Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Marvel's Guardians of the Galaxy para PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, PC y Switch: una aventura fiel a los Guardianes

Marvel Guardians of the Galaxy

Analizamos Marvel's Guardians of the Galaxy, la primera gran aventura de acción del particular grupo de héroes que llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, PC y Switch (nube) en pocos días.

Con una presentación en el pasado E3 2021 que ni mucho menos fue la mejor campaña de marketing para un juego que ya estaba en la cuerda floja tras Marvel's Avengers, Marvel's Guardians of the Galaxy saludaba a unos fans que comenzaban a fruncir el ceño. 

Y pese a que generaba dudas comprensibles a parte de una comunidad que no quería algo como los Vengadores, Square Enix y sobretodo, Eidos Montreal han conseguido dar la vuelta a las bajas expectativas que se habían generado con este nuevo título.

Después de haber jugado a Marvel's Guardians of the Galaxy es hora de dejar las cosas claras y responder a la cuestión que ronda en vuestras cabezas. ¿Merece la pena el nuevo juego de super héroes Marvel? Dentro análisis.

Nos encontramos ante una aventura de acción en tercera persona que al igual que sus personajes, se aleja de pomposidad y la carga de recrear a la perfección a los héroes de la Tierra que atesoró Marvel's Avengers.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Los Guardianes de la Galaxia no son los Vengadores y al igual que en su primera cinta del UCM, eso les permite brillar a otros niveles y de una forma muy distinta.

Eidos Montreal, creadores de Deux Ex y partícipes secundarios de títulos como Shadow of the Tomb Raider o el propio Avengers, han podido desarrollar un título en el que ellos han tomado las decisiones, algo que ha beneficiado al proyecto.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Marvel's Guardians of the Galaxy es lo que muchos fans pedían, un título de acción que se deja de sistemas multijugador molestos y que nos brinda una odisea espacial en solitario centrada en los personajes que tanto nos gustan.

La historia de este juego nos lleva a afrontar una amenaza que a muchos seguro que os suena, la Iglesia Universal de la Verdad y su peligroso culto sectario que asola planetas enteros.

Marvel's Guardians of the Galaxy

No obstante, el juego no es una adaptación como tal, sino que se permite explorar un guión original y único que nos lleva a viajar por todo tipo de localizaciones, mientras nos reencontramos con caras muy conocidas y hacemos lo que mejor se les da a los Guardianes de la Galaxia: buscarse la vida.

Tras la Guerra Galactica que los chitauri y Thanos organizaron, el universo en donde Star-Lord, Rocket, Groot, Gamora y Drax se han juntado aún se está recomponiendo. 

El propio grupo es frágil, pero a medida que vayamos avanzando en la trama, el desarrollo de los personajes y la historia se irá resolviendo con buen tino.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Pese a que narrativamente no vais a encontrar giros de guión imprevisibles o discursos inesperados, Marvel's Guardians of the Galaxy logra encandilar desde un comienzo haciendo gala de lo que mejor define a Marvel: la enorme cantidad de recursos a su merced.

Planetas, criaturas y personajes de todo tipo (Lady Infierno, Mantis y más sorpresas importantes) y cantidad de guiños a cómics como Aniquilación: Conquista y películas mantienen atento al jugador, a la espera de saber qué será lo próximo.

Diferencias y parecidos de Marvel's Guardians of the Galaxy con las películas del UCM y los cómics 

Y es que, pese a que el juego se apoya mucho en la acción y los combates, también presenta una clara disposición hacia los diálogos, conversaciones y la toma de decisiones.

Esto último es de lo mejorcito del juego, ya que es lo que hace que los Guardianes sean tan reconocibles y que el jugador o jugadora logre empatizar con ellos.

Marvel's Guardians of the Galaxy

En Marvel's Guardians of the Galaxy solamente manejamos a Star-Lord, decisión que puede ser cuestionada por muchos, pero que metemos en el saco de los aciertos, sin dudar.

Peter hace que el grupo tenga sentido y trata de ser el líder en el que siempre soñó convertirse. A lo largo de la historia se nos presentan decenas de decisiones que podemos seleccionar al instante y que marcan la relación con los personajes.

En determinados momentos podremos apoyar a Rocket con un plan o discenir con él, areganremos al equipo en pleno combate y tomaremos caminos que marcarán el rumbo de los acontecimientos.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Solamente lamentamos que el peso de esas decisiones no genere un final con diferentes opciones, pero aún con eso, resulta gratificante saber que Marvel's Guardians of the Galaxy se preocupa por el jugador. 

Nuestras acciones tendrán consecuencias durante y a través de los diferentes capítulos que conforman la historia. Esto estimula que volvamos a jugar con una Nueva partida +, ya que sí nos quedamos con las ganas de saber que pasaría sí...?, siempre podemos probar a elegir otras vías.

