Ir al contenido principal
¿Conoces a Tomás?
Análisis

Crítica de ¿Conoces a Tomás?, una comedia atípica pero muy positiva

Crítica de ¿Conoces a Tomás?, una comedia mexicana atípica pero muy positiva que supone el debut de su directora María Torres en el largometraje. Estreno el 13 de noviembre de 2020.

Con la que está cayendo, apetece una comedia evasiva que, a ser posible, de paso, nos dé algo interesante en lo que pensar y eso es justo lo que nos ofrece ¿Conoces a Tomás?

Se trata de una película modesta pero que tiene el encanto particular de desarrollar una historia con corazón y que cuenta además con un tratamiento visual muy cuidado.

María Torres debuta en el largo con esta película tras haberse encargado de la dirección de la serie, también cómica, Las trece esposas de Wilson Fernández. Se encarga asimismo del guión coescrito junto a Enrique Vázquez (El recluso).

La película ¿Conoces a Tomás? se centra en dos temas: el mundo de la música y el autismo, arrancando con la historia con Leo, un joven que le promete a su novia Fernanda que empezará a ser más responsable.

Para ello, Leo se propone cuidar de Tomás, el hermano pequeño autista de Fer, mientras ella está ocupada practicando una compleja cirugía a un paciente muy especial: un niño muy asustado.

Leo no tiene ni idea de cómo relacionarse con él, de hecho ni siquiera tiene claro cómo debe hablarle, pero les une el amor por la música. De hecho, Tomás no se separa de su acordeón y solo algunas canciones consiguen calmarlo cuando tiene una crisis.

A pesar de todo, poco tardará Leo en romper su promesa, pues tanto él como su amigo Chris se llevan al muchacho autista a la boda de un famoso productor en la que Leo toca con su banda de amigos. La idea es que el evento sea un trampolín para su carrera musical.

Pero no todo es malo, ya que allí Leo descubrirá lo especial que es Tomás, aprendiendo una valiosa lección: por una parte los esfuerzos que Fer hace cada día para cuidar de su hermano y por otra que aunque Tomás le parezca un misterio en un principio tiene muchísimo que ofrecer.

Os llevará un rato acostumbraros a la jerga de la cinta, con las clásicas expresiones coloquiales que se cuelan en los diálogos "chido", "güey", "ya no mames", "me cayó el veinte"... En fin, nada que no hayamos señalado ya cuando os hemos hablado de otras producciones mexicanas como las series Monarca o Control Z y que redunda en la naturalidad de las expresiones tal y como surgen en conversaciones cotidianas.

¿Conoces a Tomás? es una película musical en la que las canciones tienen un peso importante. Pero además tiene un par de lecciones de vida bien explotadas y a las que se les saca partido gracias al tema principal "Volar, volar", interpretado por el vocalista, youtuber y actor coprotagonista Alan Estada.

¡Volar, volar! Mirando hacia arriba toda la belleza del azul del mar

La película indaga también en el papel de los cuidadores de las personas autistas y las dificultades que entraña respetar su libertad sin caer en la desatención ni en la sobreprotección. Y en el tremendo valor de ampliar los círculos en los que se relacionan las personas con este trastorno y que pueden ayudarles a explorar nuevas facetas de sus vidas.

¡Dato adicional a tener en cuenta! Con el fin de ayudar a visibilizar aún más a las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), la Confederación Autismo España ha decidido apoyar la promoción de la película ¿Conoces a Tomás? colaborando con Phoenix Entertainment, distribuidora de la cinta en España, recibiendo a modo de donación para la causa un porcentaje de su recaudación en cines. Así que ya tienes otra razón más para ir al cine, adicional a la seguridad de las salas en la pandemia y a la necesidad primera que indicábamos en primer lugar de ver una comedia y echar un buen rato en el cine.

Valoración

El debut de María Torres en el largometraje es satisfactorio con una película rodada con mimo y sensibilidad. Es luminosa, simpática y tiene mensaje.

Hobby

67

Aceptable

Lo mejor

Que es una película con mensaje rodada con sensibilidad y con una exquisita fotografía.

Lo peor

Tarda bastante en arrancar y llegar al conflicto principal. Es bastante previsible.

Y además