Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Ark, la nueva serie espacial que llega a Syfy

The Ark (TV) (Syfy) (2023)

Crítica de The Ark, la nueva serie de Syfy sobre una nave que contiene la última esperanza de la humanidad. Estreno el 17 de abril. 

Hubo una época en la que las aventuras espaciales triunfaban en la televisión, como la serie de Star Trek, y llenaban los bolsillos de George Lucas en el cine (bueno, esto sigue sucediendo). De esta primera generación de aventuras espaciales nació, años más tarde, la no tan brillante Stargate, cuyos creadores han vuelto a la televisión con The Ark, la nueva serie de Syfy. 

Pero quizá, el secreto del triunfo de estas series y películas no fuese tanto su contexto, sino más bien sus historias, pues pese a que The Ark nos sitúa en un futuro próximo de la humanidad, en una nave espacial que vaga por el espacio y con una gran cantidad de personajes con sus propios oficios y problemas, no es una serie que consiga enganchar al espectador. 

Para ponernos en contexto, The Ark nos traslada a 100 años en el futuro en una nave espacial cuyo objetivo es llegar a un planeta habitable y fundar la primera colonia humana fuera de la Tierra para que la humanidad pueda sobrevivir. Posiblemente, porque en nuestro planeta el cambio climático y las guerras han hecho estragos en la supervivencia.

No obstante, aunque la idea inicial es que los pasajeros estén dormidos hasta el momento del aterrizaje, un accidente imprevisto hace que la nave sea parcialmente destrozada. Vista la situación, se despierta a parte de la tripulación y acaba la vida de otros muchos. Esto dará pie a un intento de supervivencia por parte de los vivos luchando por mantener los recursos de dentro de la nave.

Las mejores series antológicas de terror

Batiburrillo de personajes 

Sin duda, una premisa interesante que, sin embargo, se pierde entre los pocos aciertos que tiene la serie. El primero de ellos, y quizá, el más importante: es incapaz de manejar la gran cantidad de personajes que hay en la historia. Teniendo en cuenta que es una serie y que hay, por lo menos, una decena de protagonistas, lo mejor hubiese sido tomárselo con calma.

Cada episodio debería haber estado centrado en un par de personajes para poder ayudar al espectador a situarse y conocerlos mejor, especialmente cuando cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones y su propia función dentro de la nave. No obstante, The Ark apuesta por introducirlos casi de una, lo que dificulta en muchas ocasiones hasta reconocer quién está hablando. 

Esto también viene dado por el hecho de que en The Ark todo parece prácticamente igual, pues a la dificultad añadida de reconocer a un personaje al que has visto unos segundos, cabe añadir el hecho de que todos van vestidos iguales con uniformes grises, o que prácticamente todas las partes de la nave parecen exactamente iguales. 

Además, tampoco ayuda las conversaciones que se mantienen por los pasillos, o en salas de reuniones donde se habla de aspectos técnicos que son complicados de entender para un espectador medio que tampoco esté muy puesto en el tema del espacio. El humor funciona bastante poco y los chistes parecen estar constantemente fuera de lugar. 

The Ark (TV) (2023) (Syfy)

Mejora en el cuarto episodio

No obstante, aunque a The Ark le cuesta encontrar su tono, parece que empieza a vislumbrarse en el cuarto episodio de la primera temporada. Quizá porque los espectadores ya han pasado, al menos, tres horas de su vida compartiéndolas con los personajes, estos empiezan a parecer algo más reconocibles y sus problemas empiezan a importar. 

Pero como a la prensa solo nos han dejado ver los cuatro primeros capítulos, tampoco se puede asegurar que la curva de calidad de The Ark siga en aumento, o si va a continuar con el recurso fácil de poner a sus personajes en peligro de vida o muerte un par de veces, mínimo, por capítulo. 

USS Enterprise Star Trek

Por otro lado, es muy evidente la falta de presupuesto de The Ark.Esto impide ver espectaculares trajes de astronautas o planos de fuera de la nave que realmente parezcan que estás en el espacio. Una cuestión que se podría haber solucionado con ingenio, pero que en la serie de Dean Devlin se ha traducido en trajes espaciales y escafandras bastante simplonas. 

En resumen, The Ark es una de esas series hechas específicamente para un tipo de público, aquellos que disfrutan con las grandes óperas espaciales con un elenco coral y que tienen la suficiente paciencia para darle un voto de confianza hasta casi el cuarto capítulo. Para los demás, es solo una serie de espacio de bajo presupuesto más.

VALORACIÓN:

Pese a que se sitúa en el espacio, a The Ark le cuesta despegar, demasiados personajes se hacen bola en la historia y no consigue desprenderse nunca del hecho de que es una producción de bajo presupuesto en la que sus escenarios y el vestuario de sus protagonistas parecen siempre igual.

LO MEJOR:

The Ark es una serie que se va construyendo poco a poco y si uno tiene bastante paciencia puede que llegue a disfrutarla.

LO PEOR:

Desde el vestuario hasta los personajes de The Ark parecen hechos con poco entusiasmo y presupuesto limitado, lo que dificulta disfrutarla.
Hobby

55

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.