Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la nueva consola de Microsoft

- Actualizado:
Xbox Series X
Esto es todo lo que sabemos sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett. La fecha de lanzamiento de la consola, características técnicas confirmadas, los juegos que llegarán con el lanzamiento de la consola, retrocompatibilidad y servicios como Game Pass o Project X Cloud.

Por fin podremos disfrutar de la nueva generación de consolas a finales de 2020. PlayStation 5 y Xbox Series X llegarán a las tiendas en el el último trimestre del año, y darán el pistoletazo de una nueva era, marcada por la velocidad de carga, el juego en la nube, la retrocompatibilidad y resoluciones hasta 8K. Y en este caso, la consola de Microsoft ha sido la primera en anunciarse. 

En este reportaje vamos a hacer un repaso a todos los datos confirmados de la nueva consola, actualizados a medida que se van produciendo nuevos anuncios. Los juegos que llegarán a Xbox Series X, las características técnicas de la máquina, los servicios que ofrecerá Microsoft a los jugadores, y todo lo que hemos podido deducir acerca del precio de Series X y de la fecha de lanzamiento definitiva de la consola

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Y no son pocos datos, ya que desde el principio, la compañía de Redmond ha sido muy directa con los usuarios, dejando claro que estaba desarrollando una máquina de nueva generación, el "cerebro" que tendrá la máquina, el nombre definitivo y su aspecto exterior. 

Nombre y logo de la nueva Xbox

Ya tenemos el nombre y logo definitivo de la próxima consola de Microsoft. Se llamará Xbox Series X, y su logo es la imagen que la marca lleva utilizando desde 2005 (la esfera con la X) con un estilo sencillo, tal y como apareció con Xbox One en 2013. Mientras que el logotipo parece conservador, el nombre de la máquina ha dado lugar a discusiones muy interesantes. Por un lado, es inevitable pensar en que puede causar alguna confusión entre los consumidores, ya que va a coincidir en el mercado con Xbox One X y Xbox One S. 

Logo xbox

Pero, ¿por qué se ha escogido el nombre Xbox Series X? En primer lugar, la X no sólo es emblema de la marca, sino que hasta ahora ha acompañado a su producto más puntero. One X es la consola más potente que hay ahora mismo en el mercado, capaz de alcanzar la resolución 4K nativa y 60 FPS con HDR, y se ha convertido en un producto de prestigio. Por otro lado, el hecho de que incluya "series" en el nombre da pie a pensar en futuros modelos y rediseños, que se adapten a distintos tipos de usuario. 

Qué esperar de Microsoft Xbox en 2020

Ya durante el proceso de desarrollo se especulaba con dos modelos de diferentes prestaciones: Lockhart y Anaconda, y esta posibilidad no es en absoluto descabellada si tenemos en cuenta que a la primera Xbox One le siguieron el modelo S (más pequeña. con HDR y Blu-Ray 4K), All Digital (sin unidad de disco) y X (más potente). 

Diseño de la consola

Xbox Series X tiene un diseño sobrio, como si fuese una torre de un PC, que permite colocarlo tanto en horizontal como en vertical. La consola cuenta con una rejilla en la parte superior para mejorar la refrigeración y el logo se ilumina, del mismo modo que ocurre cuando conectamos nuestra Xbox One X. En general, desprende la imagen de alta tecnología que cabe esperar de una máquina de nueva generación. No se han publicado las dimensiones exactas de la consola, pero se ha fotografiado junto a un mando de control, por lo que se pueden calcular de forma muy aproximada. 

Xbox Series X

Xbox Series X tiene una altura de 32 cm y una anchura de 16 cm. Y en el frontal cuenta con la ranura para el lector de discos y un botón de eject. Durante la presentación de AMD en el CES 2020 celebrado en Las Vegas se pudo ver un modelo 3D con algunos puertos traseros (HDMI IN, HDMI OUT, puerto ethernet, dos puertos USB C, salida óptica digital S/PDIF y un cable de alimentación RJ-45) sin embargo, la compañía desmintió que se tratase de un modelo real de la consola. Una segunda filtración indica que Series X contará con las siguientes conexiones.

  • Salida HDMI 2.1
  • Dos puertos USB tipo A
  • Ethernet
  • Fuente de alimentación

La principal diferencia es que en este caso se pierde el puerto HDMI de entrada, que permitía utilizar nuestra consola Xbox One como si fuese una set top box. Pero la salida HDMI 2.1 permite características adicionales como el Modo de baja latencia automática (ALLM) y la Frecuencia de actualización variable (VRR). ALLM permite que  Xbox Series X configure automáticamente la pantalla conectada en su modo de latencia más bajo. VRR sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego, manteniendo imágenes suaves y sin problemas de "tearing" (las bandas que "rasgan" las imágenes del juego).

Xbox Series X

Características técnicas

Xbox Series X tendrá un procesador basado en las arquitecturas AMD Zen 2 y RDNA 2 de AMD, de 8 núcleos a 3.66 Ghz y una GPU (Unidad de Proceso Gráfico) AMD basada en Navi, lo que despliega hasta 4 veces más potencia que la GPU de Xbox One. El rendimiento de este "cerebro"  es de 12 TFLOPS, el doble que una Xbox One X y más de ocho veces la de la Xbox One original

Aunque quizá lo que más marque la diferencia sea la memoria RAM de 16GB GDDR6 que permitirá a la máquina desenvolverse sin problema (y sin cuellos de botella) con la información de juegos más complejos. Una de las obsesiones en el diseño de Xbox One Series X está en la velocidad de lectura y capacidad de almacenamiento. 

La próxima consola de Microsoft contará con un disco duro SSD NVME de 1 Tb de capacidad. Esto se traduce en una mayor velocidad de acceso a los datos instalados, que reducirá considerablemente los tiempos de carga y permitirá mundos abiertos más grandes y detallados. Es un hardware capaz de desplegar juegos con una resolución máxima 8K, hasta 120 FPS de tasa de refresco de imágenes y con iluminación ray tracing (trazado de rayos) que le da un aspecto más natural a las imágenes. Por supuesto también cuenta con HDR que aumenta la profundidad del color en TV compatibles. 

