Logo Hobbyconsolas.com

El tiempo en el Universo Marvel - ¿Cómo funciona su cronología?

Jesús Delgado

¿Cómo funciona el tiempo en los cómics de Marvel?
El tiempo en las historias de los cómics Marvel tiene su propia naturaleza. Debido a que la historia de los cómics rara vez se ha reiniciado, la continuidad tiene ciertos problemas, que dilatan el tiempo y realiza numerosos retcons.

El tiempo en Marvel Comics es una de las facetas más curiosas que hay respecto a las historias de superhéroes y también sienta un paradigma complejo. Desde 1961, año en el que por vez primera aparecieron los Cuatro Fantásticos, la primera familia de Marvel, las aventuras de los héroes de la editorial no han hecho sino crecer y crecer exponencialmente. Esto hace que las historias y la continuidad no tengan sentido en muchas ocasiones. Se trata de una de las curiosidades de Marvel más llamativas y relevantes de cara a la continuidad.

Algunos de los ejemplos más notables son, por ejemplo, el hecho de que El Castigador (The Punisher) fuera un veterano de Vietnam; que Magneto fuera una víctima de los campos de concentración del III Reich; que Charles Xavier estuviera en Israel durante los años 50 y que, previamente, luchara en la guerra de Korea; que Ben Grimm, La Cosa, fuera piloto durante la II Guerra Mundial, por lo que luchara en el conflicto mano a mano con Lobezno; o, incluso, que Peter Parker fuera un quinceañero en los años 60 y ahora apenas tenga treinta años. 

A diferencia de DC Comics, que también tiene sus propias reglas y ha resuelto estos problemas con reboots de su continuidad, reelaborando a lo largo de los años sus líneas temporales y el cómputo del tiempo, Marvel ha tomado otro camino. Desde 1960, La Casa de las Ideas apenas ha corregido unas comas de sus historias para hacer "coherente" su continuidad, y hacer posible su lectura con el paso de los años. 

En los siguientes párrafos, trataremos de sintetizar el funcionamiento del tiempo en el Universo Marvel (tradicional) y cómo afecta a sus personajes, explicando cuántos años "narrativos" han pasado para ellos. 

"Lo hizo un mago", el poder del retcon

En buena parte de los casos, la fórmula utilizada ha sido la de recurrir al retcon o retrocontinuidad. Sin embargo, debido a que Marvel ha funcionado como una historia (más o menos) inalterada y continua durante más de cincuenta años, este "truco del almendruco" es dosificado en cantidades que no hagan chirriar los pilares narrativos de los cómics.

Punisher en Afganistán

El retcon, para quien no esté familiarizado con el término, es alterar una historia previamente ya contada, eliminando detalles, alterándolos o contándolos de manera completamente nueva, pero que a su vez reemplazan el relato originalmente contado. Un ejemplo rápido: que Frank Castle pasara de ser un marine en Vietnam en los cómics durante los años 70, para que en recientes historias de publicaciones impresas se convierta en un veterano de Afganistán. Una versión que, por cierto, converge con la expuesta en las series de Marvel y Netflix deseries de Marvel y Netflix de Daredevil y de The Punisher

Hay otros tantos casos que nos podríamos poner a analizar. La mayor parte de ellos corresponden a mini-series que pretenden ser relatos de juventud. Al lanzarse, y para ser coherentes con el tiempo y la edad de los personajes, los eventos suceden en un espacio-temporal cercano al de su edición. Esto implica el rejuvenecimiento, la inclusión de moda o tecnología que nos pilla más a mano. 

También, a veces, pasa por el cambio de apariencia de un personaje. El caso más cercano es el de que Tía May haya adoptado un look similar al de Marisa Tomei en el Universo Cinematográfico de Marvel para historias precuelas de Spider-man.

Pero, como os decimos, resulta complicado ver cómo pasa el tiempo en Marvel. De hecho, veréis que no hay una línea temporal clara, ni nada (aparentemente) definitivo.

El extraño cómputo del tiempo en Marvel

Existe una convención, más o menos aceptada, respecto a las primeras aventuras del Marvel de la Edad de Plata. Las historias escritas y publicadas entre 1961 y 67 ocurren durante tiempo normal. Esto es, si bien las tramas no tienen por qué discurrir en los años 60 como tal, su cómputo en "años de cómic" se han asimilado como años narrativos aceptables. La Edad de Oro, los años 40, se considera como una prehistoria mítica, cuyo canon es comúnmente válido en cuanto al paso del tiempo. 

