Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Samurai Warriors 5, acción sin freno en la era Sengoku para PS4, Xbox One, Switch y PC

Samurai Warriors 5

Análisis de Samurai Warriors 5, nueva entrega numerada de la subserie de musou de Koei Tecmo, tras una larga espera desde la cuarta entrega. Acción sin freno en la era Sengoku, un belicoso periodo histórico japonés que podemos explorar en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

A no ser que hayas estado viviendo en una cueva los últimos años, probablemente ya estés familiarizado con los juegos “Warriors”, los musou, o sea, el subgénero de los hack and slash que Koei Tecmo y Omega Force se inventaron hace 21 años con Dynasty Warriors 2. Su jugabilidad es tan simple como catártica, de ahí que hayan tenido tanto éxito y cosechado multitud de fans (también de detractores).

Los enemigos se cuentan por centenares, pero la mayoría no son más que muñecos inertes que saldrán volando mientras encadenamos combos con nuestro acero, masacrando a miles de enemigos en cada misión mientras conquistamos bases y derrotamos a los generales, más duros y agresivos.

Eso es básicamente todo lo que haremos en Samurai Warriors 5, aunque con abundantes dosis de roleo (experiencia y subida de niveles, árbol de habilidades, activas y pasivas, crafteo de armas) para explorar entre misión y misión, contrarrestar la extrema simpleza de su jugabilidad. 

Todo ello, envuelto en el contexto histórico real japonés (periodo Sengoku) y con un apartado artístico bastante cuidado.

Pero antes de entrar en profundidad en el análisis de Samurai Warriors 5, un poco de contexto. Los musou, como dijimos, comenzaron hace 21 años con Dynasty Warriors 2. El último de la serie salió hace poco, Dynasty Warriors 9, con varias innovaciones como un desarrollo en mundo abierto que no contentaron a todos los fans.

Samurai Warriors 5 es mucho más convencional. De hecho, debido a que ha pasado tanto tiempo desde la última entrega (Samurai Warriors 4 en 2014) Koei Tecmo está vendiendo este nuevo título como una “reinvención” de la franquicia, como un soft-reboot que invite a nuevos jugadores. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Para ello, aunque su historia es nueva, narra acontecimientos ya vistos en otros juegos, con los mismos personajes, aunque muy cambiados especialmente en la parcela visual.

Los últimos años han proliferado los juegos “Warriors” basados en otras franquicias. Animes como Berserk, First of the North Star,One Piece y Gundam seguían mirando al público japonés, pero otros spin-offs como Dragon Quest Warriors, Hyrule Warriors, Fire Emblem Warriors o Persona 5 Strikers consiguieron que estos juegos, muy de nicho, resultaran más atractivos en todo el mundo.

Oda Nobunaga, el "héroe" de Samurai Warriors 5

Es posible que tu primer contacto con los Warriors haya sido con uno de esos spin-off mencionados arriba, y a raíz de tu experiencia quieras entrar en las series principales (Dynasty o Samurai). Si es tu caso, piénsatelo dos veces, y considera si realmente disfrutaste de su jugabilidad, o si lo que te atrapó fue la mezcla de universos.

Samurai Warriors se ambienta en un periodo concreto de la historia de Japón, la era Sengoku, y concretamente en el siglo XVI, lleno de conflictos civiles y en el que un joven y ambicioso daimyo (señor feudal) llamado Oda Nobunaga aspiró a unificar el poder de Japón... y lo consiguió hasta los acontecimientos descritos al final del juego, el llamado "incidente de Honno-ji".

Samurai Warriors 5

Nobunaga es el protagonista del juego y el personaje que más usaremos (y el que más merece la pena "chetar" a lo largo del juego), en una historia que se narra con abundantes escenas cinemáticas, algunas más trabajadas y dirigidas con estilo cinematográfico, y otras tantas secuencias de exposición del contexto histórico. 

No esperéis una narrativa profunda, y de hecho muchos de los acontecimientos más melodramáticos se han tratado con simples diálogos y los personajes de pie uno frente a otro, aunque todas las escenas, hasta las más estáticas, tienen voces en japonés. Y no se callan ni durante las batallas, prepárate para leer subtítulos (en inglés) constantemente incluso mientras luchas.

