Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Foregone, acción y plataformas 2D para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Foregone
Os traemos el análisis de Foregone, un juego de acción y plataformas 2D con estética pixel art desarrollado por Big Blue Bubble para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. ¿Merece la pena? Os lo contamos.

Tras un tiempo en Acceso Anticipado, Foregone se lanza hoy de manera oficial en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (a través de la tienda de Epic Games). Ha sido desarrollado por Big Blue Bubble, estudio independiente responsable de títulos para dispositivos móviles como Chaos Reborn: Adventures y Super Dinosaur: Kickin' Tail, o la curiosa máquina recreativa de bolsillo Home Arcade.

Así que este es su primer título alejado de la filosofía móvil que tanto rechazo suele causar entre el sector hardcore de los aficionados a los videojuegos. Y precisamente es a ese sector al que parece apelar Foregone: estamos ante un juego de acción y plataformas 2D con estética pixel art. Con historia, elementos RPG, para un jugador, con una nivel de dificultad desafiante... Vamos, que sigue a pies juntillas el manual del éxito que ya hemos visto en muchos otros juegos.

¿Pero es suficiente seguir el manual para hacer un gran videojuego o hace falta algo más? Vamos a descubrirlo en nuestro análisis de Foregone para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Foregone

Foregone nos pone en el papel de la primera inquisidora, una raza de súpersoldados creados para defender la ciudad de Calagan del ataque de un estado enemigo. Bajo esta premisa, da comienzo un viaje que nos lleva a recorrer la ciudad para dar buena cuenta de los "proyectos"... Que por supuesto son enormes jefazos. Aunque intentan captar nuestra atención recurriendo a la sensación de que "no todo es lo que parece", lo cierto es que la historia no es el punto fuerte de Foregone, y al final queda relegada a un segundo plano. Por suerte, la jugabilidad toma las riendas y es la responsable de que siempre queramos seguir adelante.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable ver una captura o incluso un vídeo de Foregone en movimiento, y no acordarse de Dead Cells. Su estilo artístico es muy, muy similar, lo que puede llevar al error de pensar que también son el mismo tipo de juego... Cuando no es así (luego ahondaremos más en el tema del estilo artístico).

Foregone

Mientras que Dead Cells es un roguelite (un ciclo de muerte y repetición), Foregone apuesta por algo mucho más "clasicote": una aventura dividida en niveles con un desarrollo bastante lineal. De hecho, si hubiese que compararlo con algo, estaría más cerca de un Hollow Knight o un Castlevania, aunque sin la libertad que suele ir implícita con los juegos de estilo metroidvania.

La acción de Foregone es ágil y directa: contamos con un botón de ataque cuerpo a cuerpo, un botón de salto, un botón de esquiva y un botón de ataque a distancia. Las balas se recuperan al atacar cuerpo a cuerpo, así que los enfrentamiento se resuelven de forma veloz mientras esquivamos, golpeamos y disparamos.

Foregone

Para darle variedad al asunto, Foregone también cuenta con pequeños toques de RPG: tenemos un sistema de obejtos a lo Diablo, con distintas rarezas y "perks" aleatorias que pueden hacer que dos armas iguales sean algo diferentes. Es un sistema un tanto básico, pues siempre tenemos objetos morados (los más raros) de sobra, haciendo que el resto sólo sirvan para ser vendidos a cambio de unas monedas. Pese a esto, logra su cometido de mantenernos enganchados, pues siempre estamos consiguiendo objetos nuevos que logran transmitir sensación de progreso.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Lo verdaderamente interesante es la variedad: tenemos espadas, lanzas, dagas, pistolas, escopetas, arcos... Cada es arma es distinta y va acompañada de unos movimientos y características únicas, lo que hace que Foregone cuenta con una variedad jugable bastante decente.

Foregone

A medida que progresamos en Foregone vamos desbloqueando nuevas habilidades; algunas están orientadas al combate, como una explosión que afecta a una pequeña zona o una curación, así como otras que mejoran el desplazamiento, como el clásico dash o los saltos de pared. También contamos con un árbol de habilidades que nos permite elegir distintas ramas, por ejemplo, optar por una mayor velocidad de ataque o una mayor probabilidad de realizar ataques críticos, así que los amantes de los "numeritos" también van a encontrar una pequeña dosis de complejidad.

Para terminar de tachar todas las casillas del manual, Foregone nos permite mejorar prácticamente todo, desde las armas y el rquipo hasta las distintas habilidades. Y, por supuesto, si caemos en combate perdemos todo lo que llevábamos encima... Pero tenemos la oportunidad de volver al lugar donde recibimos el golpe fatal para recuperarlo.

Foregone

Ya veis que Foregone no destaca precisamente por su originalidad, algo a lo que tampoco ayuda el mentado apartado artístico. Es decir, es visualmente agradable y se nota que hay un trabajo detrás (las animaciones están especialmente cuidadas), pero creemos que le habría sentado mejor apostar por algo que se diferenciase de Dead Cells. Y lo mismo se puede decir del mismo de apartados: sin hacer nada especialmente mal, le falta arrojo.

La versión de Foregone para Nintendo Switch, que es a la que hemos jugado para realizar este análisis, presenta además una tasa de imágenes por segundo irregular: en algunas zonas no tiene problemas para alcanzar los 60fps, pero en cuanto hay enemigos cerca los números descienden. Habría sido buena idea incluir una opción para limitar los fps.

Foregone

También hay que señalar que si bien la banda sonora tampoco destaca demasiado, nos ha gustado bastante el detalle de que sea dinámica: mientras exploramos se escucha una versión calmada del tema principal de la zona en la que nos encontremos, y al entrar en combate se convierte en una versión mucho más animada.

En definitiva: si os gustan este tipo de juegos de acción frenética, os gustará Foregone. Pero no esperéis que os sorprenda de ninguna manera.

VALORACIÓN:

Un juego correcto que, sin hacer nada mal, tampoco hace nada especialmente bien. Si os gustan esta clase de títulos de acción rápida, desarrollo 2D y toques de RPG, os gustará Foregone.

LO MEJOR:

Combate ágil y con bastantes opciones de personalización. Animaciones muy trabajadas.

LO PEOR:

Es un batiburrillo de ideas que ya se han visto antes. El rendimiento en Switch esinestable.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.