Análisis de Starpoint Gemini 2 para Xbox One

Luis López Zamorano

¡Ya está aquí nuestro análisis de Starpint Gemini 2 para Xbox One! A continuación os contaremos qué es lo que ofrece este título de rol espacial desarrollado por el equipo de Little Green Men Games.

Algo más de un año ha tardado en llegar Starpoint Gemini 2 a Xbox One, tras su aparición en PC, y ahora llega el momento de plantearse si su estado de forma es aceptable o si podría haber ofrecido más teniendo en cuenta el tiempo que ha tardado en llegar. Si aún no conocéis este título desarrollado por el equipo de Little Green Men Games, os aclararemos que se trata de un simulador espacial con tintes de RPG, un género que parece estar ganando protagonismo en los últimos años y que cada vez cuenta con un mayor número de fans. Pero... ¿Cómo funciona exactamente esta mezcla? Aquí está nuestro análisis para aclararlo.

La brigada del fénix

Como aventura con toques de RPG, Starpoint Gemini 2 necesita narrar una historia que nos sumerja en su gran universo (aunque no es necesario jugarla, pero sí recomendable para entender cómo funciona el juego, ya que hay un modo libre en el que se eliminan las misiones principales y podemos explorar el universo a nuestro aire). Así, el título nos sitúa dos años después de los acontecimientos de la primera entrega, tras la Guerra Gemini, en mitad de una situación desoladora donde la Alianza Gemini ha sido casi aniquilada por completo. Nosotros controlamos la nave de hijo del General Paul Demetrius, y nuestro objetivo es el de hacer resurgir de las cenizas la Alianza, gobernar la galaxia y vengar a nuestro padre.

Para ello, tenemos que explorar un basto universo en busca de nuevos integrantes para nuestra flota y combatir a las numerosas facciones enemigas. Por suerte, el sistema de desplazamiento por el espacio es bastante más rápido que en otros títulos de naves espaciales, por lo que no se tarda demasiado en llegar de un punto a otro. Con este planteamiento inicial, puede parecer que Starpoint Gemini 2 cuenta con una historia emocionante y atractiva, pero dista bastante de ser así. Es cierto que es bastante entretenida, pero no pasará a la porteridad por sorprender y enganchar de principio a fin, al menos en nuestro país.

Gran parte de la culpa de esto la tiene el que no esté ni doblado ni traducido. Además, para colmo, tampoco hay subtítulos durante las escenas de vídeo (los diálogos durante el juego sí que aparecen en pequeñas pestañas laterales). Y como suele ocurrir en este tipo de aventuras espaciales, el vocabulario empleado en muchas situaciones es bastante técnico por lo que hace falta tener amplios conocimientos de inglés para seguir toda la trama. Pero si eso no resulta un problema, llega la hora de descubrir cómo son sus mecánicas.

Una aventura única para cada jugador

Podríamos decir que Starpoint Gemini 2 tiene dos mecánicas muy diferenciadas. Por un lado nos encontramos con un simulador espacial en el que los combates tienen gran importancia y por otro, con una aventura rolera en la que debemos gestionar los elementos de nuestra nave y de la flota que nos acompaña.

Al comenzar a jugar tenemos que elegir una de las tres clases de personajes disponibles: Comandante, artillero o técnico. Si elegimos jugar como comandante, nuestra partida estará más orientada a la gestión de la flota, mientras que el artillero hará que nuestros combates sean más intensos y el técnico nos llevará a investigar y evolucionar nuevas tecnologías. Esto no cambia el devenir de los acontecimientos de la historia, pero sí que hace que la experiencia de juego sea diferente ya que no es lo mismo explorar el universo en busca de aliados o recursos que de enemigos a los que destruir.

Por otro lado, elijamos la clase que elijamos, siempre tenemos que tocar un poco todos los palos. Así, podremos subir el nivel de nuestra nave y mejorar los parámetros de potencia de combate, defensa y maniobrabilidad. ¿Cómo hacemos esto? De varias maneras. Podemos combatir contra otras naves, recuperar minerales de asteroides, piratear con mercancías, buscar forajidos para cobrar recompensas... En definitiva, podemos llevar nuestra propia experiencia de Starpoint Gemini 2 en la dirección que queramos.

