Ir al contenido principal
Mando de PS4
Reportaje

Cosas en las que PS5 supera ampliamente a PS4 (y alguna que no)

PlayStation 5 se lanzará en pocos días, pero, ¿en qué es diferente a PS4? Analizamos todo en lo que la nueva consola mejora a la anterior... y también algunos detalles que no nos gustan tanto.

PlayStation 5 se lanzará, dependiendo de donde vivas, el 12 o el 19 de noviembre. La sucesora de PS4 llega justo siete años después del lanzamiento de aquella en 2013, una de sus consolas más exitosas. En los últimos meses, PS4 ha recibido juegos del calibre de Ghost of Tsushima, The Last of Us Parte 2 y Final Fantasy VII Remake. ¿Cómo convencerá ahora Sony a sus usuarios para dar el salto a la nueva generación?

En términos de saltos generacionales de consolas, da la impresión que el cambio de PS4 a PS5 no es tan radical como en anteriores saltos. Al fin y al cabo, la mayoría de sus primeros juegos serán intergeneracionales, saldrán también en PS4. Sin embargo, PS5 sí incluye mejoras tanto de hardware que dejan inmediatamente obsoleta a PS4, además de otros detalles más sutiles que, sin ser completamente revolucionarios, sí podrían cambiar nuestra forma de jugar.

El cambio más drástico es, sin duda, su nueva unidad de almacenamiento sólido, SSD, que sustituye a los anteriores discos duros (HDD). En informática su uso ya es cada vez más extendido, pero esta será la primera vez que lleguen a las consolas (junto con Xbox Series X/S, que sale a la vez).

El resultado inmediato de usar esta tecnología es que los tiempos de se reducirán drásticamente, o se eliminarán por completo. Esto, además del evidente ahorro de tiempo para el jugador (ya no tendremos que tener el móvil a mano para entretenernos mientras carga), puede significar una auténtica revolución en los juegos de mundo abierto. ¿Os acordáis todo lo que tardaba Marvel's Spider-Man en PS4 en cargar los niveles interiores cuando entrábamos desde Nueva York? Pues así es como cargan en Miles Morales en PS5: de forma completamente instantánea e invisible.

Los SSD no solo significan que cargan mucho más rápido, también que optimizan mucho mejor el espacio, y por lo tanto se pueden construir mundos no solo más grandes, sino también más vivos y detallados, que podremos recorrer a velocidad de vértigo sin encontrarnos nunca más con el molesto "popping".

La propia Insomniac Games explicó que, en PS4, más del 20% del tamaño de su juego de Spider-Man está ocupado por assets duplicados, una técnica necesaria para poder sortear las limitaciones físicas del disco duro. Todo ese espacio se liberaría en PS5 (o estaría ocupado por modelos a mayor resolución).

PROMO SPIDER MORALES

Y es que otra de las claves de PS5, quizá la más popular y la que más debate abre, es su resolución. PS4 Pro ya ofrece gráficos a 4K rescalados, pero en PS5 esa resolución será nativa, yla mayoría de juegos la aprovecharán (siempre que tu televisión esté preparada para ello). No obstante, muchos juegos ofrecerán varias opciones de visualización. Si favoreces la fidelidad visual, la resolución será de 4K estable, generalmente también con efectos visuales con trazado de rayos (que mejoran los efectos de luz) y HDR (que realza la luz y el color).

Si optas por la tasa de frames, la resolución será dinámica, pero podrás tener tasas de frames de 60 fps o hasta 120 fps. Además, PS5 también será compatible con 8K (aunque de momento no habrá juegos que lo utilicen, porque la tecnología sigue siendo carísima).

Asegúrate, eso sí, que tu tele sea compatible con HDMI 2.1 si quieres disfrutar de la máxima resolución y tasa de imágenes por segundo. 

Otra de la novedad tecnológica de PS5 es su chip de audio 3D Tempeste Engine, una tecnología propia de Sony que permite a los desarrolladores construir paisajes sonoros para aumentar la inmersión. Que, por ejemplo, podamos saber la distancia y posición de los coches que tengamos a nuestro alrededor en Gran Turismo 7 por el sonido, o que sintamos las presencias de juegos de terror como Resident Evil Village o Ghostwire Tokyo.

Esta tecnología se podrá disfrutar a través de cualquier tipo de auricular, e incluso, tras una actualización, a través de los altavoces internos de la televisión. La mejor forma de apreciarlo, sin embargo, será con el headset propio de Sony que se ponga a la venta junto a la consola.

El mando DualSense también será un gran avance con respecto al DualShock 4, gracias a sus sensores de feedback háptico y sus gatillos adaptativos, que se usarán de formas muy originales en los juegos. En NBA 2K21, por ejemplo, reflejarán la energía del jugador, y cuanto más cansado esté, más nos costará pulsarlo para esprintar.

La experiencia del usuario también será diferente desde el momento que enciendes la consola. El menú y el interfaz se ha rediseñado, y se han añadido nuevas funciones como el menú de "Actividades", que permite saltar directamente a diferentes niveles, modos o partidas multijugador sin tener que abrir el juego desde el principio, o poder ver guías en vídeo oficiales.

Por supuesto, otras de las ventajas de PS5 que no tenía PS4 es que es retrocompatible con casi todos los juegos de PS4. Nuestro catálogo de PS4, tanto físico como digital, podrá ser recuperado en la consola, y muchos de esos juegos tendrán mejoras visuales y de rendimiento. Un avance respecto a PS4... pero que palidece en comparación con la retrocompatibilidad nativa de Xbox Series X con todas sus consolas anteriores.

La retrocompatibilidad incluye la mayoría de accesorios, como el visor de realidad virtual PSVR... pero no incluye al DualShock 4. El mando de PS4 se podrá usar en los juegos de PS4, pero no en los nuevos juegos de PS5.

Con el almacenamiento pasa algo parecido: los discos duros que hayamos usado en PS4 se podrán usar para almacenar juegos de PS4, pero no podremos ejecutar juegos de PS5 desde esos discos duros (pues utilizan el SSD). Tendremos 825 GB de memoria interna de la consola, menos que el TB de PS4 Pro (y no sabemos cuánto de eso será utilizable), y para aumentarla tendremos que comprar expansiones SSD, que evidentemente son más caras que los discos duros.

Por último, una cosa que sí debería ser una mejora clara de PS5 (y seguro que aliviará a muchos poseedores de PS4) es que parece que es mucho más silenciosa, y no se calienta mucho. El ruido de turbina de avión que hacen muchas PS4, sobre todo de los modelos originales, ejecutando los juegos más exigentes, no debería ser un problema. Al menos, eso afirma una de las primeras personas en probar la consola para el medio Dengeki.

Y además