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DualSense PS5
Reportaje

Todos los juegos de PS5 que harán uso de los gatillos adaptativos y otras funciones únicas de DualSense

Estos son todos los juegos y usos confirmados del mando DualSense de PS5, sus sensores hápticos y los gatillos adaptativos. ¡Una experiencia sensorial nueva!

PlayStaton 5 es una consola muy especial. Como salto generacional, cumple todos los avances técnicos que esperaríamos: un disco duro SSD ultra rápido que eliminará los tiempos de carga, gráficos estandarizados en 4K y 60 fps, nuevas funciones en su sistema operativo...

Sin embargo, Sony ha intentado ir un paso más allá, y ofrecer no solo la máxima calidad visual y rendimiento que la tecnología haga posible, también conseguir nuevas experiencias de juego. Cosas que justifiquen el mantra de "creemos en las generaciones" en una época en la que el concepto de saltos generacionales cada vez son más discutidos.

En ese sentido, son dos las piezas clave de esa estrategia: el sonido 3D (del que ya os hablamos aquí) y, quizás la más importante, el DualSense, sus sensores hápticos y los gatillos adaptativos.

Los sensores de feedback háptico suponen la evolución natural de los mandos que llevan vibrando desde la era de Nintendo 64 y PlayStation. Sin embargo, ahora es mucho más sofisticado: los sensores distribuidos por los agarres de los mandos pueden vibrar de forma independiente, con mayor o menor intensidad, modulando su frecuencia y consiguiendo transmitir sensaciones muy diferentes entre sí: el paso por diferentes superficies, con mayor o menor rugosidad (una pista de asfalto, una playa de arena, el vaivén del mar...), los impactos de armas y flechas en distintas partes del cuerpo (y que sentiremos en un lado o en otro del mando)...

Por otro lado, los gatillos adaptativos modulan la resistencia de los mismos, y eso se traduce en que en algunas situaciones parezcan más "sueltos", mientras que en otras tengamos que apretar con más fuerza.

La forma en la que los desarrolladores aprovechen estos sensores puede considerarse ya como un nuevo lenguaje en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, al aumentar progresivamente la intensidad de la vibración y la resistencia de los gatillos, podrán transmitir que nuestro personaje está cansado, y esa dureza y dolor que siente el avatar la sentirá (de forma mucho más sutil, claro) el jugador en sus manos.

De momento, prácticamente todos los juegos y desarrolladores confirmados para PS5 ya han anunciado que usarán esta función, aportando pinceladas de cómo será. Estos son algunos de los casos más sonados.

  • Astro's Playroom: Este juego es clave, pues está diseñado expresamente para mostrar las posibilidades de los sensores del DualSense en diferentes situaciones de un sencillo plataformas 3D. Está preinstalado en todas las consolas.
  • Bugsnax: Este curioso indie exclusivo de PS5 (y gratis con Plus) usará los gatillos para transmitir la tensión de los materiales al colocar las trampas y los diferentes terrenos.
  • Deathloop: El shooter de Arkane "bloqueará" el gatillo si nuestra arma se encasquilla.
  • Demon's Souls: Los sensores hápticos dan diferente feedback si recibes un ataque, y sabrás inmediatamente por la vibración si lo has parado con éxito (lo que puede hacer que incluso sea más fácil reaccionar con el contraataque a tiempo).
  • Destruction All-Stars: Los gatillos serán más o menos fuertes dependiendo del vehículo.
  • Fortnite: Los gatillos actuarán de formas distintas según disparemos un arma de un solo disparo (pistolas o escopetas) a armas de ráfagas, en las que mantener pulsado el botón de disparo.
  • Ghostwire Tokyo: Los gatillos emularán la sensación de cargar energía y el retroceso de las armas.
  • Gran Turismo 7: Los gatillos emularán el sistema ABS (Anti Bloqueo de Frenos) que quita presión a los frenos.
  • Godfall: Los gatillos, con los que atacamos, se sentirán diferente según las armas. También se notarán las superficies con el feedback háptico.
  • Goodbye Volcano High: Uno de los ejemplos más originales: en esta aventura gráfica, los gatillos pondrán más resistencia en las decisiones más duras que debamos tomar.
  • Heavenly Bodies: En este juego de puzles basado en físicas, en el que controlamos a un astronauta en gravedad cero, sentiremos "las cuerdas o los dedos de nuestro compañero escapándose de nuestros dedos", o incluso la densidad del objeto que cojamos. El sentido del tacto será vital para movernos por la nave. ¡Qué original!
  • Marvel's Spider-Man Miles Morales: Notaremos el efecto de lanzar telarañas con los gatillos, y sentiremos los ataques de veneno de Miles "moverse" por dentro del mando.
  • NBA 2K21: Los gatillos, con los que esprintas, transmiten el cansancio del jugador: corre mucho y te costará más pulsarlos.
  • Ratchet & Clank Rift Apart: Prometen que cada arma de Ratchet se sentirá diferente a través de los gatillos.
  • Resident Evil Village: También transmitirá el peso de las armas con los gatillos y los sensores hápticos.
  • Rock Band 4: Aquí no hablamos de la retroalimentación háptica, sino del micrófono incluido en el mando, que servirá para cantar en él al igual que cualquier micro USB.
  • Slackboy Una aventura a lo grande: Los gatillos emulan la fuerza que tiene que hacer el pequeño Sackboy para coger objetos.

Estos son algunos de los ejemplos más notorios, pero prácticamente todos los juegos, tanto first party como third party, usarán el feedback háptico de alguna forma:

  • Assassin's Creed Valhalla
  • Call of Duty Black Ops Cold War
  • Devil May Cry 5 Special Edition
  • FIFA 21
  • Hogwarts Legacy
  • Hood Outlaws & Legends
  • Horizon Forbidden West
  • Immortals Fenyx Rising
  • Jett The Far Shore
  • Kena Bridge of Spirits
  • Madden 21
  • Maneater
  • Marvel's Avengers
  • No Man's Sky
  • Nour: Play with your food
  • Observer System Redux
  • Oddworld Soulstorm
  • Overcooked! All you can eat
  • Praey for the Gods
  • Returnal
  • Ride 4
  • Warframe
  • Watch Dogs Legion

Quedará por ver al final si realmente marca la diferencia, y los desarrolladores siguen experimentando con estos sensores... o si se queda como una curiosidad que acaba olvidada (como pasó con la vibración HD de los Joy-Con de Nintendo Switch, que solo su primer juego, 1-2-Switch, supo aprovechar de verdad). ¿Tenéis ganas de probar en vuestras propias manos el DualSense de PlayStation 5?

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