Catherine
Análisis

Análisis de Catherine Full Body, el juego de Atlus ampliado para PS4

Por Manuel Pérez

Versión comentada: PS4

En este análisis de Catherine Full Body vamos a ver si esta remasterización por parte de Studio Zero ha resultado a la altura del juego original de Atlus en 2012, qué cambios nos ofrece con respecto a lo que ya habíamos visto y si merece o no la pena revisitarlo.

Catherine Full Body es la versión ampliada, mejorada y extendida del título de puzzles desarrollado por Atlus (creadores de sagas como Persona o Shin Migami Tensei), Catherine. Un juego publicado en Europa en 2012, pero que ahora cuenta con nuevas escenas, puzzles y personajes, y alguna que otra novedades más.

Por si no jugasteis al original, la trama gira en torno a Vincent Brooks, un joven que tiene una relación con su novia Katherine con la que no termina de comprometerse. Todo tiene lugar de una manera más o menos normal, hasta que conoce a Catherine, una chica que no hará más que empeorar las cosas, ya que después de su primer encuentro empieza a tener unas extrañas pesadillas por las noches, en las que deberá trepar por una extraña torre para poder huir y salvarse.

Hasta aquí la historia original, pero, ¿qué es lo que cambia con la llegada de Catherine Full Body con respecto a lo que vimos hace 7 años en PS3 y Xbox 360? Pues en la trama aparece otra chica más para sumarse a la ecuación, Rin, una joven amnésica a la que nuestro protagonista salva por accidente de una misteriosa sombra.

Ahora Vincent se ve obligado a lidiar con las tres chicas, además de todas sus dudas con respecto al compromiso, el matrimonio, la infidelidad y la sombra de una vida adulta que todavía no se atreve a aceptar. ¿Conseguirá Vincent escapar de sus pesadillas y hacer frente a todos sus problemas?

PS4

Cuadrilátero amoroso

El esquema de la historia se sigue mantiene fiel al titulo original. Contamos con dos partes muy diferenciadas entre lo que podemos hacer durante el día, y por la noche, lo que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de Atlus, que hace lo mismo en los juegos de la saga Persona, como puede ser el último de ellos, Persona 5.

Por el día nos veremos envueltos en todo tipo de situaciones de la vida cotidiana de Vincent mediante unas magníficas escenas de vídeo, que podrían ser propias de algunos de los animes más punteros. De esta forma tendrán lugar nuestros encuentros C(K)atherine y veremos cómo va avanzando la trama.

Análisis de Persona 5

Y por otro lado, durante el día también tenemos el Spray Sheep, un bar donde Vincent y su grupo de amigos suelen pasar todos los días hablando sobre sus problemas, o simplemente bebiendo, y donde casualmente ha empezado a trabajar la misteriosa Rin como una destacada y exitosa pianista.

En el bar encontraremos varias actividades para realizar. Podemos hablar con nuestra pandilla, entrenar nuestro manejo de los puzzles en una de sus máquinas recreativas o escuchar las historias de los diversos personajes secundarios que nos encontremos en la barra, aunque no es que aporten demasiado a la trama.

También tendremos que interactuar con las chicas mediante nuestro teléfono móvil, que es por donde mantendremos el contacto con C(K)atherine, y nos mandarán diversos mensajes, fotos o nos llamarán. En función de cómo respondamos a estos mensajes iremos decidiendo hacia qué lado continuar y aquí es donde comienza nuestro papel de protagonistas. 

Por ejemplo, podemos cogernos una buena borrachera y acabar en la cama con Catherine a las primeras de cambios, podemos hablar con Rin para ir conociendo más acerca de su misteriosa historia, o mandar mensajes a Katherine para que nuestra relación se vaya afianzando y reforzando las ideas de un futuro compromiso que rondan por la cabeza de Vincent, aunque como se podía esperar, nada sale según lo previsto.

PS4

Este sistema ha sido implementado en muchísimos juegos, pero se nota perfectamente que las decisiones que tomemos tienen consecuencias en la trama, ya que esta puede cambiar de manera radical en función de si optamos por ser ‘’buenos’’, o ‘’malos’’, e incluso tendremos varios finales diferentes para la historia, por lo que cada uno de los viajes puede ser muy diferente al de otro jugador.

Ritmo de la noche

Por las noches la cosa cambia bastante. Abandonamos la parte social de Catherine Full Body, para centrarnos únicamente en los puzzles entrando en las siniestras pesadillas de Vincent. Unos extraños sueños que parecen poseer a nuestro protagonista, en los que debemos escalar una torre compuesta por distintos bloques, mientras se derrumba a medida que va pasando el tiempo.

