Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Spider-man: Un nuevo universo - Qué significa la escena postcréditos 

Jesús Delgado

Spider-man Un nuevo universo
Si habéis visto ya Spider-man: Un nuevo universo, posiblemente no sepáis qué significa la escena postcréditos de la película y os hayáis quedado a cuadros. No os preocupéis, nosotros os la explicamos en un periquete y a prueba de dummies.

Spider-man: Un nuevo universo (Spider-man: Into de Spider-verse) ha sido un éxito de crítica. Si no nos creéis, solo tenéis que leer nuestro análisis sobre esta película de Spidey, que se suma a las buenísimas valoraciones que está teniendo esta cinta de  Sony Pictures Animation.

Llegados a este punto, es posible que muchos de vosotros ya hayáis visto la película y, como buenos devotos del cine de superhéroes, os hayáis quedado hasta el final para ver la escena post-créditos de Spider-man: Un nuevo Universo. Si es así, es también posible que estéis algo desconcertados, al no entender bien su significado. No os preocupéis, que os lo explicamos en un momento.

¡Hazte ya con los mejores cómics de Spidey!

Por cierto, huelga decir que, si no habéis visto aún la película, convendría que dejáseis de leer ahora mismo, pues después de la siguiente galería empieza una explicación que puede ser constitutiva de SPOILER. No sigáis leyendo si no os queréis llevar un destripe serio.

Llegados al final de la película, aparentemente, Miles Morales y el resto de Spideys han logrado evitar la catástrofe. Miles ha abrazado el legado de Peter Parker y se ha convertido en el nuevo Spider-man de su realidad. Cuando está listo para relajarse y estirarse, tras un largo día de trabajo y estudios, Gwen contacta con él de manera inexplicable. Y todo parece apuntar a esa secuela que tanto se esperaba.

Tras los créditos, viajamos a una nueva realidad, a la ciudad de Nueva Yok (no New York), en la que vemos a un holograma discutir con un personaje, que permanece en las sombras. El holograma, llamado LYla, comenta con este personaje lo sucedido en la realidad de Miles y ambos llegan a la conclusión de que esto solo es el principio de los viajes por el Multiverso y dista mucho de ser el final para la alianza de Spider-men. 

Pronto se revela un artefacto, una muñequera en la que han estado trabajando, y vemos que el inventor no es otro que un nuevo Spider-man, que viste colores un tanto extraños y chillones. Este Spider-man, que responde al nombre de Miguel, toma la muñequera y anuncia que va a ir al principio de todo el problema. Por cierto, eso cumple el dato que os dimos en primicia, cuando los directores de la película nos revelaron que aún no habíamos visto a todas las versiones de Spider-man. Si queréis contrastar su aspecto, podéis hacerlo con la siguiente imagen.

4. Spider-man 2099 (Versión clásica)

De este modo, en la siguiente secuencia, nos hemos transportado a una escena de los dibujos animados de Spider-man de los años 60, con su misma estética. A este mundo llega Miguel, adaptando su estilo visual al nuevo escenario y comienza una estúpida e hilarante conversación con el Spidey de este mundo. 

Y fin...

Ahora, para quien necesite una explicación más a fondo, seguimos en el siguiente epígrafe.

La explicación

La escena que vemos al iniciarse la secuencia post-créditos discurre en la Tierra-928 (o en una muy parecida, como la 9411), hogar del Spider-man del año 2099, Miguel O'Hara. Este Spiderman 2099 fue el protagonista del único título con cierto éxito del Marvel 2099, una línea alternativa de los cómics que se ambientaba en el año 2099. Además, ha aparecido en varios videojuegos, co-protagonizando el título Spider-man: Edge of time.

¿Os resulta lioso el concepto de Multiverso? Aquí te lo explicamos

Miguel es una de las versiones alternativas de Spider-man más populares entre los fans y tiene cierto número de seguidores. Fue creado por Peter David y Rick Leonardi. Durante un tiempo estuvo de capa caída, pero cómics como Exiliados o Superior Spider-man lo trajeron de vuelta a la continuidad, jugando casualmente un papel clave en el crossover de Universo Spider-man (Spider-verse).

Precisamente, a raíz de este crossover se formó una alianza de Spider-men y Spider-Women de distintas realidades, conocidos como los Guerreros Araña (Web Warriors en el original). Para poder llevar a cabo sus misiones, el grupo utilizaba ciertas muñequeras, que les permitían viajar entre universos. Este artefacto, por cierto, también juega un papel clave en la secuela de cómics Spider-geddon, que llegará en unos meses a España. 

De esta forma, la escena post-créditos de Spider-man: Un nuevo unvierso nos viene a decir que, en un futuro, Miguel será uno de los personajes que se dejen ver en la secuela. Pero, además, que ya se ha solucionado la cuestión de viajar entre realidades, de manera más o menos segura. Y eso sin contar que hemos acertado con su presencia en esta Spider-man: Un nuevo Universo, como uno de los Spideys que queríamos ver en ella.

Ahora bien, Miguel comenta que va a atajar el problema "yendo al principio". Y para ello, no va a la Tierra 616, hogar de los cómics Marvel clásicos. Su destino lo lleva a la Tierra denominada 67, que no es si no el hogar del Spider-man de los dibujos animados de 1967 (el de la cancioncilla de "Spider-man, Spider-man, does whatever a spider can").

Miguel llega en medio del episodio 36 de (o 19b) de la primera temporada, titulado "Double Identity", en el que Spidey se enfrenta a un imitador. Este episodio, por cierto, ha sido fuente de numerosos memes, como el que sigue a este párrafo.

La elección de esta Tierra 67 "como el principio de todo" viene a reivindicar la línea de animación de las producciones de Spider-man. De hecho, podría señalar que para futuras películas (y esto solo es una especulación) podríamos ver a otra versiones animadas de Spidey por una película del Spider-verso. Esto es, el Spidey que iba con el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego, el de la serie de los 90, etc... ¡Ah! Y no podemos obviar la presencia de J. Jonah Jameson en la escena. ¡Se lo había echado de menos a lo largo de toda la película.

Eso, o sencillamente se trata de un bonito homenaje a la larga trayectoria de Spider-man en la animación. Está claro que esta película confía mucho en el humor y, ya que estamos en un contexto en el que todo es posible, quizá solo estemos ante un homenaje a la cultura actual de los memes. Uno tronchante, todo sea dicho. Su significancia a este respecto aun está por verse. Pero, paciencia, que con el anuncio de la secuela y el spin-off, parece que todas nuestras dudas se responderán antes de lo que pensamos. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.