Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El baile de las locas - La joya oculta de Amazon Prime

El baile de las locas (Amazon Prime Video)

La película El baile de las locas ha pasado desapercibida en el catálogo de Amazon Prime Video y hoy, desde aquí, reivindicamos el filme de Mélanie Laurent

Suele pasar muy a menudo, sobre todo cuando tenemos unas cuantas plataformas streaming en nuestro haber, que se nos pierden algunas joyas por el camino. Y con El baile de las locas, efectivamente, ha sucedido esto.

El baile de las locas es una película dirigida, escrita y protagonizada por Mélanie Laurent, actriz que dio vida a Shosanna Dreyfus en la inolvidable Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino.

No es la primera vez que Mélanie Laurent se pone tras las cámaras, ya que ha dirigido previamente Les adoptés, Respira, el asombroso documental Mañana, Plonger y Galveston.

Además, tiene pendiente estrenar el próximo año el filme titulado The Nightingale, junto a Elle y Dakota Fanning, adaptación de la novela de Kristin Hannah.

De origen francés y producida por Légende Films, Amazon Prime Video se encarga de la distribución de  El baile de las locas y hoy, desde aquí, reivindicamos esta película.

Pero, primero, ¡os compartimos el tráiler oficial!

Ahora sí, procedemos a contaros por qué El baile de las locas es una película apasionante a la que deberías dar una oportunidad dentro del catálogo de Prime Video.

Estamos en París y corre el año 1885. El siglo XIX está a punto de llegar a su fin, inconsciente de que las próximas décadas serán el ocaso de Europa, sumergido de lleno en plena crisis de Occidente.

Eugénie (Lou de Laâge) es una mujer joven, con una personalidad arrolladora y sentimental, marcadamente apasionada. Parece una chica normal, de su tiempo, pero nada más lejos de la realidad.

Pronto descubrimos que ella tiene la habilidad de comunicarse con los muertos y, cuando su familia descubre la verdad, se la llevan directamente al hospital Pitié Salpétrière.

Allí, el neurólogo Dr. Charcot trata a mujeres histéricas y epilépticas, con claras evidencias de locura y demencia, así como otras enfermedades de salud mental.

Así es como la vida de Eugénie se mezcla con la de Geneviève (Mélanie Laurent), una enfermera de la clínica neurológica que siente que su vida se está perdiendo inexorablemente.

Las dos cambiarán sus vidas (una a la otra) irremediablemente, mientras se preparan para El baile de las locas que organiza todos los años el hospital Pitié Salpétrière y que da nombre a la película.

Esta es, básicamente, la premisa y el resumen de la historia de El baile de las locas, la película de Amazon Prime Video que nos ha parecido una auténtica joya oculta en el catálogo.

El baile de las locas (Amazon Prime Video)

Ha pasado completamente desapercibida entre los estrenos de septiembre, sobre todo teniendo en cuenta que ha habido títulos de la competencia muy importantes como Sex Education. O incluso estrenos cinematográficos de la talla de Dune.

Sin embargo, esta película de época, adaptación de la novela de Victoria Mas, es un más que notable drama histórico de bella factura técnica con elementos clave de nuestro tiempo, a pesar de contextualizarse en el final del siglo XIX.

Esos elementos tienen que ver, lógicamente, con el feminismo, una de las temáticas constantes e influyentes en la obra de Mélanie Laurent. La futura The Nightingale, de hecho, compartirá muchos elementos con El baile de las locas.

Entre la supervivencia de sus personajes femeninos y la sororidad que plantea sin escrúpulos, sin tapujos y sin ambages, Mélanie Laurent nos sumerge de lleno en una historia de mujeres perdidas en un mundo que no parece querer comprenderlas de ninguna de las maneras.

El drama histórico con tintes psicológicos está rodado con una sensibilidad extraordinaria, demostrando que Laurent está cada vez más segura tanto delante como detrás de las cámaras, ofreciéndonos una visión realista de un entorno oscuro y peliagudo.

Quizás lo peor del filme es el interés de la cineasta en vestir de monstruo la clínica psiquiátrica. En el afán de Laurent de hacer de ese lugar otro Alguien voló sobre el nido del cuco se diluye una obra que no necesitaba nada más que el tándem formado por sus dos protagonistas.

Es tan interesante la historia de pérdida humana, de desarraigo emocional, de desierto psicológico, de abismo existencial, que el hospital y sus condiciones terminan siendo lo de menos en un mundo donde todos están de más.

A pesar de ello, es voluntad de la historia y de su cineasta el dirigir la mirada hacia la escabrosa salud mental de la época y la confrontación entre las protagonistas y el antagonismo médico de la ubicación.

En ningún momento desluce la portentosa dirección de Mélanie Laurent, la magnífica actuación de Lou de Laâge, la envolvente e intimista dirección de fotografía de Nicolas Karakatsanis, con encuadres que potencian lo humano por encima de todo.

Desde luego, El baile de las locas ha sido toda una sorpresa para nosotros. Un filme del que no esperábamos prácticamente nada y nos ha otorgado una historia cruelmente humana, tremendamente bien filmada y muy, pero que muy recomendable.

El baile de las locas (Amazon Prime Video)

Si todavía no le habéis echado un vistazo, no dudéis en hacerlo. Afirmamos que os sorprenderá. Como mínimo, provocará reacciones en el espectador. No te dejará indiferente.

Eso sí, quizás el final provocará más de una discusión y cabreo, y, como mínimo, dividirá al personal que haya visionado la cinta. 

Sea como sea, os prometemos algo: El baile de las locas es un vals que te coge y no te suelta. Si estás dispuesto a bailar el tango de la locura, ¡eres bienvenido al centro psiquiátrico!

Las mejores series de suspense y crímenes que puedes ver en Amazon Prime Video

Las mejores series de suspense y crímenes que puedes ver en Amazon Prime Video

Nos ponemos la gorra y la lupa de detective para rebuscar y descubrir algunas de las mejores series de crímenes, asesinatos y suspense de Amazon Prime Video.

Descúbrelas

¿Le darás una oportunidad?

VALORACIÓN:

Mélanie Laurent regresa a las cámaras con un drama histórico cargado de feminismo y sororidad, pero, sobre todo, de abismo humano y profundidad psicológica. Pierde cuanto más se aleja de la humanidad de sus protagonistas y más se acerca a la crueldad de la medicina mental de la época.

LO MEJOR:

La sensibilidad de Mélanie Laurent como cineasta y la inmersión en el drama histórico de las dos actrices. Cuanto más humana, mejor.

LO PEOR:

Vestir al centro psiquiátrico de un enemigo tan evidente. No era necesario. Tanta insistencia está cerca de la sobreexposición, a pesar de todo.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.