Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Jack Ryan Temporada 4: una despedida cansada para el héroe de Tom Clancy

Jack Ryan Temporada 4 - John Krasinski

Crítica de la cuarta temporada de Jack Ryan en Prime Video, con Vaun Wilmott como showrunner. La serie está protagonizada por John Krasinski, Abbie Cornish y Wendell Pierce, entre otros artistas.

El analista más famoso de Prime Video regresa apenas medio año después del lanzamiento de su tercera temporada para despedirse del público: Jack Ryan y su cuarta temporada ya están disponibles en Prime Video; al menos sus dos primeros episodios durante la escritura de este artículo.

Vaun Wilmott (Prison Break, Star Trek: Discovery) toma los mandos como showrunner de una temporada en la que veremos a Jack Ryan recuperando parte de la dinámica de sus inicios: es un analista, no Jason Bourne.

La serie basada en las novelas de Tom Clancy ha sido uno de los buques insignia de Amazon Prime Video desde su nacimiento y julio será el mes elegido para despedirse de ella con honores.

Como decíamos, la nueva temporada deja atrás las escenas de acción para devolverle el peso al thriller de espías más sesudo —o esa parece su intención—.

Durante los seis episodios de una hora de duración que la conforman nos lanzaremos a un nuevo conflicto internacional; hemos pasado por el mundo árabe, por Sudamérica y por Europa con el eterno conflicto ruso-estadounidense, y ahora toca viajar a la exótica Myanmar en el sudeste asiático.

Jack Ryan se despide con "más de lo mismo"

Jack Ryan (John Krasinski) es el nuevo director adjunto de la CIA. Su trabajo para frenar el desastre nuclear del Proyecto Sokol fue determinante para salvar no sólo a su país, sino al mundo entero. Ya sabéis, aquella vieja historia del héroe americano.

Pero eso de sentarse detrás de una mesa y ordenar papeles no es trabajo para Ryan. Lo veíamos venir. Y los tiros —nunca mejor dicho— volverán a apuntar en su propia dirección: el asesinato del Presidente de Nigeria, Udo, destapa una posible trama de corrupción interna que acabarán poniendo en jaque a su país. Hora de aflojarse la corbata para el bueno de John Krasinski.

Ryan volverá a cuestionarse su fe en el sistema y aquello que con tanta profusión ha protegido. De su lado, como es habitual, estarán James Greer (Wendell Pierce) y Mike November (Betty Gabriel), pero cobrará especial relevancia el regreso de Cathy Mueller (Abbie Cornish).

Decíamos en el análisis de su tercera temporada que el desarrollo del propio Jack Ryan había quedado en el olvido; bien, pues Cathy será la excusa para conocer nuevas vulnerabilidades del personaje, dejando en manos de Krasinski el dulce que remate su última temporada.

La temporada 4, de hecho, recupera un espíritu más analítico y reflexivo apoyado en los diálogos, pero la densidad de la trama principal y el abrumador desarrollo de subtramas de todos sus personajes, héroes y villanos, termina siendo un agujero negro que absorberá toda implicación emocional que pueda ganarse del espectador.

Chao Fah (Louis Ozawa) y Domingo Chávez (Michael Peña) son las dos grandes nuevas caras de la trama, además de la agradable sorpresa de Carlos Kaniowsky, actor de imagen y de doblaje español por el que tendremos que esbozar una sonrisa en su entrada como Enrique Chávez. 

Con las dos grandes nuevas figuras envueltas en un conflicto entre el terrorismo y el cartel de la droga, su protagonismo se vuelve tan absoluto que competirán con el propio Ryan en minutos de pantalla.

El objetivo, especialmente con Chao Fah, es cristalino: dejar atrás las fórmulas maniqueistas para ofrecer la visión de un criminal que puede trazar vínculos emocionales profundos con su familia. 

La teoría suena estupenda; la práctica, con los seis episodios a la espalda, lo reduce a un mecanismo simplista demasiado evidente como para sacudirse de esa superficialidad que viene arrastrando la serie desde su segunda temporada.

Jack Ryan temporada 4 - John Krasinski

Y ese ha sido y seguirá siendo el gran problema de Jack Ryan: la serie es buena, con sus achaques, pero lo suficientemente buena. Su factura, sus interpretaciones, sus ideas; nada se resquebraja por completo... y tampoco destaca.

¿No es ese, acaso, el principal objetivo de la mayoría de las producciones de las plataformas? Nos bombardean con cientos de contenidos que nosotros mismos alimentamos en una rueda tan frenética que ni el propio Jack Ryan podría detener.

Es lo suficientemente buena, una vez más. Desde el apático cierre para su formidable primera temporada, la serie es tan formal que poco queda para el recuerdo con el paso del tiempo. Es un producto funcional y entretenido, perfecto para consumir y, por desgracia, evaporarse.

 

Harrison Ford, Chris Pine, Ben Affleck... y John Krasinski. Seguramente no será el último, pero no podíamos cerrar esta saga de reseñas sin reconocer al oriundo de Boston que es, hasta la fecha, el mejor de todos los que se han vestido al personaje.

Con el ímpetu físico requerido para la producción, la preocupación y la emoción como estandartes de su aproximación al personaje de Tom Clancy, y las cuatro temporadas de su primera aparición protagonista en una serie, hacen del otrora maestro del embuste y el papel en The Office un, en esto sí, memorable Jack Ryan.

VALORACIÓN:

Jack Ryan cierra su cuarta temporada con más de lo mismo: una buena serie, funcional y entretenida, que recupera el tono analítico del personaje de Tom Clancy, pero no consigue destacar ni en narrativa, ni en acción; solo John Krasinski pasará a nuestro recuerdo como la interpretación más memorable del personaje.

LO MEJOR:

La factura de la serie sigue siendo impecable y John Krasinski se despide con honores de su personaje.

LO PEOR:

La densidad de trama principal, subtramas y personajes implica una profundidad que, en la práctica, termina siendo demasiado simplista.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.