Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco
Tras el análisis de cada episodio, toca evaluar Resident Evil Revelations 2 en su conjunto, de cara a su edición física en disco, que llega hoy a las tiendas recopilando todos los capítulos (junto a los dos adicionales) y otros extras.

Tras cuatro semanas consecutivas llegando puntual a PSN, Xbox Live y Steam, Resident Evil Revelations 2 llega por fin a las tiendas en su versión disco, en formato físico. Una edición que recopila los 4 episodios que componen la historia principal, todos los extras del pase de temporada digital (dos capítulos adicionales y un personaje extra para el modo Asalto, Hunk), así como otros extras que ya están a la venta en las principales tiendas digitales, como un paquete de mapas, otro de trajes y otro personaje adicional más para el modo Asalto.

Sobre la historia y el desarrollo del juego no vamos a profundizar demasiado, porque ya está todo dicho en los análisis del episodio 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Es una historia que, a pesar de las primeras impresiones, pica y engancha hasta el final. No redefine ni el género, ni la saga, ni aporta revoluciones, pero como una buena serie “palomitera” de TV, consigue enganchar con sus intrigas. Y, lo que es mejor, ofrece un planteamiento bastante divertido. No es survival horror del clásico, pero tampoco ofrece la descerebrada acción de Resident Evil 6.

Advertencia: si no quieres destriparte ningún elemento del juego, no veas el vídeo (recomendado para mayores de 18 años)

 

En episodios anteriores...

La narración de la historia, dividida entre dos parejas distintas, o la posibilidad de cambiar de forma inmendiata entre el manejo de los dos miembros de la pareja, añaden un toque distintivo al juego que, si bien no se alejan mucho de lo visto en el primer Revelations o Resident Evil 0, van un poquito más lejos al presentar unas parejas de personajes con habilidades distintas. Siempre hay un personaje “de acción” y otro de apoyo para localizar ítems o enemigos, abrir ciertas puertas, etc.

Eso sí, si acudes aquí en busca de puzles, brillan por su ausencia. Es un juego centrado en la acción y exploración, en buscar un ítem y usarlo en el lugar correcto, pero sin excesivas complicaciones. Del mismo modo, no todos los capítulos son igual de brillantes. De forma progresiva se van añadiendo nuevos enemigos, situaciones y jefes que, a grandes rasgos, rinden tributo a los mejores capítulos de la serie, como Resident Evil 4. No falta un lúgubre mansión, un pirado con martillo neumático en lugar de motosierra…

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Un desarrollo variado que da para, aproximadamente, 12 horas, y eso sin contar su altísimo valor rejugable: cuenta con dos finales, variados coleccionables y medallas que suponen desafíos extra para el jugador, como derrotar a algún complicado enemigo con el cuchillo, por mencionar un ejemplo. Toda la aventura se puede jugar en cooperativo, a pantalla partida, con un amigo, lo que también añade más posibilidades de diversión. Pero, inexplicablemente, no podemos jugarla online, algo que sí permitían RE5 y RE6.

Un vistazo a los dos episodios adicionales

A los cuatro episodios, esta edición en disco añade dos más (que también están incluidos en el pase de temporada digital), centrados en Moira y Natalia. Ambos intentan hacer cosas distintas en su desarrollo… pero con resultados desiguales. El capítulo de Moira dura aproximadamente 50 minutos, y explica algunas cosas que la trama principal pasa por alto, durante un momento clave en el que joven Burton se separa de Claire Redfield.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Este episodio extra es, en realidad, como una sucesión de misiones del modo Asalto, en tanto en cuanto está dividido en zonas y cada una tiene un objetivo: llega hasta una puerta en un límite de tiempo, acaba con X enemigos o supera una zona sin que te vean los enemigos. La única diferencia es que aquí debemos cazar (conejos, ratas, arácnidos…), rellenando cada presa una porción de las 5 bolsas que Moira lleva. Estas bolsas son, en realidad, los “continues”  que tenemos si nos matan. Un puntito extra de tensión, pero que tampoco añade nada excepcional.

