Logo Hobbyconsolas.com

Super Mario Maker 2: impresiones finales antes del lanzamiento del juego

Super Mario Maker 2
Dicen que las buenas secuelas deben construirse sobre el axioma "más grande y mejor". Ese es el caso de Super Mario Maker, secuela del genial plataformas con elementos DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo) que, casi 4 años después, regresa con muchas más opciones y posibilidades bajo el brazo. Vamos a verlas...

En el ya lejano 2015, Nintendo lanzó en Wii U el que era el sueño húmedo de muchos diseñadores de videojuegos frustrados. Super Mario Maker, que así se llamó el invento, ofrecía una serie de sencillas herramientas para que los usuarios pudieran crear sus niveles 2D de Mario y compartirlos con el resto del mundo. Como podéis leer en nuestro análisis de Mario Maker para Wii U, su propuesta nos gustó.

Un año más tarde, su original planteamiento se trasladó a Nintendo 3DS, con el aliciente de la portabilidad y la pantalla táctil, la posibilidad de crear niveles prometía... pero por desgracia llegó con alguna función menos, como la imposibilidad de compartir online nuestras creaciones.

Amplía el almacenamiento de tu Nintendo Switch al mejor precio con esta económica microSD de 128 GB

En ambos casos coincidimos: se trata de un título, y un port, con grandes ideas y posibilidades, casi infinitos, pero que necesitaban más objetos, herramientas y opciones realmente ser brillantes. Y eso es, justamente, lo que viene a enmendar Super Mario Maker 2 cuatro años después.

Por temas de embargos, hasta el análisis de Super Mario Maker 2 no podemos entrar en detalle en todos y cada uno de los aspectos del juego, ni detallar determinados eventos y características, pero desde ya os decimos que, en todos los sentidos, es mucho más grande.

Super Mario Maker 2 impresiones

Si eres de los "perezosos" que no le gusta meterse en editores y crear niveles, sino jugar directamente, en este avance de Super Mario Maker 2 hemos podido comprobar que ofrece mucho más contenido creado por Nintendo para disfrutar desde el minuto 1. Y en este sentido, uno de sus mayores atractivos es que ahora cuenta con un modo Historia.

Su trama es ligera a más no poder, y se centra en la construcción del castillo de Peach. Alrededor de la zona de construcción hay distintos Toads, y cada uno se encarga de una cosa. Así, por ejemplo, Toadette Capataz nos permite elegir qué parte del castillo es lo siguiente que podemos a construir (cada parte requiere una cantidad de monedas, y un tiempo de construcción, equivalente a superar un número de niveles).

Super Mario Maker 2 impresiones

Por otra parte, también hay otros Toads, como Toad Supervisor, que es quien nos ofrece las tareas disponibles, que son los niveles en sí, y que van creciendo en número a medida que vamos completando las distintas partes del castillo. También hay Toads y otros personajes que nos encargan tareas muy puntuales, como conseguir un determinado tipo de adoquín.

Todas estas tareas y trabajos son, en realidad, los niveles que debemos superar. Y los hay de todo tipo: llegar a la meta reuniendo unas monedas específicas o haciendo el pino en X árboles, derrotar a un jefe final, participar en un super ajustado sprint para llegar a la meta, no despegar los pies del suelo tras un primer salto... y muchas cosas más que no os contamos para no destripar nada a nadie. Pero sobra decir que las tareas son muy variadas y hay muchas, muchísimas. 

Super Mario Maker 2 impresiones

Ya en este modo, que como siempre, cuenta con todos los textos en castellano, una impagable traducción y mucho sentido del humor, podemos apreciar que los estilos gráficos de Mario han crecido. Aparte de la estética y niveles con la apariencia de Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros, ahora también es posible encontrar niveles con el estilo de Super Mario World 3D.

Y esto, claro está, trae de la mano nuevas opciones, como por ejemplo, el cascabel que convierte a Mario en felino y le permite trepar por paredes, dar zarpazos... y otras muchas cosas más, como el kart, que lo pueden usar tanto los enemigos como nosotros. 

