Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Boogeyman, la película basada en un relato de Stephen King que emocionó al rey del terror

The Boogeyman: El hombre del saco (2023)

Crítica de The Boogeyman, la nueva película de terror de Rob Savage sobre los monstruos que habitan en los armarios. Estreno el 2 de junio en cines. 

Además de ser uno de los escritores más brillantes y más prolíficos de las últimas décadas, el maestro del terror Stephen King es una de las principales inspiraciones para crear nuevos productos audiovisuales, ya sean para el cine o para la televisión. Algunos de ellos con resultados cuestionables, y otros, brillantes, como es el caso de The Boogeyman: El hombre del saco

Esta nueva película basada en uno de los relatos más célebres del autor, llega a los cines dispuesta a demostrar que en el terror no hace falta utilizar vísceras o violencia extrema para conseguir tener a los espectadores completamente acongojados en sus butacas de cine. Pues sí, pensada en un primer momento para Disney+, finalmente The Boogeyman llegará a los cines. 

Y todo gracias a la intervención de King, que fue invitado por el equipo de la película a ver The Boogeyman en un cine y tras su visionado no dudó en escribir a su director, Rob Savage, lamentándose de que la cinta fuese directamente a la televisión en vez de pasar por las salas.

Un correo que el equipo de la película utilizó como excusa perfecta de cara a presionar a Disney para que dejase que The Boogeyman recorriese los cines de todo el mundo. Y menos mal, pues el juego de luces, oscuridad, y ruidos fuera de plano no se disfrutan igual en el sofá de casa que en una sala con sonido envolvente. 

La esencia de Stephen King 

Lo cierto es que no es nada fácil convencer a Stephen King acerca de la adaptación cinematográfica de alguna de sus obras, pues a diferencia de otros autores, el de Maine no tiene ningún problema en destripar las adaptaciones que no le convencen. Es lo que lleva haciendo durante años con El resplandor de Stanley Kubrick pese a que se considera una de las obras más brillantes del director.

No obstante, no es de extrañar que The Boogeyman le haya gustado tanto al autor, pues Savage ha sabido trasladar a la gran pantalla la pura esencia de Stephen King reflejando algunos de los temas que más obsesionan al director, como son el paso de la infancia a la adolescencia, los problemas para encajar o el miedo a estar solo.

It (Eso)

Todos ellos reflejados en la trama de las dos hermanas protagonistas, Sadie y Sawyer, que deben aprender a convivir con un padre completamente destrozado por la muerte accidental de su esposa mientras se enfrentan a un ser que les persigue en su propia casa durante la noche y se han de enfrentar a un mundo en el que ya no encajan. 

Un trabajo maravilloso llevado a cabo por las actrices Sophie Thatcher y Vivien Lyra Blair, que consiguen encarnar a la perfección esa inocencia y esa valentía propia de los personajes más jóvenes de las novelas de Stephen King, que suelen acabar convertidos en héroes. 

Todo ello aderezado con unas brillantísimas escenas de verdadero terror durante las cuales las luces, los sonidos de golpes, las puertas cerrándose o los movimientos fuera de plano de un ser espectral consiguen que hasta el espectador más escéptico con el cine de terror acabe encogido en la butaca esperando el próximo gran susto (lo sé porque me ha pasado). 

Y esto sin derramar apenas gotas de sangre y sin disfrutar de una violencia explícita que ha hecho que The Boogeyman pueda tener una clasificación para mayores de 16 años en vez de ser únicamente para adultos. 

El hombre del saco (The Boogeyman)

Pequeños fallos perdonables  

Aun siendo la trama de The Boogeyman bastante sencilla, pues cuenta la historia de una familia que empieza a ser acosada por un monstruo al que le atraen aquellas personas que han sufrido una gran pérdida, la cinta de Rob Savage peca, en algunas ocasiones, de los clásicos agujeros de guion propios de las películas de terror.

Quizá para conseguir que la cinta no supere los más de 98 minutos que dura en total (una cifra más que perfecta e inusual en el cine de hoy en día) o quizá para no enredar demasiado la trama, es inevitable tener la sensación de que The Boogeyman tiene unos cuantos flecos sueltos. 

En primer lugar, la extraña relación que mantiene Sadie con sus compañeras de instituto y que no se acaba de entender. ¿Son sus amigas? ¿Son solo sus compañeras? ¿Su actitud hacia ella ha cambiado tras la muerte de su madre? Nunca se llega a aclarar haciendo que esta parte de la cinta quede un poco confusa. 

Y a esto hay que sumarle los clásicos agujeros de guion de las películas de terror para crear momentos de "susto". Como las inexplicables desapariciones de personajes, en este caso el padre, que no se enteran de nada pese a que en la casa se escuchan golpes y gritos o la necesidad de andar en completa oscuridad por la casa en plena noche mientras se oyen ruidos. 

Midsommar

Pequeños detalles de los que muchas cintas de terror han pecado con peor resultado que el que consigue Rob Savage en The Boogeyman, que además no afectan para nada a la trama, más bien hacen que esta avance sin demasiados baches. 

En resumen, The Boogeyman: El hombre del saco es una película sencilla, perfecta para aquellos a los que les guste el cine de terror, pero también para aquellos a los que les apetezca recordar ese miedo tan infantil de que algún monstruo salga del armario mientras dormimos. ¡No hay que perdérsela en el cine!

VALORACIÓN:

The Boogeyman parece llevada directamente de la mente de Stephen King a la gran pantalla, con una premisa sencilla consigue crear un ambiente realmente terrorífico sin hacer uso del gore o la violencia gráfica. Tiene sus fallos, por supuesto, pero el resultado final funciona tan bien que se perdonan.

LO MEJOR:

Rob Savage sabe muy bien como utilizar el sonido, la oscuridad y el fuera de plano para crear un ambiente realmente terrorífico.

LO PEOR:

Algunos agujeros de guion típicos de las películas de terror. ¿Quién lanzaría lejos su única fuente de luz en un pasillo completamente a oscuras?
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.