Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de River City Girls 2, acción callejera a tu ritmo y con mucho flow

River City Girls 2

El nuevo juego de peleas de Wayforward sigue encandilándonos por su humor y desarrollo. River City Girls 2 quiere goces de los mamporros más cuquis.

No hay nada como unas buenas peleas callejeras para soltar adrenalina con los videojuegos, pero la franquicia de Kunio Kun supo dar una nueva dimensión al género con su enfoque abierto. Ahora, las calles de su ciudad están más vivas que nunca con River City Girls 2, que llega a PS4, PS5, One, Series X, Switch y PC.

Como recordáreis, el primer River City Girls llegó hace unos 3 añitos y fue un soplo de aire fresco para la serie al colocar en el papel titular a Misako y Kyoko, las novias de los protagonistas. Ellas daban caña en unos entornos super coloridos y llenos de movimiento y vida, pero por lo demás, la esencia de juegos como River City Ransom seguía intacta.

Consola retro portátil de Evercade

Consola retro portátil de Evercade

Con esta consola retro portátil podrás volver a los 80 y 90 para revivir los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Consíguelo al mejor precio

El argumento de esta secuela nos hace avanzar un poco en el tiempo. Las chicas, aburridas, se pegan una maratón de videojuegos durante semanas... ¡y se les olvida casi todo lo que sabían sobre lucha! 

Justo entonces, los yakuza vuelven a tomar las calles y tanto las chavalas como sus "chorbos", Kunio y Riki, tendrán que desbaratar sus planes.

El análisis de River City Girls 2 para PS4, PS5, One, Series X/S, Switch y PC de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de River City Girls 2

Como en todos los juegos de la serie, tenemos un desarrollo abierto en el que podemos desplazar a nuestro personaje por toda la pantalla, despachando a los matones que vengan a hacernos frente. En ciertos puntos, encontraremos salidas que nos llevan a la siguiente pantalla.

A base de ir conectando las diferentes pantallas, podremos ir viendo todo un barrio de la ciudad. Tenemos 8 barrios en total, pero verlos al completo os llevará muuucho tiempo.

La gracia está en que no tenemos tiempo limitado, ni siquiera hemos de seguir un orden concreto. Podemos ir explorando a nuestro aire y visitar unos tramos o barrios antes que otros sin que eso nos perjudique.

La ciudad está salpicada por misiones secundarias (acabar con unos matones, arreglar una máquina a golpes, etc.), pero también las hay principales, que sirven para que la historia avance y, de paso, se desbloqueen tramos antes inaccesibles.

Cuando derrotamos a los enemigos, recibimos dinero y puntos de experiencia que nos hacen subir de nivel. Si esto último sucede, nuestra salud se regenera y aprendemos algún movimiento de ataque nuevo.

Y es que los protagonistas tienen una variada y creciente gama de ataques (que podemos practicar en dojos), en función de los botones frontales que vayamos pulsando. Uno de ellos permite ejecutar un ataque más potente que consume parte de nuestra "barra de especial", pero esta se regenera muy rápido, así que no hay que tener miedo de probar con todas las combinaciones.

River City Girls

Al margen de nuestros propios golpes, encontramos armas cada dos por tres que, aunque acaban rompiéndose, pueden causar mucho daño o permiten atacar a distancia. Tenemos desde un yo-yo hasta un enorme sofá.

Una novedad que se ha potenciado en esta secuela son los daños elementales: causar daño de fuego, veneno o electricidad puede dar la vuelta a un combate. Ojo con los escenarios, porque pueden esconder muchos de estos elementos, pero también fosas que nos hagan mucha pupita.

Como decíamos antes, en el juego podemos controlar a Kyoko, Misako, Kunio y Riki, pero en esta entrega podemos desbloquear (a base de avanzar en la historia) a dos personajes más: Provie, con un perfil más bailongo, y Marian, ¡la mismísima novia de los protas de Double Dragon!

