Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La leyenda de Vox Machina Temporada 1: la divertidísima campaña de Critical Role en animación

La leyenda de Vox Machina

Crítica de La leyenda de Vox Machina: Temporada 1, dirigida por Sung Jin Ahn, Alicia Chan, Young Heller, Pang Yu-Won y Staleny Von Medvey, con guion de Brandon Auman y Eugene Son. La campaña de Critical Role llega a la animación de Amazon Prime Video con Laura Bailey, Taliesin Jaffe, Ashley Johnson, Sam Riegel, Liam O'Brien, Travis Willingham y el popular Matthew Mercer. El estreno de La leyenda de Vox Machina temporada 1 en Amazon Prime Video es el 28 de enero de 2022.

Calentad las manos y sacad vuestros dados de rol favoritos, porque estamos de enhorabuena: ¡La leyenda de Vox Machina ya está completamente disponible en Amazon Prime Video!

La campaña de Dungeons & Dragons de Critical Role, el grupo de rol más famoso del mundo, ya es una serie de animación con todas las letras después de su campaña de financiación de Kickstarter que logró recaudar más de 11 millones de dólares en apenas 45 días. Pon un contador, TheGrefg.

Su historia, titulada Vox Machina, se ha desarrollado durante la friolera de 11 años y llegó al streaming en Twitch en 2016, donde se ha convertido en el gran icono del rol moderno. 

Desde entonces, el grupo de roleros ha reunido a cientos de miles de espectadores en todo el mundo alrededor de la mesa, los dados y las fichas de personaje. Alrededor de la hoguera, de las interpretaciones de voz de sus protagonistas y del mundo de fantasía de Exandria.

El grupo original de Critical Role
El grupo original de Critical Role

Uno de los rasgos característicos de este afamado grupo de roleros es su condición de intérpretes. Los protagonistas de Vox Machina son actores que se dedican al romántico arte del doblaje en Estados Unidos, por lo que sus interpretaciones han dado lugar a situaciones tan emotivas como desternillantes.

Ése es, precisamente, otro de los grandes alicientes del estreno de La leyenda de Vox Machina: el doblaje de la serie de animación en versión original es absolutamente exquisito, como también lo es en su localización al castellano.

Los valientes héroes de Vox Machina

Vox Machina lo conforman un variopinto grupo de mercenarios y viajeros que se unen para divertirse, maldecir, beber en la taberna y aceptar misiones por las tierras de Exandria.

Los hermanos elfos Vex'ahlia (Laura Bailey), exploradora, y el pícaro Vax'ildan (Liam O'Brien); el divertidísimo gnomo gigolo y bardo de Scanlan (Sam Riegel); la estoica paladina Pike (Ashley Johnson); la poderosa e inocente druida Keyleth (Marisha Ray); el torpe, brutal e inevitablemente entrañable bárbaro gigante Grog (Travis Willingham); y el gran protagonista de esta primera temporada Percy (Taliesin Jaffe).

En la primera temporada de La leyenda de Vox Machina iremos conociendo a los personajes pasito a pasito. Primero una pequeña — que demuestra no ser tan pequeña — misión donde tendrán que enfrentarse a un poderoso dragón que está asolando su tierra.

La escaramuza inicial de la serie nos abrirá las puertas para descubrir sus principales características: un humor adulto y absolutamente fresco, como también lo es la absoluta falta de escrúpulos con la que muestran la sangre y la muerte. Como en toda buena campaña de D&D, es inevitable no volverse un poco... divertido para con el asesinato.

He de reconocer que no he disfrutado de toda la campaña original desarrollada por Critical Role, aunque sí he disfrutado en más de una ocasión de sus capítulos en diferido. 

Percy
Percy

Y éste es un punto de partida exquisito para cualquier narrativa: siete jugadores guiados por el Dungeon Master — el que dirige la historia, para los neófitos — dan lugar a un sinfín de ideas improvisadas que se convierten en una historia que destaca por la originalidad de sus diálogos.

