Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Persona 3 Reload: un remake con forma de bala que acierta de lleno en el corazón

Persona 3 Reload

El reloj marca las doce de la noche, el cielo se tiñe de verde y los ataúdes cubren las calles: ha empezado una nueva Hora Oscura en Persona 3 Reload. Si queréis enfrentaros a las Sombras, sólo necesitaréis un Evocador... y nuestro análisis.

Cuando se lanzó la versión original de Persona 3 para PS2 fuera de Japón, allá por 2007/2008, su título incluía la coletilla Shin Megami Tensei. Esto sirve para hacernos una idea de lo poco conocida que era la saga de Atlus en Occidente y en especial en Europa, donde llegó con textos en inglés. Y tratándose de un RPG con toneladas de diálogos, apaga y vámonos.

Sin embargo, quienes se atrevieron a darle una oportunidad se encontraron con un juego difícil de olvidar, especialmente si os pilló en el "momento exacto"... Como fue mi caso. Descubrir Persona 3 FES siendo un adolescente, cuando todavía estaba de moda llevar el flequillo largo tapando un ojo y escuchar My Chemical Romance, fue una de esas experiencias que te marcan de por vida.

No hace falta decir que hoy en día la saga Persona ya no necesita la coletilla "Megaten" para ser reconocida, y todo gracias al tremendo éxito de Persona 5 (y especialmente de Persona 5 Royal). Sin embargo, quienes han querido descubrir Persona 3 a raíz de esta popularidad, se han encontrado con que se trata de la entrega con mayor número de revisiones y discrepancias entre ellas.

Y ahora, en Atlus se han propuesto complicar todavía más las cosas con Persona 3 Reload, un remake que moderniza la experiencia de juego e incluye toneladas de novedades ideales tanto para nuevos fans como para quienes ya lo conocen de sobra... Pero que sigue sin ser la versión definitiva.

Jugabilidad y gameplay de Persona 3 Reload

Persona 3 fue el juego con el que la saga se convirtió en lo que es hoy en día. Las entregas previas también giraban en torno a estudiantes de instituto que se enfrentaban a demonios con el poder de sus Personas, pero eran muy diferentes desde un punto de vista jugable.

Con Persona 3, llegó esa marcada división entre la faceta RPG tradicional (con exploración y combates por turnos) y la faceta de simulación social, que nos lleva a distribuir nuestro tiempo entre clases, trabajo, amistades, ocio, etc. Dos facetas muy diferentes, pero con sistemas muy ingeniosos que hacen que se complementen a la perfección.

Dicho de otro modo, si sólo habéis jugado a Persona 5 lo que vais a encontrar aquí es sumamente parecido. De hecho, hay un gran número de novedades en Persona 3 Reload que vienen heredadas de la exitosa quinta entrega, lo que sirve para modernizar su jugabilidad y acercarla a un nuevo público.

Persona 3 Reload

Pero antes de entrar de lleno en las mejoras, es importante hablar sobre los elementos que Persona 3 Reload recupera respecto a Persona 3 Portable, pues este último ha sido la versión más reciente y la que puede que más gente conozca... Pero también la que presenta un mayor número de omisiones. 

Lo más destacable es sin ninguna duda que en Persona 3 Reload vuelve la exploración en tercera persona durante las fases de simulación social

Poder controlar al protagonista en el día a día y explorar el instituto Gekkoudan, visitar las tiendas del centro comercial Paulownia o volver a la residencia de Iwatodai cuando cae la noche, añade una capa de inmersión enorme. Y en un juego que nos invita a ponernos en la piel de un estudiante, la inmersión es importantísima.

Persona 3 Reload

Además, Persona 3 Reload añade algunas novedades que mejoran y agilizan la exploración, como nuevos ángulos de cámara o la posibilidad de desplazarnos a mayor velocidad manteniendo pulsado uno de los gatillos.

