Ir al contenido principal
Returnal PS5
Reportaje

Todo lo que sabemos de Returnal, el primer gran exclusivo de PS5 para esta primavera

Returnal, el nuevo juego de Housemarque, llega en exclusiva a PS5 el próximo 30 de abril de 2021. Repasamos la trayectoria del estudio y recopilamos toda la información disponible sobre su nuevo y prometedor trabajo.

Durante el evento de presentación apodado El Futuro de los Videojuegos, Sony anunciaba por sorpresa Returnal, el nuevo juego de Housemarque en exclusiva para PS5. Este estudio finlandés siempre ha estado muy asociado a consolas PlayStation, y merece la pena dedicarle unas líneas a su trayectoria para saber de dónde vienen y por qué Returnal es su proyecto más ambicioso y prometedor hasta la fecha.

Si sois usuarios habituales de consolas PlayStation, es muy probable que hayáis jugado a alguno de los títulos de Housemarque... Puede que incluso sin saberlo. ¿Os acordáis de Dead Nation, para PS3? Fue uno de los juegos que Sony regaló como parte del "Pack de Bienvenida" ofrecido como compensación tras los infames hackeos que sufrió PlayStation Network en 2011.

Es decir, que "gracias" al hackeo muchos pudieron descubrir de forma gratuita este título desarrollado por Housemarque en el que ya se podía apreciar con facilidad la principal cualidad del estudio: la acción directa con sabor arcade. En este caso, a través de un juego de disparos con perspectiva aérea que nos enfrentaba a hordas de zombies.

Quizás debido al éxito de Dead Nation (un éxito debido a las circunstancias, pero éxito al fin y al cabo), Sony contó con Housemarque para desarrollar un juego de lanzamiento para PS4: Resogun, un shoot'em up de scroll lateral. El sabor arcade era aquí incluso más evidente, pues estamos hablando de un título fuertemente inspirado por matamarcianos como Defender o Datastorm. Podéis consultar nuestro análisis de Resogun para saber lo que dijimos en su momento.

El juego que terminó por reafirmar a Housemarque como artesanos de la acción arcade fue Nex Machina, también para PS4 (y PC), una pequeña joya de los "twin stick shooter" que desarrollaron con la ayuda de Eugene Jarvis, un diseñador visionario que trabajó en leyendas del shoot'em up como Robotron 2084 o el mentado Defender. Si os interesa, os dejamos nuestro análisis de Nex Machina.

Returnal PS5

Pero basta con echarle un vistazo a las imágenes o vídeos disponibles de Returnal para darse cuenta de que el carácter independiente de sus anteriores trabajos ha desaparecido casi por completo, siendo sustituido por un estilo cercano al de cualquier AAA. El último tráiler, con doblaje al castellano, deja claro que Sony lo está tratando como uno de los lanzamientos más potentes de PS5 en 2021.

Pero pese a que los valores de producción han aumentado (y como consecuencia las expectativas son mucho más elevadas), se sigue apreciando con claridad ese estilo arcade tan característico y una acción que brilla por su intensidad... y número de balas en pantalla. 

Al filo del mañana

Tras sufrir un aterrizaje forzoso, la exploradora espacial Selene queda atrapada en un planeta alienígena. Poco después de abandonar la nave, algo le ataca y muere. Pero por algún misterioso motivo, vuelve a la vida para revivir exactamente la misma secuencia de acontecimientos: "una y otra vez, revivo mis primeros momentos en este planeta alienígena. El accidente. El ataque. Mi muerte", narra la propia Selene en el primer tráiler de Returnal.

La protagonista (que nos recuerda a Ellen Ripley, pero con heterocromía) está atrapada en un bucle temporal, algo así como el "Día de la Marmota" pero cambiando Punxsutawney por un mundo extraño y a sus habitantes por criaturas xenomórficas sedientas de sangre. Por supuesto, también es la clave para que Returnal sea un roguelike.

Returnal PS5

De primeras quizá choque que Housemarque apueste por este tipo de enfoque, pero lo cierto es que el ciclo de "Vive. Muere. Repite." casa a la perfección con el espíritu del estudio. Es decir, si los examinamos detenidamente, los roguelike son la versión moderna de los arcade de recreativas: acción directa, partidas rápidas, power-ups y un constante deseo por llegar cada vez un poco más lejos.

Es más, en lo jugable, Returnal ofrecerá algo muy parecido a los anteriores trabajos del estudio: disparos en tercera persona y un gran énfasis en la movilidad para esquivar los ataques enemigos. Lo que más llama la atención es que en lugar de volver a presentar una perspectiva aérea alejada del personaje, en Returnal la cámara se sitúa a la espalda, asegurando un mayor nivel de espectáculo (además de resultar más llamativo).

