Crítica de Crisis en Tierra X, el crossover de la TV-series de DC

Crisis en Tierra X, el crossover de la TV-series de DC
Crisis en Tierra X, es el cuarto crossover anual de la TV-series de DC en la cadena The CW. Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl se reúnen para luchar contra versiones suyas de una realidad paralela gobernada por Nazis.

Ya ha llegado la gran fecha comiquera para los fans de las series de DC en televisión. La cadena The CWha emitido al completo en Estados Unidos el crossover de sus cuatro series basadas en los superhéroes de DC Comics: Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl. Este cuarto crossover, que responde al título de Crisis en Tierra X (Crisis on Earth-X), va más lejos todavía, en contraste con¡Invasión!, el crossover del pasado año.

Eso sí, antes de seguir, si estáis siguiendo The Flash y Arrow, cuidado, que con los dos siguientes párrafos, que posiblemente os hagamos algún que otro SPOILER. Seguid leyendo tras el vídeo bajo vuestra propia responsabilidad.

Y es que Crisis en Tierra X arranca con la boda de Barry Allen y de Iris West, a la que todos los héroes asisten. Sin embargo, la cosa se va de madre cuando un grupo de personajes, sus dobles de una tierra paralela de otra parte del multiverso, atacan la fiesta y obligan a los novios y a los invitados a dejarse de celebraciones y ponerse a repartir mamporros.

¿Qué es eso del Multiverso? Te lo explicamos en este reportaje

Y no os contamos más. Si queréis más, tendréis que seguir viendo el crorrover. Pero antes, dejadnos hablaros de por qué deberíais darle una oportunidad a Crisis en Tierra X . Incluso si no vais del todo al día con la serie.

La mejor serie-B de la televisión

Crisis en Tierra-X  sigue la línea marcada por las series de DC en la cadena The CW. Esto es una línea de purito serie-B, con un sabor comiquero y un planteamiento narrativo de las edades de Plata y Bronce de los Cómics (décadas de los años 60, 70 y 80), aunada a una estética que toma prestada cosas de los cómics actuales.

Dicho de otro modo, estamos ante una aventura que es eso, aventura, ciencia-ficción y fantasía. No pretende tomarse con más trascendencia a los héroes con mallas ni buscarle los tres píes al gato. En este sentido, la película de Liga de la Justicia y este crossover tienen mucho en común, salvo en lo tocante al presupuesto. De ahí que si lo que el espectador busca apologías de superhéroes realistas, estará errando el tiro con esta historia. Y por varios campos distancia.

Además, hablando de presupuesto, se nota que para esta ambiciosa historia se han tenido que cortar un poco y apenas les llegaba la inversión. Por un lado, han faltado dobles malignos en esta historia, lo cual la agua un poco. Pero esto lo podemos justificar en base a un intento de simpleza argumental. Sin embargo, en donde los números bailan y se nota la necesidad de ahorrar, es en la puesta a punto.

El CGI no es de lo mejor que se ha desplegado en las series de The CW hasta ahora y tampoco en a la hora de cuidar ciertos detalles como la peluquería de los personajes y el maquillaje, para ahondar en la profunda diferencia entre los héroes y sus dobles malignos. Además, las coreografías de lucha de Crisis en Tierra X no son de lo mejor que hemos visto, y se nota bastante descuido.

No os perdáis el mejor merchandise de The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow, Supergirl...

Ahora bien, sorteados estos baches, y sabiendo para quién está dedicada esta serie, Crisis en Tierra-X es un crossover emotivo, palomitero y muy molón. Dicho de otra forma, si os mola la serie-B, los superhéroes con un saborcito y planteamiento purito comiquero, os van a faltar palomitas y refresco para las casi cuatro horas de crossover anual.