Seamos francos; la primera temporada de La leyenda de Vox Machina no hará que nos salte el bombín con giros enrevesados más propios del anime japonés, sino que recorrerá los puntos comunes de cualquier producción del género fantástico.

Su historia sigue los cánones típicos, pero la animación y el ritmo con el que se desarrolla la acción en los capítulos nos hará pasar por alto esos puntos flacos que inevitablemente estarán ahí.

Star Wars The Clone Wars

Lo que nos va a ofrecer, y lo va a hacer a paladas, son unos personajes extremadamente divertidos con los que empatizaremos en muy pocos capítulos. Personajes tan llenos de vida como las voces que los han catapultado a la animación.

Sus 13 episodios se disfrutan con una ligereza pasmosa, lo que sumado a la decisión de Amazon Prime Video de repartir su estreno a razón de dos capítulos semanales nos ha llevado a una aventura de las que se disfrutan como antes.

Un diamante para los amantes del fantástico en animación

Da igual que no sepas de qué va Dragones y Mazmorras. Que no hayas visto o participado ni una sola vez en tu vida en una campaña. Dan completamente lo mismo sus reglas, sus clases, o cualquier tipo de lore alrededor del juego. La leyenda de Vox Machina es una delicia para cualquier amante del fantástico y la animación.

La animación corre de la mano de Titmouse, que han trabajado en títulos como The Boys: Diabolical, Hearthstone, Big Mouth o The Midnight Gospel, entre otros muchos. 

El viaje de sus personajes nos lleva al cariño con el que Critical Role ha desarrollado esta historia. No en vano los nombres de sus intérpretes y creadores copan los títulos de crédito en la producción.

Hemos hablado de las bondades de sus personajes y la frescura de sus diálogos, pero no son sus únicos méritos. La banda sonora está para tenerla en bucle en tu plataforma favorita; Neal Acree ha clavado todas y cada una de las notas de sus canciones para componer una música arrolladora, épica, emotiva y que nos hará empezar cada capítulo con una sonrisa.

Es tan absurda como una decisión de cualquier jugador medio de Dungeons & Dragons, pero tan espontánea y cercana como una partida con los amigos en una tarde de domingo. Los amantes del juego verán implícitas las pifias y los críticos, y los ajenos a él se reirán con sus disparatados vaivenes de decisión.

La leyenda de Vox Machina ha conseguido en su primera temporada con Amazon Prime Video lo que cualquier producción actual desearía: ser original y ser contemporánea. Emana a raudales ese aroma derivado del entretenimiento digital, del «trolleo» entre colegas y de una mente madura que tiene la capacidad suficiente como para quitarse la pasta de las gafas.

Scanlan
Scanlan

La joya del entretenimiento de animación fantástica del año ya está disponible, pero si prefieres darle demasiadas vueltas a su puro entretenimiento anárquico, siempre podremos pedirle a Scanlan que se saque el dedo de en medio de su mano mágica para que salgas a jugar un rato.

Y tú, amigo rolero, prepárate para sentirte identificado. Porque este mundo es tan burro como apasionante, como la partida que juegas con tu grupo de amigos. Estereotipos que todos hemos jugado en una historia de fantasía medieval de la que desearás formar parte con tu personaje.

VALORACIÓN:

La primera temporada de La leyenda de Vox Machina es la serie que cualquier rolero habría soñado, pero también se ha convertido en una joya de la animación fantástica medieval de los últimos años gracias a la arrolladora personalidad de sus personajes, su banda sonora y el ritmo de sus capítulos.

LO MEJOR:

Los personajes, la arrolladora personalidad de sus diálogos y su banda sonora, acompañados de una animación que le va como un guante.

LO PEOR:

La historia sigue los cánones habituales del género, aunque dé exactamente lo mismo para conseguir la diversión que venimos buscando.
Hobby

86

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.