Pero la cosa no termina ahí, pues la exploración no fue la única omisión de P3P: muchas situaciones pasaron de tener una representación visual a una representación textual, alterando la narrativa para convertirla en algo bastante cercano a una "visual novel". 

Persona 3 Reload recupera el estilo narrativo tradicional, así que en lugar de un texto con las palabras "Yukari ha salido corriendo", podemos ver al personaje realizando la acción. Cuestión de gustos, supongo, pero yo lo prefiero así. Y ya que hablamos sobre esto, también hay que destacar que han vuelto las escenas anime.

Persona 3 Reload

Pero curiosamente, han hecho un popurrí: algunas escenas anime de Persona 3 y Persona 3 FES se han recreado con un mayor nivel de calidad, pero también hay casos de escenas que usaban animación y aquí utilizan el motor del juego. Y, para rematar, también hay escenas anime completamente nuevas (y muy molonas, por cierto).

Y como no podía ser de otra manera también hay un nuevo "opening", acompañado por la canción "Full Moon, Full Life", y la verdad es que es absolutamente fantástico. Pero fantástico nivel "volver a verlo cada vez que inicias partida"; es tan bueno que sería un pecado saltárselo.

Sería una locura listar todos los cambios y novedades de Persona 3 Reload, porque son una barbaridad. Así que, en lugar de eso, voy a centrarme en los que creo que son más relevantes.

Persona 3 Reload

En la faceta de simulación social se han introducido un enorme número de novedades; la mayoría son cosas pequeñas para facilitarnos la vida, como saber fácilmente qué actividades hay disponibles en cada momento o decolorar los iconos de diálogo de los NPCs con los que ya hemos hablado (esto para la gente que tiene TOC y quiere hablar con todo el mundo es una bendición).

Pero también encontramos cambios importantes, como nuevos diálogos en los Vínculos Sociales (así que si estáis pensando en usar guías, mucho ojo porque se han quedado desfasadas) o nuevas actividades para pasar el tiempo. 

Entre ellas, destaca la posibilidad de quedar con el resto de personajes para cocinar, ver la televisión o cuidar de las plantas, lo que da lugar a nuevos eventos argumentales que profundizan en su personalidad y ayudan a conocerlos aún mejor, pero que también sirven para desbloquear las características de combate, una novedad bastante molona (y muy útil).

Persona 3 Reload

En relación a todo esto, también se ha añadido una novedad bastante interesante denominada "Retroceder". A grandes rasgos, el juego realiza guardados automáticos de la mañana y la noche de los últimos cinco días superados. De esta forma, si nos damos cuenta de que hemos cometido algún error recientemente, podemos "rebobinar" para intentar subsanarlo.

Pasemos a hablar de las novedades más interesantes dentro de la faceta RPG, pues es ahí donde encontramos un mayor número de cambios.

El sistema de combate ha "aprendido" un par de trucos de Persona 5, empezando por el relevo (o Baton Pass): cuando acertamos en el punto débil de un enemigo o realizamos un golpe crítico, podemos cederle el turno a otro personaje, de manera que si nos lo montamos bien podemos terminar los encuentros sin que nos toquen.

Persona 3 Reload

La Hora de Barajar, el sistema de recompensa basado en cartas, también ha cambiado bastante y ya no es necesario seguir con la mirada el naipe que nos interesa mientras gira junto a las demás. En su lugar, se han añadido nuevas cartas entre las que destacan los Arcanos Mayores, que son menos habituales pero otorgan una serie de jugosos beneficios.

Pero mi añadido favorito son las Teúrgias: poderosos ataques definitivos para cada personaje que van acompañados por su propio secuencia. Con estas novedades y muchas otras, como la renovada interfaz (mucho más directa e informativa), los combates han ganado en agilidad y espectáculo, pero manteniendo en todo momento esa capa de estrategia característica de los Persona y los SMT.

Un cambio importante que atañe al combate y la exploración es la desaparición del cansancio: en las versiones anteriores de Persona 3, cuando pasábamos mucho tiempo explorando y combatiendo, los personajes se cansaban e incluso llegaban a contraer enfermedades, algo que también tenía repercusiones en la simulación social.