Por un lado, la propia trama y el planteamiento de la serie tiene ese punto a historia de la edad de plata del cómic que la recubre de encanto. Pero, además, está construida con muchos elementos y guiños al Arrowverso (dimensión imaginaria en donde discurren las cuatro series), valiéndose de referencias y temas centrales de los cuatro programas para cimentar una historia que es un canto de amor a los fans de los cómics, pero también a los seguidores de los títulos de la cadena The CW. Esta decisión, claro, hará que quienes no sigan todas estas tramas se pierdan detalles, pero aún así no ensombrecen el resultado final.

Además, hemos de decir que si bien la escenografía y la presentación tienen algunos fallos, el vestuario no es uno de ellos. Los trajes de los malos son especialmente chulos, con motivos de las SS y una estética que "sospechosamente" nos ha hecho recordar Wolfenstein: The New Colossus y otros mundos en donde los nazis ganaron. Y es que, otro de los valores de Crisis en Tierra-X es el de recordarnos que los villanos que siempre funcionan son los nazis. Independientemente del género que tratemos.

Esta historia presenta una distopía, con los nazis ganando la II Guerra Mundial. Pero no es la única así. Te contamos las mejores ficciones de este tipo en este reportaje.

Por otro lado, hemos de decir que el crossover de Crisis en Tierra-X cuenta con el valor añadido de tener una historia bien articulada y dedicada correctamente a cada héroe, cuya serie se presta a ser parte de la trama general. De hecho, os adelantamos que vais a encontrar numerosos ejercicios de fanservice, con los que los aficionados darán palmas. Eso, si no lloran de emoción, porque ya os avisamos que hay un par de secuencias que les arrancarán unas sonrisas. Pero también les harán llorar. Y no os decimos por qué para no jorobaros el final de la historia. Lo único que os adelantamos es que van a haber cambios en algunas series tras este crossover.

Además, y aquí vamos a sacar pecho con esta serie, DC vuelve a superar a Marvel en cuanto a héroes en pantalla a la vez. En Crisis en Tierra-X vemos a TODOS los héroes del Arrowverso (salvo honrosas excepciones). Algo que solo veremos, y solo acercándose en Vengadores: Infinity War. De acuerdo que son medios distintos y el dinero es el que manda, así como el formato. Pero tenedlo en cuenta. La reducción de presupuesto y espectacularidad en pantalla permite, admitiendo las convenciones de la serie-B, tantos héroes por historia. De ahí que nos despidámonos con una pregunta para vosotros: ¿Creéis que el verdadero mejor escenario para los superhéroes, con los medios actuales, es la televisión?

Desde luego que la cuestión da para un editorial. Pero eso lo dejamos para otro día. Por el momento nos despedimos, pero no sin antes dejaros unas notas acerca de cómo seguir y dónde ver los cuatro episodios que conforman la historia de Crisis en Tierra-X.

Crisis en Tierra X - Poster de cómic

Y es que aquí viene el truco. Debido a la concesión de licencias de las series de DC y The CW en España, vais a tener que hacer encaje de bolillos para poder cuadrar las series y ver completa Crisis en Tierra-X en España. Tanto los respectivos episodios de Supergirl como de Legends of Tomorrow, el comienzo y la conclusión de esta historia, se pueden ver en HBO España, yendo al día con Estados Unidos. Pero Arrow y The Flash van con un importante retraso. La primera podéis seguirla en Syfy, y el episodio correspondiente a este crossover se emitirá en breve. En tanto, The Flash comienza la andadura de su presente y cuarta temporada este viernes en Canal TNT España.

Cuarto crossover anual de las series de DC en televisión: Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl. En esta ocasión, los héroes luchan contra sus contrapartidas de una Tierra alternativa, en la que el Tercer Reich ganó la Segunda Guerra Mundial.

Tantos superhéroes juntos en pantalla. ¡A esto no se atreve ni el cine! El uso de la mitología común de las cuatro series y los homenajes a estas.

El CGI cojea un poco. La falta de cuidado en la caracterización de los dobles y en las coreografias. Su tono de serie-b no es para todos

75