Super Mario Maker 2 impresiones

Como decimos, es un modo duradero, que además, nos permite rejugar los niveles todas las veces que queramos (algo que en algunos casos puede ser necesario para acumular las necesarias monedas para poder construir nuevas partes del castillo). Y no sólo eso: antes de entrar en cada nivel, podemos ver la dificultad del mismo. Con tres y cuatro estrellas el desafío ya es considerable, pero por suerte, podemos utilizar objetos (por ejemplo, construir una escalera con bloques para llegar a un punto elevado) o si perdemos todas las vidas, que Luigi "nos pase" el nivel (no lo vemos, llega al final automáticamente), sin tener que intentarlo nosotros. 

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

Pero ahí no acaba  la cosa: también puedes acceder a los llamados Niveles Mundiales, la segunda opción del menú. Eso sí, esta opción estará  accesible siempre que dispongas de una suscripción a Nintendo Switch Online, ya que sin ella, este contenido queda fuera y el juego nos devolverá al menú principal.

Super Mario Maker 2 avance

Esta opción, a su vez se subdivide en otras cuatro categorías más: explorar niveles, clasificaciones de creadores, juego en red y desafío de Mario sin fin. Explorar niveles nos permite ver el listado de niveles creados y compartidos por otros jugadores.

Super Mario Maker organiza estos niveles creados por usuarios en cuatro categorías predefinidas, como "Prometedores", "Populares", "Novedades" o "Búsqueda Detallada", listando en cada una de ellas los niveles que más se adecúan (por ejemplo, en populares aparecerán los que más votos positivos tienen... porque como veremos un poco más adelante, podemos valorarlos).

Por poder, en Super Mario Maker 2 podemos realizar búsquedas de creadores y niveles, atendiendo a parámetros como la región de procedencia, la apariencia, el entorno (el tipo de nivel de fondo, la dificultad o las etiquetas que se usan para definirlo (como "corto pero intenso", "puzles" o "automatismos").

Como decimos, el contenido disponible se dispara exponencialmente, y ya hay, incluso antes del lanzamiento, decenas de niveles creados por los usuarios y medios que están testeando del juego de cara al lanzamiento.

Super Mario Maker 2 impresiones

Puedes probarlos, valorarlos (con tres opciones, "no mola", "normal" y "genial"), así como dejar comentarios (al estilo Miiverse, incluso dibujados a mano alzada o sellos con mensajes predefinidos, y que se ven en el idioma del autor), y además, descargarlos para jugar offline, en cualquier momento, gracias a la opción Guardabot (la descarga tarda segundos).

Entre los niveles hay absolutamente de todo, desde algunos centrados en los coches que incorpora el mundo de Super Mario 3D World, a pequeñas pruebas de velocidad con el tiempo super ajustado para llegar a la meta, de búsqueda de llaves para salir del nivel, etc. Son muy creativos, y algunos realmente buenos (y con la posibilidad de crear múltiples niveles o pantallas conectadas, con desarrollo vertical...).

Super Mario Maker 2 impresiones

La segunda opción de Niveles Mundiales, nos permite acceder a las clasificaciones, que se estructuran según el modo de juego en el que participemos. Hay ránking de creadores, de combatientes (que participan en los modos online competitivos)...

La tercera opción, Juego en red, nos permite disfrutar de los niveles creados por los jugadores de dos maneras: cooperativa y competitiva. En cooperativo, basta con que un jugador llegue a la meta para que todos superen el nivel.

Super Mario Maker 2 impresiones

Competitivo, como puedes imaginar, otorga puntos al jugador que llega primero a la meta, con lo que mejora su nivel y va desbloqueando nuevos ítems para personalizar a su Mii. En ambos casos, competitivo y cooperativo, el número máximo de jugadores es de cuatro... y como ya adelantamos hace unos días, Nintendo lanzará un parche para poder jugar con amigos, algo que en estos momentos no es posible.

De hecho, el sistema de emparejamiento es un poco "vetusto". Cuando damos a competitivo, pasamos a una pantalla de espera, en la que el juego busca a otros jugadores disponibles. Puedes tardar, fácilmente, 1-2 minutos en empezar a jugar, si hay pocos jugadores y el proceso se alarga.

