Crítica de Bright: Alma de Samurai, el spin-off animado de la película de Netflix

Bright: Alma de samurai

Crítica de Bright: Alma de Samurai, el anime que sirve de spin-off a la película de fantasía urbana de Netflix con orcos y elfos en el Japón del siglo XIX.

Durante el último año, Netflix ha demostrado que continúa apostando por sus producciones originales, con un nuevo filón dedicado a la animación y el anime.  Ya solo 2021 ha venido cargado de varios estrenos estrella, como la serie de DOTA: Sangre de dragón y las nuevas temporadas de Castlevania, Aggreksuko y Beastars

En concreto, la plataforma de streaming también ha encontrado otra mina en animación inspirada por sus otras franquicias, y con Bright: Alma de samurai se ha despertado de manera inesperada el universo de la película de 2017 protagonizada por Will Smith y Joel Egerton.

La Bright original nos introducida a un mundo de fantasía urbana, donde los humanos conviven con elfos, orcos, enanos y todo tipo de criaturas, mezclando acción policial con magia y dragones.

VIDEO

Tráiler de Bright: Alma de samurái

Los planes para ampliar la franquicia con más películas parecieron haberse frustrado con las críticas dispares, pero este 12 de octubre se ha estrenado en Netflix este spin-off de animación dirigido por Kyōhei Ishiguro (Hijos de las ballenas) y guionizado por Michiko Yokote, quien tiene una larga carrera como guionista de anime.

Bright: Alma de samurai sin embargo nos lleva al Japón de la restauración Meiji, donde Izou, un antiguo samurai convertido en ronin, y un mercenario orco llamado Raiden deben trabajar juntos para proteger a  una niña elfa llamada Sonya y llevarla sana y salva a la tierra de los elfos en el norte. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Mientras tanto, un grupo de individuos también buscan a la niña por sus habilidades y la extraña varita mágica que ha caído en sus manos, ya que quieren utilizar esta magia para cambiar el mundo y transformarlo para su propio beneficio.

Esta película de anime supone una mejoría para la franquicia en muchos aspectos, empezando por cómo construye la historia. Hay que decir que aunque Bright: Alma de samurai se plantea como un un spin-off basado en la película original, casi da más la sensación de tratarse de un remake con potencial para su propia franquicia que de un spin-off directo.

Bright: Alma de samurai

Si habéis visto la película de 2017, mucho de la trama y de los propios personajes se repite en la película de animación, empezando por la dinámica de orco y humano enfrentados que unen fuerzas para proteger a una niña elfa. 

Sin embargo, donde Bright se emborrona con cliches y tropos mal usados y una metáfora mal llevada sobre el racismo y discriminación, Alma de samurai explota los arquetipos para su propio beneficio, centrándose más en el conflicto de la luz y la oscuridad y en la importancia del honor y la lealtad.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

La película de anime cuenta con un reparto más reducido, lo que permite explorar más las dinámicas de los personajes y sus desarrollos. Eso si, no ofrece nada especialmente nuevo y en demasiadas ocasiones se le ven las costuras a la trama cuando se vuelve un poco predecible o las cosas pasan porque tienen que pasar, pero sigue siendo disfrutable.

También hay que puntualizar que podéis llegar de cero a Bright: Alma de samurai sin necesidad de ver la historia original, ya que la película se encarga de darte toda la información que necesitas sobre el mundo sin caer en sobreexposición. Te dan lo que necesitas para seguir la trama, y rueda hacia adelante, lo que te permite aceptar este mundo de fantasía tal y cómo es.

Bright: Alma de samurai

Bright: Alma de samurai es la primea producción de este estilo del estudio japonés ARECT, con una animación CGI inspirada en el arte de impresión xilográfica japonés. Aunque tanto el escenario como los modelos están realizados en "3D", tiene un acabado de colores planos y una línea fina y muy estilizada que le da este estilo tan característico a la película. 

Es un estilo que funciona muy bien, sobre todo para esta mezcla de realismo y fantasía que busca la película y que ayuda a trasladarnos mejor a este periodo histórico. Es un acabado muy acertado al conservar un cierto realismo, sobre todo porque quizás un estilo de anime más al uso no habría terminado de casar bien con la franquicia. 

Eso si, aunque la animación funciona muy bien en los momentos más pausados y en las escenas de acción a las que se les ha podido dedicar más atención, hay que señalar que se echa de menos un poco más de expresividad en los modelos o un acabado más fluido en los movimientos.

Los peros en la animación también se aplican un poco a los escenarios, ya que en muchas ocasiones se queda una sensación de que las figuras no terminan de integrarse bien en estos o que el estilizado que funciona tan bien en los personajes no lo hace en los fondos. En general es un buen trabajo para ser el primer título del estudio, pero se queda bastante por detrás de animes similares recientes. 

Bright: Alma de samurai

El spin-off de anime de Bright llega con una versión original "doble", con un doblaje en japonés protagonizad por Yūki Nomura, Daisuke Hirakawa y Shion Hirakawa y su versión en inglés encabezada por Simu Liu, Fred Mancuso y Yuzu Harada. También está disponible con un doblaje en castellano muy acertado, aunque si no le tenéis miedo, siempre os recomendamos el doblaje original japonés.

Bright: Alma de samurai supone un buen intento de revivir esta franquicia con un nuevo vistazo a este mundo de fantasía, que resulta lo más atractivo de la película original, con una historia clásica sobre el honor y el eterno enfrentamiento entre la luz y la oscuridad.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Bright: Alma de samurai es una apuesta interesante, con una estética bien cuidada e innovadora y un buen concepto que mezcla cultura japonesa y fantasía urbana occidental. Parece más un remake que un spin-off en cuanto a trama y personajes, aunque para mejor. La animación CGI se queda muy limitada en ciertos momentos.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La estética del anime y el concepto de fantasía urbana en el Japón de la Restauración Meiji.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El acabado 3D se queda muy limitado en demasiadas ocasiones. Reusa demasiado de la película original.
Hobby

72

Bueno

Y además

Bright: Alma de samurái (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Bright: Alma de samurái es una nueva película de anime dirigida por Kyôhei Ishiguro, cineasta responsable de otras series y películas como Your Lie in April, Occultic: Nine, Palabras que burbujean con un refresco o Hijos de las ballenas. Esta película de acción y aventuras se ubica durante los primeros años de la "Restauración Meiji" de Japó...