Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

8 películas de terror de la última década que demuestran que el género está más vivo que nunca

Midsommar

El género del horror vive una edad de oro, y estas 8 películas de terror de la última década lo demuestran: Midsommar, It Follows, Get Out, Babadook...

El terror en el cine es uno de los géneros que tiene que estar en constante evolución, quizás más que otros tipos de películas, ya que los espectadores cada vez son más sabios y se saben todos los trucos y fórmulas para asustarnos o hacernos pasar tensión.

Afortunadamente, las mejores películas de terror de la última década demuestran que el género está más vivo que nunca, los espectadores están ávidos de nuevas historias o puestas en escena que hipnoticen, y los guionistas y directores son más ingeniosos y atrevidos que nunca.

Hemos seleccionado ocho películas de terror de la última década (los 2010) que ya se han convertido en clásicos indiscutibles del género de terror, muchas de ellas premiadas internacionalmente… y algunas de culto, pero muy conocidas entre los fans del género.

Déjame salir (Get Out) (2017)

Déjame salir

Jordan Peele se ha convertido en uno de los autores de terror de referencia de los últimos años. Aunque también ha trabajado como actor y cómico, es quizás más conocido internacionalmente por sus tres películas de terror: Nope (que se estrenó este verano), Us (2019) y Get Out (Déjame Salir, 2017), por la que ganó el Oscar al Mejor Guion.

Cuando una familia (de blancos) invita al novio de la hija (negro) a pasar un fin de semana, las cosas toman un giro… impredecible.

Get Out parece una película de secuestros y desapariciones típica, pero destaca por su nada sutil crítica social, mezclada con generosos toques de comedia negra y un guion loquísimo. Puedes verla en AMAZON PRIME VIDEO.

Midsommar (2019)

Midsommar
DeAPlaneta

Ari Aster es otro de los directores que más han contribuido al resurgimiento del cine de terror con sus películas Hereditary (2018) y Midsommar (2019), que insuflan nueva vida al género, desviándose de los tópicos tradicionales, particularmente en su segunda película: algunos críticos incluso le colocan la etiqueta de “terror elevado”. 

Midsommar es una película muy incómoda de ver, cuya fotografía a plena luz del día la distingue de otras películas de terror, y de hecho maximiza el horror de un sanguinario rito escandinavo.

Midsommar está disponible en AMAZON PRIME VIDEO, y es una de esas películas que si eres fan del género de terro tienes que ver (que luego te guste es otra cosa...).

Un Lugar Tranquilo (2018)

Un lugar tranquilo

Muchas de las películas de terror de la lista tiran por lo psicológico y sobrenatural, frecuentemente como subtexto para hablar de comentarios sociales. 

En ese sentido, Un Lugar Tranquilo de John Krasinski y su secuela es más cine de monstruos: una familia debe sobrevivir al acecho de monstruos extraterrestres.

El giro es que estos monstruos se guían por el sonido. Solamente esta familia, cuya hija es sorda, estaba preparada para comunicarse mediante lenguaje de signos y poder sobrevivir varios años, viviendo en absoluto silencio. Pero las cosas no pueden salirles bien siempre…

Puedes ver A Quiet Place en AMAZON PRIME VIDEO.

Babadook (2014)

Crítica de Babadook, la película de terror del momento

La ópera prima de Jennifer Kent, The Babadook, no ha sido un gran éxito comercial, pero el boca oreja y las estelares críticas la han convertido en una película de culto para los fans del terror.

Con un presupuesto mínimo y usando efectos especiales tradicionales (stop-motion), narra la historia de una madre que protege a su hijo de seis años del monstruo de un cuento, convencido de que es real. Lo sobrenatural y terrorífico se mezcla con el drama familiar en una película que también es muy emotiva.

El resultado es una película de terror que acongoja sin necesidad de sustos fáciles, y que deja poso con su trama llena de simbolismo sobre la maternidad y el duelo.

Babadook está disponible para ver en AMAZON PRIME VIDEO y FILMIN.

It (2017)

Pennywise It Capítulo 2

Las novelas de Stephen King han servido de inspiración para decenas de películas o series de televisión, entre ellas clásicos del terror como El Resplantor o Carrie. 

Una de las novelas más famosas de King, It (Eso) se adaptó en una conocida miniseriede los 90, pero no fue hasta la adaptación en dos partes de Andy Muschietti (en 2017 y 2019) cuando el payaso Pennywise se mostró en todo su horror.

Las dos películas de It conforman la totalidad de la novela, aunque la primera, protagonizada únicamente por los niños, es sin duda la mejor, gracias al impacto que supone la interpretación de Bill Skarsgård atormentando a una pandilla de adolescentes que deben aprender a superar sus miedos.

Al recaudar 701 millones de dólares en todo el mundo, It Parte 1 es la película de terror más taquillera de la historia, y la puedes ver en HBO MAX.

El Faro (2019)

El faro

De Robert Eggers (La Bruja) y protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, The Lighthouse es poco convencional en sus formas (rodada en blanco y negro, en una sola localización y con un encuadre casi cuadrado) y en su contenido: aunque el consenso la etiqueta como una película de terror psicológico, no se adscribe a ningún género concreto.

Aunque es inclasificable, que es seguro es que El Faro es una película asfixiante por su única ubicación y una espiral de locura que atrapa, hipnotiza y horripila: no da "miedo", pero te dejará muy mal cuerpo.

No es para todo el mundo... pero no lo sabrás si no le das una oportunidad. Lamentablemente, no está en plataformas, pero puedes comprarla digital en Apple TV, Amazon o Rakuten.

It Follows (2014)

It Follows

Una de las películas de “fantasmas” más originales de la década, It Follows aborda directamente uno de los temas recurrentes de los slashers adolescentes, el sexo, al hacer que una entidad siga y asesine a adolescentes… cuya única forma de librarse es teniendo sexo, con lo que consiguen “contagiar” a la otra persona con la maldición.

David Robert Mitchell, director también de Under the Silver Lake, ha dirigido una película de culto que quizás no es tan recordada como otras de esta lista, pero que está en lo más alto de las listas de muchos fans del género: una premisa familiar y a la vez original y mucho suspense.

Puedes ver It Follows y descubrir por qué es una película de culto en AMAZON PRIME VIDEO, FILMIN Y FLIX OLÉ.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.