Logo Hobbyconsolas.com

Trucos para ahorrar en tu visita a un parque temático que quizás no habías pensado

Super Nintendo World

Visitar un parque temático es caro, pero hay muchos trucos que la gente no conoce y que te ayudarán a ahorrar un dinero muy valioso en entradas, transporte...

Los parques temáticos son caros. Algunos son más baratos que otros (precios determinados en gran parte por la calidad del sitio) pero todos tienen una serie de gastos asociados: transporte, párking, alojamiento, comida, extras como pases rápidos... multiplicado a veces por el número de visitantes.

Afortunadamente, hay muchas formas de ahorrar dinero visitando un parque temático (o planeando tu visita). Algunos te resultarán muy obvios, sí, pero hay en los que quizás no habías reparado...

Si estás planeando una visita a parques temáticos como Parque Warner, PortAventura, Puy du Fou, o bien irte a parques internacionales como Disneyland Paris, Europa Park o incluso cruzar el charco a Disney y Universal en Orlando, atento a estos consejos para ahorrar dinero en un parque temático.

Trucos para ahorrar en tu visita a un parque temático:

Compra las entradas por Internet

Hurakan Condor

El primer consejo es tan evidente que casi no hace falta ni señalarlo: debes comprar las entradas por Internet. No solo va a ser siempre más barato que comprarlas en taquilla (algunos parques ya ni siquiera tienen taquillas como tal) sino que te permitirá seleccionar el día.

Pero antes de entrar en su web y comprar, dedica unos minutos a surfear por la web buscando descuentos y promociones. Consulta también los perfiles en redes sociales de los parques, donde habitualmente comparten algunas de las promociones existentes.

¿No ha habido suerte? No pasada nada: entra en la web, busca los días que quieres ir y... ¡espera! Antes de comprar, hay cosas que debes considerar, como si los días que vas son temporada alta (y por tanto más caros)... o incluso si te compensa comprar un pase anual o de temporada. ¿Pero no es eso mucho más caro? Sí, pero puede tener beneficios inesperados: sigue leyendo...

Busca días fuera de temporada alta

No todos los días cuestan lo mismo. Casi todos los parques tienen precios flexibles, dependiendo de la demanda, siendo más caros en temporada alta (meses de verano, a partir de la segunda quincena de junio, julio y agosto) y a veces también Navidad.

También tienes que tener cuidado con los festivos locales en la región donde esté el parque: un fin de semana cualquiera de otoño o primavera puede convertirse en un infierno por la cantidad de gente que va. 

Ve un paso más allá y consulta páginas web dedicadas con previsiones de colas (en este enlace tienes previsiones de PortAventura y Parque Warner).

Disneyland Parking

Visitar en temporada baja tiene ciertos riesgos: los horarios suelen cambiar y ser más cortos. Peor aún, algunas atracciones puedes encontrarlas cerradas por obras o mantenimiento en temporada baja, por lo que es algo que debes investigar bien.

Sin embargo, visitar fuera de la temporada alta tiene muchas ventajas. La principal, que las entradas pueden ser más baratas, pero no solo eso: al haber menos gente, disfrutarás más (puede que hasta te cunda más el día incluso con menos horas abierto)... y hará menos probable que tengas que recurrir a pases rápidos, un tema sobre el que volveremos varias veces en este reportaje.

El alojamiento, transporte, también te será más barato evitando los meses estivales. Pero claro, no todo el mundo puede permitirse tomar vacaciones cuando quiera, y a veces no te queda otra que hacer coincidir tu viaje o visita al parque con los días festivos, así que hay que mirar otras cosas.

Considera los pases anuales

Esto puede resultar paradójico: ¿ahorrar dinero en un parque temático... gastando más? Pues quizás sí...

Los pases anuales o pases de temporada, tengan el nombre que tengan, cuestan más que una entrada, naturalmente, como mínimo dos o tres veces más, para que solo sea rentable comprarlo si planeas ir múltiples veces al año al mismo parque o parques incluidos.

Porque con frecuencia, los pases anuales funcionan para varios parques. En España tenemos un caso claro: el Bono Parques, de Parques Reunidos, te sirve tanto para visitar el Parque de Atracciones de Madrid como el Parque Warner, además del Zoo, varios parques acuáticos en toda España, el teleférico de Benalmádena...

Parque Warner Movie Park

No solo para esos parques nacionales: la modalidad Platino también tiene acceso anual a muchos parques en Europa del grupo Parques Reunidos: Movie Park Germany, Bobbejaanland, Mirabilandia...

Pero lo que quizás no muchos conocen es que los pases anuales de otros parques, aparentemente sin ninguna relación, también ofrecen descuentos y entradas gratis. El pase de temporada de Isla Mágica, por ejemplo, ofrece descuentos del 50% en Warner, Terra Mítica, y otros parques y recintos que quizás no tienes en mente, como el Oceanogràfic de Valencia, Dinopolis Teruel, Sendaviva...

También ocurre parecido con los pases +PortAventura Club, que ofrecen descuentos en otros parques y recintos nacionales... y entradas gratis (una por temporada) a parques temáticos europeos.

Tanto los pases anuales de Isla Mágica como PortAventura ofrecen entradas a Liseberg, Efteling, BlackPool Pleasure Beach o Europa-Park, que son algunos de los mejores parques temáticos de Europa...

Si planeas visitar más de un parque temático durante un año o ir más de un día, el pase anual puede ser una opción inteligente. 