Desde 1940 hay un Universo Marvel. Eso significa que Marvel tiene 75 años. Descubre su historia en estos libros y cómics

Esta convención se mantuvo hasta casi entrados los años 80, década en la que se aceptó que, llegado un momento, el tiempo de los personajes de Marvel pasaba más lentamente. De hecho, para no hacerse un lío con tantos años que habían pasado, y sin prestar atención a las edades que ya deberían tener los héroes y villanos, Marvel no hizo mucho caso de estos detalles durante los años 90. Esta tendencia, sin embargo, se ha invertido en los últimos 18 años.

Desde 2008, Marvel hizo oficial que el ratio del paso de tiempo era de 4:1 y que la ambientación histórica siempre discurría dentro de un marco de dos décadas de tiempo. Esto implica que el paso de tiempo en Marvel es el siguiente:

  • Año 01: Nov 1961-Oct 1965
  • Año 02: Nov 1965-Oct 1969
  • Año 03: Nov 1969-Oct 1973
  • Año 04: Nov 1973-Oct 1977
  • Año 05: Nov 1977-Oct 1981
  • Año 06: Nov 1981-Oct 1985
  • Año 07: Nov 1985-Oct 1989
  • Año 08: Nov 1989-Oct 1993
  • Año 09: Nov 1993-Oct 1997
  • Año 10: Nov 1997-Oct 2001
  • Año 11: Nov 2001-Oct 2005
  • Año 12: Nov 2005-Oct 2009
  • Año 13: Nov 2009-Oct 2013
  • Año 14: Nov 2013-Oct 2017
  • Año 15: Nov 2017-Oct 2021

Por tanto, tenemos que obras como La Saga de Thanos ocurren en el año 4, en tanto que lasSecret Wars originales se encuadrarían en el año 6. El Guantelete del Infinitoocurriría en el año 8, la primera Civil War hubiera sucedido durante el año 12 y el Imperio Secreto durante el año 14 - 15. Curiosidades del Universo Marvel, sin duda.

Sin embargo, esta misma cronología arroja algunas incoherencias. Se menciona en los cómics entre Civil War e Invasión Secreta, que entre uno y otro evento pasa un año. Esto contradice la propia la cronología de Marvel, según la cual discurren en el mismo año.

Muerte de Fénix

Igualmente, las fechas muchas veces reflejadas en los cómics no cuadran. El paradigma más claro de este descuadre de fechas es la etapa de Chris Claremont en X-men. El autor trató de mantener una cronología realista para los personajes desde el momento en que se hizo cargo de los mutantes de Marvel, tratando de ser fiel y coherente con la edad de los personajes. De este modo, Jean Grey dejaría en 1974 el grupo, con 18 años, aunque en 1980 moriría como Fénix, con 24 años. Estas edades y fechas, claramente, no se corresponden con la cronología actual. 

De la misma manera, la edad de Magneto tampoco resulta muy coherente a día de hoy, a pesar de haber aceptado las edades propuestas en su momento por Bryan Singer en las películas de X-men. De esta forma, Erik Magnus Lehnsherr sería un preadolescente durante el Holocausto, aunque supuestamente conoció a su primera esposa en los campos de exterminio. Ajustándonos a esto, entenderíamos que Magneto es un señor muy mayor ya, y no el villano de mediana edad al que estamos acostumbrados. 

El joven Magneto en el campo de concentración
El joven Magneto en el campo de concentración

¿Cómo explicar, por tanto, que Magneto es un coetáneo de Steve Rogers, el Capitán América, que luchó en la II Guerra Mundial? No hay forma, la verdad. A veces, se explica esto recurriendo a historias que "rejuvenecen" físicamente al Amo del Magnetismo, o aludiendo a su metabolismo mutante. Pero, ciertamente, ya es una cuestión de compleja resolución.

Otros artistas, como Garth Ennis, enmarcaron su Marvel Knights: The Punisher en un periodo de tres años narrativos, tratando de abarcar todo el tiempo que la serie se publicó. Sin embargo, según la anterior cronología, las peripecias de este Frank Castle ocurren dentro de un mismo año.

Al final, llegados a este punto, solo nos queda aceptar la mayor y entender que es una convención de cómic de difícil resolución y que resulta complicado ceñirse de manera literal a la cronología. No obstante, también hay otros cómputos, además del que os hemos mostrado. 

Otras cronologías

Existen otras variantes de la cronología que os presentamos, claro. También hay una cronología, no oficial, que señala las aventuras de Los Vengadores como eje del paso del tiempo narrativo en los cómics. Abreviando, esta comenzaría abarcando un primer año de aventuras, que comprendería los 26 primeros números de Avengers, y se iría dilatando en el tiempo poco a poco. Así, el décimo año de esta cronología arrancaría con el número Avengers 228, que se publicó en 1983. 

De la misma manera, hay otro computo, basado en los X-men, a los que se toma como patrón para medir el tiempo en Marvel. Esta cronología considera que Spidey, la formación de los Vengadores y la llegada de los 4 Fantásticos sería el año 0, si no una prehistoria aparte. Esta cronología trata de ser fiel a los parámetros de Chris Claremont y Roy Thomas durante los 70. De ahí que trate de explicar la madurez física y mental de algunos de sus personajes, como Cíclope, y su giro hacia el cinismo. 

Cabe destacar que esta última cronología apenas está aceptada, debido a que se ciñe demasiado al paso real del tiempo, por lo que no nos detendremos más en ella. No así, hablaremos de otra, que se parece bastante más a la "oficial" de Marvel y que presenta los hechos de una manera bastante ordenada y coherente. 

Este último cómputo del tiempo en Marvel toma a Spider-man y los Cuatro Fantásticos como base para el paso del tiempo. Y, ojo, se trata de una cronología bastante popular. Su autor es el novelista Troy D. Smith y se resumiría tal que así:

  • Año 1: 1961-1962  Los 4 Fantásticos aparecen y también Spidey. 
  • Año 2: 1963 - 1964: Peter entra en la preparatoria y aparecen casi todos los héroes.
  • Año 3: 1965-1966: Boda de Sue y Reed Richards (4 F) y Peter Parker se gradúa en el instituto. 
  • Año 4: 1967-1969: Nace Franklin Richards, el hijo de Sue y de Reed.
  • Año 5: 1970-1972: El Doctor Extraño funda Los Defensores, Puño de Hierro y Luke Cage aparecen.
  • Año 6: 1973-1975: Muere Gwen Stacy, Guerra Kree-Skrull.
  • Año 7: 1976-1978 : Peter Parker se gradúa en su facultad.
  • Año 8: 1979-1983:  Primer año posgraduado de Spidey. La Muerte del Capitán Marvel.
  • Año 9: 1984-1987: Secret Wars y boda de Peter Parker y Mary Jane Watson
  • Año 10: 1988-1991: Llegada de Veneno (Venom) y La última cacería de Kraven.
  • Año 11: 1992-1996: La Saga del Clon (Ben Reilly) y Onslaught.
  • Año 12: 1997-2001: Destrucción de Genosha, Siempre Vengadores
  • Año 13: 2002-2006: Vengadores Desunidos, Dinastía de M, Civil War.
  • Año 14: 2007: Final de la Civil War y Un día más (reboot de la línea temporal de Spider-man). 

En conjunto, como podéis comprobar, existe por tanto una especie de acuerdo y convención común acerca del tránsito del tiempo. Marvel en su continuidad en los cómics se mueve en un rango de 15 - 20 años de historia. Esto, por cierto, se mantiene en la mayor parte de los relatos, manejando estas fechas como válidas. De hecho, un análisis de estas cifras nos revela que la razón 4:1 es la más utilizada. De ahí que atendiendo a esto, también pudiéramos deducir la siguiente evolución. 

Y con esto, acabamos nuestra explicación del Universo Marvel y de cómo funciona su tiempo. Esperamos que con este artículo os haya quedado más claro. No obstante, tanto la cronología "oficial" de Marvel, como el cuadro de Troy Smith no son las únicas formas de dividir el tiempo que existen. También hay algunas más, circulando por Internet. De la misma manera, algunos teóricos del cómic y fans con mucho tiempo libre, han elucubrado otras teorías sobre dilatación del tiempo, complots cósmicos e incluso compresión del paso del tiempo. Todo muy metafísico como abordarlo en un solo artículo y sin posibilidad a hacer crossover y mini-serie de ello. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.