Por su parte, el episodio extra de Natalia, quizá sea la parte más tediosa de todo el juego. Con ella debemos seguir el rastro de su parlanchín peluche, en busca de una serie de cartas que van revelando su posible paradero. Sin Barry a su lado, aquí forma pareja con “Natalia sombría”, una versión más oscura de sí misma, que es aquí quien tiene todos los poderes (puede sentir y marcar a los monstruos, que curiosamente no la ven), aunque no puede abrir las puertas ni coger ítems.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Así pues, durante 35-40 minutos, en este episodio todo se reduce a escondernos, a que no nos vean, y una vez dejado atrás al enemigo, cambiar a Natalia sombría para ver qué nos espera más adelante. Un desarrollo un poco más plomizo que el del resto de la aventura y, eso sí, sin ni un ápice de acción: ninguna de las dos niñas puede coger ladrillos o golpear, como mucho lanzar bombas de humo para quitarse del campo de visión de los enemigos, con unos resultados un poco tediosos.

Estos dos capítulos añaden más tiempo de juego, sí, pero en el caso del episodio extra de Natalia parece más un “relleno” que un añadido que aporte algo interesante a la historia o a la jugabilidad. Frente a los capítulos principales, resultan algo flojos… aunque el de Moira ayuda a entender un poco más la relación con su padre. Eso sí, no esperes enemigos nuevos, ni nada que se salga de lo visto en la trama principal, aunque eso no impide que, como en el resto de capítulos, brille el gran doblaje al castellano (si eres un “pureta” puedes jugar con voces y subtítulos en otros idiomas) y su intensa BSO.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Eso sí, técnicamente, tampoco es la panacea. Se nota que es otro juego más desarrollado para 5 plataformas distintas y, aunque correcto en PS4 (la versión que hemos jugado), tampoco es brillante. Destacan el diseño de las criaturas, algunos efectos… aunque otros, como muchos entornos, no están a la altura. Y lo que es peor, el juego no está bien optimizado y las caídas de frames abundan en ciertos entornos, como un bosque relativamente “amplio” en el primer capítulo. En este gameplay puedes verlo...

El modo Asalto, un pozo de diversión casi infinito

Las opciones jugables las cierra el muy, muy duradero y divertido modo Asalto, del que también hemos hablado en los análisis de algunos episodios o incluso en los vídeos de gameplay. Está compuesto por cerca de 200 misiones repartidas en 9 operaciones y 3 niveles de dificultad y que, bajo un espíritu totalmente arcade, nos invita de superar misiones de 5-10 minutos de duración (de media), en las que debemos acabar con un número de enemigos, alcanzar una salida en un tiempo límite o defender una posición.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

A las misiones, y al resto de opciones, accedemos desde un vestíbulo, que en realidad es una sala cerrada con diversas opicones, desde una tienda “in game” que nos permite comprar nuevas armas (con el dinero “virtual” del juego), elegir el skin o apariencia con la que queremos jugar (así como las armas y habilidades que queremos equipar) o una mesa de trabajo donde mejorar las armas con las piezas que tengamos.

Podemos manejar a muchos de los personajes que conocemos en Resident Evil Revelations 2, que de forma independiente van subiendo de nivel al estilo shooter online, al tiempo que vamos desbloqueando armas, piezas y habilidades que también podemos subir de nivel. Muchos de estos ítems los conseguimos en los cofres que abrimos durante las misiones y que, de forma aleatoria, nos dan vinilos. Estos discos no revelan el arma exacta que es, solo el grupo al que pertenecen (pistolas, rifles…) y para identificarlas debemos usarlos en un tocadiscos, previo pago de un importe variable.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Además, cada misión nos permite conseguir hasta 5 emblemas, por hacerlo rápido, cumpliendo el objetivo, sin usar ítems de salud… Estos emblemas son la moneda de cambio para desbloquear misiones y operaciones posteriores que, sobra decir, resultan más divertidas jugando a pantalla partida con un amigo. Pero, a diferencia de la campaña, este modo recibirá una actualización en breve y sí será posible jugar vía online, aunque para este análisis no lo hemos podido probar. En cualquier caso, es un modo altamente divertido y adictivo.

