Ir al contenido principal
Las nieves de la corona Pokémon Espada y Escudo
Análisis

Análisis Pokémon Espada y Escudo: Las Nieves de la Corona, segundo DLC de la expansión para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

¿Queréis saber a lo que tendréis que enfrentaros antes de adentraros en Las Nieves de la Corona? Os dejamos con nuestro análisis del 2º DLC del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo.

El pasado 23 de octubre se puso a la venta, finalmente y después de varios meses de espera tras su anuncio, el 2º DLC del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Pokémon Escudo: Las Nieves de la Corona. Esta segunda parte, si todo va con el plan acorde a la anunciado y no hay nuevas sorpresas, daría por finaliza la aventura en la región de Galar.

Ahora, tras llegar desde el primer DLC de esta Expansión en La Isla de la Armadura, podremos embarcarnos, esta vez con nuestro pase corona, a esta nueva zona en la se nos vuelven a presentar nuevos objetos, zonas e incluso desafíos por descubrir. Por otro lado, esta vez la exploración y todo lo restante por desvelar será el verdadero encanto de la segunda parte del DLC.

Hace unos días ya os ofrecimos nuestras impresiones de Pokémon: Las nieves de las corona, porque después de asistir a un evento online en el cual nos mostraron un poco de información sobre el 2º DLC, ahora llega en todo su esplendor. Una vez que estemos listos, tan solo tenemos que ir a la Estación de Pueblo Par y decir al revisor a dónde queremos ir, por lo que elegiremos -obviamente- Las Nieves de la Corona.

Nieve: no frío, sino ausencia de calor

No hace falta que digamos lo que nos vamos a encontrar nada más llegar; así es, nieve, un páramo helado sin respiro en el que al instante de salir de la estación habrá que luchar ante un hombre, Peony, a petición de la que parece ser su hija. Tras esto, la chica se habrá ido a un sitio llamado Aventuras Dinamax y descubrimos que su padre no quería que lo hiciera, de modo que va tras ella; y nosotros, por supuesto, en la estela de ambos.

Pokémon Espada y Escudo - Las nieves de la Corona

Al hacerlo podremos entrar en este nuevo modo de juego, el cual parece bastante sencillo al principio, lleno de posibilidades diferentes y con opciones de poder capturar Pokémon y ganar experiencia y objetos. Os lo explicaremos en unos pasos, aunque se puede resumir de una manera bastan sencilla: Podemos participar sin perder nada y salir de las Aventuras ganando algo.

En Aventuras Dinamax se puede jugar en solitario o conectado a internet, el resultado -salvo que lo definan los bots- es el mismo, habrá que derrotar a una serie de Pokémon de distintos tipos. Para empezar nos dan a elegir un Pokémon entre cuatro, y cada vez que derrotemos a uno en forma dinamax podremos intercambiar el que hayamos usado de manera opcional; si es que lo hemos atrapado. Finalmente, tras los combates nos esperará el último desafío y éste Pokémon sí que podremos conservarlo para nuestro equipo, cualquier otro Pokémon será dejado atrás.

Gotcha!, el emotivo vídeo musical de Pokémon que repasa todas las generaciones

Quizá esta resulta la parte más interesante de Las Nieves de la Corona, al momento de derrotar al primer Pokémon y vayamos avanzando por las bifurcaciones que tiene este modo de juego, veremos los tipos de cada Pokémon a los que tendremos que enfrentarnos, como por ejemplo Agua o Normal. Pero como no verás el Pokémon del que se trata, puede ser que se trate de uno con doble tipo y nuestros planes se frustren ligeramente.

Pokémon Espada y Escudo - Las nieves de la Corona

Tras esto, que se podrá usar ahora mismo o más adelante sin límite, nos recompensará con unos objetos llamados Maxinium para intercambiar por recompensas; como consejo, guardad las de la primera vez. Siguiendo con la aventura, y tras haber hablado con su hija que nos pide acompañar a su padre, al volver con Peony éste nos nombrará Comandante y continuaremos con la aventura en Las Nieves de la Corona en Pueblo Gélido, nuestra base de operaciones por así decirlo.

Es hora de comenzar con el desafío de Las Nieves de la Corona

A partir de este punto es cuando comienza la "historia" de este DLC, tendremos que completar tres misiones por el mapa -abierto, igual que el Área Silvestre y La Isla de la Armadura- y explorar la nueva zona repleta de objetos y de Pokémon. En resumen, la principal y más obvia de ellas es la primera de todas y que tiene que ver con el Rey de las Cosechas.

