Crítica de El insoportable peso de un talento descomunal: Cage y el amor por las pelis que nos unen

El insoportable peso de un talento descomunal

¡Viva el metalenguaje! Crítica de El insoportable peso de un talento descomunal (The Unbearable Weight of Massive Talent), la película en la que Nicolas Cage se interpreta a sí mismo autoparodiándose.

Los juegos metanarrativos vuelven a ser el eje central de El insoportable peso de un talento descomunal (The Unbearable Weight of Massive Talent), película de título kilométrico que vuelve a recurrir a los juegos de espejos, como han hecho recientemente Todo a la vez en todas partes, Chip y Chop: los guardianes rescatadores o la serie Irma Vep, por poner algunos ejemplos.

Su característica esencial es que se mueve con los códigos de las películas de Nicolas Cage, que son desde hace años y por derecho propio, parte de nuestra cultura popular ya sea como memes, cintas de culto o atrocidades abyectas e infumables de las que solo podrían aparecer en la filmografía de este excéntrico actor.

"Peli de Nicolas Cage" es casi un género en sí mismo... Ir al cine a ver una peli protagonizada por él es como jugar a la lotería: te puede tocar un peliculón o un bodrio, pero raro es que te deje indiferente... además de que hay muchas ocasiones en las que no sabes ni qué pensar.

Y, te guste más o menos como intérprete, su compromiso con determinados géneros como el fantástico queda fuera de toda duda.

VIDEO

Clip en exclusiva de El insoportable peso de un talento descomunal, con Nicolas Cage

En El insoportable peso de un talento descomunal, Nicolas Cage interpreta a Nick Cage, un actor en busca de un papel trascendental con el que redimirse y volver a la gran pantalla de forma estelar. Pero su fama le precede y, a pesar de haber protagonizado películas como Con Air, Cara a cara, Arizona Baby o La mandolina del capitán Corelli, los papeles que le interesan se le escapan.

Una invitación a Mallorca le llevará a conocer a Javi, un empresario que es un gran fan y está interesado en ofrecerle el papel protagonista en un guión que ha escrito él mismo. Pero para su sorpresa, será interceptado por agentes de la CIA que sospechan que Javi en realidad lidera una red de narcotráfico y ha secuestrado a la hija del presidente de Cataluña.

 

Buddy movie meta

Así de primeras, viendo la sinopsis de la película parece que no tiene ni pies ni cabeza... pero es que de hecho es justo lo que parece: ¡no tiene sentido nada de lo que pasa! 

Sin embargo, a cambio es una cinta divertidísima con momentos realmente hilarantes que exploran no solo la industria del cine y cómo funciona, con todos sus topicazos, sino también las aspiraciones de guionistas e intérpretes en busca de, se supone, personajes maduros que se alejen de grandes franquicias como las de Marvel y Star Wars.

Al final, El insoportable peso de un talento descomunal es una película original, fresca y divertida gracias a la pareja cómica que crean Cage y Pascal. Con su dosis del egocentrismo característico de las estrellas y con algún que otro recurso que resulta repetitivo, se erige como el culmen de la vanidad y supera esa barrera para ser algo más.

La salva su sentido del humor y el hecho de que, además de ser una celebración de la carrera de Cage, sirva para congraciarnos con el cine que amamos, le pese a quien le pese. No es incompatible celebrar títulos en blanco y negro con cintas de acción o películas infantiles.

Esa sinceridad abrumadora es la que hace único a Cage: sabe lo que le gusta y le importa un pepino la opinión del resto. No le asusta abordar nuevos retos y cree en los autores (hay guiños a las polémicas Mandy o El color que surgió del espacio).

Entre los puntos más débiles de la película, la representación de España. Paco León debuta en Hollywood con un papel secundario pero muy relevante en un entorno poco o nada creíble (se ha rodado en plena pandemia en Croacia y Budapest). Cumple su función, aunque lejos del papel de su vida.

El caso es que los espectadores encontrarán mucho cachondeo, cameos interesantes y un montón de referencias y homenajes a títulos indispensables, para bien o para mal.

Risas aseguradas y Nicolas Cage acreditado por partida doble como Nicolas Cage dando vida al protagonista "Nick Cage" y como Nicolas Kim Coppola (su nombre de nacimiento), interpretando a "Nicky" gracias al CGI, al borde del valle inquietante. ¿Es la suma de todos sus personajes? ¿Ninguno de ellos? ¡Solo él lo sabe!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

No sabemos si el talento de Cage es descomunal, habrá quien lo ponga en duda, pero lo que es innegable es su infinito amor por el cine, que aquí pone de manifiesto autoparodiándose y celebrando su carrera, plagada de títulos que son parte de la cultura popular.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La pareja cómica formada por Nicolas Cage y Pedro Pascal funciona como un tiro. El rollo metalingüístico de la película es hilarante.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Tiene muchos cambios de ritmo, le sobran 20 minutos para ser redonda. Si no has visto Paddington 2, ya no podrás evitar querer verla.
Hobby

80

Muy bueno

Y además