Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Halloween Ends: punto y final a la nueva trilogía

Halloween Ends

Crítica de Halloween Ends, el final de la trilogía de David Gordon Green con el enfrentamiento definitivo de Michael Myers y Laurie Strode. Estreno el 14 de octubre de 2022.

Uno de los miedos recurrentes de los fans del vasto universo de Halloween es que Halloween Ends no haga honor a su título y por tanto no suponga un cierre al enfrentamiento de Michael Myers y Laurie Strode.

Tenemos el deber moral de quitaros esa carga de los hombros: sí, la trilogía de David Gordon Green iniciada en 2018 con La noche de Halloween y cuyo segundo episodio se estrenó en 2021, Halloween Kills, concluye dejando vía libre al sello de Blumhouse para hacer otros productos derivados, pero ya apartados de la línea temporal que se ha estado explotando.

Poner un punto y final nunca es sencillo, sobre todo cuando se trata de algo tan grande, de modo que no es descabellado aventurar que habrá quien se sienta decepcionado y quien se quede satisfecho: es imposible que llueva a gusto de todos.

Antes de entrar en materia, unos cuantos datos interesantes. Halloween Ends va a llegar a los cines 44 años después de que lo hiciera la película inicial filmada por John Carpenter en 1978. Es la película número 13 de una de las sagas de terror más largas después del estreno de:

  1. Halloween (1978) de John Carpenter
  2. Halloween II: sanguinario (1981) de Rick Rosenthal
  3. Halloween III: el día de la bruja (1982) de Tommy Lee Wallace
  4. Halloween 4: el retorno de Michael Myers (1988) de Dwight H. Little
  5. Halloween 5: la venganza de Michael Myers (1989) de Dominique Othenin-Girard
  6. Halloween 6: la maldición de Michael Myers (1995) de Jose Chapelle
  7. Halloween H20: veinte años después (1998) de Steve Miner
  8. Halloween: resurrección (2002) de Rick Rosenthal
  9. Halloween: el origen (2007) de Rob Zombie
  10. Halloween II (2009) de Rob Zombie
  11. La noche de Halloween (2018) de David Gordon Green
  12. Halloween Kills (2021) de David Gordon Green

La nueva trilogía fue ideada como continuación directa de la primera, obviando todo lo que llegó después con el principal atractivo del regreso del personaje de Laurie Strode interpretado de nuevo por la intrépida y magnética Jamie Lee Curtis, con la que hemos tenido el placer de charlar sobre el proceso de creación de Halloween Ends y su relación con el resto del equipo:

¿Qué sucede en Halloween Ends?

Sin entrar en el terreno del spoiler, quienes hayáis seguido la saga sabéis que Laurie se quedó a cargo de su nieta Allyson tras el dramático final de Halloween Kills. Después de haber vivido como una prepper con el único fin de matar a Michael Myers y de la masacre en la que derivó todo, opta por una vida más tranquila, rehaciéndose poco a poco.

Aunque han pasado cuatro años en los que nada se sabe de él, la paranoia parece haberse instalado en Haddonfield donde el miedo que despierta el brutal asesino en serie se cobra literalmente vidas, como se ve en el tráiler. Tal es el caso de un joven que, atenazado por el pavor, termina con la vida de un niño de forma accidental la noche en que debía cuidar de él.

Solo cuando Myers vuelve a matar, se acrecienta su poder y vuelve a suponer una amenaza real, llegando incluso a compartir su máscara con alguien más.

¡Lo que cuesta llegar al desenlace!

Dado que como decíamos, la principal atracción es el duelo Myers/Strode, sorprende que buena parte del desarrollo de la película no se dedique a ellos, los ejes de la función, sino a otros personajes que se plantean como sucesores de la maldad del villano pero que no terminan cuajando. Demasiados rodeos para llegar a una carretera sin salida.

Otra de las cuestiones más importantes de las derivadas de esta nueva trilogía era el tratamiento y la evolución de Laurie Strode, que tiene que lidiar con su rencor y furia pero sin bajar nunca la guardia. 

En este episodio es en el que la percibimos más humana, más necesitada de pasar página y emprender un nuevo camino dando carpetazo a sus miedos íntimos, que le han hecho desarrollar un sexto sentido para intuir la presencia o el malicioso influjo de Myers.

Halloween Ends
Universal Pictures

Puede que lo más insatisfactorio sea lo que se notan los remontajes: las tijeras en la sala edición han debido planear muchas veces sobre el negativo, de forma que hay algunos pasajes que casan entre sí peor que otros y hay cambios en la forma de pensar de los personajes que se perciben como demasiado abruptos.

Pero ¿hay sangre? ¡Por supuesto que sí! No tanta como en Kills, pero desde luego nadie va a echar en falta la habitual dosis de momentos gore, las emboscadas, las cuchilladas y todo lo que se puede esperar de la franquicia. No estamos ante el mejor episodio ni de la saga, ni siquiera de la trilogía, pero sirve para zanjar esta secuela.

VALORACIÓN:

Halloween Ends es una película honesta que le da un final a esta historia: por lo demás es algo floja y se notan los cambios en la sala de montaje que dan cuenta de que se han tomado decisiones de última hora.

LO MEJOR:

Jamie Lee Curtis y la parte final de la película, en la que se cierra la historia de su personaje de forma definitiva.

LO PEOR:

La cinta invierte mucho metraje en un personaje que termina siendo menos relevante de lo que parecía.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.