El aspecto narrativo y más pausado se aprecia con dos ejemplos claros: la Milano y los flashbacks. La nave de los Guardianes sirve como punto de encuentro en donde podremos charlar con todos sus miembros.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Aquí entablaremos conversaciones muy interesantes que apelan a los orígenes de cada uno (bien diferentes a los de las películas) y podremos vivir escenas de lo más simpáticas recorriendo los camarotes y todos sus rincones.

Por otra parte, algunos capítulos ofrecen una mirada al propio pasado de Peter Quill y su madre Meredith. La esencia ochentera del personaje estará por todos lados.

Estos fragmentos nos han recordado al estilo que tiene Naughty Dog en juegos como The Last of Us o Uncharted, donde mediante objetos y comentarios podemos sumergirnos más en la propia personalidad del protagonista.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Hay guiños por doquier a esta década, como una Colecovision en el cuarto de Peter o pósters de películas como Tron. Este es uno de los puntos en donde se nota el cariño que ha puesto el equipo en el desarrollo del juego.

Y hablando de los ochenta, el juego ofrece una Mezcla Alucinante con temazos de lo más reconocibles. Treinta hits de la época se harán notar durante la historia y en mitad de los combates.

Disparar al ritmo de The Final Countdown, Holding Out for a Hero o Wake me up before you Go Go es uno de los puntazos que solo podrían conseguir los Guardianes.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Exploradores de la Galaxia

Pero hablemos del gameplay puro y duro. Cada capítulo nos llevará a una localización; puede ser una nave Nova, el planeta Maklu IV o la estación espacial Sapiencial, entre otras tantas y todas ellas presentarán una estructura similar.

Nos referimos diseño de niveles líneal y cerrado que va muy en la mano del género del que hace gala el juego. 

Marvel's Guardians of the Galaxy

Durante el recorrido tendremos que resolver pequeños puzles que requieren los poderes y habilidades de los Guardianes: Gamora pemitirá que trepemos por cornisas, Groot tenderá puentes, etc.

La exploración bebe de esto y de los propios movimientos de Star-Lord, que con sus botas propulsoras sacará a relucir alguna que otra fase más plataformera. 

Marvel's Guardians of the Galaxy

Como podéis imaginar, no es el sistema más revolucionario, pero cumple gracias a la posibilidad de descubrir nuevos caminos y acceder a coleccionables, como trajes inspirados en las películas y en los cómics (hay cantidad de ellos).

Esta exploración y el avanzar por niveles también se apoya en el escaneo del escenario con la máscara de Peter (que servirá para resolver puzles sencillos) y los disparos elementales de los blasters, que ayudarán a sortear diferentes obstáculos.

Marvel's Guardians of the Galaxy

En este apartado nos habría gustado ver una mayor innovación, pero tampoco podemos decir que Marvel's Guardians of the Galaxy lo haga mal, ya que el sistema funciona.

Además, todo queda siempre acompañado por las constantes discusiones, cabreos y bromas cutres de los Guardianes. Seña de identidad muy reconocible.

A luchar

En cuanto al combate, aquí encontramos un buen diseño que podría haber dado algo más, pero que a grandes rasgos, resulta solvente.

Los recursos de los que hablamos en la exploración los aplicamos aquí en forma de poderes. Solo controlamos a Star-Lord, pero transmite la sensación de combate en equipo a la perfección.

Marvel's Guardians of the Galaxy

No echamos de menos el no poder cortar en cachitos a todo el mundo con Gamora o aplastar con Drax, ya que estos, ni mucho menos se quedan al margen de las peleas.

Star-Lord cuenta con un arsenal que se apoya en sus blasters duales y en sus botas propulsoras. Apuntamos y disparamos con los gatillos, recargamos por un sistema de recalentamiento y saltamos y esquivamos con los botones principales.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Además, Quill cuenta con disparos especiales, golpes cuerpo a cuerpo con interacciones QTE y otros recursos como munición elemental antes mencionada y si conseguimos chatarra mientras exploramos podremos mejorar sus "poderes" con nuevos movimientos y añadidos que vendrán bien en combate.

Además, también cuenta con cuatro habilidades que se desbloquean mediante puntos de experiencia. Las hay de distintos tipos y cada una tiene una utilidad clara.

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Son muchos años ya explorando el Universo Cinematográfico de Marvel y, por tanto, viendo a las némesis de los héroes aflorando para tratar de acabar con ellos ya sea de forma directa o indirecta.

Descúbrelos

Esto es muy importante, porque aquí entran los demás miembros del equipo. Podemos dar "ordenes" a los demás Guardianes para que ejecuten movimientos devastadores.

Accediendo a un pequeño HUB mediante L1 o LB podremos utilizar a Gamora, Drax y compañía. Eidos Montreal ha hecho que cada personaje se especialice en algo, lo que les permite destacar en diferentes partes del combate.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Como añadido, los escenarios presentan elementos destruibles y podremos hacer que Drax arroje piedras gigantes o que Gamora deje caer grúas sobre nuestros rivales.