Persona 3 Reload

En Persona 3 Reload el cansancio ha desaparecido completamente, así que podemos pelear y explorar todo lo que queramos. Me parece un buen cambio, pues el cansancio podía llegar a ser un auténtico incordio. Además, los PE y la escasez de objetos que los recuperan ya actúan como una suerte de medidor que nos indica cuándo debemos dar por concluida la visita a la Tártaro.

Y, evidentemente, la Tártaro también ha recibido su correspondiente ración de novedades. Para quien no haya jugado nunca, en Persona 3 Reload (y en el resto de versiones) el grueso de la exploración y los combates tienen lugar en una torre conocida como Tártaro, compuesta por cientos de plantas cuyo diseño es aleatorio y cambia en cada visita.

Esto sigue siendo así en el remake de Persona 3, pero a medida que ascendemos se van presentando novedades, como los fragmentos crepusculares, que permiten abrir determinados cofres o las puertas y los pasillos Monad, que actúan como desafíos opcionales.

Persona 3 Reload

También hay mecánicas que ya estaban en el original pero que ahora funcionan de manera diferente, como la posibilidad de enviar a un miembro del grupo a explorar la planta por su cuenta. Y las habilidades del personaje "Navigator", que ayuda con la orientación, han mejorado considerablemente tanto a la hora de explorar como durante los combates.

Una de las novedades de Persona 3 Reload que más se agradecen la encontramos en los Grandes Relojes: en ocasiones, tendremos la oportunidad de usar estos artefactos para que dos miembros del grupo a los que hemos "descuidado" se pongan al nivel del líder. Es una forma estupenda de mantener a todos los personajes al día y rotar la formación, en lugar de usar siempre a los mismos.

Otra novedad interesante la encontramos en los diferentes bloques de la Tártaro, cuya estructura presenta cambios mucho más notables que en anteriores versiones de Persona 3. De esta manera, cada sección de la torre contiene habitaciones, pasillos y otros elementos que hacen que la exploración sea ligeramente diferente en función de la zona que visitamos.

Persona 3 Reload

Pero, pese a todo, la Tártaro de Persona 3 Reload sigue presentando el mismo problema que el resto de versiones: explorar decenas de plantas mientras peleamos contra montones de enemigos se termina convirtiendo en un proceso tedioso. Las mejoras agilizan la exploración y le dan algo de vidilla... Pero sólo consiguen paliar el efecto hasta cierto punto.

Por último, hay que destacar que el ritmo con el que se van introduciendo novedades es fantástico: al principio vais a sentir que todo es muy similar, pero cuando llevéis un par de meses (ingame) en Persona 3 Reload os vais a dar cuenta de la enorme cantidad de novedades y mejoras de este remake.

¿Es difícil Persona 3 Reload?

Persona 3 Reload cuenta con cinco niveles de dificultad: relajado, fácil, normal, difícil y despiadado. Es posible alternar entre cualquiera de estos niveles excepto en el caso de Despiadado; este ajuste, que como su nombre indica es el más complicado, sólo se puede elegir al empezar un nuevo juego. Y si en algún momento cambiamos a otro, no podremos volver a elegirlo en esa partida.

En la dificultad normal, Persona 3 Reload presenta un reto moderado. Si lo comparamos con el nivel de dificultad normal de las versiones anteriores, está claro que es bastante más asequible, pero no lo considero algo negativo: ahora se ajusta mejor a lo que entendemos por "normal" en la mayoría de videojuegos.

Y aunque existe la posibilidad de abusar de determinados sistemas (es una RPG, al fin y al cabo), creo que han sabido hacer hueco a todas las novedades sin romper el equilibrio de los combates, algo que no es para nada fácil. De hecho, ahora mismo me pregunto cómo fui capaz de superar ciertos enfrentamientos sin tener a mano las Teúrgias...

