Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2
CRÍTICA DE: Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 (Hunger Games: Mockinjay Part 2) - DIRIGIDA POR: Francis Lawrence - PROTAGONIZADA POR: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie y Philip Seymour Hoffman. En cines a partir del 27 de noviembre.ARGUMENTO: Con Panem en pie de guerra, Katniss buscará a toda costa vengarse de Snow, aunque sin quererlo se meterá en la boca del lobo.

La saga cinematográfica de Los Juegos del Hambre llega a su fin, al menos de momento, con Sinsajo parte 2. Y decimos esto porque ya hay un cierto caldo de cultivo para que asistamos a nuevos eventos relacionados con la trilogía de Suzanne Collins: de momento tendremos un parque temático y una obra teatral que echará mano de técnicas inmersivas para maternos de lleno en la acción, pero es que además no se descartan posibles nuevos episodios ya sean como precuelas o secuelas de lo que hemos visto.

 

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

 

Jennifer Lawrence y el director Francis Lawrence se muestran abiertos a esta posibilidad, así que la respuesta queda en manos de la audiencia, que hasta ahora se ha portado muy bien a la franquicia y parece seguir siendo fiel de cara al final. Como datos a tener en cuenta, Sinsajo Parte 1 fue la película más taquillera de 2014 en EE.UU con más de 333,18 millones de dólares recaudados y, Sinsajo Parte 2, sin superar los números de su predecesora todavía ha liderado la taquilla en su primer fin de semana sin problemas amasando más de 100 millones de dólares.

 

Sentaos en una silla para no caeros al leer esta cifra: en total, las cuatro películas de Los Juegos del Hambre ya han recaudado 2.398 millones de euros a nivel mundial, así que es muy probable que este final no sea más que el comienzo...

 

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

Doble despedida

Vayamos al lío: ¿qué nos ofrece la película? Pues un larguísimo desenlace en el que abunda la espectacularidad y que, a pesar de continuar la narración justo donde se quedó Sinsajo Parte 1, entronca más con el estilo y las formas de En llamas.


Muchas de las críticas vertidas sobre ese primer episodio que quedaba abierto se debían a que era una transición y a que nos dejaba a las puertas de un enfrentamiento militar inevitable que estaba a punto de sacudir Panem desde sus cimientos hasta el Capitolio. Sin embargo, viendo la envergadura de esta producción y los frentes abiertos sigo reivindicándola como la más pertinente y necesaria de todas, puesto que fue la que nos puso sobre aviso de la trastienda propagandística que ahora vemos eclosionar, además de presentarnos a Alma Coin, el personaje de Julianne Moore. Y acaso esta vez, en el segundo episodio se queda corta (no en cuanto a duración, sino en cuanto a profundidad).

 

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

 

Mucha información está condensada en este agonizante desenlace en el que la evolución de los personajes es bastante abrupta debido en parte al montaje que nos escamotea momentos fundamentales de la contienda.

 

Pero no solo decimos adiós a la saga, sino que la segunda y dolorosa despedida es la de Plutarch, papel interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman. Su ausencia es sonora al final de la película, a pesar de que se haya tratado de soslayar con una misiva y ciertas apariciones en grabaciones. Es decir, que argumentalmente se ha resuelto de una forma poco satisfactoria. Pese a todo, es un placer verlo por última vez en la gran pantalla y da un verdadero ataque de nostalgia verlo.

Narración en estado de shock

Puede que sea la cinta más fiel a los libros y que, por tanto, se haya abusado de cierta linealidad a la hora de mostrarnos la evolución del conflicto lo que a su vez provoca que la trama sea predecible, pero lo que más le pesa a la película es el tratamiento de los personajes y en concreto, el de Katniss Everdeen, que parece estar en todo momento en estado se shock.

 

A pesar de todo el deterioro psicológico del personaje, de las pérdidas humanas en el choque de los rebeldes con el poder representado por Snow, hay muchas cosas que se nos escapan y que se resuelven a espaldas de la propia protagonista.

 

 

El tono de la cinta es tan épico como oscuro, pero precisamente esa voluntad de mantener un tono grave hace que los personajes pierdan humanidad y el conflicto no nos parezca tan real. En ello también juega un papel clave el hecho de que volvamos a vivir una especie de Juegos del Hambre, como vaticina Finnick en el tráiler, ya que el Escuadrón liderado por Boggs tendrá que volver a pasar el tour de force de sobrevivir a trampas mortales, explosiones, ametralladoras automáticas y mutos.

 

Que precisamente cuando lleguemos a los momentos en los que se decide el destino de Panem tengamos un fundido en negro es... raro, sobre todo si tenemos en cuenta el largo proceso que nos ha llevado hasta ahí y del que hemos conocido hasta los más ínfimos pormenores.

 

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

The End

Por otro lado tenemos el triángulo amoroso compuesto por Katniss, Gale y Peeta. No es que haya excesivas concesiones al romanticismo en Sinsajo 2, pero sí que hay una resolución final que puede que deje a más de dos un poco fríos. 

 

La espinita que nos llevamos clavada es el escaso peso específico del presidente Snow en todo lo que lo que concierne a este cierre ya que de Donald Sutherland esperábamos ver mucho más. La revolución finaliza de una forma notable pero esperábamos un sobresaliente con lo bien abonado que había quedado el terreno.

 

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2


Os dejo las críticas de las películas precedentes:

 

Repasad con nostros las claves de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 antes del estreno y disfrutad del tráiler final final de la película, que en nuestro país distribuye eOne Films:

 

 

VALORACIÓN:

Cierre digno de la saga pero que habría podido ser mucho más dinámico con un montaje menos lineal y desarrollando más las relaciones entre los personajes. No deja mal sabor de boca pero tampoco sorprende.

LO MEJOR:

Es muy fiel a la novela y contentará más a quienes busquen acción que el episodio precedente.

LO PEOR:

Se alarga demasiado el desenlace y la evolución de los personajes queda en un segundo plano.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.