Microsoft ha especificado que el hardware permitirá el uso de Sombreado de velocidad variable (VRS). En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, se podrán priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos importantes. El sistema Ray Tracing que hemos mencionado más arriba contará con aceleración por hardware a través de DirectX

CPU chip xbox series x

La tecnología DLI que se integra en la consola, permite un juego más fluido y respuesta inmediata a las órdenes del jugador. Jason Roland, de Xbox, explica en qué consiste esta optimización del hardware. Dynamic Latency Input es una nueva tecnología que hemos introducido, que en realidad permite al juego obtener la pulsación más reciente del jugador. De esa manera, no perderá su entrada, incluso si ocurre entre diferentes frames. Esa latencia ultrabaja es fundamental para tener una experiencia de juego realmente excelente en juegos de 120 imágenes por segundo.

Si no tenemos una TV compatible con estas resoluciones, podremos disfrutar de mejoras en el rendimiento igualmente, a través de downsampling, que "divide" la información original para que lo podamos ver en un monitor 1080p, pero con mayor calidad, ya que se parte de una imagen más detallada.

En cuanto a la reproducción de contenidos multimedia, Xbox Series X contará con una unidad Blu-Ray UHD 4K, capaz de leer discos ópticos de hasta 4 capas, es decir, hasta 100 GB de capacidad. 

chip xbox series x

La memoria de Xbox Series X se podrá ampliar mediante unos cartuchos, con el aspecto de una Memory Card tradicional, que aumentan la capacidad del SSD. Por ahora se han mostrado estas tarjetas con una capacidad de 1TB. El disco duro se puede ampliar también conectando una unidad adicional a través del puerto USB 3.2

memoria externa Xbox Series x

La compañía ha resumido esta estructura interna como Velocity Architecture: Ha sido a través de una conversación con Jason Roland, uno de los arquitectos de la máquina,  que ha resumido los pilares básicos sobre los que se asienta la estructura de la consola, lo que se conoce como Velocity Architecture, y que convierte a Series X en una máquina tan potente. 

Estos cuatro aspectos combinados permitirán que los jugadores disfrutemos de juegos de mundo abierto "muchos más grandes, detallados y orgánicos" y lo ha comparado con dos títulos de la presente generación, como Red Dead Redemption 2 y Assassin´s Creed Odyssey. 

Las claves de la arquitectura son el disco duro personalizado SSD (disco de estado sólido) nvme que va a permitir "niveles de rendimiento que nunca antes se han visto en una consola de videojuegos". El segundo aspecto de es el bloque dedicado de hardware para la descompresión de datos en Xbox Series X. Esto permite que los desarrolladores tengan acceso en tiempo real a los assets (los modelos, texturas, animaciones y efectos) que se encuentran comprimidos en el disco, de modo que los jugadores disfruten de texturas más detalladas y mundos más densos. 

El tercer aspecto de la Velocity Architecture es un miembro de la familia DirectX, llamado Direct Storage (almacenamiento directo) que es una aplicación que da acceso a los desarrolladores al controlador del disco nvme. Y finalmente se añade "sampler feedback streaming" que permite a los estudios de desarrollo acceder a datos del disco duro bajo demanda, y que actúa como un multiplicador de la memoria. 

Modelo Xbox Series S

Microsoft ha confirmado, tras numerosas filtraciones, la existencia de la consola Xbox Series S. Se trata de una máquina de nueva generación, con unas especificaciones menos ambiciosas que las de su "hermana" Xbox Series X, pero que será capaz de correr los mismos juegos. 

Xbox Series S es la consola más pequeña que ha lanzado Microsoft, y mientras que el modelo superior está diseñado para ejecutar los juegos con una resolución 4K (y superiores), el modelo recientemente confirmado está dirigido a resoluciones de 1080p a 1440p. También es un modelo de consola "all digital", es decir, que carece de unidad de disco. 

Xbox Series X - Xbox Series S

Por el momento los datos confirmados son el nombre (Xbox Series S) y el precio (299 dólares o 299 euros). La fecha de lanzamiento, será el próximo 10 de noviembre. Ahora vamos a echar un vistazo a las especificaciones técnicas que se filtraron, para hacernos una idea de su potencia. Estas especificaciones técnicas provienen del kit de desarrollo -nombre en código Dante- en que los modelos de consola aún aparecen referidos como Anaconda (Series X) y Lockhart (Series S). 

Las especificaciones de Xbox Series S incluyen un procesador de 8 núcleos basado en la arquitectura AMD Zen 2 con unidad GPU RDNA2, que consigue una potencia de 4.2 Teraflops con 20 CU (para que nos hagamos una idea, Series X alcanza 12 TFLOPS con 52 CU). El procesador, a 3 Ghz, tiene una menor velocidad que el de Series X. 

Xbox Series S

Xbox Series S tendrá una memoria RAM dedicada a juegos de 7.5 GB GDDR6, respecto a la de la consola más potente, Series X, que cuenta con 16GB de RAM GDDR6. Con estas especificaciones, la consola será capaz de mostrar iluminación por Ray Tracing y HDR, en resolución hasta 1440p y 120 FPS. 

Al tratarse de un modelo All Digital no cuenta con unidad de disco, pero tendrá un disco duro SSD NVMe (con una capacidad de 512 GB). Tampoco se han confirmado los puertos con que contará la máquina, además de un USB en el frontal, HDMI y fuente de alimentación. 

Será compatible con todas las funciones que se han confirmado para Xbox Series X, como retrocompatibilidad con todos los modelos anteriores de Xbox, reanudación rápida, Smart Delivery con los juegos que ya poseamos (en formato digital) en Xbox One, y por supuesto compatibilidad con todos los juegos de la próxima generación y servicios como Xbox Game Pass y X Cloud para juego por streaming.  