Combates de cal y arena

A la hora de entrar en combate, nos encontramos con dos apartados bastante diferenciados ya que pordemos luchar en tiempo real o con un sistema más pausado y estratégico. En los combates en tiempo real la adaptación de las batallas estelares a Xbox One, sin llegar a ser un desastre, podría haber sido mejor. Podemos fijar la cámara sobre nuestros rivales, pero hay que tener cuidado con los sticks porque un ligero toque puede hacer que la cámara gire y que sea bastante complicado volver a fijar la marca. Cuesta bastante hacerse con el control de la cámara libre y cuando ya se domina, tampoco es raro que en los combates pueda resultar caótica.

En cuanto a los elementos del combate, al adaptar los menús de acción a Xbox One, el equipo de Little Green Men Games ha optado por ocultar las distintas armas principales y secundarias en dos menús que se abren al pulsar un botón del mando (uno para cada tipo de arma). Una buena adaptación que resta elementos en pantalla y que no cuesta demasiado dominar.

Pero como ya hemos dicho, también podemos optar por luchar con un sistema más estratégico, algo parecido a lo que hemos visto en títulos como Dragon Age Inquisition. De esta manera, podemos mover la cámara hacia una nave enemiga y abrir un menú contextual pausando la acción. En este menú podemos ver estadísticas y dar órdenes para que las naves que nos acompañan ataquen como queremos, mientras que en el sistema de combate en tiempo real atacan a su aire. Además, conviene estudiar qué tipo de rival tenemos enfrente en cada ocasión ya que cada nave cuenta con unas características y son vulnerables de distinta manera.

Técnicamente correcto

Si algo queda claro de Starpoint Gemini 2 es que se trata de un título cuidado en todos los sentidos pero sin destacar en ninguno de ellos. Ya hemos visto que las mecánicas tienen tantos aspectos buenos como malos y en el apartado técnico pasa prácticamente lo mismo. Visualmente nos encontramos con panorámicas muy llamativas con los planetas y las estrellas haciendo juegos de luz y color muy llamativos, pero es cierto que sus gráficos ya resultan algo anticuados si los comparamos con los que hemos visto en otros títulos espaciales en Xbox One como por ejemplo Elite Dangerous.

La ventaja de este aparado gráfico es que no hace que el rendimiento del título se resienta, por lo que los viajes y los combates espaciales se desarrollan con bastante fluidez, excluyendo las pantallas de carga que podemos encontrarnos al pasar a alguna determinada zona.

En lo referente al apartado sonoro, sí que debemos decir que Starpoint Gemini 2 se queda algo corto. La banda sonora resulta bastante monótona y tras un par de horas de juego sólo se puede hacer dos cosas: Ignorarla o desesperarse por su repetición. Del mismo modo, los efectos sonoros tampoco destacan especialmente, aunque cumplen su función. Así, podemos definir a Starpoint Gemini 2 como un título espacial técnicamente correcto.

Conclusión

Starpoint Gemini 2 podría dar mucho más de sí. Estamos ante un título que intenta mezclar la simulación espacial con el RPG pero que no conseguirá enganchar a ninguno de los amantes de estos dos géneros teniendo en cuenta las propuestas que hay en el mercado como Elite Dangerous o, en el caso del PC, Star Citizen.

Es cierto que sus posibilidades son bastante amplias y que podemos llevar la aventura por el camino que más nos guste, pero sus problemas de cámara en los combates pueden echar por tierra la experiencia. Además, al no estar traducido, su atractivo se reduce considerablemente para los usuarios hispanohablantes ya que cuenta con un lenguaje bastante técnico que puede hacer que su historia pierda fuerza. Por otro lado, se echa en falta un modo multijugador con el que explorar el universo junto a amigos o enfrentarse a jugadores de todo el mundo.

Si a todo esto le sumamos que técnicamente tampoco es nada del otro mundo, nos encontramos que Starpoint Gemini 2 sólo resultará atractivo para los amantes de la primera entrega o para recién llegados al género que busquen una aventura algo más simple con la que adentrarse en este mundillo. Si tenemos que destacar algo por encima de lo demás, el Modo Libre puede ser lo más atractivo ya que permite gestionar todos los elementos de la nave y la flota y lanzarse a la conquista del universo sin necesidad de perder el tiempo con misiones de la historia.

Un correcto simulador espacial con tintes de RPG que, sin destacar en ningún aspecto, puede ofrecer bastantes horas de diversión a los amantes de los simuladores espaciales y de la ciencia ficción en general si buscan una aventura sin complicaciones.

Sus elementos roleros, los combates, el Modo Libre.

No está traducido, el apartado técnico, la historia podría dar más de sí.

Versión comentada: Xbox One