Logo Hobbyconsolas.com

Parque Warner Madrid tiene un primo hermano en Alemania... y podría aprender algunas cosas de él

Parque Warner Movie Park

Parque Warner Madrid tiene margen de mejora, y creemos que podría aprender algunas cosas de su "primo hermano" operado también por Parques Reunidos: Movie Park Germany.

Parque Warner Madrid no ha parado de recibir titulares este año: la apertura de la nueva montaña rusa de Batman, entre otras novedades, símbolo de la recuperación del parque tras la pandemia... y tras años de desinterés del público.

Tras los años de cuarentena, los viajes han despegado en España y en todo el mundo, y eso incluye los parques temáticos. Tanto a Parque Warner Madrid como a PortAventura o Puy du Fou le espera un gran futuro. Ahora mismo todos estamos expectantes ante el futuro de PortAventura y la posibilidad de la llegada de Universal, ¿pero qué futuro le espera al parque de Warner?

Los planes de expansión del parque gestionado por Parques Reunidos son un misterio, pero creo que hay una forma de saber por dónde pueden ir los tiros... y para ello me voy a fijar en su "primo hermano" en Alemania, Movie Park Germany.

Movie Park Germany sitúa en Bottrop, a 50 kilómetros de Dusseldorf, en su día perteneció a Warner Bros... aunque ahora está dedicado al mundo del cine en general, con otras licencias como Star Trek o Nickelodeon. Y pertenece a Parques Reunidos, por lo que te entra en el Bono Parques Platino...

Los otros parques Warner del mundo

Movie Park Germany

Parque Warner Madrid cuenta con las licencias de la histórica productora (que como Disney, sigue celebrando sus 100 años). Pero no es comparable a los parques Disney y Universal, con varios resorts por todo el mundo que representan gran parte de sus ingresos.

El parque madrileño no es propiedad de Warner Bros. Discovery. De hecho, la compañía cinematográfica solo posee el 5% de acciones del parque, y el 95% pertenecen a Parques Reunidos.

De hecho, solamente hay dos parques Warner más en el mundo: los otros están en Abu Dhabi y Australia, y son casos parecidos al de Madrid, gestionados por otras empresas. Aunque hubo un tercero: Warner Bros. Movie World Germany, en el oeste de Alemania, cerca de Dusseldorf.

La historia de este parque se remonta a 1967, aunque era muy diferente, y ni siquiera era de atracciones. 

Tras múltiples cambios de nombre, el parque fue reformado y abrió como Warner Bros. Movie World en 1996, en una gala en la que acudieron, entre otros, George Clooney, Alicia Silverstone, Chris O'Donnell o Arnold Schwarzenegger (el reparto de la infame Batman y Robin, estrenada en el 97).

En 1999 el parque fue vendido a Premier Parks (luego Six Flags, una de las mayores empresas estadounidenses de parques) pero debido a la crisis que sufría dicha compañías, el parque cerró en 2005 y cuando reabrió en 2006 se llamaba Movie Park y había perdido todas las licencias de Warner (superhéroes de DC, Looney Tunes).

Por esa época, Six Flags también poseía Parque Warner, y también tuvieron que venderlo... pero por fortuna el parque español mantuvo la licencia de Warner hasta la actualidad. 

El destino quiso que ambos parques volvieran a encontrarse cuando Parques Reunidos, la empresa que nació en el Parque de Atracciones de Madrid, comprara ambos Parque Warner en 2007 y Movie Park en 2010. Pero desde entonces tuvieron trayectorias muy diferentes...

Cómo es Movie Park Germany y qué podría aprender Parque Warner de él

Movie Park Germany

Movie Park Germany es un parque mucho más viejo que Parque Warner, y eso se nota. El parque madrileño fue construido desde el principio como un parque temático moderno, que encapsulara tanto atracciones emocionantes y familiares como una tematización inmersiva, que hace que mires a dónde mires verás algo interesante.

Movie Park es un parque bonito, pero menos ambicioso, algo que se nota ya por su plano en forma de T, en lugar del habitual círculo con radios en el centro de Parque Warner (y de todos los Disney).

Carece de también de una tematización tan inmersiva y cohesionada como Warner, que delimita perfectamente sus zonas de Hollywood, de superhéroes, del Oeste o de los Looney Tunes. Pero, aunque está varios peldaños por debajo, donde el parque sorprende, y mucho, es en sus atracciones.

Movie Park Germany

Es innegable que, en las dos décadas aproximadas desde que abriera Parque Warner Madrid (2002) y Movie Park perdiera la licencia de Warner (2006) hasta el día de hoy, el parque alemán ha tenido un número de novedades mucho mayor, y sin descuidar la calidad. 