Todas las especificaciones de la consola en resumen:

  • Disco duro 512GB NVME SSD
  • Arquitectura Xbox Velocity Architecture
  • Tiempos de carga más rápidos
  • Tasas de frames más estables
  • Reanudado rápido de múltiples juegos
  • Latencia super baja
  • Experiencia digital, sin unidad de disco
  • Resolución 1440P hasta 120FPS
  • Reescalado 4K para juegos
  • DirectX Raytracing
  • Tasa variable de sombreado
  • Tasa variable de refresco
  • Compatible con más de 100 juegos a través de Gamepass
  • Retrocompatible con todas las consolas Xbox anteriores
  • Juegos optimizados para la próxima generación
  • Gracias a Smart Delivery los juegos se actualizan automáticamente a su mejor versión

Reanudación rápida

Se trata de un sistema que "memoriza" los últimos juegos que hemos disfrutado en nuestra consola y en qué punto los dejamos. Xbox Series X  permite continuar múltiples juegos desde un estado suspendido casi instantáneamente, haciendo que el jugador regrese a donde estaba sin esperar a través de largas pantallas de carga.

gothic remake 3

Microsoft ha realizado un test de tiempos de carga en que compara el tiempo que tardaba Xbox One X y Xbox Series X ejecutando un juego como State of Decay 2. Mientras que el modelo actual tarda 1:05 en cargar una partida, Xbox Series X es capaz de realizar la misma operación en 23 segundos. Según esta demo, Series X es tres veces más rápida que su antecesora

interfaz xbox series x

Volver a los juegos que tenemos en estado suspendido es casi inmediato, y el interfaz nos permite tener varios juegos en este estado de "suspensión". 

Nuevo mando de control

Aunque tiene un tamaño y un diseño que parecen "calcados" del Xbox Game Controller, hemos observado dos novedades en el mando de Xbox Series X que van a marcar la diferencia. Lo primero es que, por fin, cuenta con botón Share para hacer capturas de pantalla o vídeos de manera más sencilla, y poder compartirlos en redes. Esta característica se agregó a Xbox con una actualización de software hace unos años, pero seguía sin ser tan cómodo como la propuesta de Sony o Nintendo con su botón dedicado. 

Mando Xbox Series X

Además contará con una cruceta heredada del mando Elite Controller, lo cual promete ser mejor para géneros como el de la lucha. El diseño general es más redondeado que el del mando de Xbox y, además, este nuevo mando funcionará tanto con PC como con las Xbox One anteriores. Sigue siendo un gamepad inalámbrico, pero no sabemos si incluirá de serie la batería recargable o recurrirá de nuevo a la alimentación por pilas (en este caso, se podrá adquirir por separado el kit carga y juega, que incluye una batería y un cable USB). 

mando xbox series x 3

Ryan Whitaker, diseñador jefe de Microsoft ha confirmado alguna de las mejoras introducidas en el nuevo diseño. El mando de Xbox Series X ha mejorado en muchos aspectos el excelente modelo de Xbox One:

  • Ergonomía mejorada para ajustarse mejor a manos de todos los tamaños, pensando en niños a partir de 8 años.
  • Compatibilidad con multitud de dispositivos pensando en el juego por streaming a través de Project X Cloud. 
  • BTLE (Bluetooth Low Energy Pairing) para que sea más rápido y sencillo conectar cualquier dispositivo con el gamepad. 
  • Puerto USB tipo C. 
mando xbox series x
  • DLI (Dynamic Latency Input) que mejora el tiempo de respuesta del juego ante las órdenes de los jugadores. 
  • Compatible con los accesorios del mando de Xbox One, como chatpad o auriculares.
  • Nuevas texturas y acabados, que mejoran el agarre y lo hacen más cómodo. 
mando xbox series x 2

Fecha de lanzamiento de Xbox Series X

Finalmente Microsoft ha confirmado que Xbox Series X (y Xbox Series X se lanzarán el próximo 10 de noviembre.

Precio de Xbox Series X

También se confirma que Xbox Series X tendrá un precio de lanzamiento de 499 euros. Es un precio muy competitivo, dada la tecnología que incorpora. Xbox Series S, como hemos mencionado antes, tendrá un precio de 299 euros. 

Servicios: Game Pass, Gold y Project xCloud

Los servicios para jugadores se han convertido en otro de los grandes atractivos de la familia Xbox. Podemos contar con tres servicios diferentes, que se ajustan a distintos tipos de usuarios de Xbox Series X. De nuevo Xbox Live Gold, es una suscripción que nos permite jugar online con otros usuarios y que además ofrece una serie de juegos descargables cada mes (es el equivalente de PS Plus).  

Qué es Xbox Game Pass y cómo funciona

Pero si hay un servicio de juego que ha revolucionado el panorama de las consolas Microsoft, es sin duda Game Pass. Y su llegada a Series X puede ser uno de los elementos que "incline la balanza" de la nueva generación. Xbox Game Pass traslada la fórmula de las plataformas de TV, como Netflix, a los videojuegos. Y precisamente como estas plataformas, tiene un catálogo que irá cambiando cada mes (se añadirán más juegos y se retirarán otros). Se trata de un servicio de juegos por suscripción.

Los usuarios de Xbox Series X pagan una cuota mensual, que les da acceso a más de 100 juegos de varias plataformas. Estos títulos sólo están disponibles mientras pagamos la cuota: si abandonamos la suscripción o Microsoft los retira del catálogo, no podremos jugar.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Sin embargo, no se trata de juego por streaming. Los títulos se descargan a la consola, de manera que no es necesario que estemos conectados a Internet para disfrutarlos. ¡Y se trata de la experiencia completa! Son los juegos tal y como se pueden comprar en la tienda Xbox Live. Además esta plataforma es compatible con Xbox Play Anywhere. Y no es necesario ser miembro de Xbox Live Gold para disfrutar de este servicio de juegos por suscripción. Todos los lanzamientos "first party" de Microsoft se incorporan directamente al catálogo de Game Pass desde el primer día, lo que añade un atractivo irresistible a este servicio.

