Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que sabemos de Star Wars Episodio IX

Jesús Delgado

Todo lo que sabemos de Star Wars Episodio IX en 2018
Esto es todo lo que sabemos acerca de Star Wars Episodio IX. ¿Cuándo llegará, qué nuevos actores y actrices se unirán al reparto, cuándo discurrirá y qué personajes volverán? Aunque, eso sí, muchos detalles están aun pendientes de confirmar.

Los ojos de los fans de Star Wars están puestos en las navidades de 2019. Después de que Disney echara el freno tras la mala decisión de estrenar Solo en mayo de este año, la Casa del Ratón y Lucasfilm decidieron que el estreno Episodio IX de Star Wars se  retrasara un poco, a fin de dejar todos los cabos bien atados, a fin de contentar a los más críticos y exigentes de entre los seguidores de la franquicia. Esto implicaría el retraso y freno de ciertos proyectos.

De este modo, Star Wars Episodio IX se estrenará el 20 de diciembre de 2019, culminando un extenso calendario de películas de corte fantástico. Con ello, se convertirá en el plato fuerte del año, poniendo punto y final (por el momento) a la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias, reiniciada hace unos años con el estreno del Episodio VII de la saga, El despertar de la Fuerza

Este retraso, por supuesto, puede además entenderse si atendemos al papelón dejado por Rian Johnson con su Episodio VIII: Los últimos Jedi y el desenlace que le dio a la película. Si a ello sumamos la defunción de Carrie Fisher y el ya citado fracaso en taquilla de la película de Han Solo, no es de extrañar que J.J. Abrams (que regresa como productor, director y guionista) quiera tenerlo todo bien atado. 

¿Pero qué sabemos en realidad del Episodio IX de Star Wars? Por el momento más bien poco, aparte de lo que ha trascendido a los medios y también algunas especulaciones, que se han ido mezclando por el camino con novedades acerca de la serie animada Star Wars Resistance y la serie live-action de The Mandalorian

Hazte con las mejores ediciones de las películas de Star Wars ya mismo

Para ir poniéndonos al día, y también recopilar un poco toda la información que hay en un único texto, hemos confeccionado este reportaje. En él, os contamos todo lo que sabemos acerca de Star Wars Episodio IX. Abrochaos los cinturones, vamos a saltar al híperespacio. 

Equipo de producción

Originalmente, Colin Trevorrow (Jurassic World) iba a ser el encargado de dirigir el Episodio IX. Sin embargo, la mala acogida de su película El libro secreto de Henry y el tumulto generado en torno al estreno del Episodio VIII, hicieron que Lucasfilm y Disney replantearan la dirección. 

De este modo, J.J. Abrams regresa nuevamente a las labores de dirección, ya que esto pareció ser uno de los puntos que convenció a buena parte de la crítica respecto a El Despertar de la Fuerza(película acusada de ser un plagio o un remake del Episodio IV). Abrams será la máxima cabeza del proyecto, porque además es también uno de sus principales guionistas, junto a su colaborador Chris Terrio.

El dúo trabajará en base a notas previas existentes, de un borrador de guión de Colin Trevorrow y Derek Connolly. Este guion sobre el que trabajan, por cierto, se dice que es el cuarto que se ha desarrollado para la película, un indicativo de que Lucasfilm quiere hilar fino hasta el último detalle. Aunque, ojo, también hay quien dice que hay muchas más versiones. Posiblemente, algún día nos enteremos, con la publicación de El Arte del Episodio IX y otros títulos sobre la producción del filme.

¡Menudo año de películas fantásticas no espera! Mira solo el calendario de películas de superhéroes

Abrams, además, trabajará con Kathleen Kennedy como productor de la cinta. Esto hace pensar que la propia cabeza del cineasta es la que se encontrará sobre el cadalso si las cosas salen mal. Por cierto, que del título poco se sabe. Tan solo se ha filtrado que el título del proyecto es Black Diamond, nombre en código por el que se conoce en el estudio, antes de revelar el titulo oficial de la película. 

Respecto a la música, es bien sabido que John Williams regresará para componer la banda sonora y dirigir a la orquesta para su grabación. Pero, desgraciadamente, esta será la última vez que el veterano compositor y director vuelva a trabajar en una película de Star Wars. 

Reparto

Esto es impepinable y está muy confirmado. Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Billie Lourd, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong'o y Kelly Marie Tran volverán para el Episodio IX. Los héroes y villanos de la tercera trilogía estarán presentes en esta película, al completo. Como detallito friki, también regresa el actor Greg Grunberg que encarna al piloto Temmin "Snap" Wesley, un personaje desarrollado en la trilogía de novelas de Star Wars Consecuencias y en los cómics de Poe Dameron. Este, por cierto, no es otro que el aprendiz y protegido del gran piloto Wedge Antilles, uno de los héroes de la rebelión, de ahí que lo mencionemos como un personaje secundario interesante. 

