Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de GrimGrimoire Once More, la remasterización de la interesante mezcla de rol, estrategia y tower defense de Vanillaware

Análisis GrimGrimoire Once More PS4 y Nintendo Switch

Tras poner al día Odin Sphere, otra de las pequeñas joyas olvidadas de los tiempos de PS2, Vanillaware recupera ahora uno de sus títulos menos conocidos y lo pone al día en PS4 y Nintendo Switch. Tanto si lo jugaste en su día como si no, en este análisis de GrimGrimoire Once More os contamos las novedades y si merece o no la pena.

A finales de la era PS2, Vanillaware lanzó GrimGrimoire, un juego que como todas sus propuestas, abordaba un género con un estilo único, en este caso el de la estrategia en tiempo real. Ahora, nos llega GrimGrimoire OnceMore, un remaster para PS5, PS4 y Nintendo Switch que rescata esta pequeña joya y la pone al día mejorada para las consolas actuales.

Vaya por delante que no es un juego comparable a otros de sus grandes éxitos, ya sea Muramasa: The Demon Blade, Odin Sphere, Dragon's Crown o 13 Sentinels Aegis Rim. 

Como vamos a ver en este análisis de GrimGrimoire Once More para Nintendo Switch, PS4 y PS5, estamos ante un juego que por planteamiento, quizá pueda resultar menos llamativo para "el gran público", pero si conectas con él, corres el riesgo de perder unas cuantas horas...

Todos los ingredientes de Vanillaware, desde un arte único a una historia muy interesante regada con una jugabilidad muy cuidada, están también aquí presentes y adaptadas para los paladares actuales: gráficos HD, nuevas opciones que permiten que el juego sea más ágil... 

Pero no nos precipitemos, y veamos los puntos que vamos a tratar en esta review y opinión de GrimGrimoire Once More para PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Historia y personajes de GrimGrimoire OnceMore

En el papel de Lillet Blan, somos la nueva alumna en una escuela de magia que poco o nada tiene que envidiar a la de Hogwarts Legacy. Ubicada en una retorcida torre que en otro tiempo fue la fortaleza de un peligroso demonio, tras sus puertas se esconden secretos aún por descifrar.

Como aprendiz de maga, tendremos clases con profesores de todo menos arquetípicos, desde un demonio con apariencia humana, a un humano con aspecto de león o un afable "Dumbledore", además de conocer a alumnos y ayudantes de la escuela, como elfos.

Así, en las aulas aprenderemos cuatro tipos de magia (Glamour, Necromancia, Brujería y Alquimia), cada uno asociado a un tipo de libro o "grimorio" que da título al juego... aunque el aprendizaje durará más bien poco: al quinto día, una catástrofe nos deja como la única superviviente. Pero hay más.

GrimGrimoire Once More analisis y opinión

Como si de Atrapado en el tiempo se tratara, en GrimGrimoire Once More viviremos nuestro particular día de la marmota, repitiéndose los 5 primeros días de nuestra llegada a la escuela, en bucle, de principio a fin. 

Pero claro, nuestro conocimiento no se resetea, recordamos siempre lo aprendido y las experiencias vividas y eso nos ayuda a conocer mejor a los personajes, nuestras relaciones con ellos y que las cosas vayan cambiando... al tiempo que es fácil sentir la soledad de Lillet en el proceso.

De este modo, a base de repetir este ciclo de 5 días y aprender nuevas cosas en cada uno de ellos, nuestro poder como bruja irá creciendo, y con ello las dificultades a las que nos enfrentamos hasta llegar al mal que ha provocado esta situación (y revertirla antes de que sea tarde)...

El gameplay y jugabilidad de GrimGrimoire Once More

Cada uno de los días cuenta con dos partes de juego muy bien diferenciadas. Por un lado está la parte "drama", en la que seguimos los diálogos de los personajes y vamos descubriendo los cambios que se van produciendo cada día.

Esta parte de GrimGrimoire OnceMore es más parecida a una novela visual que a otra cosa: leemos los diálogos, y nuestra interacción se reduce prácticamente a ver las bellas ilustraciones y leer. Lo cierto es que la historia y los diálogos son bastante buenos (aunque por desgracia, en inglés).

Una vez superada la cháchara, que a nivel jugable resulta más limitada que en otras propuestas más recientes del estudio, como 13 Sentinels Aegis Rim, aunque narrativamente no pierde nunca el interés, llega realmente la parte jugable pura y dura, que es una mezcla de rol, táctica y estrategia en tiempo real y "tower defense".

Análisis GrimGrimoire OnceMore Nintendo Switch, PS4, PS5

En ella debemos poner en práctica todo lo que iremos aprendiendo, como los usos específicos de cada runa, cómo recoger el maná (que es la moneda de cambio para crear los "minions" que nos ayudarán), los usos, fortalezas y debilidades de los distintos tipos de magia y de las unidades que podemos crear...