Por último, Microsoft cuenta un sistema de juego por streaming, que podemos disfrutar en diferentes plataformas. La idea es que tengamos la experiencia de jugar en una máquina de sobremesa sin necesidad de tener el hardware necesario. Podemos empezar un juego en nuestra Xbox Series X y continuar la partida en un móvil, tablet o PC. Este sistema de juego en la nube (cloud gaming) recibe el nombre de Project xCloud. Estará incluido con nuestra suscripción a Xbox Game Pass Ultimate sin coste adicional. 

project x cloud e3 2019

Project xCloud ya estuvo en periodo de pruebas durante 2019 y demostró un rendimiento notable con conexiones de banda ancha de 10 megas. De hecho, esta conexión es clave para conseguir una resolución, tasa de FPS y respuesta a nuestros comandos que lo equiparen al juego de consola. El cloud gaming es una de las tecnologías que va a marcar el futuro inmediato de los videojuegos, y Xbox Series X también servirá como puerto de entrada a esta nueva forma de jugar. 

Project X Cloud, el sistema de juego por streaming de Microsoft

Retrocompatibilidad

Es un hecho. Después de la gran aceptación que ha tenido la retrocompatibilidad en Xbox One, Microsoft vuelve a apostar por un ecosistema de videojuegos, que se mantenga "vivo" con la posibilidad de jugar a títulos anteriores en cualquiera de sus máquinas. Esto significa que Xbox Series X nos permitirá jugar a lanzamientos de la primera Xbox, Xbox 360 y Xbox One. El sistema está diseñado para que se pueda utilizar con facilidad: cuando introducimos el disco  en nuestra consola, la máquina no lo lee directamente, sino que descarga una versión desde Internet a nuestro disco duro, que es la que podemos jugar.

Xbox One retrocompatibilidad E3

Las ventajas de esto se traducen en que estas versiones descargadas se pueden mejorar con texturas HD, aumento de resolución (4K o incluso 8K) mejora en la tasa de FPS... Por otro lado, el sistema de descarga de juegos retrocompatibles permite que muchos de estos juegos se puedan comprar digitalmente, aunque ya fuera imposible encontrarlos en tiendas. Pero sobre todo, el paso de este "engine" de emulación desde Xbox One a Xbox Series X es inmediato, y eso significa que todos los juegos que sean retrocompatibles en Xbox One (más de 450 juegos) lo serán también en Series X.

Los mejores juegos de Xbox One

Los juegos retrocompatbles ofrecen funciones adicionales, como el modo multijugador online, el salvado de partidas en la nube, el acceso a los contenidos adicionales mediante DLC y la posibilidad de realizar streaming o capturar pantallas. Jason Ronald, director de gestión de productos Xbox, ha comentado que el mismo equipo que se encargó de la compatibilidad de Xbox y Xbox 360 en Xbox One está trabajando en esta función de Xbox Series X.

Nuestro equipo de retrocompatibilidad es uno de los mejores de la industria y realmente estamos analizando las nuevas oportunidades que nos ofrece Xbox Series X,  Siempre respetan la integridad artística del creador original, pero al mismo tiempo queremos que estos juegos se vean y jueguen mejor de lo que los han visto antes. Los juegos que utilizan técnicas como el escalado de resolución dinámica se beneficiarán de la potencia adicional de Xbox Series X, al ejecutarse siempre a la resolución más alta posible mientras mantienen la velocidad de fotogramas constante.

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Estos juegos deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft en sus modelos Xbox One, S, X o Xbox One All Digital.  

Descúbrelos

Smart Delivery

Más que un servicio, se trata de un compromiso de Microsoft para aquellos que hayan adquirido cualquier juego desarrollado por Microsoft Game Studios en una plataforma anterior. Significa que si adquirimos un título, por ejemplo Halo Infinite, en Xbox One y después damos el salto a Xbox Series X, no será necesario adquirir de nuevo el juego para disfrutar de la mejor versión. Una vez que tenemos el juego en nuestro perfil, la consola descargará la mejor versión disponible. Se acabó la necesidad de comprar versiones remasterizadas de un juego que ya teníamos.

Cyberpunk 2077

El sistema Smart Delivery (que ya funciona en PC) está confirmado para todos los juegos first party de la compañía, pero otros estudios se han comprometido a utilizarlo y así no cobrar al usuario dos veces por el mismo juego. Es el caso de CD Projekt Red, que ya ha confirmado que Cyberpunk 2077 se actualizará de manera automática si lo adquirimos en Xbox One y después damos el salto a Xbox Series X. 

Juegos de Xbox Series X

Por mucho que os hablemos de la potencia y las características técnicas de Xbox Series X, nada demuestra de lo que será capaz la máquina como los juegos. Sin embargo, en este caso Xbox Series X no contará con títulos exclusivos de lanzamiento. Microsoft pretende suavizar la transición entre consolas, de modo que la primera hornada de juegos que lleguen a la nueva máquina estará disponible también en Xbox One. 

Eso no significa que no haya diferencias entre las versiones. Los jugadores más exigentes podrán jugar en su nueva Series X con un rendimiento mucho mayor. Además de los juegos que están confirmados y que destacamos a continuación, hay que tener en cuenta  los próximos lanzamientos de estudios de Microsoft como Obsidian (The Outer Worlds), The Coalition (Gears of War), The Initiative, Turn 10 (Forza Motorsport) o Double Fine (Psychonauts).

Microsoft podría estar a la caza de un estudio polaco 

Halo Infinite

He aquí el estandarte de Microsoft para la nueva generación de consolas. Casi como en su momento Halo Combat Evolved se convirtió en el principal motivo para hacerse con la primera Xbox, esta sexta entrega de las aventuras de Master Chief (que se quedaron en un cliffhanger al final de Halo 5 Guardians) está destinada a demostrar de qué es capaz la nueva máquina. Halo: Infinite tendrá un universo más grande y profundo que ninguna entrega anterior, un editor de mapas más completo, a través de Forge y más elementos de RPG. 

