Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Doctor Who: La iglesia de Ruby Road, el especial de Navidad que ya está disponible en Disney+

Doctor Who La iglesia de Ruby Road

Con Ncuti Gatwa y Millie Gibson como nuevos protagonistas, Doctor Who: La iglesia de Ruby Road se encuentra disponible en Disney+ desde el 25 de diciembre de 2023.

Tras los emocionantes especiales del 60 aniversario, arranca una nueva etapa en Disney+ con la llegada de Doctor Who: La iglesia de Ruby Road, el especial de Navidad que sirve de aperitivo para el próximo estreno de la nueva temporada 1 de la longeva serie de televisión, la cual tiene de nuevo a Russell T. Davies en calidad de showrunner y con Ncuti Gatwa en el papel del Decimoquinto Doctor.

Si bien ya hemos visto a Gatwa en el anterior episodio, es ahora cuando arranca de forma oficial su etapa en Doctor Who, y lo hace con una nueva suerte de reinicio de la serie en la que Russell T. Davies sigue las mismas pautas con las que presentó al Noveno Doctor de Christopher Eccleston en la temporada 1 de la conocida como "etapa moderna" estrenada en 2005.

Y, al igual que aquel mítico primer episodio titulado Rose, en La iglesia de Ruby Road su trama se enfoca, entre otras cosas, en Ruby Sunday (Millie Gibson), la joven que se va a convertir en la próxima acompañante del Doctor para ir en busca de aventuras a bordo de la TARDIS.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Ruby es una muchacha que fue abandonada de recién nacida en una iglesia durante la noche de Nochebuena y encontrada por el párroco justo cuando el reloj da las doce campanadas anunciando de forma oficial el día de Navidad.

Desde entonces ha vivido una buena vida en compañía de su madre y abuela adoptivas, quienes se encargan de acoger de forma temporal bebés abandonados, pero con Ruby hicieron una excepción.

Ahora la joven participa en un programa de televisión donde cuenta su historia y en el que la presentadora del programa trata de ayudarla a localizar pistas del paradero de sus padres biológicos.

Sin embargo, en estos últimos días Ruby está sufriendo una serie de percances que achaca a una racha de mala suerte. Pero el Doctor no le ha quitado el ojo de encima, por lo que hay algo mucho más detrás.

Como ya se ha mostrado en los diversos tráilers y adelantos, el Doctor termina involucrándose con Ruby en toda una aventura para rescatar a un bebé recién nacido de las garras de unos peligrosos Goblins que se dedican a secuestrar a las pobres criaturas para darse un buen atracón con ellas.

Nuevo rostro, nueva acompañante y nuevas aventuras llegan a Disney+

Se nota que Russell T. Davies ha tratado de mostrar un nuevo punto de partida con La iglesia de Ruby Road, ya que la manera de presentar todo el lore de la serie me ha recordado mucho al primer episodio de la etapa de 2005. Por supuesto, con sus diferencias.

Al igual que en Rose, en este "episodio 0" de la nueva temporada 1 de Doctor Who se muestra al personaje de Ncuti Gatwa como alguien de lo más misterioso donde poco a poco se van desvelando las cualidades de este tipo que responde por el nombre del Doctor. ¿Doctor qué?

Si bien es verdad que es un episodio bastante idóneo con el que arrancar con la serie si empiezas de nuevas (algo que seguro les pasará a muchos ahora que todo lo nuevo de Doctor Who lo vamos a tener en simulcast a través de Disney+), hay ciertos detalles menores que solo entenderán aquellos que tengan más rodaje con la serie.

Un ejemplo de ello lo tenemos cuando el Doctor usa al principio el papel psíquico pero no explica lo que es. Es verdad que es un detalle sin importancia con el que seguramente le dará su explicación en episodios posteriores, pero si comparamos ambos primeros episodios, creo que Rose es mucho mejor punto de partida que La iglesia de Ruby Road.

 

En Rose explican muchísimo más del personaje y su entorno (ya sea a través de otros personajes o por lo que cuenta el propio Doctor), que es un alienígena que viaja por el tiempo y el espacio a bordo de su cabina azul conocida como TARDIS (y aún así se dejan cosas para los siguientes episodios).

Sin embargo, en este especial no son tan directos y lo poco que se cuenta del personaje son las cosas que menciona el propio Doctor (donde se desvela parte de la nueva actualización sobre su pasado revelada en el arco del Flujo en la temporada 13) y lo que va averiguando Ruby Sunday sobre él.

No obstante, hay que reconocer que Russell T. Davies ha querido dar un enfoque todavía más misterioso al personaje con la intención de que el nuevo público se sienta más intrigado con el Doctor y así se enganchen de inmediato a sus aventuras. O al menos esa es la impresión que me da.

Y desde luego el arranque no podía ser más acertado con la buena dinámica que transmiten sus protagonistas, Ncuti Gatwa y Millie Gibson. Por el momento solo tenemos esta primera toma de contacto de ellos en un episodio bastante divertido y emocionante, pero apuntan maneras y seguro que la temporada 1 va a ser toda una gozada.

Ya comenté en la anterior crítica de Doctor Who que todas las versiones del Doctor me han gustado muchísimo, pues cada actor le da su toque particular al personaje y en general me han parecido todas unas buenas encarnaciones del Señor del Tiempo.

Como no podía ser de otra manera, Ncuti Gatwa me ha ganado de calle. Ya me quedé bien contento con su parte en el anterior episodio, y ahora que el actor ha podido mostrarse en todo su esplendor enseguida se hace querer con su particular forma de ser y hace que tenga ganas de ver más tanto de él como de su nueva compañera Millie Gibson.

Aunque considere Rose como la mejor manera de iniciarse con la serie, no pasa nada si optas por empezar con Doctor Who: La iglesia de Ruby Road en Disney+. Estoy convencido de que si te gusta lo que ves enseguida te irás de cabeza a por las anteriores temporadas, cuyas diez primeras las tienes disponibles en Prime Video (en V.O.S.E.) y gratis en Pluto TV (con doblaje en castellano).

VALORACIÓN:

Aunque tiene algunos detalles con los que te puedes perder, Doctor Who: La iglesia de Ruby Road es una muy buena opción a la hora de arrancar con la longeva serie de ciencia ficción al mostrar (casi) todo el lore de cero, más si tenemos en cuenta que los próximos episodios los tendremos también por simulcast en Disney+.

LO MEJOR:

La interpretación de Ncuti Gatwa como el nuevo Doctor y la buena dinámica que tiene con su compañera Millie Gibson.

LO PEOR:

Aunque pretende ser un nuevo reinicio, hay algunos detalles que solo entenderán aquellos que tengan un mínimo conocimiento de la serie.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus