Logo Hobbyconsolas.com

Todo sobre Assassin's Creed Mirage - Lanzamiento, ambientación, protagonista, vuelta a la jugabilidad clásica...

Assassin's Creed Mirage

El nuevo juego de Assassin's Creed nos llevará a la Bagdad del siglo IX y a un planteamiento propio de los primeros AC. ¡Bienvenido de nuevo, Basim!

¡Uf, menuda época más intensa estamos viviendo para los fans de Assassin's Creed! Ubisoft está celebrando el 15 aniversario de la franquicia (sí, ya ha pasado una década y media desde que conocimos a Altaïr) y, por ello, ha anunciado montones de novedades en su evento especial de la serie.

Aunque os damos buena cuenta del resto de anuncios en un reportaje aparte (¡por fin un Assassin's Creed en Japón!), aquí vamos a centrarnos en ese Assassin's Creed Mirage que ya se filtró hace unos días y que quiere ser el nuevo proyecto estrella de la compañía.

En un showcase para prensa de hace 4 días, Ubisoft ya dejó claro que AC Mirage quiere ser una suerte de homenaje a esos 15 años de la franquicia y que, en buena medida por ello (¿quizá también por las quejas de algunos fans por la excesiva acción de los juegos recientes?), el juego supondrá una vuelta a las raíces.

¿Qué implica eso? Por un lado, que la infiltración volverá a ganar mucho peso. Primero, habrá que localizar y descubrir las características de nuestros objetivos, para luego darles caza y esfumarnos sin comprometer a los Ocultos, el grupo del que formaremos parte.

Así, será importante aprovechar nuestras herramientas, como las minas, bombas de humo o dardos, tanto para dar caza como para despistar a los guardias. Desde Ubisoft han querido enfatizar las nuevas animaciones de asesinato, que serán más viscerales y rápidas, al estilo de una persona eficaz y directa, como será Basim.

Por otro lado, se quiere que la experiencia sea más narrativa, menos "de mundo abierto" para focalizarse en la historia. Aun así, ya han aclarado que algunas misiones se podrán cumplir en el orden que prefiramos, pero todo tendrá una estructura mucho más marcada.

En realidad, aún no se ha mostrado nada de la jugabilidad de Mirage, solo vídeos, así que no sabemos exactamente cómo se comportará el protagonista o el nivel de detalle visual que tendrá. 

Sí parece, a tenor de esos vídeos, que los conceptos propios de la posterior Hermandad de Asesinos y de los primeros Assassin's serán importantes: preparar el ataque con discreción, escabullirse, no herir a los civiles, averiguar qué traman los poderes en las sombras... El propio protagonista deberá dejar atrás su pasado y entregarse por completo a la causa de los Ocultos.

El Basim "madurito" que vimos en Assassin's Creed Valhalla
El Basim "madurito" que vimos en Assassin's Creed Valhalla

¿Significa esto que ya no habrá subidas de nivel como las que usaron Assassin's Creed Origins y sus sucesores? ¿Volveremos a una barra de salud con mejoras como en los primeros juegos? No se ha especificado, pero nosotros creemos que sería lo lógico, en pos de ese desarrollo más directo.

Por supuesto, Basim tendrá su propio águila, Enkidu, que una vez más nos servirá para mirar la ciudad desde el cielo de cara a organizarnos, pero también para marcar a nuestros objetivos o recibir algo de "ataque desde el aire". Quieren que esta faceta sea más importante y, por primera vez en un Assassin's Creed, habrá arqueros que podrán derribar al águila.

Así pues, a la hora de diseñar nuestra estrategia, tendremos que decidir si queremos acabar primero con los arqueros o si mandamos a nuestro aliado volador de todas formas.

El parkour, que nunca había dejado de estar ahí pero quizá se había vuelto más "automático", volverá a ganar protagonismo, tanto en piruetas icónicas como el "giro de esquina" como en la propia escalada. ¿Volveremos a la épica de escalar monumentos con nuestro sudor y sangre, como en Assassin's Creed II? También tendremos una pértiga con la que impulsarnos entre edificios.

Basim tendrá una nueva habilidad, la concentración de asesino, que permitirá encadenar varios asesinatos sigilosos y, por lo que han insinuado, parece que podremos "ralentizar" el tiempo de alguna forma.

Todo esto nos lleva a la ubicación y franja temporal: Assassin's Creed Mirage se ambientará en Bagdad, en el siglo IX después de Cristo, con el califato Abasí gobernando. Los acontecimientos tendrán lugar unos 20 años antes de los que vimos en Assassin's Creed Valhalla (y unos 3 siglos antes que los del primer Assassin's Creed), con un jovencísimo Bassim Ibn Ishaq. Podremos recorrer cuatro grandes distritos de la ciudad.

Si recordáis, en Valhalla Bassim es un Maestro Asesino que ayuda a Eivor en sus misiones, hasta que algunas revelaciones cambian drásticamente nuestra perspectiva de lo que está sucediendo.

En AC Mirage, acompañaremos a Basim en su viaje desde que es un mero ladronzuelo en las calles de Bagdad hasta que la orden de los Ocultos lo recluta y acaba convirtiéndose en líder.

Como ya es tradición, a lo largo de la aventura iremos conociendo personajes históricos, pero también emplazamientos muy icónicos. Veremos por fin en detalle el Castillo de Alamut, muy mencionado en la franquicia, pero nunca visitado en los juegos. Seguramente, también veamos la icónica Casa de la Sabiduría de Bagdad, una fuente de gran saber en la época.

¿veremos la Casa de la Sabiduría de Bagdad en el juego?
¿veremos la Casa de la Sabiduría de Bagdad en el juego?

La propia Bagdad tendrá importancia como una ciudad en el cénit de su esplendor, uno de los epicentros de la cultura mundial en el siglo IX. Dado que la ciudad fue prácticamente destruida por los mongoles en el siglo XIII, los desarrolladores se han basado en los documentos que se conservaban, pero han tenido que "imaginar" parte de la urbe, inspirándose en otras grandes ciudades.

Además del propio Basim, veremos a su maestra, Roshan, a la que pondrá voz Shoreh Aghdashloo (The Expanse, The Punisher), con su característica voz rasgada, aunque suponemos que el juego vendrá doblado al castellano, como siempre. ¡Que no pongan a Lola Índigo o algo así, por favor!

Por cierto, no se ha desvelado nada sobre la faceta del presente (¿tendremos zonas de juego libre? ¿habrá solo vídeos?), pero dada la conexión de Basim con ciertos acontecimientos fundamentales, será muuuuy interesante ver qué hacen en ese sentido.

Respecto a la fecha de lanzamiento, solo se ha confirmado que Assassin's Creed Mirage llegará a lo largo de 2023 (si pasa como con los otros Assassin's principales, lo más probable es que nos vayamos a octubre o noviembre), ya que este año 2022 ya estará "cubierto" por The Last Chapter, la expansión final para Assassin's Creed Valhalla.

Tampoco se ha dicho nada sobre un posible multijugador, aunque dado que en Ubisoft quieren que Assassin's Creed Infinity sea el nexo de conexión de todos los jugadores y que quieren aglutinar ahí los diferentes proyectos, quizá a través de ese "portal" se nos presente algo al respecto.

Lo que sí se ha confirmado es que el juego se podrá comprar tanto en edición estándar como en una edición Deluxe y otra para coleccionistas que incluirá una estatua de Basim, además de otros extras físicos, como un steelbook y un DLC con aspectos para Basim y su caballo inspirados en Prince of Persia. Además, se confirma que habrá una misión extra llamada Los cuarenta ladrones, que se podrá conseguir gratis si se reserva el juego.

Las filtraciones ya indicaban que se trataría de otro juego intergeneracional (así que también lo tendremos en PS4 y Xbox One), pero que podríamos descargar las mejoras específicas para PS5 o Xbox Series X/S sin coste adicional.

Por ahora, no han trascendido más detalles sobre Assassin's Creed Mirage, pero reconocemos que nos ilusiona el volver a un desarrollo más estratégico y, sobre todo, con una historia bien amarrada y que emocione, como nos pasó con Altaïr y con Ezio Auditore. ¡Esperemos que esta ilusión no resulte ser un espejismo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.