Aunque en Microsoft nos han asegurado que la versión de Xbox One no desmerece en absoluto, está claro que Xbox Series X será el lugar donde jugar a lo grande la nueva entrega de la saga, desarrollada por 343 Industries. Podéis ver el primer gameplay oficial debajo de estas líneas.

En Xbox Series X podremos jugar a 4K con una tasa de 60 FPS. Halo Infinite será un juego de mundo abierto, que servirá como base al juego durante los próximos 10 años -se irá ampliando al igual que otros juegos como Destiny- y contará con modo multijugador versus y cooperativo (dos jugadores a pantalla partida y 4 online). La iluminación por Ray Tracing en Series X  llegará mediante un parche posterior al lanzamiento. Su lanzamiento está previsto para 2021

Senua´s Saga Hellblade II

Senua´s Saga es un desarrollo de Ninja Theory (creadores de DMC, Heavenly Sword o Enslaved) y que continúa la aventura de Senua, una guerrera celta que combate a los invasores vikingos. Lo más curioso de Hellblade, y que es un aspecto que se mantendrá en esta secuela, es que además de la odisea "real", también refleja lo que ocurre en la mente de Senua, que sufre alucinaciones y escucha voces

El tráiler de Hellblade 2 es que está realizado in-engine, lo que significa que nos permite hacernos una idea bastante aproximada del potencial que pueden alcanzar los juegos de Xbox Series X.

State of Decay 3

Una nueva entrega de este juego de acción y supervivencia, que transcurre en un mundo abierto (plagado de zombies y monstruos) y en que la gestión de recursos y la colaboración entre los jugadores juegan un papel fundamental. Por el momento, sólo hemos visto un tráiler cinemático del juego de Undead Labs.

Forza Motorsport

Una nueva entrega del simulador de velocidad desarrollada por Turn 10 Studios, mostrada en el Xbox Showcase de 23 de julio. En el tráiler se reveló algo de jugabilidad real, y se confirma que funcionará a 4K, 60fps y tendrá raytracing... pero parece aún lejano, no tiene fecha de salida.

Tell Me Why

Se trata del nuevo juego episódico de Dontnod, los creadores de Life is Strange, que será exclusivo de Xbox (tanto Xbox One como en Series X). El primer capítulo saldrá el 27 de agosto. Según sus desarrolladores se trata de una aventura gráfica de misterio, que tendrá un protagonista transgénero, sin el fondo dramático que se ha visto en otras ocasiones. 

As Dusk Falls

El estudio Interior/Night, fundado por Caroline Marchal, antigua disñadora de Quantic Dream, presenta As Dusk Falls,un drama interactivo con un estilo artístico único. La historia trata de dos familias a lo largo de 30 años cambiando los puntos de vista en torno a los precedentes y las consecuencias de una fatídica noche en el desierto de Arizona en 1999.

Ori and the Will of the Wisps

El genial juego de plataformas de Xbox One y PC llegará a Series X con un parche que consigue mejorar el aspecto del original. Podremos jugar a Ori and the Will of the Wisps con gráficos en resolución 4K y una tasa de frames de 120 FPS, además de mejoras en el sistema de sonido envolvente. 

Grounded

El juego de acción y supervivencia de Obsidian, nos invita a vivir una aventura en miniatura, con unos personajes de tamaño reducido que deben sobrevivir en un jardín, lleno de peligrosos inescatos. Grounded sale el 28 de julio y confirma una versión posterior en Series X. Además de la épica de un juego de supervivencia y exploración, su escala reducida permite guiños y sentido del humor, como se puede ver en el tráiler de lanzamiento.

Avowed

Además de Outer Worlds (multiplataforma) y Grounded (exclusivo de Xbox One y Series X), Obsidian ya está preparando un nuevo RPG, Avowed. Un épico RPG en primera persona desarrollado de cero para Xbox Series X, aunque también saldrá en Xbox One y PC.

 

Psychonauts 2

Double Fine, el estudio de Tim Schafer, lanzará en exclusiva para las consolas de Microsoft esta secuela de un juego "de culto". Psychonauts 2 recrea un viaje al interior de la mente, con un desarrollo de plataformas en 3D, un cuidado aspecto musical -en el tráiler se puede escuchar el tema interpretado por Jack Black- y un "look" psicodélico inspirado en la cultura hippie.

Destiny 2

Bungie lanzará una versión de Destiny 2 diseñada directamente para Xbox Series X, con sresolución 4K y 60 FPS, que se lanzará coincidiendo con la nueva expansión, Más allá de la luz (en que los guardianes pueden utilizar habilidades de la oscuridad). Es un "free to play" que estará disponible en Game Pass. 

S.T.A.L.K.E.R. 2

Primer tráiler de Stalker 2, una aventura de terror en primera persona ambientada en la zona radioactiva de Chernobyl, y que será exclusivo de Xbox Series X y PC en su lanzamiento.

The Gunk

Los creadores de SteamWorld se pasan al 3D con The Gunk, un juego de aventuras para Xbox Series X, One y PC. Llegará a finales de este año.

Warhammer 40.000 Dark Tide

El nuevo juego de Warhammer 40K (el juego de mesa de batallas estelares) también será exclusivo de Xbox Series X de lanzamiento, y saldrá en 2021. Muestra un estilo oscuro que bordea el terror en este universo. 

Tetris Effect Connected

Una nueva versión de Tetris Effect, exclusivo de las consolas de Microsoft en el lanzamiento, y que combina el gameplay de este puzle legendario con un divertido modo multijugador online. 

Phantasy Star Online 2 New Genesis

El RPG de acción online de SEGA, prepara una nueva expansión que llegará en 2021 y confirma lanzamiento en Series X. Se ha confirmado también que el juego llegará próximamente también a PS4 y Switch, al menos en Japón.