El resto de extras de la edición física

La versión en disco añade dos personajes más, Hunk (incluido en el pase de temporada digital) y Albert Wesker (cuesta 2,49 euros en PSN), que ofrecen diferentes combinaciones de armas y habilidades, algunas de ellas exclusivas, como el camuflage óptico de Hunk o el “evade y cancela” de Wesker, que los diferencia un poco del resto de personajes a la hora de jugar. También añade un paquete de mapas retro, que amplía un poco más el abultado catálogo de misiones del modo Asalto.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Este paquete rescata cuatro zonas conocidas por los fans de la serie, como la famosa escalinata del Queen Zenobia, que aparecía en el Resident Evil Revelations original, añadiendo un total de 12 nuevas misiones (son los mismos 4 mapas en los 3 niveles de dificultad). Este paquete, en PSN, cuesta 4,99 euros, exactamente la mitad que el último paquete de contenido adicional que viene incluido en el disco: el pack de trajes. Este pack añade una apariencia más a cada personaje.

Estos trajes no añaden ningún efecto adicional a los personajes, solo modifican su aspecto de forma un poco más estrafalaria y/o sexy según el caso. Claire y su traje de rodeo, o Moira con el de samurái urbano, ponen la guinda picante, mientras que Barry y su aspecto de comandante y Natalia con el del peluche Lottie… pues, eso, estrafalarios (sobre todo la niña). El juego, como dijimos en el análisis del capítulo 4 también incluye trajes que desbloqueamos al terminar la aventura, como las apariencias clásicas de Barry y Claire.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

En total, según los precios de PSN y frente al pase de temporada digital, la edición en disco añade contenido por valor de 17,47 euros, lo que justificaría que el juego cueste casi el doble que en descarga digital (en el caso de la versión de PS4, 39,99 en las consolas de la anterior generación). Otra cosa es que los contenidos lo valgan, algo que puede ser muy subjetivo, aunque en líneas generales resulta un poco disparatado que los 4 trajes, por separado (2,99 la unidad), cuesten lo mismo que los 2 primeros episodios.

En cualquier caso, esta edición en disco de Resident Evil Revelations 2 recopila todo el contenido jugable que ahora mismo hay en PSN, y solo omite los micropagos enfocados a agilizar el progreso en el modo Asalto, que para nada son necesarios. Son como los “time savers” que otras compañías cuelgan en las tiendas digitales para desbloquear algunos elementos, aquí orientados principalmente a conseguir ciertas armas y ventajas sin tener que invertir tiempo.

 

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Conclusiones finales

Todo esto deja unas sensaciones encontradas, porque es uno de los primeros casos en los que hay gran diferencia de precio entre la versión digital y la física. ¿Compensa el contenido extra que añade el formato físico? Pues, depende. Si eres de los que quieres tenerlo todo, todo, la respuesta es sí. Los trajes quizá sea el complemento más tonto de todos, pero el paquete de mapas y Wesker si añaden algo más en materia jugable, aunque tampoco mucho. Si, por el contrario, te basta solo con “lo jugable”, entonces quizá te baste y te sobre con la temporada digital.

En mi caso, como defensor a ultranza del formato físico, mi postura es bastante obvia… pero no es menos cierto que es uno de los primeros casos en los que veo sentido a la edición digital. Quizá, después de todo, a Capcom no le ha salido mal del todo este experimento doble, con el que aparte de probar nuevas (y divertidas vías) para la saga Resident Evil, también está tanteando el futuro de cada formato. En esta ocasión, sea cual sea tu decisión, te vas a encontrar un juego divertido. No un RE que redefina el género, ni un título puntero, pero sí una experiencia muy divertida y disfrutable, pese a sus defectos.

Por si queréis profundizar un poco más en cada uno de los episodios, aquí tenéis sus respectivos análisis:

VALORACIÓN:

Revelations 2 no es el regreso al Survival clásico, ni un título que despunte en nada. Se nota que Capcom no ha echado toda la carne en el asador, pero su planteamiento es muy divertido y rejugable, que ya es un avance por el buen camino.

LO MEJOR:

La historia pica. El modo Asalto. Es muy rejugable. El doblaje en castellano.

LO PEOR:

No hay rastro de puzles. Abusa de la repetición de enemigos. Fallos técnicos.

Versión comentada: PS4

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.