Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Un futuro desafiante (Extrapolations), la odisea medioambiental de ficción predictiva de Apple TV+

Un futuro desafiante

Crítica de Un futuro desafiante (Extrapolations), la odisea medioambiental de ficción predictiva que se estrena en Apple TV+ este 17 de marzo.

La plataforma de streaming Apple TV+ sigue añadiendo nuevas series a su nutrido catálogo. Si esta semana teníamos el placer de reencontrarnos con nuestros queridos personajes de Ted Lasso, hoy le toca el turno a Un futuro desafiante (Extrapolations), que nos lleva a comprender los cambios que podrían darse en las próximas décadas a la luz del desastre ecológico que se avecina.

Consta de ocho episodios de una duración de entre 50 y 60 minutos y no llega a ser del todo antológica porque hay personajes cuyas historias seguimos a lo largo de mucho tiempo, aunque sí hay otros que solo aparecen en un episodio y acaparan el mayor protagonismo. 

Apple TV+ ha lanzado los tres primeros episodios el viernes 17 de marzo y emitirá el resto a razón de un nuevo episodio cada viernes hasta completar la emisión el próximo 21 de abril

Uno de los principales atractivos de Un futuro desafiante es el de contar con un reparto plagado de estrellas entre las que destacan Meryl Streep, Edward Norton, Diane Lane, Ben Harper, Marion Cotillard, Tobey Maguire, Indira Vharma, David Schwimmer, Eiza González, Matthew Rhys, Sienna Miller o Murray Bartlett entre otros muchos.

Un dream team increíble para una serie creada por el guionista, director y productor ejecutivo Scott Z. Burns, archiconocido por trabajos previos como Contagio o Una verdad incómoda.

 

El punto de vista, por tanto, está más que claro y la función final de la serie también: crear una conciencia en torno a la importancia de evitar el calentamiento global, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

Se nos muestran extinciones masivas, grandes incendios, inundaciones provocadas por el deshielo polar, migraciones por causas climáticas, emergencias humanitarias... 

Se trata de ocho historias entrelazadas entre sí sobre el amor, el trabajo, la fe y la familia que se desarrollan en distintos puntos del globo y exploran las íntimas decisiones que se deben tomar cuando el planeta está cambiando más rápido que la gente.

Cada historia es diferente, pero viene a demostrar el valor de la resistencia y de la autorresponsabilidad a la hora de posicionarse ante algo con un poder de destrucción tan brutal. Vemos a empresarios ávidos de lucrarse de nuevas formas de negocio, pero también a activistas y expertos poniendo su grano de arena para evitar que el sistema termine de desmoronarse.

Un sermón pertinente pero de efecto boomerang

Un futuro desafiante tenía el potencial y los medios para convertirse en un Years and Years medioambiental, capaz de llevarnos al futuro apocalíptico que los expertos auguran si no se producen cambios sustanciales a nivel de compromisos políticos de gran escala.

Comparte con aquella excelente serie diversos aspectos formales y temáticos como el de avanzar en periodos largos de tiempo, en concreto llevándonos desde el 2037 hasta el año 2070.

Sin embargo, se detiene mucho en las circunstancias personales de los personajes y pierde a menudo el foco de lo realmente importante que no es tanto la fe individual como la serie de catastróficas decisiones que nos pueden llevar a un colapso gradual y agónico en el que las desigualdades no pararán de crecer.

Es decir, que le sobra tono aleccionador (que en última instancia puede conseguir lo contrario de lo que se propone) y le falta nivel de análisis y profundización en las cuestiones que en verdad pueden ponernos contra las cuerdas.

Al final nos convierte en testigos del desmoronamiento de los ecosistemas naturales y del auge de la ambición humana, siempre tratando de sacar provecho, pero no termina de calarnos hasta los huesos al punto de movernos a la acción porque la denuncia de los excesos es demasiado tibia y algo maniquea.

Poco se le puede objetar a nivel formal a una serie como Un futuro desafiante con un diseño de producción excelente: Es la tercera asociación entre Apple TV+ y Media Res, tras la producción de ganadora del premio Emmy, SAG y Critics Choice The Morning Show y la serie ganadora del premio AFI Pachinko.

VALORACIÓN:

Un futuro desafiante hunde el dedo en la llaga al mostrar de forma casi antológica lo que está por llegar si no atendemos a la emergencia climática que reclama nuestra atención a día de hoy, pero no consigue librarse del tono aleccionador y opta por un formato demasiado extendido.

LO MEJOR:

El repartazo increíble, el diseño de producción y la intención de la serie: tiene mensajes importantes desde muchos puntos de vista.

LO PEOR:

La forma no es la idónea: los episodios se hacen largos desarrollando quizás demasiado historias que no necesitan tanto espacio.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.