Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de ¡García!, una serie única, arriesgada y que podrás ver en HBO Max

¡García!

Crítica de ¡García!, la serie dirigida por Eugenio Mira que adapta los cómics de Santiago García y Luis Bustos. Estreno en HBO Max el 28 de octubre.

Tras su presentación en el 55 Festival de Cine de Sitges, el próximo 28 de octubre, viernes, llega a la plataforma de streaming HBO Max la serie de seis episodios de cerca de una hora de duración titulada ¡García! Se trata de la adaptación en formato de acción real de los cómics escritos por Santiago García que cuenta con los dibujos de Luis Bustos

De momento hay publicados en Astiberri tres tomos, pero ya están trabajando en dos nuevos números, el cuarto y el quinto, que verán la luz en los próximos meses, tal y como han anunciado en sus redes sociales al calor del estreno de la serie.

Por lo pronto, hay que señalar lo poco convencional del proyecto, que ha contado con Sara Antuña (El silencio del pantano) y Carlos del Pando (El Ministerio del Tiempo) al frente del guión y con Eugenio Mira (Grand Piano) como director y creador de la banda sonora original... apartado especialmente rico y cuidado en el que se mezcla una miríada de influencias.

Con ¡García! no estamos ante una serie particularmente fácil de encasillar porque, siendo una sátira política perfectamente trasladable a nuestros días, cuenta también con el tono ligero de las películas clásicas de aventuras, villanos casi caricaturescos y momentos de humor negro. 

Es como meter en una batidora gigante entretenimiento y crónica social. Lo raro es que el cóctel sea tan digestivo y tenga una capacidad tan aguda de ponernos delante del espejo. Vemos perfectamente las dos Españas que siguen conviviendo a codazos a día de hoy.

Adicionalmente, el lenguaje del cómic se ha sabido trasladar en tiros de cámara, apuestas visuales únicas y encuadres que son para enmarcar junto con los efectos especiales que redondean la propuesta cuando es preciso. Nada se echa en falta en una serie repleta de persecuciones, subtramas y momentos al límite.

Eugenio Mira, Veki Velilla, Francisco Ortiz, Nico Romero y Silvia Abascal, nos han hablado del proceso de creación de ¡Garcia!, el momento que vive el mundo del streaming y la demanda que hay en el mercado de productos audiovisuales en castellano:

Pero esto... ¿De qué va?

¡García! nos presenta una España al borde del precipicio, con las tendencias políticas más polarizadas que nunca y un hecho que aviva la tensión entre las facciones: la líder conservadora Catalina Bellido, conocida como "la capitana", es secuestrada.

De forma paralela una joven periodista llamada Antonia, descubre por casualidad una conspiración urdida en tiempos de la dictadura franquista: hubo un equipo encargado de crear supersoldados, entre los cuales se encontraba García, que fue crionizado en los años 50. Ella dará con su paradero y lo sacará de su estado de hibernación para descubrir que cuenta con una fuerza sobrehumana.

A pesar del desconcierto inicial de ambos, García tendrá que descubrir cuánto ha cambiado el país y trabajar codo con codo con Antonia para evitar que los acontecimientos se precipiten y la democracia no acabe en entredicho.

 

Explosión de creatividad al servicio de un producto muy completo

HBO Max está sabiendo diferenciarse con una producción propia de lo más interesante, en la que se conjuga mucho talento delante y detrás de la cámara. Lo ha hecho con 30 monedas, cuya segunda temporada está en ciernes, y con otras anteriores como Patria o Venga Juan.

En el caso que nos ocupa el combo es completísimo porque aúna crítica social con aventuras en una historia ágil, ingeniosa y fotografiada con verdadero esmero por Unax Mendia (Gigantes).

¡García!

HBO Max

Del reparto solo se pueden hablar maravillas porque casa a la perfección con los personajes de las viñetas: Veki Velilla cuenta con la misma energía que Antonia y Francisco Ortiz da la talla (nunca mejor dicho) encarnando a García.

Pero atención a los secundarios, entre los cuales encontramos algunos rostros que son historia de nuestro audiovisual como la gran Silvia Abascal o Emilio Gutiérrez Caba.

Esperemos que el éxito secunde a la calidad y el riesgo que ha supuesto alumbrar ¡García! y que podamos disfrutar de más temporadas: material gráfico del que partir hay y, si la producción propia de HBO Max no se ve resentida por la fusión con Discovery y la audiencia acompaña, lo suyo sería seguir apostando por ella. Se lo merece.

VALORACIÓN:

Rara avis en el panorama seriéfilo actual: los seis episodios de ¡García! dejan con ganas de más gracias a una narración ágil, un reparto entregado y una ambición estética y musical sin límites. Muy recomendada.

LO MEJOR:

Lo arriesgada que es la propuesta y lo completa que es a nivel creativo: diseño de producción, guión, puesta en escena, banda sonora...

LO PEOR:

Tiene algún que otro momento de bajón de ritmo, pero cuando se viene arriba es brutal.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max