Crossfire X

Este "shooter" online que arrasa en PC y que llegará en exclusiva a las consolas de Microsoft (Xbox One y Series X) contará con numerosos modos multijugador -al estilo de clásicos como Counter Strike- y además recibirá una campaña, desarrollada en colaboración con Remedy Entertainment (Control, Quantum Break).

Fable

PlayGround Studio, que ya ha demostrado su buen hacer en juegos de mundo abierto con la saga Forza Horizon, da un cambio de género y se pasa al RPG. Fable es un reinicio de la saga de Lionhead Studios (el equipo liderado por Peter Molyneux), y que se caracteriza por ofrecer enorme libertad de acción a los jugadores, pero teniendo en cuenta que todas nuestras acciones tendrán consecuencias en el modo en que los npc se relacionan con nosotros e incluso en nuestro aspecto.  

Fable estará ambientado en un mundo medieval fantástico, con influencias de los cuentos clásicos, y disfrutará de un sentido del humor muy especial. Por el momento, carece de fecha de lanzamiento para Xbox Series X.

Assassin´s Creed Valhalla

Valhalla nos llevará al conflicto entre los guerreros vikingos y los reinos ingleses. Seremos Eivor y guiaremos a nuestro pueblo desde las tierras Noruegas. Assassin´s Creed es un título intergeneracional, que recupera mecánicas de los Assassin´s clásicos, como la "infiltración social". 

En esta nueva entrega, el uso de los Drakken, tendrá más importancia como medio de transporte que por la inclusión de batallas navales, pero en su lugar, será muy importante la conquista de territorios y el asentamiento en territorio enemigo. 

The Medium

Se trata de una aventura de terror desarrollada por Bloober Team, el mismo equipo que nos brindó Layers of Fear o Blair Witch, y que ha contado con la colaboración de Akira Yamaoka (compositor de la banda sonora de Silent Hill). Trata sobre una mujer atrapada entre dos dimensiones, que tiene visiones acerca de un niño asesinado. 

the medium 2

La narrativa y los elementos de terror psicológico (además de una ambientación de estilo centroeuropeo) serán los elementos que definan a este "survival horror". El juego aparecerá también en Xbox One y será compatible con Smart Delivery. 

Chorus

Deep Silver presenta este "shooter" espacial que combina unos frenéticos combates de cazas con una historia muy interesante, que se narra a través de la relación entre la piloto protagonista y la I.A. de su nave, Forsaken. 

Chorus se beneficiará de la potencia de la consola para mostrar unos campos de batalla (antigravitatorios) llenos de detalle que ganan protagonismo con el uso de la iluminación por Ray-Tracing y la resolución 4K. 

Call of the Sea

El equipo español Raw Fury (con antiguos miembros de Mercury Steam y Tequila Works, presenta una aventura narrativa en primera persona, con elementos que recuerdan a alguno de los estandartes del género, como Firewatch. 

En este caso, la exploración por la tierra, a través de unos escenarios exóticos, se combina con secuencias submarinas, ya que nuestra protagonista es capaz de transformarse en un ser acuático y "navegar" arrecifes y cuevas sumergidas. 

Scorn

Aunque su desarrollo arrancó hace más de 5 años, este juego en primera persona, con diseños tomados de la imaginación de HR Giger, finalmente aparecerá en las consolas de nueva generación. Scorn combina un desarrollo de disparos en primera persona (con armas orgánicas) con puzles y elementos de terror.

Scarlett Nexus

Alguno de los veteranos de la serie Tales of se embarcan en su primer desarrollo para Xbox Series X. Su objetivo es "cambiar la forma en la que los jugadores ven los juegos de rol japoneses", gracias a su dinámico sistema de combate y su futurista aspecto.

Scarlet Nexus

De nuevo, han apostado por un diseño de estilo anime (con unos gráficos cel-shading muy detallados) y elementos clásicos del RPG.

Vampire The Masquerade Bloodlines 2

Ya estaba anunciado para PS4, Xbox One y PC (finales de 2020) y ahora sabemos que este desarrollo de Paradox Interactive protagonizado por un "chupasangres" llegará a Xbox Series X. El nuevo tráiler (Sal a bailar) ya demuestra cómo lucirá esta aventura en primera persona, con elementos de RPG.

Hemos podio ver diferentes grupos de nosferatu (en el juego habrá tres estirpes de vampiros con diferentes poderes) enfrentándose entre sí y utilizando diferentes habilidades, y por supuesto, alimentándose de la sangra de los humanos. El juego estará ambientado en la ciudad de Seattle durante unas navidades, y combina combate, exploración y diálogos en una dimensión con elementos reales y del mundo oscuro. 

Bright Memory Infinite

FYQD Studio es un estudio localizado en China que presenta Bright Memory Infinite, un juego en primera persona que mezcla combates con armas de fuego, espadas y el uso de un garfio con el que desplazarnos por los escenarios.

Está ambientado en una metrópolis futurista en el (no tan lejano) año 2036. Somos un agente enviado por la Supernatural Science Research Organizatin para investigar la misteriosa aparición de eventos paranormales en el cielo.

The Ascent

Este RPG de acción con estética cyberpunk saldrá en Xbox One y Xbox Series X a finales de año. Los jugadores podrán explorar varios distritos de una futurista urbe (con perspectiva aérea), lootear lo que dejen los enemigos y aplicarse mejoras cibernéticas.

The Ascent está siendo desarrollado por Neon Giant, un pequeño estudio indie de 11 personas, pero con experiencia en series como Gears of War y Wolfenstein, lo que les permite explirmir al máximo el motor Unreal Engine con escenarios destructibles.

Second Extinction 

Dinosaurios mutantes invaden la Tierra. ¿Necesitas saber más? Second Extinction es un FPS de Systemic Reaction (subsidiaria de Avalanche Studios) puedes reunirte con otros dos amigos (en el multijugador online) y abandonar la seguridad del refugio en órbita para bajar a la Tierra y "extinguir" a oleadas de criaturas prehistóricas.

