Crítica del capítulo 1x01 de The Disappearance "Birthday Boy"

The Disappearance
Crítica del capítulo 1x01 de The Disappearance titulado "Birthday Boy" y disponible en el canal temático Calle 13 a partir del 6 de febrero de 2018 a las 22:20.

En el architrillado terreno del thriller policial con desapariciones de niños como trasfondo, hay una grata sorpresa: The Disappearance. Si la semana pasada Calle 13 presentaba el procedimental Gone basado en un grupo de élite encargado de encontrar a niños desaparecidos, esta semana es esta serie de origen canadiense la que viene dispuesta a robarnos el sueño.

Descubre las ofertas del día en Amazon

Y lo hará porque se trata, en resumen, de una miniserie altamente adictiva que sabe dosificar la información y ofrece un plus añadido con una factura técnica exquisita. A la red de relaciones familiares más o menos tormentosas (matrimonio disuelto, problemas para compartir los deberes del hogar y prestarle al niño la atención que precisa, etc.) se le suma un personaje tan interesante como Anthony Sullivan: un crío con una inteligencia y unas inquietudes fuera de lo común que encuentra comprensión y el apoyo de su abuelo.

A lo largo de los seis episodios de unos cuarenta minutos de duración que componen The Disappearance, su director, Peter Stebbings, que ha trabajado en series como Crossbones, Murdoch Mysteries o Bates Motel, tratará de poner lo que damos por sentado patas arriba gracias no solo a su talento guiando a los actores y colocando la cámara sino también al sólido guión de Normand Daneau y Geneviève Simard.

The Disappearance se toma su tiempo en este primer episodio para contarnos quiénes son los personajes, cuáles son sus problemas y sobre todo crear un ambiente de misterio en torno a la repentina desaparición de Anthony el día de su cumpleaños cuando emprende una suerte de gynkana o "búsqueda del tesoro" ideada por su abuelo. Las pistas tendrían que haberlo conducido al garaje familiar donde le aguardaba su regalo: una enciclopedia.

The Disappearance

Sin embargo, algo se trunca en su camino y, durante la investigación policial, veremos cómo salen a la luz secretos familiares inconfesables que tendrán devastadoras consecuencias. Nuestro curioso Anthony había presentado en la escuela (algo que le había valido una importante reprimenda) un proyecto en el que indagaba en las vidas de sus vecinos llegando incluso a revolver en su basura y a introducirse en alguna casa sin permiso con su cámara Polaroid.

En este primer episodio accedemos además vía flash-backs al momento en el que los abuelos de Anthony se conocieron, lo que nos permite conocer qué suceso es el que los unió y qué secreto guardaron en pos de construir una familia estable.

El abuelo Henry (Peter Coyote) es de hecho uno de los personajes más intrigantes e interesantes de la serie. Por una parte por su idiosincrasia que le lleva a defender en no pocas ocasiones la cultura pre-era-digital (por ejemplo cuando su nuera se burla de la enciclopedia al considerar que todas las respuestas están en Internet y él le contesta que es imposible que un niño se sienta implicado por algo que puede conseguir sin esfuerzo con un simple click) y por otra parte por su pasado como fiscal que le llevó a meter entre rejas a un buen número de delincuentes.

Lo que The Disappearance siembra en el espectador es la duda: ¿está la desaparición de Anthony relacionada con alguno de los casos que Henry pensaba haber cerrado? ¿Son su hijo o su exesposa merecedores de la custodia del niño? ¿Se habrá metido el pequeño en un lío por fisgar donde no le llamaban?

Todos esos interrogantes, de irse respondiendo al mismo ritmo y con la misma destreza narrativa, nos van a llevar a disfrutar de una de las mejores miniseries dramáticas del año que cuenta además con una sugerente banda sonora que le añade aún más profundidad a la atmósfera misteriosa. Bendita sea por cierto la concisión y la brevedad si sirven para decantar un buen elixir restándole un relleno que no hace ninguna falta.

Espectacular arranque para una miniserie en la que todo funciona prácticamente a la perfección: tiene misterio, buenas interpretaciones, una foto sugerente y una banda sonora inquietante.

La conjunción de tantos ingredientes que funcionan bien. La dirección de Peter Stebbings y el fichaje de Peter Coyote.

Poco que objetar: alguna interpretacón secundaria un pelín forzada quizás.