Si a eso le sumas beneficios habituales como descuentos en comida, bebida y compras, lo que gastes de más en el pase lo irás restando de otras cosas (que pueden beneficiaros a todos, como  parking gratuito o descuentos para acompañantes). No será rentable siempre, pero es una opción a considerar.

Alójate en un hotel externo o asociado

Alojarse en un hotel temático de un parque es para muchos parte de la experiencia. Y eso puede estar genial: sueles estar al lado del parque, a veces tienes acceso prioritario, te regalan pases rápidos, y en general disfrutar de un hotel acorde con la temática durante todo el día, sin salir de la "burbuja".

Pero es, con frecuencia, lo más caro de cualquier viaje a un parque. Si quieres ahorrar en tu visita a un parque temático al que no puedes ir y venir desde tu casa, lo mejor es buscar un hotel barato, o un Airbnb que os salga más barato compartido entre varias personas.

Sin embargo... puede merecer la pena gastarse un poco más (y a veces ni siquiera es más) buscando un hotel asociado con el parque. Esto es muy, muy frecuente en Disneyland Paris, cuyos alrededores están llenos de hoteles para turistas, y está empezando a ser implementado en PortAventura.

Disneyland Paris

¿Qué significa que esté asociado? Que tienes algunos de los beneficios de los que se alojan dentro del resort, por mucho menos dinero. Lo más frecuente es que sea una lanzadera al parque, y créenos, que eso es algo que quieres considerar.

Un transfer directo al parque te facilitará la vida una barbaridad. Para empezar, porque el pelín más que te gastes en un hotel asociado frente a uno independiente lo puedes compensar con creces en lo que te ahorras en transporte público al parque

Pero sobre todo, porque el tiempo es oro: estar puntual a la hora de apertura del parque (o, mejor que mejor, entre una y media hora antes de que abran) es un consejo vital para aprovechar el tiempo, pero también para ahorrar.

Planifica bien tu día y no necesitarás fast pass

Los fast pasa suele ser la cosa que más encarece un día en un parque. Con frecuencia, son más caros que la propia entrada...

Pero en nuestra experiencia, una buena planificación te puede servir para disfrutar más del día, y decantar la balanza en no necesitar un fast pass incluso en los días con más afluencia (que deberías evitar, sí, pero a veces no es posible).

Entrar en el parque a la hora de apertura (estando en la puerta al menos media o una hora antes) te permitirá ir rápidamente a las atracciones con más afluencia (una información que, idealmente, debes saber de antemano antes de visitar cualquier parque). 

Fast Pass

Con frecuencia, mientras los remolones están terminando su desayuno, tu puedes haber hecho una gran cantidad de atracciones en las primeras una o dos horas del día, y haberte "quitado de en medio" parte del trabajo, para que el resto del día puedas disfrutar con más calma.

Los parques temáticos tienen mucho que ofrecer, aparte de las grandes atracciones: espectáculos, restaurantes temáticos y de calidad (bueno, a veces), descansando y tomando algo en terrazas con vistas a las atracciones... 

Un madrugón y un esfuerzo por la mañana te permitirá relajarte mientras el resto de gente se acumula en las colas (a veces no les queda más remedio que comprar el pase rápido para no perder tres horas en la cola del Furius) y recuperar fuerzas para otro arreón en las últimas horas, cuando se ha empezado a ir la gente.

Visita dos días en vez de uno

Nuestro último consejo se relaciona con todo lo anterior. A veces, por increíble que parezca, visitar dos días seguidos un parque temático es una buena forma de ahorrar.

Siempre, claro, que tengas tiempo o que tu calendario de vacaciones te lo permita. Pero yendo dos días a un parque, ya tiene que estar muy abarrotado como para que no puedas hacer todo lo que quieras sin necesidad del fast pass. Casi siempre, entradas de dos días seguidos será más barato que entrada + pase rápido.

¿Y las entradas? Con mucha frecuencia, los parques ofrecen entradas multidía: vas dos días por el mismo precio, o pagando una cantidad muy pequeña por el segundo día. O bien, si tienes el pase de temporada, que ya hemos visto que tiene muchos otros beneficios, sobre todo si planeas visitar más de un parque al año (como por ejemplo, ahorrar en parking...).

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

La conclusión es que ahorrar en un parque temático... es difícil. Sí, existen descuentos: al comprar en la web seguramente te dirá que has ahorrado un 10% o 20%, y luego están los famosos "FamilyCheck" y otras promociones con los que te dicen que ahorrar un 30% o 40% en tu entrada, que parece mucho, pero el parque ya parte sabiendo que muy poca gente entrará al parque por taquilla.

Más allá de los consejos de sentido común de ahorrar en transporte y viajes, que son independientes a los parques (salvo en los casos de los hoteles asociados, que son una gran inversión, como hemos visto) no hay muchos más consejos reales que podamos darte para "gastar menos dinero en un parque" sin por ello sacrificar parte de la experiencia (no comprar souvenirs, meter comida de fuera si es posible...).

Lo que sí podíamos hacer, y esperemos haber logrado, es daros varios ejemplos de formas de rentabilizar el dinero: cómo gastar el dinero de forma más inteligente para evitar gastos innecesarios o evitables, como los pases rápido, o al menos fácilmente "suavizables", como los hoteles, el parking o entradas en los casos de que planees visitar más de un parque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.