Crítica de Un asunto privado, la nueva serie de intriga de Amazon Prime Video con Aura Garrido y Jean Reno

Un Asunto Privado

Crítica de Un asunto privado, la nueva serie de intriga de Amazon Prime Video protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno, de estreno este 16 de septiembre.

Si eres fan de las series de intriga y te gusta la ambientación "de época", no necesariamente fiel a la realidad, entonces Un asunto privado está hecha para ti.

Se trata de una una serie de Bambú Producciones (Alta mar, Jaguar, Instinto) compuesta por ocho episodios que se estrenan del tirón el viernes 16 de septiembre en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Lo hace en más de 240 territorios de forma simultánea, así que ya podéis imaginar que el concepto y desarrollo es muy universal y exportable, con muchas afinidades con personajes archiconocidos como Sherlock y Watson pero con una vuelta de tuerca que le da un toque distinto.

VIDEO

Un asunto privado - Tráiler

Un asunto privado nos lleva a la ciudad de Vigo a finales de los años 40 para conocer a Marina Quiroga, una mujer de clase alta y habilidades de detective gracias a las enseñanzas de su padre, un oficial de policía fallecido que ha sido siempre el espejo en el que mirarse.

Cuando los cadáveres de varias mujeres comienzan a aparecer marcados y creando un claro patrón, Marina decide dar caza a lo que inequívocamente es un asesino en serie despiadado y letal, pero con un punto narcisista que ha conseguido pasar por debajo del radar de la policía, menos pendiente que ella de los últimos adelantos científicos.

 

La acompaña en su aventura su fiel mayordomo Héctor, una suerte de Watson siempre atento a los detalles, servicial y audaz que consigue darle un giro a las investigaciones de Marina. Ella, por su parte, se verá a menudo obligada a luchar por eliminar los obstáculos que encuentra en su camino por los prejuicios hacia su género y lo inusual de una figura femenina con sus habilidades y ambiciones.

Juntos, Marina y Héctor, buscarán la verdad y vencerán las reticencias iniciales a sus planes, que van en contra de los de su madre por casarla y hacer que lleve una vida discreta.

De todas las virtudes de Un asunto privado la que más destaca es la del casting principal. Aura Garrido, que ya nos había deleitado como Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo, vuelve a interpretar a un personaje de época, aunque con tintes muy distintos.

No podemos dejar de señalar la versatilidad de esta actriz, que aquí le da un matiz mucho más tozudo, pícaro y patoso a su personaje separándolo completamente de su trabajo anterior. Podría decirse que llega a rozar lo antipático si no fuera porque con su cara de inocente siempre se sale con la suya.

Por contraste, su compañero de reparto Jean Reno destaca por las cualidades contrarias: Héctor es contenido, tímido y prudente, de ahí que se compenetren a la perfección a la hora de encarar el misterio.

Entre los secundarios destacan Tito Valverde, Pablo Molinero, Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa y Andrés Velencoso, que conforman el núcleo duro de la trama. Por lo demás hay numerosos extras a veces incluso en secuencias bastante multitudinarias muy coreografiadas y ensayadas para funcionar a la perfección.

Un asunto privado

La puesta en escena, en este sentido, llega a parecer en ocasiones muy poco natural por su exceso de teatralidad. Todo está demasiado colocado y limpio, incidiendo en cierto aire de irrealidad al que acompaña una tonelada de licencias cronológicas. España, a finales de los 40 estaba inmersa en la represión franquista y una mujer con la libertad y caradura de Marina Quiroga sería inconcebible.

Las creadoras de la serie, Gema R. Neira y Teresa Fernández Valdés, se permiten soñar y deciden obviar la realidad para que nos zambullamos en una serie de misterio muy atractiva en el plano visual gracias al imaginativo departamento de vestuario y peluquería y rematada por las mezclas musicales de Vanessa Garde, que ayudan a crear la ambientación adecuada.

En suma, Un asunto privado es un eficaz pasatiempo de los que regalan la mirada y los oídos y lo tiene todo para continuar en el futuro, limando sus imperfecciones. Esta nueva serie española de Amazon Prime Video lo tiene todo para convertirse en una de las más exitosas de la plataforma.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Entretenida, refrescante y muy simpática, esta serie de misterio engancha con facilidad y se degusta con fruición: es un pasatiempo exquisito liderado por la siempre fantástica Aura Garrido.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El descaro de la serie reimaginando una época de forma fastuosa, la estética de la serie y la buena sintonía entre Aura Garrido y Jean Reno.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La puesta en escena a veces se antoja demasiado teatral, los secundarios trabajan solo regular y lanza algunos mensajes algo contradictorios.
Hobby

70

Bueno

Y además

Un asunto privado (Serie TV)

Un asunto privado cartel

Argumento:

Un asunto privado es una serie de televisión original de Amazon Prime Video creada porRamón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira, responsables de otras producciones comoNacho, una industria XXL, Now & Then o Instinto. La trama de estacómica serie de acciónse ubica en Galicia a finales de los años 40 y nos presenta la historia de M...