Ir al contenido principal
Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin
Análisis

Análisis Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin: los jinetes de Monsties regresan con una gran aventura para Nintendo Switch y PC

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin para Nintendo Switch y PC os contamos qué nos ha parecido esta veraniega aventura que llega el 9 de julio y sigue los pasos del primer spin off de la saga para 3DS. ¿Merece o no la pena? Vamos a verlo...

Después de arrasar con Monster Hunter Rise  en marzo de este año, la exitosa franquicia de rol y acción de Capcom ha regresado con Monster Hunter Stories 2, un título muy diferente a lo que los cazadores y cazadoras más experimentados están habituados.

Así, como vamos a ver en este análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin para Nintendo Switch y PC, esta nueva propuesta abraza el lado más clásico del JRPG para invitarnos a vivir un viaje épico cargado de batallas y muchos monstruos.

La continuación del atractivo título de Nintendo 3DS, que vio la luz en 2016, llega ahora dispuesto a ganarse el corazón de muchos más jugadores gracias al tirón de Nintendo Switch y las buenas migas que ha hecho la saga con los jugadores de PC. 

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es una secuela, pero está claramente orientada a todos los públicos: grandes, pequeños (especialmente), expertos, primerizos... cualquiera puede sumergirse en este título que busca lograr aquello que no consiguió la primera entrega, pese a su buenas valoraciones: afianzarse como otra exitosa rama más de la saga.

Riders y monstruos salvan al mundo

Monster Hunter nunca ha sido amigo de contar historias, pero con Stories 2 la cosa cambia y es que seremos los protagonistas de una en donde seguiremos el clásico camino del héroe. 

En esta ocasión encarnamos al descendiente de un legendario Rider (jinete de monstruos) que entrelazará su destino con la cría de un Rathalos que tiene el poder para sumir al mundo en el más absoluto caos.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

No vamos a entrar en el terreno de los spoilers, pero MH Stories 2 adopta una estructura por capítulos que, poco a poco, nos va llevando a un climax arquetípico que, pese a no ser nada arriesgado, logra cuajar en su conjunto.

En este apartado confesamos tener sensaciones encontradas. Por un lado resulta fascinante seguir conociendo un poco más del lore de la saga, con la relación entre los cazadores, wyverianos y riders, pero todo avanza demasiado lento y con un ritmo muy pausado. 

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Si bien hacemos de recadero de manera constante, más allá de un prometedor inicio, las primeras 10-12 horas de juego resultan demasiado cansinas, con misiones muy parecidas, que hacen avanzar el argumento a pasos diminutos.

Hemos tardado en completar la historia unas 30 horas, muchas de las cuales dan la sensación de ser relleno, con misiones bastante monótonas. Pero eso es sólo centrándose en la historia...

Monster Hunter Stories 2 ofrece mucho más: puedes irte a más del doble o triple de duración si realizas submisiones o te centras en criar al máximo tus Monsties. El contenido postgame también es extenso y mantiene unos cuantos alicientes para seguir jugando. Sin embargo, las secundarias aportan más bien poco.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Por suerte, los personajes, muchos de los cuales son viejos conocidos del primer Stories, son carismáticos y pronto se les coge cariño. Estos logran levantar la trama a mitad de juego consiguiendo que la cosa se anime y comience a dar más de si, algo que se nota inmediatamente.

Esto, unido a un gran uso de los recursos audiovisuales para narrar la historia, como distintos planos, animaciones y efectos (algunas cinemáticas poco tienen que envidiar a un anime) hacen que sea agradable descubrir cómo tendremos que salvar al mundo esta vez. No obstante, lo que verdaderamente hace diferente al título son sus mecánicas y diseño.

Un mundo aparte

Tal y como os contábamos en nuestras primeras impresiones, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es un juego de mundo abierto dividido en zonas (pequeñas pantallas de carga).

Por estos bastos escenarios nos moveremos gracias a los Monsties, las bestias que controlaremos mediante nuestras habilidades como Rider.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

El mundo de Monster Hunter Stories 2 en grande y cargado de exóticos biomas, secciones de gran extensión que nos llevarán a pequeñas mazmorras mucho más pasilleras qu ocultan tesoros, nidos de monstruos...

Si bien es cierto que la belleza de dichos entornos lograr disimular sus carencias en gran medida, una vez superados los primeros compases del juego, estas comienzan a hacerse muy evidentes. Capcom no ha logrado hacer un mundo abierto que se sienta como un verdadero ecosistema. 

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

El diseño de niveles es uno de los grandes puntos negativos de este título y es que, en muchas de las guaridas de monstruos, los patrones de recorrido se repiten y no hay un verdadero aliciente para disfrutar explorando, algo imprescindible en un mundo abierto. Todo está demasiado encorsetado.

Se tratan de proponer aspectos que añadan profundidad, como habilidades de monta de los monstruos (las MO Pokémon) que permitan alcanzar cofres y premios, pero todo es demasiado testimonial. 

Una verdadera pena, ya que estos son, precisamente, algunos de los puntos criticados en la primera entrega, y Capcom no le ha puesto remedio en la secuela.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Vayamos por turnos

No obstante, el otro gran punto a nivel jugable, el sistema de combate, convence sin reservas. Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin presenta un sistema por turnos completo, divertido y con una curva de aprendizaje bastante notable. 

