Crítica de Cobra Kai, temporada 3, el primer gran estreno de Netflix en 2021 golpea primero, duro y sin piedad

Cobra Kai
Hemos estado entrenando en el tatami mientras veíamos la temporada 3 de Cobra Kai en Netflix. Os contamos qué nos ha parecido la nueva remesa de episodios de la serie secuela de Karate Kid en nuestra crítica.

A pesar de que estaba planificada para estrenarse dentro de unos días, Netflix no ha querido esperar más y adelantó el estreno de la temporada 3 de Cobra Kai, que ha llegado en Año Nuevo para hacer honor a la parte de su eslogan de "golpear primero". La exitosa serie que llegaba a Netflix el pasado verano con sus dos primeras temporadas anticipaba una tercera temporada cargada de acción y revelaciones, así que no es de extrañar que no pudieran esperar más a dejarnos ver los capítulos.

Tenemos que decir que hemos llegado a la temporada 3 de Cobra Kai con el temor de que se quiera estirar demasiado el chicle de la rivalidad entre Johnny Lawrence y Daniel LaRusso. Sí, es una mecánica que está funcionando tremendamente bien, pero como todo, se corre el peligro de saturar demasiado con el mismo tema. Además, la temporada 2 nos dejó muchas incógnitas que queríamos ver cómo iban a resolverse.

Hoy en HobbyConsolas os traemos nuestra crítica de la tercera temporada de Cobra Kai. Os avisamos de que podéis encontrar algunos spoilers de las dos primeras temporadas de la serie, y de que a partir de cierto punto (en el que avisaremos) habrá spoilers de esta tercera temporada.

El legado de Cobra Kai

La gran incógnita que la temporada 2 de Cobra Kai nos dejó fue el estado del personaje de Miguel Diaz (Xolo Maridueña). Su personaje acabó en coma tras la batalla campal del Instituto Grand Valley, con su vida pendiendo de un hilo. Es evidente que era el tema principal a resolver en esta tercera temporada, aunque ni de lejos ha sido el único. La serie ha aprovechado para diversificar sus tramas y dejarnos un poquito de todo. Tenemos acción, tenemos secuencias gamberras con Johnny Lawrence, tenemos escenas tiernas, y tenemos musicote ochentero.

Easter Eggs y curiosidades de Cobra Kai de las que seguro no te has dado cuenta

Hacemos un nuevo repaso a algunos Easter Egs que pueden pasar más desapercibidos en Cobra Kai y que merece mucho la pena destacar en la serie de Netflix.

Saber más

Hay alguna trama secundaria que se puede sentir algo estirada. Se justifica con el comportamiento, a veces reiterado, de los adolescentes, pero también es comprensible que algunas tramas se alarguen sin demasiada necesidad al tratarse de una serie, aunque sean capítulos cortos. Aun así, los guionistas no van a dar puntada sin hilo, y casi todo lo que veamos tendrá sus consecuencias a posteriori.

Primeras imágenes de Cobra Kai temporada 3

Netflix

Tenemos que decir que Cobra Kai mantiene su magia de las dos primeras temporadas. Nos referimos, claro está, a la capacidad que ha demostrado la serie de combinar con elegancia la nostalgia de aquellos que crecimos viendo las películas de Karate Kid con tramas propias de series enfocadas en un público adolescente actual. Esta mezcla ha permitido que la serie capte la atención de los más jóvenes al tiempo que deleita a los más mayores con sus homenajes. En este campo la podemos comparar, por ejemplo, con The Mandalorian.

Me vais a permitir una pequeña anécdota personal. Mi sobrino de diez años se enteró de que iba a ver la temporada 3 de Cobra Kai para hacer esta crítica. Bien, pues ni se lo ha pensado para "maratonear" la temporada con un servidor. Cuando le pregunté "¿Pero tú has visto las películas de Karate Kid?", me dijo que fue lo primero que hizo cuando vio las dos primeras temporadas, y que las disfrutó mucho. Este tipo de situaciones alienta el pensamiento personal y profesional que suelo mantener de que la nostalgia no está reñida con el progreso, pero que es peligroso cuando una de las dos (o cualquier otra cosa) gobierna absolutamente una película o serie.

¿Una cobra, o una hidra con tres cabezas?

El principal aliciente de Cobra Kai ha sido desde el principio la enemistad entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio). Los malentendidos y continuos enfrentamientos entre ambos han llevado a sus pupilos a ser enemigos incluso cuando en el pasado eran buenos amigos. Esa es parte de la vertiente dramática de Cobra Kai, que ve como dos amigos se parten la cara por una rivalidad que ni ellos mismos terminan de comprender.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu TV o monitor. Además incluye el mando compatible con Alexa.