A lo largo de la ciudad encontramos escondites en los que podemos decidir cambiar el control a cualquiera de estos personajes, siempre que estén desbloqueados, además de asignarnos objetos y reclutas. Vamos ahora con esas facetas.

River City Girls 2

Una de las mayores tradiciones de los Kunio-kun consiste en visitar tiendas para comprar comida u otros objetos, que podemos usar en el momento o más adelante. Hacerlo no solo regenera algo de salud, sino que también sube un punto de alguna de nuestras características: ataque, resistencia, suerte...

Por eso, es importante tener siempre comida y objetos en el inventario, no solo para sanarnos en los combates más difíciles, sino también para ir mejorando nuestro rendimiento poco a poco. También compramos prendas de ropa que nos dan ventajas adicionales, como generar explosiones al lanzar objetos.

Por último, tenemos la faceta de los reclutas. Cuando estamos a punto de derrotar a un enemigo, puede que este se ponga de rodillas y nos pida clemencia. En ese momento, podemos rematarlo o bien acercarnos a él para cogerlo y reclutarlo, pulsando un botón. Agradecido, desaparecerá de un salto.

Podemos tener dos reclutas a la vez y el resto se quedará en el banquillo, a la espera de que nos los asignemos en un refugio. Estos reclutas se pueden "invocar" en cualquier momento, pulsando un botón, para que aparezcan, lancen un ataque especial a los enemigos y se marchen.

River City Girls 2

Hay que tener cuidado, porque si los reclutas son golpeados, podrían morir y los perderíamos. La faceta coleccionista de reclutas (con listado propio, clasificado por tipos de matones) da un incentivo extra muy adictivo a las partidas. ¡Hazte con todos, que decían no sé dónde!

Como veis, las peleas tienen mucha enjundia, pero además, de vez en cuando encontraremos minijuegos de ritmo en los que pulsar los botones con precisión, otros en los que detener a los malos antes de que roben un banco... Hay mucha variedad y, sobre todo, humor en el desarrollo.

Un multijugador renovado

Sean de la naturaleza que sean, los beat 'em ups suelen ser juegos que se disfrutan mucho más en multijugador. Al igual que la entrega anterior, River City Girls 2 permite que un amigo se apunte de forma local a repartir estopa con nosotros.

Pero eso no es todo. Ahora, hasta cuatro personas pueden dar tollinas localmente. Si queréis online, la cifra se reduce a dos, pero se agradece igualmente.

Siendo sinceros, el juego ya está de por sí algo saturado de elementos y colores, así que puede que el multi a cuatro os parezca algo caótico, al estilo de TMNT Shredder's Revenge, pero, ¿quién puede decir que no a un armagedón en grupo de vez en cuando?

¿Es difícil River City Girls 2?

Como tal, no es un juego particularmente complicado de superar, pero hemos de tener clara su dinámica de juego. Como intentemos derrotar a todos y cada uno de los enemigos que nos salgan al paso, probablemente se nos haga demasiado cuesta arriba la experiencia. 

La gracia está en consultar el móvil (mediante un simple botón) para ver cuáles son las misiones activas y en qué punto del mapeado está la que nos interese hacer a continuación, para ir al grano y sí, pasar de largo frente a algunos enemigos que nos interesen.

River City Girls 2

Los jefes finales, como era de esperar, son más puñeteros y suelen tener dinámicas muy particulares, que nos obligan mucho a esquivar o incluso a saltar entre plataformas para no morir. En cualquier caso, son desafíos muy metódicos, que se dominan bastante rápido.

Los enemigos de a pie suelen ser fáciles en solitario. Lo que no debemos hacer es colocarnos en medio de varios. Es mejor separarlos como podamos para despacharlos individualmente. Además, van clasificados por colores. Los azules o verdes son asequibles, pero ojo con los que lleven ropas rojas, por tienen una resistencia inhumana y suelen hacer muchísimo daño.

¿Cuántas horas dura la historia de River City Girls 2?

Calcular la duración de este juego es complicado porque depende mucho de lo que te detengas en los combates y las misiones secundarias que acometas.

