Monstruos a la obra

Nuestra crítica de los dos primeros capítulos de Monstruos a la obra, la serie secuela de la película de Pixar Monstruos S.A que ya se puede ver en Disney+.

El lanzamiento de Disney+ vino acompañado de un número muy limitado de estrenos de contenido original, y ha sido durante el último año que el servicio de streaming de la Casa del Ratón realmente ha cogido carrerilla con sus estrenos exclusivos, lanzando varios nuevos títulos cada pocas semanas. 

Dentro de las propiedades de Disney, Marvel y Star Wars ya habían gozado del estreno de varias nuevas producciones en formato serie, con Loki y Star Wars: La remesa mala como protagonistas de esta temporada en el servicio de streaming. Como no podía ser menos, próximamente también llegarán a la plataforma varias series de animación de Disney y Pixar centradas en sus franquicias animadas, y la primera para inaugurar esta línea de títulos ha sido Monstruos a la obra.

VIDEO

Monstruos a la obra - Tráiler oficial

Esta nueva serie de animación de Pixar y Disney+ se plantea como una secuela directa de Monstruos S.A y despega justo tras los eventos de la película original. En la industria del mundo de los monstruos se vuelve patas arriba cuando se descubre que la risa de los niños es mucho más poderosa en cuanto a niveles de energía que los gritos, lo que supone un cambio total de infraestructura. 

Con esta base, seguimos a Tylor Tuskmon, un asustador recién licenciado que ha sido contratado en Monstruos S.A. Sin embargo, cuando llega a la empresa con todos sus nuevos cambios, el joven monstruo no parece tener mucho futuro como cómico por lo que es reasignado al servicio de mantenimiento.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Monstruos a la obra llega justo a tiempo para celebrar el veinte aniversario desde el estreno de la primera película de la franquicia, apoyándose con fuerza en el factor nostalgia. Aunque se nos introduce a un reparto completamente nuevo de personajes, también volvemos a ver a caras conocidas, empezando por Sully, Mike y Celia

En versión original también se ha vuelto a contar con las voces de John Goodman y Billy Crystal para repetir doblando a sus personajes, y hay que decir que en España también se ha cuidado al detalle el doblaje. Porque sí, de nuevo podemos volver a oír a Santiago Segura y a José Mota prestar sus voces a Sully y Mike, y el resto de personajes cuentan con un reparto formado por actores de voz profesionales. También se ha respetado la localización de las anteriores películas, así que ya de entrada os decimos que podéis ver la serie doblada sin miedo y que se ha hecho un muy buen trabajo de doblaje. 

Monstruos a la obra

Ahora yendo a la chicha, el enfoque de esta nueva serie de animación de Pixar se plantea un poco diferente a las películas, lo que tiene sentido teniendo en cuenta el formato. Si nos fiamos del arranque, Monstruos a la obra parece ir tomando forma como una sitcom laboral, centrada en los entresijos del funcionamiento de la empresa. 

La serie nos muestra un nuevo enfoque diferente de las películas, ya que no seguimos a asustadores de éxito, la élite del mundo de los monstruos, si no al equipo de mantenimiento que se ocupa entre bambalinas de que todo funcione como tiene que hacerlo. 

Todas las películas live-action que proyecta Disney para los próximos años

Todas las películas live-action que proyecta Disney para los próximos años

Repasamos la larguísima lista de remakes y secuelas en acción real que Disney planea lanzar en los próximos años: Hércules, Cruella, La sirenita...

Descúbrelas

Monstruos a la obra también arranca justo al final de la película, con lo que también se nos irá mostrando cómo es esta transformación y este cambio de mentalidad para ir adaptando la empresa a la risa en lugar de los sustos.

Este cambio de formato puede resultar un poco repetitivo y quizás no sea para todo el mundo, pero como arranque con este estreno de dos capítulos resulta la introducción perfecta a los nuevos personajes y las nuevas situaciones. 

Monstruos a la obra

Uno de los retos que va a tener Monstruos a la obra es precisamente encontrar un punto medio con la nostalgia, ya que se sigue apoyando en los personajes que conocemos pero Mike y Sully no son los protagonistas. La introducción de los nuevos "protas" va por buen camino y es fácil empatizar con Tylor, pero tiene una sombra muy grande contra la que competir y a la serie le va a costar poder competir con la memoria de las películas originales. 

En cuanto a animación, hay que tener en cuenta que estamos ante una serie y no un largometraje de la casa, con lo que al principio el cambio puede ser un poco chocante. Aún así, el acabado visual sigue siendo muy superior al de muchas otras series con animación CGI y hay pocas pegas que sacarle. Si además lo que os gustan son los bichos, los diseños de los monstruos siguen siendo muy variados y creativos, introduciéndonos a todo tipo de criaturas.

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Hacemos un repaso por las mejores series que podemos encontrar en el catálogo de Disney Plus este 2021. Sin contar con la llegada de Star, y sus contenidos, claro.

Descúbrelas

Aunque por ahora la serie de Pixar no parece contar con la misma magia a la que nos tienen acostumbrados las películas (ya no hablamos solo de la franquicia de monstruos), sí que resulta una serie con un buen arranque y bastante encanto. Sigue manteniendo muy buenos golpes de humor y buen ritmo, con lo que si consiguen mantener un tono similar puede ser una serie muy entretenida.

Como os decíamos más arriba, su mayor problema va a ser las comparaciones odiosas con el material original y unos personajes muy queridos, pero los nuevos protagonistas han empezado con buen pie y desde luego Monstruos a la obra nos deja con ganas de ver qué más va a pasar en el mundo de Monstruos S.A.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Monstruos a la obra nos ofrece un nuevo vistazo al mundo que conocimos en Monstruos S.A. y cómo han cambiado las cosas tras los sucesos de la película original. Tiene una arranque encantador, aunque le va a costar competir con el nivel de las películas en cuanto a humor y personajes.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El factor nostalgia y volver a ver a algunos personajes. Un nuevo vistazo al mundo de Monstruos S.A.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Pierde un poco con la magia de la película. Está planteada como una sitcom laboral, así que puede no ser para todo el mundo.
Hobby

82

Muy bueno

Y además