Samurai Warriors 5

A no ser que seas un apasionado de la historia japonesa, probablemente te costará seguir quién es quién, qué va a pasar a continuación o por qué debería importarte. 

De nuevo, es algo que debes de tener en cuenta si vienes de otros juegos Warriors con factor fan-service, porque aquí no encontrarás nada de eso, y los personajes, por mucho que sean figuras reales, están tratados con diálogos muy sobreactuados y de anime "shonen".

La presentación, eso sí, es un punto a favor del juego: los diseños de personajes estilo anime son atractivos, y sobre todo destacan sus gráficos. 

Sin ser nada del otro mundo en cuanto a texturas, sí tienen detalles inspirados en la pintura, como los trazos de los efectos de las armas, que hacen que incluso la jugabilidad sea más satisfactoria, y un estilo cel-shading en los personajes, con bordes muy delineados para resaltarlos sobre el escenario. 

Samurai Warriors 5

 La música, que mezcla sonidos más tradicionales japoneses (o los sonidos que todos asociamos a Japón) con otras melodías más cañeras, es otro gran acierto del juego, como lo son los artísticos efectos de transiciones o las ilustraciones que salen en los ataque especiales. 

Se nota que han cuidado mucho ese aspecto del juego (además de procurar una tasa de frames estable  a 60 fps en PS4). En Switch, según lo jugado por la demo, no hemos notado ralentizaciones graves como en Hyrule Warriors, aunque el cambio de 30 a 60 fps se nota mucho.

Eso sí, como decíamos, tened en cuenta que todo el juego está en inglés...

¿Merece la pena la progresión de esta forma?

Samurai Warriors 5 no resulta particularmente innovador en su jugabilidad, ni siquiera en los estándares “musou”. 

El combate se sigue basando en combos de dos botones, ataque rápido y ataque fuerte, pero sin incentivos para usar un combo u otro, acabarás machacando botones indistintamente mientras abates a las horas de enemigos “maniquí”.

Además de los clásicos ataques especiales, o ataques Musou, que se ejecutan según llenemos una barra de poder, lo más interesante en esta ocasión son cuatro habilidades que asignamos a los cuatro botones frontales, lanzándolas al mantener pulsado el gatillo. 

Crítica de Dynasty Warriors: la disparatada adaptación del videojuego en Netflix

Algunas son ataques más potentes, otras son pasivas (subidones de defensa, ataque o velocidad), y como su tiempo de recarga es corto, deberás estar atento para utilizarlas continuamente. 

En algunos combates contra jefes, mucho más hábiles para bloquear o interrumpir nuestros ataques, el uso estratégico de estas habilidades podía ser clave para la victoria.

Samurai Warriors 5

Todas las misiones, sin embargo, se desarrollan de la misma manera: moverse de un lado para otro derrotando a los objetivos que te señalen en el mapa. 

A veces hay que escoltar a unidades, y otras veces derrotar a un número determinado de maniquíes en un tiempo determinado. A veces esos objetivos son opcionales, y tú decidirás si invertir tu tiempo en completarlos para conseguir más puntuación al final o no.

Durante la mayor parte del tiempo de la historia, la dificultad en el modo normal es nula, por lo que es recomendable, al menos, probar a jugarlo en difícil para experimentar algo de desafío (puede elegir la dificultad antes de cada nivel). 

De lo contrario, el desgaste de hacer siempre lo mismo se hará mucho más grave: verás subir tu kill count y bajar las barras de vida de los generales sin que te toquen un pelo, y sin que nada cambie de un nivel a otro.

Samurai Warriors 5

Entre nivel y nivel podrás dedicar tu tiempo y recursos para mejorar a tus personajes, pero la inmensa mayoría de estos efectos son invisibles. 

Puedes, por ejemplo, desmontar las armas que consigas para conseguir más materiales, como piedras que puedes acoplar a las armas (siempre que tengas huecos libres) para mejorar algunos de sus atributos. 

Todo eso es muy de RPG y técnicamente aporta “profundidad” al juego, pero en mi opinión, es una falsa profundidad. ¿Cambiaba algo mi experiencia de juego el que ahora tuviera un arma de clase D en lugar de F y con piedras incrustadas que aumentaban el daño contra los jefes? Sus barras de vida se vaciaban más rápido, pero por lo demás yo seguía jugando igual que antes, y enseguida me olvidaba de lo que llevaba puesto.

