Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La Academia de Prime Video: una serie ideal para jóvenes amantes del fútbol

La Academia Amazon Prime Video

Crítica de La Academia, la nueva serie de Amazon Prime Video sobre un centro de formación para futbolistas de élite cuyos adolescentes que se enfrentan a la madurez dentro de las limitaciones de su profesión.

La Academia llega a Amazon Prime Video en un momento en el que el fútbol femenino por fin cuenta con un mayor reconocimiento y afición entre el público general, y lo hace presentándonos un correcto drama juvenil español que seguramente inspirará a las próximas generaciones de futbolistas.

El nuevo trabajo de Fernando Trullols es bastante sobrio en su puesta en escena, sin grandes alardes en su realización para que no perdamos de vista el eje principal de su apuesta: contarnos la historia de un grupo de jóvenes que viven en el centro de formación del Apolo FC para convertirse en futbolistas profesionales.

Así, prescinde de ofrecer encuadres arriesgados o un montaje demasiado original. Elementos que habría podido dar más de sí en los partidos de fútbol, que se limitan a acercarnos a la acción con planos picados y música de fondo.

O en la aproximación a sus protagonistas en los entrenamientos que, a pesar de ofrecer actividades curiosas, no buscan un punto de vista diferente para mostrarlas. Con ello, evita interferir en una narrativa más verbal, acompañada por la fría fotografía que refleja el tono serio de la serie.

La Academia de Amazon Prime Video trata varias problemáticas del fútbol 

La Academia Amazon Prime Video

En su primer episodio, La Academia centra la atención sobre Jairo, un joven colombiano interpretado por Ton Vieira, que es un diamante en bruto en el deporte y no tarda en ser fichado por Willy, encarnado por Marc Martínez, para unirse a la escuela. Abandona las calles para empezar a demostrar su potencial en una cancha real que le podría dar nuevas oportunidades. 

Ahí descubrimos una academia de ensueño, de la que querría formar parte cualquier futbolista en potencia: provista de la tecnología más avanzada, que te ofrece dietas personalizadas, entrenos a medida y pruebas médicas supervisadas.

Sin olvidar unas instalaciones vastísimas, en las que no faltan campos de fútbol con el césped perfecto, y espacios para el ocio con la Play 5, mesas de billar o futbolines. 

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Aunque toda cara tiene su cruz, y el centro de formación del Apolo FC también es un hervidero de conflictos adolescentes que se agravan dentro de los límites de un espacio dedicado a la formación de futbolistas de élite a nivel profesional.

El primer capítulo de La Academia hace especial énfasis en el racismo, en las clases sociales, el consumo de droga, pero también nos habla sobre los intereses familiares, el miedo al fracaso o a la decepción, y el machismo en sus diferentes formas. 

A Jairo se le enseña que no todo vale para convertirse futbolista, que no basta con que sea bueno con el balón, que a ello ha de sumar también unos valores de disciplina, respeto y trabajo en equipo de los carece, una lección que no debería faltar nunca en la educación, sea en el ámbito que sea.

La Academia Amazon Prime Video

Su segundo episodio aleja el foco de Jairo para darnos una visión más global del centro, y ofrecernos otras perspectivas del resto de deportistas, con especial interés en el equipo de fútbol femenino. 

A través él, se saca a relucir el abuso poder de un prestigioso entrenador masculino sobre sus alumnas, que no respeta sus libertades y sirve como reflejo de actitudes que por desgracia seguimos viendo en el fútbol femenino en la actualidad.

Mejores películas españolas recientes en Prime Video

También queda representada la homosexualidad, tanto femenina como masculina, con un interesante contraste: 

Mientas que el personaje de Marc Soler se avergüenza de ella por su profesión, en la que presume que su orientación no tiene cabida, el de Mia Sala-Patau habla abiertamente de su novia, sirviendo su relación como pretexto para señalar otras problemáticas del deporte de élite, como el sacrificio de una vida privada en favor de una carrera.

La Academia Amazon Prime Video

Después de ver los dos primeros episodios de La Academia, de unos 45 minutos de duración, falta por comprobar si seguirá profundizando en todos estos temas que ha planteado para añadir algo nuevo al discurso.

Aunque si no lo hace, tampoco se habrán planteado en vano, pues siempre es positivo que en una serie de televisión se tengan en cuenta los conflictos que atraviesa la juventud a día de hoy, y más en un entorno tan hermético como el del fútbol a nivel profesional. 

La serie de La Academia se estrenará en 3cat el próximo 1 de abril, y a partir del martes 2 de abril estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

VALORACIÓN:

La Academia es una apuesta española que logrará conectar con el público juvenil de Amazon Prime Video, en especial si le gusta el fútbol y quiere fantasear con formar parte de un centro de formación casi de ensueño.

LO MEJOR:

Plantea varios conflictos interesantes en sus primeros episodios.

LO PEOR:

No arriesga en lo visual.
Hobby

67

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.