Crítica de Las luminosas - Elisabeth Moss, Jaime Bell y Wagner Moura nos atrapan en un oscuro y tenso thriller

Las luminosas

Crítica de la serie de Apple TV+ Las luminosas (Shinning Girls), un denso thriller protagonizado por Elisabeth Moss, Jaime Bell y Wagner Moura de estreno el 29 de abril de 2022.

Ocho capítulos de entre 45 y 60 minutos de duración componen La luminosas (Shinning Girls), la adaptación de la novela del mismo título de Lauren Beukes trasladada a guión de la mano de Silka Luisa (Strange Angel).

Llega a la plataforma Apple TV+ con el estreno de sus tres primeros episodios el 29 de abril, e irá emitiendo uno nuevo cada viernes hasta completar la temporada el 3 de junio.

La talentosa y polifacética Elisabeth Moss, a quien hemos visto brillar en proyectos como El cuento de la criada o El hombre invisible, protagoniza, dirige y se desempeña como productora ejecutiva a través de Love and Squalor Pictures junto a Lindsey McManus. 

VIDEO

Tráiler de Las luminosas, la nueva y prometedora serie de Apple TV+ con Elisabeth Moss

Moss da vida a Kirby Mazrachi, una archivista de periódicos de Chicago que aparcó su sueño de convertirse en periodista tras sufrir una brutal agresión que la ha dejado, literalmente, marcada para siempre.

Además de los daños físicos, arrastra consigo también otro tipo de problemas que hacen que habite en una realidad incierta. A pesar de que trata de aferrarse a lo que conoce, de forma periódica se enfrenta a pequeños cambios que terminan derivando en otros mucho más grandes a los que tiene que amoldarse de forma inmediata para "encajar".

Tráiler de La serpiente de Essex, la nueva miniserie de Apple TV+ con Claire Danes y Tom Hiddleston

La serpiente de Essex

Todo esto se acentúa en el momento en el que aparece el cuerpo de una nueva víctima del hombre que la atacó, Harper, con heridas similares a las suyas. Julia Madrigal ha tenido menos suerte que Kirby pero le va a permitir tener algo a lo que agarrarse para iniciar una investigación cuyo fin es conocer la identidad de su atacante y atraparlo para que no dañe a nadie más.

Para ello contará con la ayuda de Dan Velazquez, un veterano reportero que también trabaja en su diario y junto al cual irá reconstruyendo el puzle temporal del implacable asesino en serie que tiene la capacidad de acosar a mujeres anticipándose a sus movimientos... Se diría que incluso puede meterse en sus cabezas.

Las luminosas es una serie que cuenta con muchos atractivos, por encima de todos ellos la dosificación del misterio y el magnífico reparto encabezado por la ya nombrada Elisabeth Moss, que tiene una capacidad extraordinaria de interpretar a mujeres al borde del precipicio.

Nada que objetar a otra interpretación entregada de la actriz que debutó como directora en 2021 en El cuento de la criada y entrega un trabajo de lo más solvente junto al de sus compañeras tras la cámara Michelle MacLaren y Daina Reid.

La acompañan un inquietante lobo disfrazado de cordero interpretado por Jamie Bell (Skin) además de Wagner Moura (Pablo Escobar en Narcos). 

Conocemos al asesino desde los primeros compases del episodio inaugural de la serie, así que no está entre las intenciones de Las luminosas que la atención se centre en descubrir quién es sino, más bien, en saber por qué actúa como lo hace y con qué fin. 

Habida cuenta de que Kirby es tremendamente imprecisa como narradora (ni ella misma se fía de sus sentidos, como le pasaba al protagonista de Memento), nos vemos permanentemente abocados a continuar con el visionado para dar respuesta a las muchas preguntas que se nos van planteando.

 El antagonista es colosal: Harper carece de la capacidad de envejecer manteniendo la misma apariencia a lo largo de décadas pero tampoco se puede deshacer de su impulso de matar, algo que hace de forma retorcida, tras acosar a sus víctimas y hacer que se planteen lo que está sucediendo a su alrededor. Parece poder controlar el tiempo y moverse en él a su antojo, a la caza de "mujeres luminosas". 

En pocas palabras: Las luminosas echa mano de una premisa fantástica que, en realidad, trata de servir de metáfora a la violencia machista que se ha mantenido de forma sostenida a lo largo del tiempo.

También se pone sobre la mesa la escasa atención que reciben las víctimas supervivientes de una agresión no ya solo en su necesidad de dar con el paradero de sus atacantes sino para sanar sus heridas y conseguir reinsertarse de forma satisfactoria en las diferentes facetas de su vida: sentimental, familiar, laboral... 

Así, que el suelo se le mueva bajo los pies a la protagonista cuando menos se lo espera, resulta de lo más impactante, además de que Moss nos hace empatizar con su zozobra de forma instantánea. 

En resumidas cuentas, Las luminosas es un notable thriller que requiere paciencia, pero cuyo visionado queda recompensado por unas estimulantes paradojas y una lúcida denuncia del aislamiento y la soledad de quienes sufren el acoso y la violencia por parte de depredadores que acechan como alimañas para ahogar su resplandor.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Buenas interpretaciones y un misterio muy bien dosificado: la adaptación de la novela de Lauren Beukes no es una traslación literal de las páginas a la pantalla pero desde luego tiene su misma capacidad de atracción y adicción.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El trío del reparto principal, la forma de thriller paranormal y las miguitas de pan que va soltando el guión para mantener la intriga.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se toma su tiempo para desarrollar a los personajes, de modo tal que discurre de forma muy pausada. Habrá quien se aburra antes de engancharse.
Hobby

75

Bueno

Y además