Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Way Down: El videojuego, la aventura gráfica de la película de Jaume Balagueró impulsada por PlayStation Talents

Análisis Way Down

Hemos jugado a Way Down: El videojuego, una aventura gráfica que adapta la película de Jaume Balagueró que nos llevará a recrear el atraco al Banco de España. Y en este análisis os contamos si merece o no la pena.

Hace poco más de un mes llegaba a los cines Way Down, la película de Jaume Balagueró (REC) que lleva a un variopinto grupo a atracar el Banco de España para recuperar un valioso tesoro.

Protagonizada por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen, Way Down ha tenido una modesta recepción en taquilla.

Pese a todo, Mediaset Games ha apostado por realizar una adaptación de la película para PS4, y ha contado con FAS3 (Albacete Warrior), un joven equipo madrileño con apoyo de PlayStation Talents y Gammera Nest (el videojuego de MalnaZidos) para su desarrollo.

Esta aventura gráfica nos permitirá revivir muchos de los momentos de la película, y contará con un montón de dinámicas bastante variadas para amenizar la experiencia de juego.

Pero nos estamos adelantando. Os lo vamos a contar todo en nuestro análisis de Way Down: El videojuego. Poned a punto vuestras habilidades de infiltración, que nos vamos al Banco de España.

EL MUNDIAL DE 2010, LA DISTRACCIÓN PERFECTA

Quienes hayáis visto la película no necesitaréis que os cuenten la premisa, pero si venís de nuevas, ahí va un resumen.

Walter y su equipo planean atracar el Banco de España, uno de los edificios más seguros del mundo, del que no se disponen de planos detallados y actualizados y cuya construcción, hace más de 100 años no está muy documentada.

Soporte vertical OIVO para PS4

Soporte vertical OIVO para PS4

Diseño multifuncional para la consola PS4/PS4 Slim/PS4 Pro: refrigeración y almacenamiento de tu consola PlayStation 4, con estación de carga dual y 12 ranuras para juegos.

Cómpralo al mejor precio

Way Down: El videojuego nos llevará a participar tanto en la fase de preparación del atraco como en el propio robo, haciéndonos saltar entre los distintos personajes (Thom, Lorraine, Simón y James) para ir avanzando por la historia.

El robo tendrá lugar la noche de la final del Mundial de 2010, cuando España se coronó como campeona del mundo y donde miles de personas presenciaron el hito deportivo en pantallas gigantes como la que se estableció frente al Banco de España.

Pero ya avisamos: esta adaptación se salta fragmentos de la película, haciendo que se pierda parte del encanto narrativo en el proceso.

DESAFÍOS, PUZZLES Y MÁS NITRÓGENO LÍQUIDO QUE EN TERMINATOR 2

Way Down: El videojuego no va a suponer un inmenso desafío para gran parte de los jugadores. El juego es bastante sencillito y lineal en muchos sentidos. No debemos olvidar que se trata de estudios pequeños que están dando sus primeros pasos en una producción de este tipo.

La historia se divide en 3 actos, aunque el segundo de ellos bien podría ser un sencillito entreacto más que un capítulo en sí.

Way Down: El videojuego

Cada acto se separará en segmentos en los que llevaremos a un personaje diferente para realizar la tarea que le corresponda, como puedan ser bloquear ascensores o identificar un cuadro, por ejemplo.

Muchos de estos segmentos cuentan con un límite de tiempo (más que de sobra) para realizar la tarea en cuestión o para llegar desde un punto A a un punto B. Como decimos, nunca vas a ir justo.

El tiempo se detiene en las conversaciones, por lo que no consumirán segundos mientras los personajes dialogan entre ellos.

Los 15 mejores juegos de PS4 para jugar en modo local a pantalla partida

Los 15 mejores juegos de PS4 para jugar en modo local a pantalla partida

Estos 15 videojuegos te ofrecerán horas y horas de diversión en compañía de un amigo o familiar, gracias a sus divertidos modos multijugador a pantalla dividida.

Descúbrelos

Disponemos de un mapa (botón cuadrado) que nos indicará la dirección a seguir, siempre que haya una, claro. A través del comunicador (botón triángulo) nuestro compañero Klaus nos dará pistas cuando nos quedemos atascados.

