Análisis de Star Ocean: First Departure R para PS4 y Nintendo Switch

Análisis de Star Ocean: First Departure R, remasterización para PS4 y Nintendo Switch del juego de PSP que, a su vez, era un remake del primer Star Ocean para Super Nintendo. Un viaje a través de la galaxia y el tiempo para salvar un planeta de la aniquilación, con todo el encanto de los JRPG clásicos.

Cuando hablamos de los grandes JRPG de la era de los 16 bits (de las mejores para el género, sin ninguna duda), lo habitual es que nos vengan a la cabeza títulos como Final Fantasy, Chrono Trigger o Secret of Mana, pero hubo muchas otras sagas de renombre y algo menos de popularidad, como es Star Ocean. Publicado por Enix (cuando todavía no se había producido la fusión), fue el primer juego que desarrolló tri-Ace, a quien les debemos grandes obras del género como Valkyrie Profile o Resonance of Fate. Desgraciadamente, sólo se lanzó en Japón para Super Nintendo, provocando que durante muchos años su acceso fuese bastante complicado.

Y decimos muchos años porque, en 2008, se lanzaba para PSP en todo el mundo Star Ocean: First Departure, remake del juego de Super Famicom. Esa misma versión es la que ha servido como base para realizar Star Ocean: First Departure R, juego que está disponible para PS4 y Nintendo Switch en formato digital desde el pasado 5 de diciembre. Además de remasterizar el apartado gráfico, también incluye otros cambios que detallamos en nuestro análisis de Star Ocean: First Departure R para PS4 y Nintendo Switch.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

A través del tiempo y el espacio

El Star Ocean original es un JRPG clásico en todos los sentidos, lo que quiere decir que en Star Ocean: First Departure R vais a encontrar una gran historia en la que no faltan conflictos, momentos épicos y emotivos, aventura, traición, personajes carismáticos... Lo que diferencia a Star Ocean del resto de títulos del género es su ambientación: lo que comienza como la clásica historia de fantasía medieval, se transforma a los pocos minutos en un viaje a través del tiempo y el espacio (que se dice pronto) para salvar el planeta de los tres protagonistas iniciales, Roddick, Millie y Dorne, tras verse involucrados en una guerra entre dos razas alienígenas súper avanzadas.

Star Ocean: First Departure R

En lo jugable, también podéis esperar lo habitual de los JRPG: un "overworld" que podemos explorar con cierta libertad, ciudades, pueblos, mazmorras, tiendas y posadas, centenares de objetos, técnicas y símbolos (nombre que reciben los hechizos), encuentros aleatorios... El sistema de combate se acerca más a la acción, y nos permite manejar a un personaje en tiempo real para atacar, pero en cualquier momento podemos pausar para cambiar de héroe o usar objetos, hechizos... Su estilo se acerca bastante al de los títulos de la saga "Tales of... ".

Star Ocean introdujo un aspecto bastante interesante en forma de conversaciones opcionales entre los personajes del grupo, llamadas "Private Actions", que nos permiten disfrutar de secuencias completamente opcionales que en algunos casos no son más que una mera curiosidad, y en otros pueden afectar al devenir de los acontecimientos, llegando a alterar el final de la aventura en función de nuestras respuestas. En el remake, por cierto, se incluyeron nuevos personajes jugables que no estaban en el original, obteniendo un elenco bastante numeroso y variado.

Star Ocean: First Departure R

Tratándose de un juego que tuvo su origen hace más de 20 años, hay aspectos en los que a Star Ocean: First Departure inevitablemente se le notan las costuras, especialmente las larguísimas secuencias de diálogos con las que nos topamos en varios momentos de la aventura, o una estructura de juego un tanto irregular, con saltos bastante abruptos al pasar de una localización a otra.

Terminan de completar  el "paquete de JRPG de 16bits" la banda sonora, con melodías muy memorables, y el apartado gráfico, que en el caso del remake para PSP se redibujó por completo, manteniendo el estilo "pixel-art", pero dándole un aspecto más limpio y mejor acabado. Y tanto en el "overworld" como en los combates, se añadieron escenarios 3D que aportan profundidad.

Star Ocean: First Departure R

Star Ocean: First Departure R mantiene estos aspectos intactos, pero llevando la resolución original de los gráficos hasta la alta definición para lograr que luzca mejor que nunca. El único cambio que encontramos aquí es que se han incluido nuevos retratos para los personajes (los que se muestran en conversaciones, pantallas de estado, etc.). Los nuevos diseños han sido realizados por Katsumi Enami, responsable de las ilustraciones de Star Ocean 4. Están bastante bien, aunque no se corresponden con los diseños de los personajes de las secuencias animadas. No es que sea un problema, pero si no os convencen los nuevos retratos, es posible cambiarlos en cualquier momento por los del remake de PSP.

El otro añadido lo encontramos en el audio: se han incluido tres doblajes diferentes de Star Ocean: First Departure R. Tenemos las voces en inglés, las voces en japonés del remake de PSP y un tercer doblaje realizado para la ocasión. Como con los retratos, podemos alternar entre ellos en cualquier momento. Desgraciadamente, vuelve a llegar con textos completamente en inglés.

Star Ocean: First Departure R

El último cambio destacable lo encontramos en la dificultad, y es que si jugasteis a Star Ocean: FIrst Departure en PSP, recordaréis que era excesivamente sencillo, especialmente si lo comparamos con el original o con otros juegos de la saga SO, que ha llegado a ser conocida por ser muy desafiante. Aquí se ha ajustado para cumplir esos estándares, y en los primeros combates ya se notan los cambios: a poco que nos descuidemos, los enemigos van a mandar a nuestros personajes al otro barrio. Se ha conseguido ajustar bastante bien la dificultad para lograr una experiencia de juego desafiante, aunque es inevitable sentir cierta frustración cuando vemos cómo varios enemigos nos acorralan y nos funden a palos, aunque esto mejora una vez empezamos a obtener (y mejorar) habilidades.

Un JRPG clásico, para lo bueno y para lo malo: conserva ese encanto que sólo ésta clase de juegos posee, pero aspectos como la estructura o la narrativa no han envejecido demasiado bien. Aun así, si no habéis jugado al original (o al remake), Star Ocean: First Departure R es una fantástica forma de descubrirlo.

Historia, personajes, banda sonora, apartado gráfico "pixel-art", combates... Todo lo bueno de un JRPG de la era dorada.

Algún otro añadido o cambio no le habría venido mal. Está en inglés.

PS4