Yakuza: Like a Dragon

La séptima entrega de la saga desarrollada por SEGA (el equipo Ryu Ga Gotoku Studio, dirigido por Toshihiro Nagoshi) llega también a Xbox Series X. La serie de Kazuma Kiryu termina con Like a Dragon, que apuesta por más elementos de rol (han cambiado los combates en tiempo real por un sistema de turnos).

El último Yakuza muestra una ambientación muy realista, esta vez en Yokohama, y decenas de minijuegos y coleccionables. De nuevo, se trata de una aventura que despliega el particular sentido del humor que impregna a toda la saga, uno de los motivos por los que Yakuza se ha convertido en un juego de culto. 

Dirt 5

Codemasters ha confirmado que este "heredero" de la saga Colin McRae Rally llegará a la consola de nueva generación de Microsoft, con mejoras visuales (y la posibilidad de alcanzar hasta los 120 FPS). El juego ofrece una simulación exigente, al volante de distintos vehículos reales -desde coches de rally a buggies- y en diversas competiciones todoterreno.

Su lanzamiento está previsto para el mes de octubre, e incluirá modos multijugador, tanto online como a pantalla partida para 4 jugadores en modo local. 

Everwild

Se trata de un desarrollo de Rare (Sea of Thieves), que también llegará a amas generaciones. Everwild se mostró por primera vez durante el pasado X019 y su objetivo es una experiencia que permita disfrutar de "un entorno mágico y natural". El juego nos ha recordado a The Legend of Zelda Breath of the Wild por su paleta de colores, lo frondoso de sus escenarios y el aspecto cel shading de sus gráficos.

El primer trailer de Everwild deja entrever más bien poco: un grupo de mujeres encapuchadas se mueven con sigilo en un entorno natural de fantasía, intentan establecer contacto con un animal... mientras otro de apariencia hostil las observa agazapado, en las sombras.

Además de los juegos de Microsoft Studios que hemos mencionado anteriormente, os ofrecemos una serie de títulos que también estarán disponibles para otras plataformas de nueva generación, y cuyo desarrollo ya está confirmado para Xbox Series X. 

Dying Light 2

Techland desarrolla esta aventura de supervivencia en un mundo abierto infestado de zombies (cuatro veces más extenso que el primer juego) y que se desarrolla en primera persona. Dying Light 2 transcurre en el futuro, en una ciudad dividida en 7 distritos que tendremos que recorrer con ayuda de nuestras habilidades para el combate cuerpo a cuerpo brutal, y movimientos de “parkour”, además de armas y habilidades que no estaban en el juego anterior (lanzar un garfio para trepar y descolgarse, o encender bengalas de luz ultravioleta).

Dying Light 2 se tratará de un lanzamiento "cross gen" desarrollado por Techland y con la colaboración de Chris Avellone, que aparecerá tanto en las consolas actuales (PS4 y Xbox One) como en las futuras.  

Lord of the Rings: Gollum

El próximo juego basado en El señor de los anillos es un desarrollo de Daedalic Entertainment que cuenta con la licencia de Middle-Earth Enterprises, los propietarios de los derechos de la obra de Tolkien.

El Señor de los Anillos Gollum

Según los desarrolladores, la duración de LOTR Gollum será de al menos 20 horas, y el desarrollo tendrá una parte de exploración y sigilo, en que la doble personalidad del protagonista (la dualidad entre Gollum y Sméagol) tendrá implicaciones jugables.

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Te contamos todo lo que debes saber de los cables HDMI, ya que aunque mucho lo piensan no todos son iguales.

Saber más

Starfield

Starfield en un RPG para un jugador, en la línea de The Elder Scrolls y Fallout, desarrollado por Bethesda. Está centrado en el viaje interplanetario y la exploración, y se presentó por primera vez en el E3 2018 como un juego para la próxima generación, aunque no estuvo presente en la feria del año siguiente.

Por ahora sólo sabemos que es una nueva IP (la primera en más de 25 años).

Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil 2 lleva mucho tiempo en desarrollo; de hecho, cuando pensábamos que el juego nunca iba a aparecer, nos sorprendió un nuevo tráiler en el E3 2017. Pero a partir de entonces, la información tampoco ha sido demasiado fluida. El proyecto de Michel Ancel (Rayman) es gigantesco, y todas las secuencias que se han mostrado decían a gritos que se trataba de un proyecto para la próxima generación, encabezada por PS5 y Xbox One Series X.

Beyond Good and Evil 2 es una precuela que nos trasladará hasta System 3 en donde pelearemos por la libertad contra varios enemigos. La acción transcurre antes del nacimiento de Jade y se desarrolla, en palabras de sus creadores, en "una sociedad multicultural ubicada en un lejano sistema solar, una época en las que las compañías crean híbridos en laboratorios y los esclavizan para colonizar las estrellas"

Elder Scrolls VI

Se trata de una nueva entrega de este juego de rol de espada y fantasía, ambientado en el mundo de Tamriel y del que sabemos muy poco, aunque Todd Howard nos ha puesto los dientes largos con distintas declaraciones acerca de esta secuela de Skyrim. 

''Por un lado creo que es bueno echar de menos las cosas. Creo que eso hace que la gente lo vea con otros ojos y creo que cuando finalmente vean el juego y lo que tenemos en mente, entenderán este salto en escala y en términos tecnológicos del videojuego''. Según el responsable de Bethesda, será un juego diseñado para durar una década. 

Cyberpunk 2077

El ambicioso RPG desarrollado por CD Projekt Red (equipo responsable de la saga The Witcher) saldrá en PS4, Xbox One y PC el próximo 17 de septiembre, pero ya se ha confirmado que tendrá una versión con mejoras para la siguiente generación de consolas, PS5 y Xbox Series X. Se trata de un desarrollo en primera persona de ambientación futurista, que nos permite movernos con libertad por la ciudad de Night City.