Pokémon Espada y Escudo - Las nieves de la Corona

Aunque en general no aporta nada por no ser una aventura al uso, la historia tan solo explota la jugabilidad de exploración y captura de Pokémon para mantenernos entretenidos. Las otras dos misiones hablan de una serie de dioses con muchos ojos -ya os imagináis cuáles son- y en la última se puede ver escrito algo sobre unas aves legendarias, unos Pokémon de los que ya os hablamos en las impresiones.

No importa el orden de las misiones, ya que a cada zona que lleguemos habrá una escena donde nos explican qué es lo que tendremos que hacer para superar los desafíos, los cuales acabaremos al capturar a cada uno de los Pokémon. En el caso de los Regis, cada templo está cerrado y para pasar por la puerta tendremos un enigma por descifrar.

Por otro lado, las aves legendarias -Zapdos, Moltres y Articuno en sus formas de Galar- aparecerán y tan pronto como lo hagan se irán volando a zonas distintas. De modo que más nos vale tener la bici muy actualizada e ir sorteando con maña los obstáculos que cada una de ellas nos planeta, aunque no son muchos más que la mera persecución.

La mejor sensación que ha podido dejar es la posibilidad, aunque ya estuvo presente en La Isla de la Armadura, de poder llevar fuera de la pokéball al primer pokémon que tengas al principio de este grupo, tal y como habréis visto en las imágenes. Por el resto, es un tibio añadido que no deja de recordar a algo ya visto en la primera entrega de esta expansión para Pokémon Espada y Escudo.

Pokedex Las nieves de la Corona en Pokémon Espada y Escudo: todos los Pokémon y cómo capturarlos

Entonces, ¿ya está todo en Las Nieves de la Corona?

En sí mismo, Las Nieves de la Corona no nos va aportar mucho más que una dosis extra de jugabilidad para poder atrapar a Pokémon que ahora, de manera mágica, han podido estar presentes en el DLC. Es cierto que el añadido de Calyrex y su trasfondo para con su corcel, además de los dos nuevos Regis y las formas de Galar introducidas en esta octava generación de Pokémon son un atractivo, pero al mismo tiempo una inclusión tardía.

Pokémon Espada y Escudo - Las nieves de la Corona

¿Y por qué razón? Pues porque todo lo demás no es más que un mero aliciente que te guía hacia estos pokémon "nuevos", que bien podrían haber estado desde el principio; o quizás a un precio más bajo. Tras la capturas de estas nuevas misiones como parte de la historia en Las Nieves de la Corona, ya nos quedan los modos de juego añadidos antes de la aventura y como parte del "post-game".

Finalmente, ya solo tenemos la opción de continuar jugando entre las regiones ofrecidas en este DLC de Pokémon Espada y Escudo, aunque tras apenas 4 horas de juego en completar los desafíos, todo se siente un poco vacío. Sin embargo, algunas novedades que comentábamos en las impresiones sí que se han hecho notar.

Una de ellas ha sido el Torneo de las Estrellas de Galar, una serie de combates dobles que elevan la dificultad y que recuerda mucho a la Liga Pokémon que tantos momentos nos ha dejado de pequeños. Al elegir un compañero de entre cualquiera de los personajes principales de la aventura, aquellos que busquen una dosis extra de dificultad lo podrán encontrar en este modo de juego; además, a veces los personajes de equipo formados nos pueden dar momentos bastante curiosos.

Pokémon Espada y Escudo - Las nieves de la Corona

Ahora bien, si lo que buscamos es solamente horas y horas de capturar legendarios, en Las Nieves de la Corona veremos nuestros deseos cumplidos ya que ahora podremos darnos el atracón de buenos momentos y frustraciones ante el regreso de los legendarios de anteriores juegos. Eso, incluyendo el hecho de tener disponibles a Regieleki y Regidrago, ambos introducidos en esta generación de Pokémon gracias al DLC. Además, ahora Articuno, Moltres y Zapdos tienen nuevos aspectos y tipos, algo que de cara al competitivo cambiará mucho la forma de jugar.

Valoración

Las Nieves de la Corona marca un final, quizás un poco triste y escaso, tanto a la expansión de Pokémon Espada y Escudo, como a los DLCs en sí mismos. Sin embargo, todo se queda en un sabor amargo de algo que, perfectamente, podía haber estado en el contenido original de los juegos para Nintendo Switch.

Hobby

65

Aceptable

Lo mejor

Ambientación y OST. Las Aventuras Dinamax y lo que ofrecen. Los desafíos que puede generar en el marco competitivo.

Lo peor

La historia no es más que una excusa para su jugabilidad. Tiene carencias técnicas. Las aves se pueden hacer tediosas. Escasa duración. Su precio.

Y además