 

¿Cuántas horas dura la historia de Persona 3 Reload?

Si hay un apartado que todos los Persona (o al menos los tres últimos) tienen en común, ese es la duración. Así que si creéis que por haberse lanzado hace quince años es más corto que los demás... Os vais a llevar una laaaaaarga sorpresa.

Jugando a un ritmo normal, Persona 3 Reload se puede completar en 80-100 horas aproximadamente. Lógicamente, la forma de jugar y el número de actividades opcionales que completemos afectan a la duración, pero en cualquier caso estamos ante un juego larguísimo.

Además, debido a las novedades incluidas, Persona 3 Reload es más largo que el resto de versiones lanzadas... Excepto, quizás, una de la que hablaremos más adelante.

 

Los gráficos y el sonido de Persona 3 Reload

Dado que estamos ante un remake, todo en Persona 3 Reload ha sido hecho de cero: desde los gráficos hasta el apartado sonoro.

A nivel visual, estamos sin ninguna duda ante la versión más vistosa y que más fácilmente entra por los ojos. Lejos quedan los modelos de personaje cabezones del juego original; aquí todo el mundo tiene proporciones fieles a la realidad (siempre y cuando sean humanos, claro) y en las calles se respira más vida que nunca gracias al aumento de NPCs en pantalla.

Como sucedía con Persona 5, no podemos decir que sea un juego especialmente puntero (corre a 60fps sin despeinarse), pero su arrebatador estilo artístico, la elegancia de la interfaz de usuario y las excelentes transiciones lo convierten en un auténtico deleite para los ojos. 

Persona 3 Reload

Aquí tengo una pequeña crítica que muy probablemente se va a malinterpretar, pero lo voy a intentar de todas formas: vaya por delante que Persona 3 Reload luce de fábula, pero creo que no era necesario copiar tantos elementos visuales de Persona 5.

Entiendo que Persona 5 es la "niña bonita" de Atlus y que quieren que los jugadores que vengan de esa entrega se sientan cómodos, pero Persona 3 ya tenía una identidad visual muy potente, así que no creo que hiciese falta "personacincoficarlo", copiando incluso la transición del final de los combates (cuando el juego da paso a una imagen estática del personaje que da el golpe de gracia).

Es probable que sea un indicio de que ésta va a ser la identidad visual de la saga Persona a partir de ahora, y me parece estupendo porque, insisto: es increíble; derrocha estilo. Pero podrían haber hecho Persona 3 Reload sin "suplantar" la identidad de Persona 5 y sería el mismo juegazo.

Persona 3 Reload

En cuanto a la banda sonora, todas las canciones originales han sido recreadas y siguen siendo igual de fantásticas. También hay unos cuantos temas completamente nuevos que encajan a la perfección con el resto, siendo uno de los más destacables It's Going Down Now, la canción que se activa cuando emboscamos a los enemigos. Tranquilos, que el "baby baby baby baby" sigue ahí.

Lo único que echo de menos es la melancólica melodía del menú principal, que por algún extraño motivo en Persona 3 Reload está en completo silencio.

En cuanto a las voces, Persona 3 Reload nos da la posibilidad de elegir entre inglés y japonés. En el caso de este último, todos los seiyū del original han vuelto a grabar sus líneas de diálogo, así como las nuevas que incluye esta versión. Y hablando de novedades, todas las escenas de los vínculos sociales incluyen ahora diálogos hablados.

Persona 3 Reload

Sin embargo, para las voces en inglés se ha contado con un elenco de actores y actrices completamente nuevo. Y la verdad es que han hecho un trabajo excepcional, pues la gran mayoría suenan igual, hasta el punto de que cuesta diferenciarlas de las originales. La voz de Akihiko es quizás la que más ha cambiado, pero te acostumbras enseguida.

