Análisis de Itadaki Smash en Nintendo Switch, un beat 'em up español con sabor a sushi

Itadaki Smash

Itadaki Smash, un beat 'em up español nacido del programa PlayStation Talents, llega un año después a Nintendo Switch con una propuesta muy clásica y directa: un "yo contra el barrio" de los de toda la vida, pero con una original ambientación... que te hará rugir las tripas.

El estudio vasco Main Loop Games ha volcado en Itadaki Smash su admiración por el género del beat'em up de toda la vida, su pasión por la cultura popular japonesa... y también por la comida.

En este juego, que emula con gráficos 3D la fórmula de Streets of Rage o Double Dragon, luchamos literalmente contra piezas de sushi, onigiri, mochis, cebolletas o boles de noodles, que han sido transformados en demonios por una mafia que quiere el monopolio de la comida en la ciudad de "San Daigo".

Itadaki Smash fue producido como parte del programa de PlayStation Talents, y salió en mayo de 2021 en PS4 y Steam (ya os hablamos de él por entonces). Hoy aterriza la versión para la consola híbrida de Nintendo, publicada por Selecta Play, y en este análisis de Itadaki Smash en Nintendo Switch os contamos si nos ha abierto el apetito.

VIDEO

Itadaki Smash - Tráiler

Un menú de cuatro platos

Itadaki Smash tiene dos modos de juego principales. Normal es jugar la historia, compuesta por 18 niveles, sin límites de tiempo y con Continues infinitos. Si pierdes todas las vidas, tendrás que empezar el nivel desde el principio, pero son niveles tan cortos que no tendrás ningún problema.

Es un modo muy accesible para que todo el mundo pueda disfrutar del juego y progresar en la historia, para ver todos los escenarios (que se desbloquean en otro modo), luchar contra los cuatro jefes y aprender todas las habilidades especiales.

El otro modo es Arcade. Es la misma historia, pero con una sola moneda, sin continuaciones, para los que quieran vivir una experiencia más auténtica de recreativos e ir poco a poco mejorando su puntuación.

Itadaki Smash

Entre donde entres, te encontrarás con un beat 'em up de scroll lateral a la vieja usanza, sin mucho interés por innovar la fórmula. Ataque rápido, ataque fuerte, agarres, ataques con salto, combos, algunos poderes especiales con una barra de poder, y oleadas interminables de enemigos que zurrar. Ojalá hubiera tenido más combos o tipos de enemigos, pero es lo que hay.

La oferta de contenido se completa con un modo Arena, que quizás sea el más atractivo para seguir jugando una vez te pasas la historia, buscando mejorar tu puntuación. En seis escenarios (los callejones de San Daigo, un salón arcade, un dojo o un parque) luchas contra oleadas de enemigos.

Es también la mejor forma de probar los cuatro personajes diferentes, con diferentes atributos de velocidad, fuerza y rango, además de ataques diferentes, ya que durante la historia no puedes cambiar de personaje: Katsu, Naru, Tako y Mayo.

Itadaki Smash

Por último, el Modo Vs. permite que dos jugadores escojan uno de los cuatro luchadores y enfrentarse en un mapa especial, un camión en marcha. 

Buena opción para extender la vida del juego con algo de competitivo, aunque se trata de un juego que probablemente no os atraiga mucho más tiempo después de pasaros su historia (que podéis hacer en menos de dos horas en el modo Normal).

 

Una comida muy ligera

Lo mejor de Itadaki Smash (por cierto, un juego de palabras con la expresión itadakimasu, un "qué aprovecha" en japonés) es el apartado artístico, lo originales y divertidos que son los enemigos "piscolabis" y también los personajes, inspirados en los yokai japoneses.

La jugabilidad, sin embargo, es demasiado simple: no hay apenas combos de ataques, ni sistema de progresión de los personajes, los enemigos se repiten todo el juego y no tienen mucha inteligencia ni variedad de ataques. Tampoco haces otra cosa que avanzar y pegar, y los niveles parecen estirados en exceso, a pesar de lo corto que es el juego.

Itadaki Smash

Comparado con juegos recientes como Streets of Rage 4, Tennage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge o Scott Pilgrim vs The World, Itadaki Smash no aporta nada diferente, más allá de su guiño al mundo culinario. 

Más que una reinterpretación del género es un homenaje (incluyendo toques de humor y guiños a Street Fighter) muy poco ambicioso, que limita su atractivo para nuevos jugadores. En otras palabras, si no has jugado a un beat'em up antes, este te entretendrá, pero no te va a crear afición.

Obviamente, Itadaki Smash es un juego más humilde, y compensa lo muy limitado que es jugablemente con la originalidad de su historia y personajes. 

Partiendo de esto, no hay nada serio que objetar técnicamente: el juego es bonito y tiene mucha personalidad visual (algo que es muy difícil lograr), aunque es cierto que en un juego de estas características, de scroll lateral, los gráficos 2D o pixel arte siempre van a quedar mejor que polígonos 3D hechos con Unity.

Itadaki Smash

Por último, sí que lamentamos un fallo garrafal de esta versión de Switch: no poder jugar con el Joy-Con en horizontal. Aunque puedes jugar a todos los modos con dos jugadores, cada uno tiene que tener o un mando Pro o un par de Joy-Con. Hemos probado de varias formas y no había manera.

Nintendo Switch se inventó para que, en cualquier momento, puedas apoyar la consola-tablet en la mesa, desacoplar los dos Joy-Con y echarte unas partidillas con un amigo, cada uno con un Joy-Con, particularmente a juegos tan directos como este. Por alguna razón, han decidido no hacerlo posible, aunque ojalá lo corrijan en un parche.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Itadaki Smash, un tentempié humilde pero rico

Nos gusta mucho el mundo que ha creado Main Loop Games (el ramen-cangrejo ya es uno de mis diseños favoritos de la historia para un jefe final), pero aunque jugablemente es correcto, le falta ingredientes para dejarnos satisfechos de verdad. 

Y que no se pueda jugar con el Joy-Con en horizontal es algo que debería arreglarse con un parche, porque esta clase de juegos piden a gritos poder jugarse en cualquier momento en el multijugador, en modo sobremesa y cada uno con un Joy-Con.

Si te gusta el género de los beat 'em up, quieres rememorar los tiempos echando pesetas en los recreativos, y/o te apasiona la comida japonesa, Itadaki Smash te gustará, siempre que vayas con expectativas realistas: esto no es Dotemu, sino un juego mucho más humilde, pero con potencial para ser algo realmente bueno.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Itadaki Smash es un modesto beat 'em up que rinde homenaje a los arcade y resulta divertido, a pesar de su brevedad y poca variedad. No aporta nuevas ideas jugables propias al género, pero sí llama la atención por el diseño de sus enemigos, como si fueran platos de comida japonesa.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Lo original de sus personajes y enemigos, hechos de comida. Diversión directa y sin complicaciones. Elegir jugar con o sin continuaciones.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Muy corto y poco variado. Los gráficos en 3D no le sientan demasiado bien a estos juegos. No poder jugar dos, cada uno con un Joy-Con.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

65

Aceptable

Y además