No obstante, quedarse atascado en Way Down: El videojuego es bastante improbable, salvo que saltéis las conversaciones donde se ofrecen pistas. Muchos segmentos incluyen minijuegos que tendremos que completar (también dentro de tiempo dado).

Los minijuegos son bastante variados: Escaneo de cámaras, cuadros o cualquier objeto, apertura de cerraduras, descenso en rappel, falseo de huellas, etc. Además de varios minujuegos con nitrógeno líquido, que ahora es más accesible que en los tiempos de Terminator 2: El juicio final.

Otros desafíos son conversaciones que deberemos acertar para no fallar la partida. Las conversaciones incluirán tres tipos de respuesta, y la incorrecta puede terminar en Game Over, o simplemente reiniciando la conversación.

No es algo que os vaya a traumatizar, porque Way Down: El videojuego realizará frecuentes guardados automáticos (no hay guardado manual) en puntos de control. Raro sería que tuvierais que repetir más de 2-3 minutos de juego sin que se guarde la partida, algo que es de agradecer.

UN BUEN ESFUERZO, AUNQUE MEJORABLE

Conscientes de que Way Down: El videojuego es un gran esfuerzo de sus estudios implicados, también queremos aportar algo de feedback que podría mejorar la experiencia de juego para futuros proyectos.

En 3 horitas de juego (como mucho) tenéis un platino casi garantizado, lo que convierte a esta adaptación en un juego corto que podía haber dado algo más de sí.

Gráficamente, tiene margen para mejorar: algunas texturas se pixelan más que en algunos juegos de PS2, los movimientos rígidos no ayudan a mejorar la experiencia y, en general, la expresividad de los rostros brilla por su ausencia.

Way Down: El videojuego

Pese a su cantidad de minijuegos, el nivel de desafío que suponen es prácticamente nulo. Es posible que falles algún minijuego si te has entretenido antes de llegar a él, pero raro que sea por no superarlo a tiempo.

Varios de los desafíos del acto final nos recuerdan a los que nos encontramos en su momento en algunos palacios de Persona 5 (cámaras, focos, láseres...), pero son incluso más sencillos que los del título de Atlus.

El juego incluye voces en castellano, algunas bien conocidas como la de Claudio Serrano, pero quedan muy frías (posiblemente por el tema de la expresividad mencionado más arriba).

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Esta es nuestra lista de juegos de PS4 no muy conocidos pero que merecen mucho la pena, juegos de PlayStation 4 que deberías jugar antes de dar el salto a PS5.

Descúbrelos

La cámara fija o con movimientos muy limitados se convierte con frecuencia en un problema a la hora de avanzar. No es un problema que nos lleve de cabeza, pero es molesto y, por tanto, también mejorable.

Algún aliciente extra, como la búsqueda de coleccionables, habría dado algo más de vidilla al videojuego, sin que dejase de ser tan lineal. Sin embargo, no los incluye.

Way Down: El videojuego no es un mal título, pero tiene camino por recorrer para poder competir en esta generación, y en la anterior. Gráficamente se nota que proviene de un estudio modesto, y narrativamente y en términos de dificultad tiene cosas por pulir.

Way Down: El videojuego

Pero FAS3, Gammera Nest y Mediaset Games demuestran talento y tienen margen de mejora de sobra para los próximos años, algo que también debemos tener en cuenta.

Es un videojuego disfrutable en el momento en que superas cualquier prejuicio que su estética y sus aspectos negativos puedan incitar. Y si eres cazador de trofeos, un platino bastante facilón para tu colección.

Way Down: El videojuego ya está disponible para descargar en PS Store, con calificación PEGI +3 y con precio de lanzamiento de 19,99€.

VALORACIÓN:

Una adaptación de la película de Way Down muy sencillita, con una aventura gráfica lineal con desafíos variados, pero nada difíciles. A nivel gráfico tiene mucho que mejorar, pero es un buen intento para equipos jóvenes con potencial para crecer en el futuro.

LO MEJOR:

Su doblaje al castellano y la gran cantidad de minijuegos variados a lo largo de la historia.

LO PEOR:

Su apartado gráfico y sus movimientos son el gran lastre. No es particularmente innovador en ningún aspecto y su duración es extremadamente corta.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.