Super Mario Maker 2 impresiones

Cuando el juego ha localizado un segundo jugador, algo que puede llevar ya "tiempecillo", teóricamente podríamos empezar ya a jugar en competitivo... pero el juego inicia una cuenta atrás de 60 segundos para dar tiempo a que se una un tercer y cuarto jugador. Si se unen rápido, no pasa nada.

Si se une un tercer jugador, la cuenta atrás vuelve a reiniciarse y empieza de nuevo en los 60 segundos... es decir, que podemos estar fácilmente esperando en torno a 2 minutos para empezar a jugar una partida online.

Super Mario Maker 2 impresiones

No hay opción para "votar" si se espera o se inicia la partida: de forma unilateral, el juego nos obliga a esperar. Del mismo modo, la primera vez que entramos en esta opción nos avisa de que existen unas reglas para evitar a los tramposos y los llamados "rage quitters" que ni se esperan a que acabe el nivel y salen de la partida. Un sistema de puntos, que penaliza a aquél que sale de un nivel a medias.

La idea, que está muy bien sobre el papel, tiene un problema y es que, si por alguna razón se pierde la conexión o hay algún problema ajeno a la conexión, el juego nos resta puntos de nuestro nivel como jugador de forma preventiva. Nos ha pasado que hemos accedido a un nivel, nos ha saltado el letrero de "se ha cargado con datos erróneos", nos ha echado automáticamente... y nos ha quitado puntos.

Super Mario Maker 2 impresiones

Seguiremos jugando online para ver si ha sido algo puntual de los primeros días de prueba o si, por el contrario, es algo que sucede con frecuencia. Las últimas opciones del modo Niveles Mundiales hacen alusión al juego local: un jugador con suscripción a Nintendo Switch Online y conexión online puede crear la sala, y otros tres jugadores pueden unirse para jugar juntos.

Por último, está el modo Creación... que sin duda es uno de los mayores atractivos de Super Mario Maker 2 y lo que dispara su vida útil hasta el infinito. Las opciones de creación han aumentado sensiblemente, y ahora podemos desde crear pendientes a utilizar herramientas, mecanismos como pinzas y enemigos con comportamientos más complejos, crear niveles multifase, con ambientación nocturna, agua, con autoavance, jefes, donde ponemos la meta, qué objetivo (si queremos) tenemos que cumplir antes de cruzar la meta...

Super Mario Maker 2 impresiones

De hecho, el juego incluye un tutorial bastante ida de olla, narrado por una paloma llamada Yamamura y una chica de nombre Nina. De forma amena nos cuentan para qué sirve cada botón y función del interfaz del modo creación, a lo largo de un total de 45 lecciones divididas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Ya sólo aprender todo lo que cuenta requiere tiempo... así que imagina ponerlo en práctica y hacer algo competente.

Algunas opciones del interfaz también ha cambiado, a mejor, para hacerlo todavía más intuitivo, como las ruedas de selección de enemigos o herramientas, mucho más visuales, y prácticas. En la parte superior aparecen los objetos más utilizados recientemente, tenemos opción de copiar y clonar partes del nivel que hayamos hecho... es muy sencillo, y jugando en portátil podemos incluso usar la pantalla táctil, lo que agiliza el proceso.

Super Mario Maker 2 impresiones

Por poder, podemos incluso hacer zoom para ver cómo va quedando el nivel, invitar a un segundo jugador para que nos ayude con nuestro diseño, testearlo antes de guardarlo o compartirlo... Todo, como siempre, con una brillante parcela visual y sonora, con unos gráficos que recrean a las mil maravillas las distintas épocas y estilos por los que ha pasado Mario y con más opciones que nunca para crear, jugar y divertirse, tanto en la tele como en la calle.

Sin duda un completo título del que daremos cuenta en unos días en nuestro análisis, pero que por el momento nos está dejando unas sensaciones más que positivas por todo lo que ha mejorado frente a su predecesor. En unos días, cuando hayamos jugado más, nuestra valoración final...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.