Ir al contenido principal
Opinión Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS5 y Xbox Series X
Análisis

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS5 y Xbox Series X: ¿la pirueta perfecta o una caída estrepitosa?

Versión comentada: PS5

En nuestro análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 os contamos si las versiones para PS5 y Xbox Series X merecen la pena, y más teniendo en cuenta que si ya tienes el juego base en PS4 o One, te tocará pasar por caja...

Apenas hace medio año acababa de publicar el análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS4, Xbox One y PC. Una saga que llevo disfrutando desde finales de los años 90 y que volvió con un remake a la altura, con un renovado apartado técnico, jugabilidad clásica y un montón de novedades, como decenas de desafíos, más opciones de personalización, creación de parques, multijugador...

Como entonces dijimos en nuestro análisis, fue una puesta al día acertada, aún con el regusto a juego de hace 20 años y algunos aspectos mejorables, como los tiempos de carga, texturas que se cargaban más tarde... Si queréis conocer todo lo que ofrece el juego, os remitimos al análisis original, dado que en este análisis de Tony Hawk's Pro Skater para PS5 y Xbox Series X nos vamos a centrar en la parte técnica, novedades y diferencias. ¿Listos para coger la tabla?

Bueno, pues lo primero es que, a diferencia de otras muchas compañías que han optado por ofrecer la actualización next gen gratis, Activision ha optado por cobrarla, salvo si tienes la edición Deluxe del juego. Al resto de mortales, ya sea con formato físico o digital, les tocará pagar 10 euritos extra en la tienda digital para acceder al llamado Lote Multigeneración Deluxe de tu versión, que da acceso a la versión next gen.

A mi juicio es un detalle bastante feo, más que nada porque no estamos hablando de un juego distinto como pudiera ser el caso de NBA 2K21, donde el salto técnico era evidentemente superior (e incluso hubo una edición ofrecía ambas versiones de lanzamiento). Juegos recientes como Marvel's Avengers, han optado por ofrecer gratis esta puesta al día next gen, y sobra decir que es el camino más respetuoso de cara a los usuarios que han comprado el producto de primeras. 

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS5 y Xbox Series X|S

 Dejando este detalle que me parece cutre hasta decir basta, hemos jugado a Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en PS5 para este análisis, y como todo en esta vida, tiene cosas buenas y otras que no tanta. En líneas generales, el juego aprovecha las novedades técnicas de la next gen para ofrecer su mejor cara, y lo consigue... aunque sigue habiendo detalles mejorables, quizá vía actualización.

De primeras, quizá lo más llamativo es que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 se mueve a 4K 60 fps de manera nativa, lo que sube unos cuantos enteros el nivel de detalle. Y no sólo eso: los 60 fps son constantes, no hay petardeos puntuales como podía suceder en momentos puntuales en las versiones de PS4 y Xbox One.

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Si, además, eres un afortunado que tiene en casa una pantalla con HDMI 2.1, podrás activar el modo rendimiento y jugar a 120 fps, aunque sea a costa de rebajar la resolución a 1080. La fluidez en modo rendimiento es sobresaliente, y parece que el juego fuera hecho para disfrutarse así (aunque otros preferirán jugar a 4K 60 fps por la mejoría visual).

No obstante, aún con este salto, lo cierto es que la mejoría gráfica no es abismal. El juego ya era muy bueno en las versiones de anterior generación, y aquí la mejora es "residual". Claro que se nota en los modelos, en la ambientación de los niveles, texturas y detalles como sombras más definidas... pero no es una mejoría de las que te desencajan la mandíbula. Se ve más bonito, pero no es un salto generacional.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 PS5 Xbox Series X|S review

Además, hay un detalle incomprensible: los menús de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en PS5 no alcanzan los 60 fps, y se nota en detalles como al rotar los modelos de los skaters. No afecta a la jugabilidad... pero ya que Vicarius Vision y Beenox se han puesto al lío, no creo que hubiera costado mucho pulir también este detalle. 

Siguiendo con los menús, sigue estando presente el defecto de la carga ralentizada de algunas texturas, como los adornos de las tablas, pero canta infinitamente menos. Primero se muestra la imagen levemente borrosa, y en menos de un segundo, se ve correctamente. ¡Ah! Y esta nueva versión añade nuevos elementos cosméticos (atuendos retro, prendas, zapatillas...), así como la nueva y esquelética skin Ripper.