Ese maná que vamos acumulando se puede invertir no sólo en unidades, también podemos subir el nivel de la runa (lo que nos permite crear nuevas criaturas) a talismanes que vienen a ser como torres defensivas (que protegerán nuestras runas con ataques automáticos de los enemigos que se acerquen), invocar criaturas especiales...

Un entramado de posibilidades que poco a poco van creando un complejo "piedra-papel-tijera", en el que algún tipo de magia es resistente a una concreta, pero débil a otra, o a algún minion específico, lo que nos obligará a estar atentos para actuar y redirigir nuestra estrategia en cada batalla. 

Estas batallas que pueden tener distintos objetivos, desde resistir X tiempo a acabar con todas las runas del enemigo, así como limitaciones (que no estén disponibles todos los tipos de magia, por ejemplo).

Todo con un control que si bien funciona sin problemas tanto en los mandos de Nintendo Switch como en los de PS4, de primeras cuesta un poco adaptarse con algunas funciones y usos.

Porque como en otros juegos de estrategia podemos realizar distintas acciones, desde elegir rápidamente a todas las unidades de un mismo tipo para asignarles una tarea (atacar, defender...) a hacer zoom para tener una visión más amplia y global del entorno.

Son mecánicas que van creciendo en complejidad, así como número de unidades disponibles y otras variables a tener en cuenta (unidades que pueden ser del plano físico o astral, por ejemplo) y que, aunque dosificadas poco a poco, en algunos momentos pueden llegar a abrumar.

Fracasar en las batallas no es algo extraño, y es algo que puede frustrar a algunos jugadores. Es uno de los títulos de Vanillaware que más pide al jugador, y si bien los fans del rol y la estrategia pueden encontrarle más encantos, quizá a otros jugadores se les haga un poco cuesta arriba, incluso con las novedades que se han introducido.

 

Las novedades jugables y técnicas de este clásico de Vanillaware

Como remaster que es, todo se han puesto al día, desde las ilustraciones de los diálogos a todos los elementos gráficos de las batallas. De este modo, todo se ve mejor ahora, en alta definición, y con formato panorámico de pantalla.

Gracias al estilo visual tan característico de las producciones de Vanillaware, lo cierto es que se ve de fábula, si bien es cierto que los escenarios donde combatimos tienden a ser algo monótonos y repetitivos, dada la ambientación del juego.

En este sentido visual, también se han añadido un modo galería, donde se van añadiendo una colección de preciosas ilustraciones que vamos desbloqueando a medida que progresamos en la historia, y sobre las que podemos hacer zoom para admirar su detalle.

Valoración GrimGrimoire OnceMore Nintendo Switch, PS4, PS5

En la parcela sonora destaca el nuevo doblaje japonés, si bien el resto ha permanecido intacto (incluido el doblaje en inglés).

Pero sin ningún tipo de dudas, las novedades que hacen que sea un juego más atractivo si cabe, están en el apartado jugable. En PS2, GrimGrimoire tenía un problema bastante serio, y es que a medida que avanzabas, la duración de las batallas iban alargándose, hasta casi los 90 minutos o las dos horas en algunos casos, sin posibilidad de guardar.

Para atajar este problema, Vanillaware ha añadido un modo "turbo", que acelera tanto las secuencias y diálogos como la acción de las batallas apretando el gatillo derecho, con lo que el tiempo pasa más rápido y algunas tareas más monótonas, como el farmeo de Mana para preparar nuestras tropas, se puede acelerar.

Además, es posible guardar durante las batallas de GrimGrimoire OnceMore, por lo que si tienes que salir o dejar algo a medias, ya no implicará volver a empezar desde el principio cuando retomes el juego (algo que en Switch es menos importante, ya que podemos dejar la consola en modo reposo).

Comprar o no GrimGrimoire OnceMore

Son, sin duda, dos de los grandes añadidos, pero no los únicos. También se ha añadido un nuevo sistema, un árbol de habilidades para los familiares o tipos de unidades, a los que ahora podemos fortalecer con las monedas que ganamos realizando tareas específicas en cada batalla o día del juego. Y la llamada Grand Magic o gran magia, que aparece en la recta final del juego...

Por último, también se ha ajustado la dificultad del nivel "difícil", para que resulte más desafiante que en la versión original de PS2... aunque con esto quizá sólo se atraverán los más valientes o los fans que busquen un desafío mayor.

¿Cuántas horas de juego dura GrimGrimoire Once More?