Star-Lord puede motivar a los demás con una arenga que nos aportará mejoras en combate y que activará los temazos de los que hace gala la banda sonora del juego. Aquí es donde se desata la locura.

En resumen, el combate se siente bien y la sensación de luchar con el grupo de personajes al completo está bastante bien lograda. 

Marvel's Guardians of the Galaxy

También habrá tiempo para combates espaciales con la Milano, aunque son más anecdóticos de lo que nos habría gustado y no faltarán las luchas contra jefes finales.

Aunque echamos de menos algo más de profundidad, un mayor número de tipos de enemigos y quizás se podría haber optado por darle un toque más cinematográfico y espectacular a las intervenciones de los demás guardianes.

Como pequeño apéndice, si andáis buscando pasarlas un poco canutas, os recomendamos que aumentéis la dificultad, ya que en "Normal" apenas hemos muerto durante la partida.

Marvel's Guardians of the Galaxy

En lo que respecta a nivel técnico, Marvel's Guardians of the Galaxy nos ha generado una opinión mayoritariamente positiva, algo digno de elogio después de que el primer vistazo al juego dejase entrever que los gráficos no iban a ser nada del otro mundo.

Para este análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy hemos jugado en PS5, y en las versiones next gen, el modelado de los personajes resulta apabullante, con detalles alucinantes en el diseño de Star-Lord, Rocket o Gamora. 

Además, en determinados segmentos, el juego brilla con luz propia y con ray-tracing, dicho sea de paso, demostrando un gusto exquisito por el manejo del color. Recomendamos usar el modo foto.

Marvel's Guardians of the Galaxy

No obstante, en otros momentos como los combates, la representación de enemigos o detalles de los niveles, sí que se aprecia un bajón importante. 

Nos hemos topado con algún que otro problema al cargar texturas y pequeños bugs visuales que esperamos que se resuelvan mediante parches. Aún con todo, el resultado final convence, aunque no es lo que hace destacar al juego.

No obstante, el logrado rostro de los personajes choca con sus animaciones faciales y la sincronización del doblaje, que no consigue retransmitir al nivel emocional que al propio juego le gustaría.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Y eso que las voces en castellano funcionan. Gamora (Olga Velasco), Drax (Pedro Tena) y Rocket (Juan Logar) son interpretados por los mismos actores que en las películas del UCM, mientras que Star-Lord (Iñaki Crespo) y Groot (Vicente Gil) son las nuevas incorporaciones.

La voz de Star-Lord desentona un tanto al principio por estar acostumbrados a las pelis, pero poco a poco te familiarizas con ella, aunque es una lástima que no se haya mantenido al elenco completo.

Jugando en consolas de nueva generación el título se beneficia de mejoras como menores tiempos de carga, la retroalimentación háptica y el uso de los gatillos adaptativos en PS5 con DualSense.

Marvel's Guardians of the Galaxy

La fuerza de Marvel's Guardians of the Galaxy radica en lo narrativo, en el gusto por transmitir una historia que tiene el sello indiscutible de estos personajes y de un producto de calidad de Marvel.

Guiños y referencias hay a patadas a lo largo de las 15 horas que nos ha llevado completar la historia (podría haber ofrecido algo más de duración), pero tampoco venimos aquí a revelaros todo. Ya os decimos que nosotros nos quedamos con Mantis...

A parte de los enemigos principales, esperad apariciones de villanos secundarios, lore relacionado con Xandar y otros planetas, delincuentes muy sonados...

Marvel's Guardians of the Galaxy

Para ir terminando, que nos enrollamos más que Rocket, Marvel's Guardians of the Galaxy nos ha parecido un título completo, divertido y que hace justicia al grupo de héroes, que con cada nueva aparición siguen sumando fans.

Encontraréis un juego que puede que no sea una revolución, pero que engancha y que incluso se permite innovar en lo narrativo y que sobre todo, cumple con lo que esperaríamos de este grupo de pringaos. ¡Larga vida a los Guardianes de la Galaxia!

VALORACIÓN:

Marvel’s Guardians of the Galaxy buscaba la redención y no contento con eso, nos ha hecho disfrutar de una odisea espacial que encumbra aún más a este simpático grupo de héroes. Un juego sólido en todos sus apartados que, pese a no alcanzar el sobresaliente por algún que otro fallo, se consagra como una de las aventuras de acción del año.

LO MEJOR:

Su fidelidad a los personajes, cómics y películas. Montones de referencias al universo Marvel. Banda sonora. Las decisiones.

LO PEOR:

Animaciones faciales y sincronización del doblaje. Poca variedad de enemigos. Puzles demasiado sencillos. Algunos bugs visuales.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.