Aún así, estimamos que su duración aproximada será de unas 8 horas yendo a por lo principal, lo cual no está nada mal para un juego de peleas callejeras.

River City Girls 2

Hay que tener en cuenta que tenemos montoooones de diálogos con otros personajes, los cuales se pueden saltar por completo, pero no se nos permite cortar frases individuales, lo cual se hubiera agradecido. Por tanto, la duración cambiará mucho si os tragáis todos los diálogos (que son muy divertidos, por cierto) o no.

Precio y plataformas disponibles

El precio de River City Girls 2 es de unos 39,99 euros, tanto en edición física como en digital. La edición física para todas las plataformas (menos PC, claro) corre por cuenta de Limited Run Games, pero todas ellas están agotadas ahora mismo.

Igual sucede con la edición retro que usa una estética cercana a la de las cajas de NES, por unos 65 euros... también se encuentra "sold out".

La solución, por tanto, pasa por las ediciones digitales, que mantienen ese precio de 39,99 y se pueden disfrutar a partir del 15 de diciembre.

Humor y pixel art por bandera

No cabe duda de que River City Girls 2 hereda con soltura lo que hizo grande a la primera entrega. Esa estética pixel art que tanto domina la desarrolladora WayForward (es imposible no acordarse de Shantae viendo este juego) está prácticamente en su cénit con estos escenarios y personajes que son estilosos, a la vez que cómicos y llenos de vida.

Además, hay bromas, homenajes y guiños por todas partes, desde pintadas con referencias a errores de traducción históricos hasta melodías que nos recuerdan a los tiempos de Double Dragon.

En ese sentido, regresa la compositora Megan McDuffee con unas melodías BESTIALES, que mezclan con muchísimo acierto el techno, el chiptune o el hip-hop para meternos en harina casi sin que nos demos cuenta.

Por cierto, las voces se pueden poner tanto en inglés como en japonés. Son bastante mejores estas últimas, aunque puede suponer un problema si queréis seguir los diálogos, cuyos subtítulos se colocan muy abajo en la pantalla.

River City Girls 2

En cualquier caso, la traducción al castellano es muy divertida y viene cargada de frases hechas y juegos de palabras que pegan como un guante con el espíritu del juego.

Y es que, como decíamos, una de las grandes señas de identidad es el humor, con diálogos que reflexionan sobre cómo los héroes están dentro de un videojuego o bromean sobre cómo Billy y Jimmy Lee tenían la misma novia.

Siendo sinceros, es verdad que nos ha fastidiado un poco que se reciclan bastantes elementos. Varios de los barrios que vemos aquí ya estaban en la primera parte, aunque lógicamente también hay unos cuantos nuevos (¡con alguna sorpresa molona!) y los personajes de fondo y enemigos, aunque son divertidos, estaban casi en su totalidad en lo que vimos hace 3 años.

También se vuelve algo pesado tener que cargar pantalla cada vez que pasamos a un tramito nuevo. Nosotros hemos probado el juego en Switch y entendemos que en plataformas como Xbox Series X o PS5 esto será algo casi imperceptible, pero en el resto de consolas puede lastrar un poco el ritmo.

En fin, puede parecer que River City Girls 2 es más de lo mismo y, aunque así fuera, ya sería suficiente para contentar a muchos fans del mamporro retro. Pero es que, además, la fórmula del beat 'em up se ha refinado con retoques en los combates, más personajes y minijuegos... Para nosotros, es motivo más que suficiente para gritar "sugoooi desu-ne".

VALORACIÓN:

Pequeños cambios por aquí y por allá hacen que el juego siga pareciendo fresco y atractivo. Explorar tanto quizá no atraiga a todos, pero para los demás, es puro goce pixel-art.

LO MEJOR:

Su encantadora y a la vez cañera estética, así como una música brutal. El multiplayer. Ir aumentando nuestros movimientos y dar caña.

LO PEOR:

Las cargas (al menos, en Switch) son algo pesadas. Se reciclan bastantes elementos.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.