Una partida de principio a fin de la aventura puede durar 20 horas, o más, dependiendo de lo familiarizado que estés con el juego, las veces que mueras y tengas que repetir una batalla... pero jugando con calma, sin prisas, puede dejar en torno a esa cifra fácilmente.

Otra cosa es que quieras completar todas las tareas, juegues en difícil o quieras desbloquear todo el contenido, como las imágenes de la galería, que pueden aumentar esa duración sin mucha dificultad. O si te lo conoces y vas a matacaballo, menos, claro está.

 

¿Es difícil de GrimGrimoire Once More?

Todo es relativo, pero lo cierto es que GrimGrimoire tiene una curva de dificultad y aprendizaje que requiere un pequeño esfuerzo por parte del jugador. Aunque las primeras batallas son en realidad tutoriales para enseñarte a cómo reaccionar frente a los posibles escenarios que te esperan, poco a poco la complejidad va entrando en escena.

Ten por seguro que morirás más de una y dos veces si no diseñas una buena estrategia, pero el juego más o menos te lleva de la mano durante las primeras horas para que puedas ir intuyendo cómo solventar los primeros escollos.

GrimGrimoire OnceMore traducción

El principal problema del juego es que, a diferencia de otras producciones más recientes de Vanillaware, GrimGrimoire Once More nos llega sin traducir al castellano, lo que sin duda juega en contra del juego. Diálogos, menús, opciones de batalla... todo está en inglés. Si tu nivel no es muy alto, puedes sentirte perdido rápido.

Del mismo modo, aunque funciona perfectamente, puede que el control te cueste al principio acostumbrarte a algunos atajos o acciones rápidas (en Switch se efectúan con los botones del Joy-Con izquierdo), pero nada que unas cuantas batallas no acaben solucionando.

Cuánto cuesta GrimGrimoire Once More, ediciones y dónde puedes jugarlo

GrimGrimoire está disponible tanto en formato digital como físico. En PS Store todavía no está disponible la precompra, pero sí en Nintendo Switch, por 49,99 euros.

En cuanto al formato físico, en las principales tiendas se puede encontrar una edición Deluxe para PS4, PS5 y Nintendo Switch, que por 49,99 euros incluye un minilibro de arte y la banda sonora en formato digital.

Edicion limitada Grimgrimoire OnceMore

Existe una tercera edición de GrimGrimoire Once More, que no está disponible en nuestro país, pero que se puede encontrar en la tienda de NIS del Reino Unido, y que es una edición limitada con más extras (BSO en CD, lámina acrílica, llaveros...). 

Por alguna razón inexplicable, ni siquiera aparece en la tienda de NIS en Europa. El precio al cambio viene a ser unos 75 euros.

La opinión de Hobbyconsolas de GrimGrimoire Once More

GrimGrimoire Once More no es un juego para todos los paladares, aunque eso no impide que sea otra  pequeña joya a reivindicar de Vanillaware. De primeras cuesta un poco conectar con él (creciente complejidad, controles...) pero una vez hace "clic" y todo encaja, no hay vuelta atrás.

Las variables a manejar (cuatro tipos de magia, cada una con sus tipos de unidades, fortalezas, debilidades...) y las distintas situaciones a las que nos enfrentamos, hacen que cada nueva batalla sea un nuevo desafío en el que no es difícil fracasar, sobre todo al principio.

Opinión GrimGrimoire Once More

Ese bucle de "fracaso y vuelve a intentarlo", como en muchos roguelites, es uno de los puntos que más puede desesperar a los jugadores menos pacientes. Si es tu caso, quizá lo más inteligente sea pasar de GrimGrimoire OnceMore.

Pero si por el contrario te van los retos, los juegos que no te ponen las cosas muy fáciles y una curva de dificultad pronunciada, pero no injusta, tienes muchas papeletas para caer a sus pies. Eso sí, si superas otra barrera más, la del idioma (recordamos, llega perfecto en inglés).

Es una de las pocas cosas que le falta, porque los principales fallos del original de PS2 se han solventado y las novedades y mejoras audiovisuales dejan un juego precioso y divertido... si conectas con él.

VALORACIÓN:

A diferencia de otros juegos de Vanillaware, GrimGrimoire Once More no es un juego para todo el público. Si conectas con él y no te frustra el bucle "muere, aprende y vuelve a intentar", vas a pasar grandes momentos con una cuidada mezcla de rol, estrategia y táctica en tiempo real y tower defense. Eso sí, nos llega sin traducir...

LO MEJOR:

Las novedades añadidas mejoran la experiencia. Los gráficos, con el estilo único de Vanillaware. Si conectas, es muy divertido.

LO PEOR:

Llega sin traducir. Algunas batallas pueden hacerse largas, aun con el avance rápido. Fondos sosetes. El bucle ensayo-error puede frustrar.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.