La base del combate reside en dos puntos clave. El primero es que Rider y Monsties combaten con diferentes sets de movimientos. Los jinetes cuentan con seis tipos de armas (elecciones clásicas de la saga como gran espada, martillo o lanza pistola) y los monstruos esgrimen los ataques que tantas veces hemos experimentado en nuestras carnes en anteriores juegos.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

El segundo punto es un sistema de piedra, papel y tijera con tres tipos de ataques: potente, ágil y técnico. Ágil derrota a potente, técnico supera a ágil y el potente vence al técnico. Monstruos y jinetes presentan los tres tipos y dependiendo de la elección causaremos más daño a los contrincantes.

A todo esto se añaden habilidades, cambios de arma y Monstie, golpes especiales, debilidades a los elementos naturales, uso de objetos y ultimates devastadoras (algunas quitan el hipo), que solo podremos ejecutar al montar en nuestro Monstie después de haber rellenado la barra de Vínculo. 

Destacamos también pequeños QTE que aportan algo de variedad. El resultado final convence y atrae aún más gracias a su apartado visual que, sin duda, es lo mejor del juego. Todo ello engalanado con una resultona interfaz que permite también acelerar el combate.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Esto ya lo vimos en el anterior título y aquí toca incidir en esto, ya que Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin suma algo más a la ecuación como los compañeros de batalla, las luchas contra cazadores y algún que otro extra que hacen que todo funcione perfectamente. Sin embargo, nos quedamos con ganas de ver alguna novedad más.

Dependiendo de la experiencia que farmeemos, la complejidad de los combates será mayor o menor, pero en muchos tramos presenciaremos duelos muy exigentes. Si perdemos tres corazones (como viene siendo típico en la franquicia) despedíos de vuestras opciones de victoria.

Un Monster Hunter de toda la vida hecho JRPG

La identidad del género queda patente. El sistema de progresión es sumamente similar a otros clásicos de rol. El juego comparte grandes similitudes con, por ejemplo, Pokémon. 

La progresión mediante experiencia y niveles hace que los monstruos ganen ataques y el sistema de crianza le aporta un toque de profundidad la mar de gustoso.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Criar a nuestros monsties es muy disfrutable. Empezaremos robando un huevo de mayor o menor calidad dentro de un nido, este eclosionará y cada criatura contará con un árbol de genes que podremos alterar para mejorar sus estadísticas. Para ello hay diversas técnicas, como el rito de canalización visto en la primera entrega.

En donde también destaca de manera sobresaliente Monster Hunter Stories 2 es que ha sabido adaptar esta fórmula de rol de la vieja escuela a la identidad de la saga. Esto se plasma en la progresión de nuestro personaje, muy similar a la de cualquier MH, pero también en otros apartados.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Las animaciones de los monstruos, el uso de objetos, los movimientos de las armas o la presencia de más especies y subespecies (217 en total) incluido Lagiacrus (celebramos) o tener que derrotar bestias para conseguir materiales encandilarán a cualquier fan.

Pese a que es un añadido que puede parecer de última hora, el multijugador mejora notablemente la experiencia y añade unas cuantas horas de juego y piques con amigos. 

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

MH Stories 2 Wings of Ruin dispone de modo competitivo donde podremos luchar contra otros Riders y modo expedición donde saldremos a birlar huevos y a luchar contra monstruos en compañía de otro jugador. Puede ser un gran aliciente para seguir disfrutando del título una vez que concluya la aventura.

Si jugasteis a la primera entrega ya os habréis dado cuenta de que no hay una gran innovación en esta secuela, pero creemos que esto se debe a que Capcom ha querido que Stories 2 actúe como una entrega casi independiente, dado que Switch y PC atraerán a muchos nuevos jugadores que no habrán probado las bondades del juego de 3DS.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

En lo que respecta a nivel técnico, el juego no es lo más potente que vayáis a encontrar. A nivel visual triunfa con soltura, aunque detalles como una distancia de dibujado mejorable o caídas ocasionales de framerate (al menos en Switch) hacen que no alcance la excelencia. 

No obstante, no estamos ante un proyecto de naturaleza o ambición AAA, como puedan ser MH Rise o World, en los que Capcom si echa el resto, por lo que entendemos que vaya algo más justo en ciertos términos técnicos.

Dicho sea de paso, el juego viene doblado al inglés y al japonés, pero cuenta con una correcta traducción al castellano de todos y cada uno de los textos y diálogos. El sonido y banda sonora destacan positivamente, como en todo buen Monster Hunter, presentando temas muy característicos de la saga.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Que el vuelo del Rathalos Kalapteron os guíe

En definitiva, nos encontramos ante un juego notable que convence en términos generales. A nivel audiovisual, esta secuela es sobresaliente, el combate por turnos solventa los errores cometidos en el diseño del mundo, los toques roleros "old school" se sienten bien y el multijugador añade una capa extra de contenido.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin puede pecar de continuista en algunos apartados y no logra solucionar aspectos negativos de la primera entrega, pero es una aventura sólida, distinta dentro de la saga y que cuenta con alicientes suficientes como para darle una oportunidad

El cómo y el cuándo depende de vosotros. Capcom ha querido rendir un bonito homenaje al monstruo insignia de esta saga y nosotros solo nos podemos hacer eco de las palabras del bueno de Navirou durante toda la aventura: It's time to Ride on!!!

Valoración

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego notable que logra encandilar a cualquiera gracias a su animado estilo y a sus inmensas cantidades de contenido. Pese a que presenta muchos de los clichés de los JRPG clásicos y algún que otro fallo, estamos ante un título muy interesante, que aporta un vistazo único a la saga.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El apartado visual. La gran variedad de monstruos. Respeta la esencia de la saga. Combates completos. La cría de Monsties y sus genes.

Lo peor

El diseño de niveles es simplón. Poco ambicioso en lo narrativo. Se echan en falta algunas innovaciones jugables. Misiones repetitivas

Y además