Análisis de Catherine

Los puzzles son entretenidos, funcionan bien y las mecánicas son las mismas que en título original. Te obligan a tener unos buenos reflejos, más que a exprimirte los sesos buscando la solución. El único problema es que no tienen demasiada progresión, suelen ser bastante parecidos y tienen pocos cambios, ya que solo se va ampliando la dificultad con diversos bloques como de hielo, explosivos, o trampa, que harán que dominemos más las mecánicas.

También tenemos unos interesantes jefes finales al finalizar cada uno de los 8 episodios de los que se compone Catherine Full Body. Son enemigos bien diseñados que además siempre tienen una estrecha relación con la trama.

En los niveles de dificultad más bajos se pueden completar sin ningún tipo de problema, e incluso hay un modo especialmente diseñado para los jugadores que quieren centrarse en la parte de la historia y no le interesan los puzzles, donde tenemos la posibilidad de completar los rompecabezas de manera automática, simplemente pulsando el R1.

Y los jugadores más exigentes también tienen su hueco en Catherine Full Body, ya que en los niveles de dificultad más elevados el desafío aumenta de manera considerable. Tendremos menos opciones de volver sobre nuestros pasos o de pararnos a pensar, porque los bloques caen de una manera mucho más rápida y un simple paso en falso puede suponer un gran fracaso.

PS4

Casi todo esto ya lo conocíamos del juego original, pero esta remasterización también nos han ofrecido algunos cambios en este sentido. Se han añadido nuevos puzzles, los niveles de dificultad son más variados, podemos elegir entre un modo clásico y otro renovado y también tenemos a Rin en las pesadillas, que nos echará un cable con los bloques si toca el piano, ya que caerán de una manera más lenta.

Los exteriores del Stray Sheep

Todo esto en cuanto a la parte de la historia de Catherine Full Body, el llamado Teatro Dorado (Golden Playhouse), que es la parte fundamental del juego y la más destacada, ya que la historia es una propuesta fresca y original, que nos esconde varios giros de guión y trata temas interesantes que no suelen ser muy habituales en el mundo del videojuego. 

La demo de Catherine Full Body para PS4 ya está disponible

Pero no es lo único que podremos hacer, ya que también se han añadido nuevos modos y opciones de disfrutar esta divertida aventura. Por un lado tenemos Babel, un modo bastante similar al de las pesadillas de Vincent, pero en este caso son puzzles totalmente diferentes y más complicados, en los que podemos jugar a nivel online con otros usuarios.

También tenemos el Colosseum en el que competiremos contra otros jugadores en multijugador local a través de diversas fases de puzzles. Y por último tenemos el modo Arena Online, que nos permitirá retarnos con otros jugadores para comprobar quién es el mejor escalador de bloques de Catherine Full Body.

PS4

Son opciones interesantes para cuando hayamos completado toda la historia, que nos puede llevar unas 7 u 8 horas aproximadamente, pero no es que aporten demasiada variedad al juego. Mejora mucho si lo hacemos con amigos, o con otros jugadores a nivel online, pero no esperéis algo que cambie por completo la experiencia.

A nivel gráfico todo ha cambiado bastante, ahora tenemos una mejora tanto a nivel de imagen, como de animaciones, además de un renovado apartado sonoro, con nuevas voces y canciones. Los textos están perfectamente traducidos al castellano, y en cuanto a los idiomas, los tenemos disponibles tanto en inglés, como en el japonés de la versión original.

PS4

Catherine Full Body nos ofrece una propuesta muy original ocho años después de su lanzamiento original. Los jugadores a los que os gusten las historias de un corte adulto, las tramas originales y los puzzles sencillos y adictivos encontraréis aquí una gran opción. Pero no deja de ser un juego que podríamos catalogar como de ''nicho'' y tiene algunos detalles que evitan que llegue a un gran público, como su corta duración, la falta de progresión o la poca variedad de los modos.

Valoración

Catherine Full Body es una gran opción de revisar el título de 2012. Una propuesta fresca y original que gustará tanto a aquellos que lo disfruten ahora por primera vez, como a los que jugadores que ya lo probaron en su día, con un montón de mejoras estéticas y jugables.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Todo lo referente a la historia: la trama, los personajes principales, y los temas. Las escenas de animación y el sistema de decisiones.

Lo peor

Poca variación en los modos de juego. Los personajes secundarios y la duración.

Y además