Ambos parques cuentan con una oferta de atracciones muy similar, y aunque este año Gotham City Escape ha desequilibrado la balanza claramente en favor del parque español, el alemán cubre algunas carencias de Warner: atracciones temáticas, inmersivas y con historia, dignas de un verdadero parque sobre el mundo del cine.

Actualmente, la atracción estrella de Movie Park es Star Trek: Operation Enterprise. Se trata de una montaña rusa de lanzamiento que, por sus dimensiones (720 metros de recorrido, 90 km/h) parece una versión "mini" de Gotham City Escape, pero cuenta con un edificio de colas tan espectacular como el de Warner, que emula la nave Enterprise de La Nueva Generación. Y esta abrió en 2017, cinco años antes.

Movie Park cuenta también con dos montañas rusas dark-ride, en interior, un concepto de atracción que en España no existía hasta Uncharted este año. 

Y aunque como montañas rusas sean mucho más "humilde" que la de PortAventura, estas sí tienen muchas cosas que mirar durante el recorrido: un desguace lleno de sustos en Val Helsing Factory y un estudio de cine en Studio Tour. 

Movie Park Germany

Esta última, abierta en 2021, es una pequeña maravilla: ideal para toda la familia pero con momentos emocionantes y usos tremendamente ingeniosos tanto de pantallas como de efectos prácticos, y ambientada en la historia de la creación de películas, un propósito que Parque Warner parece haber olvidado.

Hasta las atracciones acuáticas de Movie Park, en el clima frío del norte de Alemania, superan a las de Warner, al menos en cuanto a tematización y storytelling: unos rápidos basados en la historia del Rey Arturo y un recorrido con caída en barca por el Área 51, llena de animatronics de marcianitos. 

No mojan tanto, pero consiguen mucho mejor el "meterte" en una película o en un mundo diferente, un factor que la mayoría de atracciones de Warner, aunque sean divertidas, no consiguen.

Movie Park Germany

Movie Park, un parque que consigue más con menos

Visité Movie Park Germany en octubre de 2021, y la sensación que me llevé es que, siendo un parque más pequeño que Warner y menos "grandioso" en escala e inmersión (algunas partes del parque parecen inacabadas), conseguía más con menos si miraba a las atracciones individualmente.

Hay que analizarlo todo en su contexto: Movie Park Germany se sitúa en una zona de Europa donde existe una tradición mucho mayor de parques temáticos que en España. Solo a una hora se encuentra Phantasialand, considerado uno de los mejores y más innovadores parques temáticos del mundo. 

Montañas Rusas España

En un radio de 300 kilómetros a la redonda podemos encontrar media docena de parques mencionados con frecuencia en las listas de mejores parques o montañas rusas del mundo (Holiday Park, Plopsaland de Panne, Walibi Holland y Belgium, Efteling, Europa Park...). Parque Warner Madrid no solía entrar en esas conversaciones (hasta que Batman lo cambió todo).

Movie Park Germany está lejos de entrar en la "élite" de los parques temáticos de Alemania y el Benelux, pero está en el radar de los aficionados que busquen visitar uno de los parques "top" de la zona, y es una escena mucho más competitiva que quizás explique por qué Parques Reunidos ha invertido en tantas novedades en comparación con Warner en el mismo periodo de tiempo, siendo Warner, supuestamente, su ojito derecho.

Parque Warner tiene un gran futuro por delante

Crime Alley Parque Warner

Movie Park Germany es un parque con una curiosa historia: como el madrileño, fue un parque Warner, con atracciones basadas en los Looney Tunes o los superhéroes de DC

Pero perdió la licencia y tuvo que reinventarse con atracciones y espectáculos basados en el mundo del cine y licencias más baratas (como Star Trek) o de dominio público (como Van Helsing), una limitación que les hizo afinar la creatividad.

En los mismos años que Parque Warner se estancaba, Movie Park recibía de Parques Reunidos una gran atención e inversión, lo que permitió crear atracciones que le hacían merecedor de sobra de la coletilla "un parque de cine", algo que en Warner escaseaba.

Creo que ya no es el caso: Parque Warner Madrid, que ha pasado por muchas dificultades económicas, es ahora un caso de éxito con planes ambiciosos que podrían incluir la creación de una nueva zona temática o incluso segundo parque, según dejaron caer esta semana sus directivos, en un evento celebrado en el parque madrileño con invitados internacionales.

Dado que ambos parques son "primos hermanos" (mismo operador y misma dedicación al mundo del cine), nos encantaría que los creativos de Parque Warner se fijaran en el pequeño pero sorprendente parque alemán y atracciones como Star Trek, Área 51 y sobre todo Studio Tour, que te hagan sentirte el protagonista de la película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.