Dos de los regreso de la trilogía original más esperados son, paralelamente, los de Billy Dee Williams y Mark Hamill, que vuelven como el General Lando Calrissian y Luke Skywalker. Este último claro, como fantasma de la Fuerza. Por desgracia, no sabemos qué papel jugará Lando en el nuevo escenario galáctico. Quizá a medida que avance la trama lo sepamos. 

Un regreso, de ultratumba, es el de Carrie Fisher. Aunque en un principio se negó que se "resucitara" digitalmente al personaje de Leia, parece que se van a utilizar archivos de rodaje y también algunas capturas para hacerla aparecer de algún modo (aunque escuetamente). Por otro lado, también se rumorea que su aparición, si bien breve, será capital para la historia.

Esto es todo lo que sabíamos de Star Wars Episodio IX hace unos meses ¿Creéis que ahora tenemos más detalles?

Además de los que ya sabemos que están, el Episodio IX tendrá fichajes bastante freaks, que nos dan buenas vibraciones. Uno de ellos es el de Matt Smith, el Décimo Doctor Who, al que según los rumores le ha tocado un papel sorprendenteDominic Monaghan es otro de los nombres que suenan, junto al del veterano actor Richard E. Grant. Tampoco olvidemos mencionar a Keri Russell, a la cual se la ha señalado como un personaje fuerte en esta próxima película, tomando el testigo de ciertas mujeres fuertes de la vieja continuidad del canon más allá de las películas, en historias de cómics, videojuegos y libros. 

Especulación sobre la Trama

Aquí entramos en el terreno de los rumores. Pero antes, un detalle que ha quedado claro es que todos los personajes principales de las anteriores películas estarán. Rey, Finn, Poe y Chewie están presentes, al igual que Luke Skywalker. Lo mismo puede decirse del General Hux y del nuevo Líder Supremo Kylo Ren. No obstante, declaraciones realizadas por Kennedy sugieren que las historias de estos héroes y villanos no acabarán aquí. ¿Es posible la redención para Ben Solo? Nosotros lo dudamos, pero no descartamos que el maloso sobreviva a esta trilogía de algún modo. Sobre todo porque se confirma que el Episodio IX cerrará en las películas la saga/culebrón de los Skywalker.

Hay quien dice que el fichajes de Billy Dee Williams fue ligeramente forzado, por la muerte de Carrie Fisher, y que su Lando vendrá a llenar el vacío dejado por la General / Princesa de Alderaan. Aunque no se ha confirmado, parece evidente que el tahúr y antiguo Barón Administrador de Bespin volverá para ser una figura prominente en esta trama. 

Lo que sí ya es un secreto a voces es que habrá un salto temporal. Si los episodios VII y VIII se sucedieron prácticamente de manera instantánea, el Episodio IX presentará un lapso de tiempo tras la desbandada de la Resistencia en el planeta Crait. Muy posiblemente, el escenario de esta nueva trilogía arranque con el auge de la Primera Orden, tomando el control de la Galaxia, después de que la Base Starkiller destruyera la Administración y el Gobierno de la Nueva República. La clave podría ser la construcción de una "nueva" Estrella de la Muerte (si es que los malos no aprenden).

Este último detalle y que John Boyega se haya dejado crecer el pelo, indican que el marco temporal de la película discurrirá unos cuantos años después de la anterior cinta. Lo cual, a su vez, propondría también la formación de una nueva organización que sustituyera a la Resistencia en su lucha contra la Primera Orden. Aunque, la aparición de un planeta selvático en el set de rodaje también sugieren ciertas reminiscencias de El Retorno del Jedi. ¿Quizá volvamos a tener un homenaje a la primera trilogía con esta última película?

Entre otros detalles, y según lo que se ha planteado en foros, es muy posible que Rey ya haya avanzado en su dominio de la Fuerza, e incluso haya tomado algún aprendiz. Claro que no sería un Jedi, sino algo distinto. Parece evidente que el mensaje de que los Jedi se acabaron en la anterior película va a quedarse, para dar lugar a un tipo de orden diferente. En tanto, también se ha hablado la figura de una nueva líder, que responde al nombre de Caro, que tendrá un papel destacado en la trama y un personaje que podría estar inspirado en la Mara Jade del Universo Expandido y de la trilogía de Heredero del Imperio

¿Nostálgicos del viejo Universo Expandido? Estos son los mejores villanos del sello Legends

Y con esto podemos dar carpetazo, por ahora, a este informe sobre Star Wars Episodio IX. Ahora bien, no queremos despedirnos sin recordar que Kathleen Kennedy ha sugerido que hay planes para Star Wars de cara a los diez próximos años. ¿Quizá Lucasfilm y Disney planeen contar un Episodio X, coincidiendo con el 50 Aniversario del estreno de la primera película? Pensadlo y decidnos qué pensáis al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.