El club del paro

Crítica de El club del paro, una comedia escrita y dirigida por David Marqués y protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado y Eric Francés.

Hay muchos clubs cinematográficos: El club de la lucha, El club de los poetas muertos, El club de los divorciados... pero si hay uno que nos pegue a los españoles es El club del paro. Es algo que, para nuestra desgracia, define bien nuestra precaria situación.

Pero estar en el paro no tiene por qué ser un drama, como bien apunta la comedia escrita y dirigida por David Marqués, guionista de Campeones y de Descarrilados que también estuvo implicado en la redacción de los libretos de la serie Diarios de la cuarentena con la que también trató de aliviar una situación tremenda por medio de la risa.

VIDEO

Tráiler de El club del paro, la comedia de David Marqués

Dejando de lado el drama brutal que supone el desempleo y el problema endémico que arrastramos, El club de paro se centra en los personajes: cuatro estereotipos muy reconocibles en el entorno de cualquiera. El gafe que se se muere de envidia, el adicto a las teorías de la conspiración, el jeta buscavidas y un infiltrado: el suertudo que parece tener una flor en el culo.

Fernando, Jesús, el Negro y Benavente son cuatro extraños compañeros de viaje. Tienen poco en común, salvo que casi todos ellos están desempleados. Su mayor pasatiempo es quedar en la tasca del barrio para tomar unas cervezas y arreglar el mundo a su manera: despotricando los unos sobre los otros y analizando sus vidas de forma cáustica.

Las mejores películas de comedia del siglo XXI

Las mejores películas de comedia del siglo XXI

Indagamos en cine cómico para recopilar algunas de las que consideramos que son las mejores películas de comedia, risa y humor de lo que llevamos de siglo XXI.

Descúbrelas

El club del paro se vale del formato de falso documental para mostrar a los colegas en el bar pero también siendo entrevistados fuera uno a uno en una serie de grabaciones que dejan claro que no se llevan demasiado bien y que el concepto que tienen de sí mismos y el que tienen los demás de ellos, diverge bastante.

Estas "entrevistas" dejarán claras sus miserias humanas, sus envidias y lo calados que se tienen unos a otros, lo que no impide que, contra todo pronóstico, sean amigos y sigan viéndose a diario.

El club del paro

La crisis, la pérdida de los derechos de los trabajadores, el despido libre, el infierno de la búsqueda de empleo, la precarización del trabajo, la corrupción, los favoritismos... Todo eso late en el fondo de esta comedia urbana sin que se le preste atención a su lado más trágico, sino más bien en un tono "de barrio", casi de andar por casa.

Tanto es así que el guión de El club del paro es completamente anárquico saltando de un tema a otro como si de una colección de sketches más o menos largos se tratara. Así, de forma errática va pasando de la historia de un personaje a otro para desarrollarlos a todos y dar cuenta de lo poco que se parecen entre ellos.

El club del paro

La película centra su mayor atractivo en un reparto lleno de nombres que son el denominador común de muchas de las películas del género patrias como Carlos Areces (El pueblo), Fernando Tejero (Explota, explota), Adriá Collado (Diarios de la cuarentena) y Eric Francés (La que se avecina).

Ellos son la columna vertebral de la película y defienden sus papeles con uñas y dientes, aunque a veces les toque defender un texto endeble en el que solo hay puntuales destellos de genialidad.

Pero es que además cuenta con otro ramillete de personajes secundarios de lo más interesantes entre los que destacan Antonio Resines (Hasta que la boda nos separe), Javier Botet (Ventajas de viajar en tren), María Isasi (Salvajes), Carmen Ruiz (Es por tu bien) y Veki Velilla (Miamor perdido), entre otros. Hasta Fernando Colomo se deja caer por ahí...

En suma, El club del paro es una comedia que no le va a cambiar la vida a nadie y que, probablemente, no sea del gusto de todo el mundo, dado que habrá quien considere que frivoliza respecto a un tema muy sensible. Vista con una perspectiva más comprensiva, tiene sus puntos, pero que nadie espere una película de humor hilarante de principio a fin, porque saldrá del cine escaldado.

No es solo que cueste hacer chistes del tema, sino que además a Marqués le cuesta rematarlos con buen tino.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Comedia algo dispersa y por momentos disfuncional debido a su humor caústico y a un guión a veces confuso y errático. No obstante, tiene sus momentos.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El reparto, los cameos y algunos destellos de genialidad del guión, sobre todo en lo relativo al personaje de Fernando Tejero.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es una comedia muy irregular y dispersa: no parece tener claro qué quiere contar, es una sucesión de sketches.
Hobby

60

Aceptable

Y además

El club del paro (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

El club del paro es una película escrita y dirigida porDavid Marqués, cineasta responsable de otras producciones como Dioses y perros, En fuera de juego, Desechos o Diarios de la cuarentena, entre otras. Esta película de comedia gira en torno aFernando, Jesús, el Negro y Benavente, cuatro amigos que tienen muy poco en común, salvo que casi t...