Cómpralo al mejor precio

Naturalmente, la temporada 2 de Cobra Kai nos dejó de regalo una nueva bifurcación en el momento en que John Kreese (Martin Kove) se adueñó del dojo Cobra Kai y de las almas de sus alumnos, quienes se sentían traicionados por Johnny. La tercera temporada de Cobra Kai presentará a Kreese como un tercer sensei en disputa, y nos dejará algunos detalles de su pasado que, en cierto modo, nos podría hacer empatizar ligeramente con su personaje. Pero no os preocupéis, que ya se encargará él de quitarnos esa empatía de un revés.

El equilibrio entre acción y el avance de las respectivas tramas es más que adecuado. Cobra Kai mantiene su esencia gamberra mientras que Johnny Lawrence sigue siendo ese sensei malote, pero con buen corazón anclado en el pasado que nos deja algunas escenas surrealistas. Mucha atención a algunos episodios que nos van a llevar a un viaje deliberado al pasado, especialmente a Karate Kid II.

Dar spoiler, pulir spoiler

ATENCIÓN: A partir de este punto nuestra crítica contendrá spoilers de la temporada 3 de Cobra Kai.

Las tramas adolescentes en la temporada 3 de Cobra Kai han quedado "ligeramente" relegadas a un segundo plano. A pesar de que han tenido su ración de protagonismo y su progresión, la serie se ha centrado bastante más en la manera en que Johnny Lawrence y Daniel LaRusso han tratado de solucionar las consecuencias que dejó la batalla campal de la temporada 2.

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

¿Con ganas de pasar el rato con Netflix y no sabes por dónde empezar? Entonces toma buena nota de esta de las mejores series de Netflix que sin duda recomendamos para ver ahora mismo.

Descúbrelas

Johnny seguirá siendo la parte gamberra de la serie. Su manera de ayudar a Miguel Diaz en su recuperación y de buscar la manera de enmendar el mal que había causado al reabrir Cobra Kai nos dejará los momentos cañeros de la temporada. Especial mención a ese tremendísimo cameo de Dee Snider (cantante de los Twisted Sister). Muchas veces nos servirá como alivio cómico, pero suele estar tan bien hilado que no notamos forzado al personaje.

Netflix

Daniel LaRusso se encargará de la vertiente profunda de la temporada, especialmente con su viaje a Japón. Su intento por salvar el futuro de su empresa, seriamente dañada por la imagen de kárate tras la batalla del instituto, ha hecho peligrar su cadena de concesionarios. Karate Kid II se convertirá en este arco narrativo en el eje nostálgico a través de los cameos de Yuji Okumoto como Chozen Toguchi y Tamlyn Tomita como Kumiko. Aunque el cameo que realmente salvará el trasero a LaRusso es el de Yuna, aquella niña a la que salvó durante la tormenta en Okinawa en Karate Kid II y que ha vuelto a ser interpretada por la actriz Traci Toguchi.

Por supuesto, no podemos despedirnos sin hablar del cierre de ese cliffhanger de la temporada 2 de Cobra Kai. Si, Ali Mills ha vuelto a ser interpretada por Elisabeth Shue. La actriz de The Boys regresaba a su papel en el universo de Karate Kid con un resultado conciliador. Debemos decir que nos hemos quedado muy satisfechos, porque por un momento daba la sensación de que iba a ser una nueva fuente de conflicto para Johnny, pero finalmente parece que la situación ha sido resuelta de una manera menos dolorosa. Además de una gran dosis de nostálgia, el cameo de Elisabeth Shue nos deja lo que parece ser la redención del personaje y la sanación de esa herida abierta entre Johnny, Daniel y ella en la primera película.

A pesar de que la batalla final (bueno, la penúltima) se siente algo forzada, cumple su cometido. Esa visita de los miembros de Cobra Kai a casa de los LaRusso (sin que sepamos muy bien cómo ni por qué deciden presentarse allí), da pie a algunas redenciones, y también a lo que puede ser el principio de una bella amistad. Ya lo dijo Ali, "os parecéis más de lo que queréis admitir". Cobra Kai ha dejado sembrada la semilla para la que puede ser una cuarta temporada brutal, ¿y quizás final?

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

El campeonato de All Valley espera en la cuarta temporada de Cobra Kai. Sin embargo, podemos estar a punto de presenciar el nacimiento de un nuevo tipo de kárate (o como queráis llamar a lo que se practica en la serie). ¿Nacerá un nuevo dojo? ¿Un "águila colmilluda" sobre un bonsái? Sea lo que sea lo que nos depara el futuro de la serie, hemos disfrutado mucho de la temporada 3 de Cobra Kai, y esperamos la cuarta con ganas.

Cobra Kai golpea duro en Netflix con la llegada de su tercera temporada. Nostalgia y acción vuelven a darse cita en la nueva temporada llevando la rivalidad entre Johnny y Daniel a un nuevo nivel.

Profundiza bastante en algunos personajes y su pasado mientras avanza sin perder su propia esencia. William Zabka sigue petándolo.

Tiene un par de tramas algo estiradas y su clímax se siente"algo" forzado.