Como ha sucedido desde el lanzamiento de Persona 5 Royal, Persona 3 Reload nos llega con textos en castellano. Esto ya es digno de celebración, pues no hay que olvidar que hace unos años resultaba impensable ver un juego de la saga Persona traducido a nuestro idioma.

Sin embargo y sintiéndolo mucho, hay que darles un pequeño tirón de orejas en este aspecto, pues se trata de una traducción muy irregular con errores de todo tipo: personajes que hablan con jergas que nos les corresponden, cambios de género, frases traducidas del inglés literalmente... 

Persona 3 Reload

Entiendo que en un juego con tantísimo texto es difícil que no se cuelen algunos gazapos, pero son tan numerosos que llega a resultar molesto e incluso pueden confundirnos a la hora de tomar decisiones o completar las solicitudes de Elizabeth. 

Tengo la impresión de que ha habido un bajón de calidad respecto a la traducción de Persona 5 Royal, que aunque tenía algún fallito aquí y allá, ostentaba un gran nivel (cómo olvidar lo bien que adaptaron la forma de hablar de personajes como Ryuji). Vaya por delante que el hilo de la historia de Persona 3 Reload se puede seguir sin ningún problema, pero esperaba mucho más en este aspecto.

Precio y plataformas

Persona 3 Reload se lanza el 2 de febrero de 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, tanto en formato físico como en digital. La versión en disco tiene un precio recomendado de 69,99 €.

Si nos vamos a la edición digital, tenemos tres posibilidades: la edición estándar, que tiene un precio de 69,99 €; la edición digital deluxe, que tiene un precio de 79,99 € e incluye banda sonora y libro de arte digital; y la edición digital premium, que tiene un precio de 99,99 € e incluye, además de los contenidos de la deluxe, el Persona 3 Reload DLC Pack.

Por último, pero no por ello menos importante, señalar que Persona 3 Reload estará disponible desde el mismo 2 de febrero en Xbox Game Pass, de manera que los suscriptores del servicio de Microsoft podrán jugarlo en consola sin coste adicional.

Memento mori

Llegados a este punto, es probable que os estéis preguntando por qué decía al principio que Persona 3 Reload no es la versión definitiva, si hasta ahora todo han sido halagos hacia sus cambios y novedades. El motivo es realmente sencillo: no se lo puede considerar la edición definitiva cuando, nuevamente, estamos ante una versión que no recoge todo el contenido.

Concretamente, dos contenidos: en primer lugar The Answer, el epílogo que se añadió en Persona 3 FES y que sirve para atar ciertos cabos de la historia. Y, en segundo lugar, la posibilidad de jugar con la protagonista femenina que introdujo P3P, dando lugar a una ruta alternativa con nuevos vínculos sociales y otros cambios.

Persona 3 Reload

Son añadidos demasiado relevantes como para pasarlos por alto, aunque su ausencia no quita que estemos ante la versión de Persona 3 más completa y recomendable. Si no lo habéis jugado nunca y os llama la atención, no lo dudéis: este remake es la mejor forma de descubrir un clásico que no vais a olvidar en la vida.

E incluso aunque en ciertos aspectos siga estando por debajo de sus sucesores (la Tártaro, principalmente), Persona 3 Reload nos deja una lección de vida que es tan valiosa hoy como lo era hace más de diez años: celebra tus relaciones y aprovecha cada momento; la vida es efímera.

VALORACIÓN:

Aunque le faltan dos piezas clave para ser la "versión definitiva", Persona 3 Reload moderniza un clásico hasta dejarlo al nivel de los grandes RPG actuales e incluye la suficiente cantidad de novedades para tentar una vez más a quienes ya lo conocían. Lo mejor de ambos mundos, como se suele decir.

LO MEJOR:

Todos los cambios son para mejor. Toneladas de novedades que encajan a la perfección y mejoran la experiencia. Gran trabajo de renovación audiovisual.

LO PEOR:

No incluye The Answer (Persona 3 FES) ni la protagonista femenina (P3P). La Tártaro sigue cayendo en el tedio. Traducción irregular.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.