Opinión Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS5 y Xbox Series X

Lo que sí ha cambiado, y para bien, son los tiempos de carga de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en PS5 (suponemos que en Xbox Series X será lo mismo, aunque no hemos tenido código de esta versión y podemos confirmarlo). Fue uno de los aspectos que más criticamos, y que aquí se han recortado hasta dejarlos entre 2 y 4 segundos al cargar de cero un nivel o reintentarlo.

Quizá lo más interesante de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es la respuesta háptica al jugar, tanto a través de la vibración como de los gatillos. Ahora sentirás la respuesta de los ejes al aterrizar de una acrobacia en un suelo "duro" o incluso notarás diferencias al grindar una barra recta o una que forme ángulo. Incluso si un coche pasa cerca "sentirás" las vibraciones, o al romper cristales, o... Hay muchos ejemplos, y todos están muy bien traídos.

Los gatillos, por su parte, también ofrecen resistencia en algunas circunstancias, como al caer, al saltar desde una rampa si vamos a gran velocidad... son detalles que pueden gustar o no, pero añaden una capa más al juego. Y tranquilo, que si no se te gustan, se pueden desactivar en cualquier momento.

También hay sonido espacial/posicional al jugar con cascos, tarjetas para seguir de manera más afinada nuestro progreso en algunas tareas (por ejemplo el porcentaje de los Skate Tours) o incluso ayuda de juego por si se te atraganta algún desafío.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 PS5 Xbox Series X|S

Otro detalle de agradecer es que puedes "subir" la partida guardada en PS4 y recuperarla en PS5 para retomar la partida por donde íbamos. Es un proceso sencillo y rápido, que en apenas 3 minutos te permitirá tener tus datos actualizados en PS5.

Dicho esto, sólo nos hemos topado con un único problema "real": Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 tiene problemas con la calibración HDR, o dicho de otra forma, las zonas oscuras se ven muy oscuras y es fácil perderse algunos detalles o no ver del todo claros algunos desafíos.

Tony Hawks Pro Skater 1 + 2 PS5

Hemos probado ajustando los niveles de brillo y contraste siguiendo las indicaciones del juego e incluso tanteando a ojo, por encima de lo que pedía, y en ambos casos, el juego peca de oscuro en los escenarios nocturnos, o con este tipo de iluminación al atardecer (no así en los diurnos). 

Es el caso, por ejemplo, de Venice Beach. Es un escenario alucinante, pero a falta de parche, la iluminación juega un poco en nuestra contra. Uno de sus desafíos nos reta a saltar por encima de un mendigo que se va cambiando de posición. Pues bien: en algunas ocasiones te costará encontrarle, por que estará en zonas oscuras que no se vislumbran fácilmente hasta que estás literalmente encima.

Tony Hawks Pro Skater 1 + 2 PS5

Suponemos que es algo que se corregirá en futuras actualizaciones (y que no nos pasó en la versión de PS4), pero que de lanzamiento en PS5 está ahí. No lo hace injugable ni mucho menos, pero si que afea el resultado final en el lanzamiento.

Por todo esto, a modo de cierre del análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS5, no vamos a negar que tengo un pequeño conflicto interno: lo que he visto me gusta... pero porque la base del juego ya era muy buena en la anterior generación. 

Las mejoras se notan (tiempos de carga, respuesta háptica, mayor fluidez, 4K nativos...), teniendo siempre claro que es el mismo juego, sin novedades jugables de ningún tipo. Pero al mismo tiempo,  que la actualización no sea gratuita y llegue con defectillos, como el tema del HDR o menús que no alcanzan los 60 fps... para mi lo alejan de la nota que le dimos hace 6 meses.

Valoración

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 sigue siendo un soberbio juego de skate, que ahora aprovecha las novedades de la next gen para ser aún mejor... si no fuera porque gráficamente tampoco supone un salto abismal (ya era muy bueno en PS4/One), en PS5 tiene problemas con el HDR y, sobre todo, que muchos tendrán que volver a pasar por caja para disfrutarlo.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Tasa de frames más estable (y hasta 120 fps). Incremento de resolución y detalle. Tiempos de carga. Respuesta háptica con el DualSense. Sonido 3D.

Lo peor

La versión de PS4 era tan buena que gráficamente el salto visual no es abismal. Problemas con el HDR. Tener que pagar por la actualización.

Y además