Ir al contenido principal
Lawbreakers
Reportaje

Videojuegos que ya no podrás volver a jugar nunca más

Se dice que los videojuegos son un bien que podremos disfrutar siempre... y es una verdad a medias. Es cierto que hoy en día, el auge del formato digital ha conseguido que muchas personas tengan acceso a títulos descatalogados, que de otra forma serían imposibles de conseguir. Sin embargo, hay muchos otros videojuegos que no puedes volver a disfrutar... o, al menos, no de la misma forma. 

Muchas veces nos sentimos orgullosos de tener una gran colección de videojuegos, y el formato digital nos ayuda a engrosar todavía más nuestra biblioteca. 

Es una gran ventaja, puesto que hay títulos casi imposibles de conseguir en formato físico, por escasez, precio y disponibilidad. 

A esto le tenemos que sumar la ausencia de retrocompatibilidad en algunos sistemas. En PC y Xbox es más fácil poder disfrutar de títulos retro, gracias a la extensa biblioteca de GOG, Steam o la capacidad de jugar a títulos de Xbox y Xbox 360 en Series X, Series S y One.

Sin embargo, hay una buena lista de videojuegos que ya no puedes volver a jugar. Ya sea porque son títulos online con servidores cerrados, DLC exclusivos de los juegos originales u otro caso, es imposible volver a disfrutar de ellos en los sistemas actuales. 

Videojuegos que ya no podrás volver a jugar nunca más

La idea tras este reportaje la ilustra perfectamente un usuario de ResetEra. Seguro que a ti también te ha ocurrido el querer jugar a cierto título retrocompatible en tu Xbox... y darte cuenta de que no está disponible cierto DLC. Y quizás no sea un contenido cualquiera. 

Por ejemplo, Forza Horizon 2 tuvo un DLC basado en la famosa saga de películas Fast and Furious. Cuando un jugador decidió darle caña, se dio cuenta de que dicho contenido ya no estaba disponible para descargar. Resulta que este contenido fue exclusivo del juego en su momento, nada más. 

Super Mario 35 gratis

También ocurre en casos parciales. Hablamos de ciertos títulos de PlayStation, que al no poder jugarse en PS4 o PS5, quedan olvidados. Sí, siempre puedes jugarlo desde el disco original en una consola anterior de Sony, pero la ausencia de retrocompatibilidad nos limita. 

Quizás el caso más sonado sea el de Super Mario Bros. 35. Nintendo lanzó este divertido juego de Nintendo Switch a modo de homenaje por el 35 aniversario de la saga... pero el pasado 31 de marzo, dejó de estar disponible en la eShop, desapareciendo de nuestras vidas. 

Hay muchos más ejemplos. Una buena forma de conocer todos los videojuegos extintos es acudir a Delisted Games. Se trata de un portal que reúne todos los títulos a los que ya no podemos jugar.

Qué es Delisted Games y cómo funciona

Delisted Games es un portal cuyo lema es ''Incluso en la era digital, nada es para siempre''. Y sin duda es todo un acierto, porque recrea a la perfección lo que nos ocupa en este reportaje; una cuestión más importante de lo que parece.

Más en concreto, en Delisted Games encontramos una recopilación de todos los videojuegos extintos,. Es decir, aquellos títulos que ya no podemos comprar como tal y como los conocemos, a menos que recorramos un mercadillo o portales de segunda mano... y en algunos casos, ni eso.

GOG

Aunque el grueso de títulos de Delisted Games son de carácter retro, también encontramos recopilaciones de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. En Extinct List podrás ponerte al tanto de todo a lo que ya no puedes jugar. 

''Desafortunadamente, no todos los juegos descargables se quedan para siempre. Esta página ofrece una lista de los 482 juegos extintos del sitio. Estos son juegos que solo se lanzaron digitalmente y ya no están disponibles para comprar, descargar o iniciar sesión. Puede haber excepciones para algunos (disponibilidad en un solo territorio o una edición en CD-ROM de décadas de antigüedad, sin mencionar los numerosos medios ilícitos para descifrarlos, piratearlos o emularlos), pero para el mercado de consumidores más amplio, estos juegos son inalcanzables'', dice la descripción del sitio web.

Entre los 482 juegos de Extinct List, podemos filtrar por plataforma, tipo de lanzamiento, e incluso acudir a una barra de búsqueda con la premisa ''¿Puedo seguir jugando a...?''. Os recomendamos echarle un vistazo.

Principales juegos ''extintos''

Debido a la magnitud de los juegos en Delisted Games, no podemos describiros cada uno de los 482 juegos. Sin embargo, sí que vamos a destacaros algunos de ellos... principalmente centrándonos en PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 

Lógicamente, PC es la plataforma con más ausencias, con 191 juegos de Steam, 4 de GOG y 97 de la plataforma en general. Le sigue de cerca PlayStation 3 (86) y Xbox 360 (96), aunque PS4 (50) y Xbox One (39) tampoco se quedan atrás

Como cabría esperar, también hay presencia de consolas portátiles, como PSP o Nintendo DS, además de las más recientes PS Vita y 3DS. La consola más antigua de Delisted Games es PlayStation 2, que solo cuenta con 1 juego extinto.

Estos son algunos de los juegos de consolas actuales que ya no puedes jugar:

  • Afro Samurai 2: Revenge of Kuma Volume One
  • Dark Eclipse
  • Don't Even Think
  • Evolve
  • Figureheads
  • HEX: Shards of Fate
  • Knights of Valour
  • Lawbreakers
  • NBA Playgrounds
  • P.T.
  • Rock Band DLC
  • Sword Coast Legends
  • The Culling 2
  • Ben-Hur
  • Forza Horizon 2 Presents Fast & Furious
  • Ori and the Blind Forest (versión original, fuera del pack Ori Collection)
  • Xbox Fitness
  • Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light
  • Super Mario Bros. 35

Como decimos, hay muchos otros títulos a los que ya no puedes jugar. Si te pica la curiosidad, puedes consultar la lista de Extinct List. 

Te recordamos que PC es la plataforma con más juegos innaccesibles, así que échale un vistazo.

Alternativa para poder jugar

En caso de que quieras jugar sí o sí a alguno de estos juegos, lamentablemente no hay mucho que hacer. Existe la posibilidad de que encuentres dicho título en formato físico, en portales de segunda mano como Wallapop, eBay, Amazon, o incluso en tiendas retro de tu localidad.

Para aquellos DLC que ya no están disponibles, la única alternativa posible es intentar buscar una versión antigua de dicho juego, aunque sea rebuscando en portales de compra-venta de keys.

Ori and the Blind Forest

Afortunadamente, bastantes juegos de Extinct List están disponibles de otra forma, ya sea con otro nombre o como parte de una nueva edición. Por ejemplo, ya no es posible jugar a Ori and the Blind Forest en su versión original para Xbox One, en detrimento de Definitive Edition.

La última alternativa que te damos es que consultes la pestaña Get Your Games Back, una sección de Delisted Games que te avisa de títulos que vuelven a estar disponibles en las principales tiendas digitales.

¿Hay alguno de estos 482 juegos que quieras recuperar? ¿Se te ocurre algún modo de reencontrarte con él? 

Sea como sea, esto es una muestra más de lo importantes que son los videojuegos para nosotros... y, en ocasiones, no volveremos a jugar a algunos de ellos.

Y además