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PortAventura sube el onride de Uncharted y no tardan en llegar las críticas

Uncharted PortAventura

PortAventura ha publicado el vídeo onride de la atracción Uncharted: El enigma de Penitence, la gran novedad 2023 del parque, pero las críticas en los comentarios no han tardado en llegar...

PortAventura World ha publicado un vídeo on-ride de Uncharted: El enigma de Penitence, su nueva atracción abierta el pasado junio. Se trata de una montaña rusa dark ride, totalmente cubierta dentro de una nave, y sus secretos quedan al descubierto públicamente por primera vez en vídeo.

Al ser una atracción de interior, y una que transcurre casi todo en la completa oscuridad, es mucho más difícil expresar cómo se siente por dentro (aunque lo intentáramos) que al hablar de una montaña rusa que puedes ver, como la otra gran novedad 2023 en España, Batman Gotham City Escape en Parque Warner.

Sin embargo, este video no ha despertado demasiado entusiasmo en los comentarios. Hay opiniones de toda clase tanto de gente que la ha probado, pero muchos critican que el vídeo es incapaz de disimular los defectos de la atracción: pantallas mal integradas, ausencia de tematización e incluso efectos que no funcionan (el humo del bazooka).

"Si la tematización onride estuviera a la altura de la montaña rusa y de la tematización de las colas, sería un bombazo. Tiene elementos temáticos onride que es difícil entender cómo han podido ser ejecutados tan mal", se queja el usuario CrhistianRamos.

"La luz de las pantallas y la entrada de luz exterior hace que se vea el recorrido y los entresijos de la montaña rusa (sobre todo por la puerta por la que recogen los vagones)".

"Pero como se les ha ocurrido subir este POV y dejar los comentarios abiertos? Es que realmente no se han enterado de cuál ha sido la reacción, en especial, de la comunidad entusiasta?!?!?!" dice el usuaruo dseggar con más mala baba.

"a ver si viene cierta empresa de un globo terráqueo y le mete billetes para que se parezca un poco a escape from gringotts", añade Sergio.

Uncharted, ¿por debajo de las expectativas?

Uncharted atracción PortAventura

Por fuera, Uncharted impresiona mucho, pese a que no se vea lo que hay dentro. La fachada de la nave de 4.800 m2 metros cuadrados está decorada como una montaña rocosa y perfectamente integrada con la zona del Oeste del parque.

En el edificio de colas se nos cuenta, mediante pantallas y un animatronic de Nathan Drake (la versión de la película de Tom Holland) la historia en la que Nate, Chloe y Sully buscan un tesoro escondido en el fondo de una montaña.

Esta es la justificación argumental para que casi toda la montaña rusa tenga lugar en la más absoluta oscuridad. Y aquí es donde empiezan los problemas para muchos: la atracción no es lo suficientemente inmersiva.

Uncharted PortAventura

A bordo de vehículos capaces de rotar sobre sí mismos, recorremos 700 metros con cinco lanzamientos y algunas caídas de mediana intensidad: es una montaña rusa familiar (y un recorrido muy divertido, obra de los expertos de Intamin), cuyo factor "impresión" se intensifica por el hecho de estar en interior y no ver lo que viene a continuación.

Pero dentro, sin embargo, no hay nada por ver. Parte de la historia se cuenta en unas pantallas colgadas del techo sin ningún tipo de decoración para disimularlas: simplemente el tren llega al "cine", ve la película y sigue su recorrido, arruinando la sensación de inmersión o fantasía de estar realmente dentro de una cueva.

Más allá de las pantallas, apenas hay elementos físicos durante el recorrido: unas estalactitas, unos murciélagos colgados del techo y otras pantallas que, al encenderse emulando una explosión... dejan ver los andamios de la pared. 

Uncharted ha sido muy divisiva entre la comunidad de aficionados de parques

Con 25 millones de euros de presupuesto, Uncharted está lejos de las cifras que maneja Disney o Universal para sus montañas rusas, como Escape from Gringotts o Guardians of the Galaxy Cosmic Rewind, mucho más espectaculares (y cinco veces más costosas).

Aún así, la promesa de PortAventura de que fuera experiencia totalmente inmersiva, mezclando la emoción de una montaña rusa con tematización y storytelling, no se ha cumplido. La experiencia es muy coja: es una montaña rusa divertida, pero "vacía".

Dentro de los foros y comunidades de aficionados a parques temáticos, Uncharted ha sido un tema de discusión importante, especulándose incluso si había sido abierta de forma apresurada y sin terminar

Sin exagerar demasiado, parece un caso equivalente a lanzar un juego a "medio hacer" (todos sabemos qué pasó con Cyberpunk 2077), lo que también explicaría otros problemas técnicos, sus frecuentes caídas de servicio, o el hecho de que en su apertura no opera con todos los trenes.

Uncharted animatronic

Captain Coaster, un foro que recoge puntuaciones de usuarios, como Metacritic pero de "frikis" de los parques, otorga a Uncharted una aceptación del 64,6%. En comparación, Gotham City Escape tiene un 98,2%, colocándola la 22 en el top de las mejores del mundo.

Por supuesto, el público mayoritario de los parques nunca se preocuparía demasiado por todas estas cosas, especialmente en España, donde Uncharted tiene el honor de ser la primera "dark ride coaster" (un concepto que es mucho más habitual en los parques Disney y Universal, centrados menos en las emociones fuertes y más en la experiencia y el storytelling).

Uncharted sigue siendo una atracción muy diferente al resto de lo que ofrece PortAventura y el resto de parques españoles. Y lo bueno de tener margen de mejora es que puede mejorar, si se trabaja en añadir nuevos efectos y tematización o integrar mejor los que ya tiene. Que lo consigan, o que lo intenten, es otra cosa.

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