El estudio ha confirmado que será compatible con Smart Delivery. "Los jugadores nunca deberían ser forzados a comprar dos veces el mismo juego o pagar por actualizaciones. Los propietarios de Cyberpunk 2077 para Xbox One recibirán la actualización a Xbox Series X gratis cuando esté disponible". 

Gothic Remake

Será un remake del clásico RPG, de ambientación medieval fantástica, desarrollado por el estudio THQ Nordic Barcelona. El juego estará basado en un teaser jugable que se puede probar en PC a través de Steam, y que ha servido para recoger el feedback de los usuarios. 

Gothic Remake Xbox Series X no cuenta todavía con una fecha de lanzamiento, pero el estudio adelanta que no será en 2020. El encargado de confirmar este lanzamiento ha sido el director de negocio y desarrollo de producto de THQ Nordic, Reinhard Pollice. "estamos listos para el desafío de lanzar un remake completo de Gothic tan fiel como sea posible a la experiencia original, que transporte el mundo atmosférico de Gothic con un aspecto de alta calidad y elementos de gameplay modernizados"

Outriders

Preparaos para un “shooter” en tercera persona con coberturas, muchos elementos de rol -tanto que los miembros de People Can Fly lo definen como un RPG híbrido- y una ambientación futurista con elementos únicos. Podemos jugar en solitario, pero donde de verdad vamos a sacarle todo el partido es en el modo multijugador cooperativo para tres jugadores (que pueden unirse a la sesión en cualquier momento). 

Es un planteamiento que recuerda a juegos como Destiny, Anthem o Mass Effect, y que a su vez presenta algunos elementos únicos. Y empezamos con buenas noticias: No se trata de un juego como servicio, no tendrá “loot boxes” ni contenido de pago: todo el juego estará contenido en el disco, disponible desde el primer día, para que podamos disfrutarlo a nuestro ritmo. 

Rainbow Six Siege

El "shooter" táctico desarrollado por Ubisoft ya se encuentra disponible en PS4, Xbox One y PC, pero la compañía francesa ha confirmado que llegará a la próxima generación de consolas integrando todas las actualizaciones que han aparecido hasta la fecha y con la posibilidad de jugar en juego cruzado entre ambas generaciones (aunque no con los usuarios de PC).

Rainbow Six Siege fue lanzado en 2015 para PC y consolas, pero más de cuatro años después sigue recibiendo actualizaciones y contenidos para el multjugador online, que también es uno de los juegos más populares en la escena de los eSports.  

Watch dogs Legion

Watch Dogs Legion nos llevará hasta una Londres futurista; un estado policial dominado por las corporaciones, y su característica más destacable es que nos permitirá controlar a cualquier NPC del juego, para que se una a nuestro grupo de hackers. Cada uno de los personajes cuenta con habilidades únicas (y un aspecto personal) que nos permiten enfrentarnos a las autoridades.

Watch Dogs: Legion

Tras su retraso (estaba previsto inicialmente para 2019) Ubisoft ha confirmado que será uno de los primeros juegos que podamos disfrutar en Xbox Series X.

Gods and Monsters

Otro de los juegos confirmados para Xbox Series X es esta aventura, desarrollada por Ubisoft e inspirada en la mitología griega. Se presentó durante el E3 2019, y también ha sufrido un retraso. 

En Gods & Monsters jugamos como Fenyx, un héroe que tiene que salvar a los dioses del Olimpo de Tifón, divinidad de los huracanes e hija de Gea y Tártaro. El juego se describe como un libro de historias en formato aventura. El narrador del juego será Homero, quien le contará a sus nietos todos los mitos con ellos escuchando atentamente, haciendo bromas e impresionándose. 

Rainbow Six Quarantine

Tres jugadores deben cooperar, en el modo online, en un FPS que retoma las mecánicas de R6, con una ambientación de ciencia ficción y terror. Se trata de extraer objetivos y sobrevivir a las hordas de criaturas que nos acosan en unos entornos claustrofóbicos, en que la supervivencia dependerá de decisiones estratégicas. 

Para añadir más tensión a este desarrollo, nuestro personaje está infectado, y debe gestionar la enfermedad gracias a un dispositivo que lleva en el brazo. Cuando se presentó por primera vez el juego, a través de un emocionante tráiler, sólo se reveló que la fecha de lanzamiento sería en 2020. Sin embargo, en la conferencia con los accionistas de Ubisoft, Yves Guillemot ha declarado que el juego se lanzará durante este mismo año fiscal, es decir, antes del mes de abril de 2021. 

Gears 5

JD, Kait y Del vuelven para ser los protagonistas de un espectacular shooter futurista que incorpora mecánicas de mundo abierto y nuevos modos de juego, como el Escape cooperativo para tres jugadores online y a pantalla partida. Si el juego desarrollado por The Coalition para Xbox One ya demostraba un nivel de rendimiento excepcional, Microsoft ha confirmado que el juego llegará a Series X a través de Smart Delivery (sin necesidad de que los que tengan el juego original lo vuelvan a comprar).

Gears 5

La versión de Xbox Series X de Gears 5 correrá con unas especificaciones similares a un PC en Ultra, es decir, con una resolución 4K a 60 FPS (el doble que la versión de Xbox One) y que además contará con efectos de iluminación por Ray Tracing. Este título estará disponible en el lanzamiento de la consola. 

Minecraft

Otro de los juegos que se ha utilizado en la demostración técnica de Xbox Series X, y que llegará a la consola en los primeros meses es Minecraft. Aunque el juego no despliega unos gráficos muy exigentes, sí que sirve como demostración de los efectos de iluminación por trazado de rayos.

Semillas Minecraft

Minecraft en Xbox Series X luce espectacular, con el reflejo de las llamas sobre diferentes superficies, texturas más profundas y una sensación de inmersión mucho mayor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.