Samurai Warriors 5

El colmo de esto, aunque es algo habitual en todos los musou, es que puedes subir de nivel a tus personajes sin ni siquiera tener que usarlos. 

Además de la experiencia que ganen los personajes que uses, ganarás stock de experiencia que podrás distribuir luego a cualquier personaje que quieras desde el menú. Incluso podrás comprar más stock de experiencia desde la tienda. 

Vale, es una buena opción para juegos con planteles grandes para no dejar atrás a otros personajes y así animarte a probarlos, pero incide aún más en el problema de la progresión de Samurai Warriors 5 (y por qué no decirlo, la mayoría de juegos del género de los RPG): es artificial y superficial, y no ofrece mayor satisfacción que el tener los números y porcentajes más grandes, mientras que la jugabilidad se estanca desde el principio y nunca cambia.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

La cantidad de menús de habilidades, de armas y personajes por desbloquear o de destrezas de armas por aprender hacen de Samurai Warrios 5 un juego indudablemente “completo”, pero también es muy poco “juguetón”. 

Hay muchos personajes, pero todos se mueven más o menos igual en cuanto a velocidad, salto, peso… De poco importa que haya casi 40 si la experiencia va a ser casi la misma con todos.

De hecho, todos los personajes pueden usar todos los tipos de armas, lo cual es una buena noticia, supongo (aunque siguen teniendo preferencias: le puse a un personaje un arma diferente a la que tiene por defecto y en la animación de su ataque musou desaparecía el arma que le había puesto y sacaba la “suya”).

Samurai Warriors 5

Hay muchos tipos de armas: katanas, una espada larga, martillos, hojas dobles, arco, una especie de látigo, trabucos… Todas se sienten distintas y tienen combos diferentes, sí, pero tampoco hay enemigos con debilidades a tipos de armas concretas, así que la que elijas será simplemente la que más te apetezca, sin que importe demasiado cuál uses. 

Samurai Warriors 5 se fundamente en su largo modo historia, con 4+2 capítulos principales siguiendo la historia del sanguinario Nobunaga Oda, cada uno con múltiples niveles, además de misiones paralelas. 

El único modo extra aparte de la historia es el modo Ciudadela, con misiones más breves (pero con el mismo tipo de objetivos) y centradas en conseguir materiales con las que mejorar tus instalaciones (tienda, taller, establo) y así poder acceder a más mejoras. 

De nuevo, hay mucho por desbloquear para mejorar a tus personajes y su arsenal, pero el proceso es muy lento y repetitivo.

Samurai Warriors 5

La jugabilidad Warriors de siempre, ¿la tomas o la dejas?

Realmente, si te apasionan los musou, todo eso no tiene por qué ser malo, porque, aunque nada te sorprenderá demasiado, te entretendrá durante mucho tiempo hasta fortificar a todos tus personajes. 

La jugabilidad es la misma de siempre. Tan dinámica y satisfactoria como siempre, o tan básica y repetitiva como siempre: que cada cual elija. 

Ten en cuenta que su ambientación histórica japonesa y sus personajes es posible que no te digan gran cosa, y aunque en general la historia está bien contada y el juego es muy bonito visualmente, el peso recae sobre el apartado jugable. 

Si nunca has jugado a un musou, te recomendamos probar su demo: lo que te dará el juego final es mucho más de lo mismo, con muchas más opciones de personalización bastante intranscendentes, pero que ahí están. 

VALORACIÓN:

Samurai Warriors 5 es un musou muy competente y convencional: sin experimentos jugables como Dynasty Warriors 9, ofrece lo mismo de siempre, con algunas acciones nuevas interesantes pero poco revolucionarias. Muchos personajes y armas para grindear hasta el infinito. La jugabilidad es repetitiva, pero probablemente ya lo sabrás a estas alturas.

LO MEJOR:

La jugabilidad tiene un punto de adictivo y satisfactorio, si no te empachas. Su apartado artístico. Mucho contenido para exprimirlo durante horas.

LO PEOR:

Niveles repetitivos, sin variedad de objetivos, enemigos o escenarios. La progresión es casi invisible, ni armas ni personajes cambian la experiencia.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.