Returnal PS5

Las mecánicas de disparo se han adaptado a este cambio, con posibilidad de disparar desde la cadera o apuntando, pero se ha mantenido el carácter bullet-hell de los ataques enemigos. No contéis con poder respirar con tranquilidad tras coberturas; en Returnal, la clave será mantenerse constantemente en movimiento y encontrar el hueco por el que evitar el mar de rayos láser que cubren la pantalla, gracias a movimiento como el salto o la esquiva rápida (o dash).

Otro detalle interesante y en la línea de los roguelike, son los escenarios procedimentales. Para que la jugabilidad no se estanque, es habitual que en esta clase de juegos el diseño de los escenarios cambie en cada partida... y Returnal no será diferente en ese aspecto. El planeta cambiará para hacer que cada partida sea diferente e imprevisible, tanto en estructura como en diseño visual. Por el momento, hemos visto zonas donde la naturaleza se mezcla con los restos de antiguas civilizaciones y páramos desérticos con un característico tono rojizo, pero por encima de todo destacan por un estilo oscuro y retorcido (de nuevo, es inevitable acordarse de Alien y los icónicos diseños de H. R. Giger).

Returnal PS5

No faltarán tampoco los power-ups, tan habituales en los juegos de Housemarque, adaptados al estilo roguelike. Como los escenarios, su carácter será aleatorio para que cada partida sea diferente también a los mandos. Sabemos que estarán agrupados en cuatro categorías distintas (armas, dispositivos, herramientas y desconocido) y que dependiendo de la categoría contarán con diferentes estadísticas. Por ejemplo, las armas se diferencian por su capacidad de daño, duración del sobrecalentamiento y velocidad de disparo. También será posible acoplar módulos de disparo alternativo.

Los dispositivos son estructuras que encontraremos en los escenarios que actúan como una suerte de máquina expendedora, como los monolitos conocidos como Cthonos o los fabricadores dañados, dispositivos con tecnología alienígena que ofrecen objetos aleatorios a cambio de un pequeño precio. En cuanto a las recompensas que producen, hemos visto desde un objeto consumible que generaba un escudo para proteger del próximo disparo o una nueva función para el traje de Selene en forma de contraataque explosivo.

Returnal PS5

Las herramientas, como su nombre indica, son útiles objetos que pueden sacarnos de un buen apuro. Por ejemplo, encontraremos una granada que elimina a todos los seres hostiles dentro de una zona o un pincho de energía que surge del suelo y empala al enemigo más cercano. Y aunque Returnal es ante todo un juego de disparos, también encontraremos armas cuerpo a cuerpo, como una espada especialmente útil frente a los escudos enemigos.

Finalmente, al apartado "desconocido" pertenecen los power-ups que actúan como espada de doble filo, como el parásito alienígena que permite recuperar salud con cada baja que causamos, pero que provoca que los cadáveres dejen tras de sí un charco de ácido. Son la clase de mejora que hay que elegir con sabiduría, pues dependiendo de la situación pueden ser muy útiles... o llevarnos a la muerte.

Returnal PS5

Como han confirmado desde Housemarque, y como cabía esperar dado que es un juego exclusivo de PS5, Returnal también aprovechará las funciones del DualSense, con diferentes respuestas en los gatillos según el arma que utilicemos. Si pulsamos el botón L2 ligeramente, apuntaremos el arma, y si lo presionamos del todo, activaremos el modo de disparo alternativo (si no nos convence, se podrá cambiar desde los ajustes). Y por supuesto también sacará partido de la vibración háptica y el sonido 3D. Pero sin duda la característica que mejor aprovechará de PlayStation 5 será el SSD, cuya velocidad de carga permitirá que los reinicios sean prácticamente instantáneos.

Por último, cabe señalar que parece Returnal también dará una gran importancia a la historia. Es quizás el elemento más llamativo de todo el conjunto porque los juegos de Housemarque no suelen destacar en ese aspecto (o suele quedar relegado a un segundo plano), pero también porque no es el punto fuerte de los roguelike...

... O no lo era hasta la llegada de Hades, el pasado mes de septiembre, un roguelite que integra con muchísimo acierto la narrativa dentro de los ciclos de juego. Por el momento no sabemos gran cosa sobre el argumento de Returnal, más allá de lo que ya os hemos contado, pero en los tráileres se pueden apreciar secuencias en primera persona (¿una sorpresa jugable, quizás?) así como escenas que tienen lugar en la Tierra, o algo parecido a nuestro planeta. Lo que está claro es que la psique de Selene jugará un papel muy importante; lograr sobrevivir a una pesadilla que parece no tener fin sin perder la cabeza será su mayor desafío.

Y hasta aquí todo lo que sabemos sobre Returnal. ¿Todo? Bueno, falta un dato bastante importante: la fecha de lanzamiento. Tras sufrir un leve retraso, finalmente Returnal llegará a PlayStation 5 el próximo 30 de abril. ¿Conseguirá sobresalir entre tanto roguelike de calidad sin perder la identidad de Housemarque? Pronto saldremos de dudas.

Y además